Para evitar estas situaciones o para saber sobre el cuidado de alimentos que están en exceso de pescado y carne que inunda nuestro frigorífico, el ‘Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina’ no da 10 sencillos consejos.
- El primer paso para el cuidado de alimentos y creo que es el mas importante es comprar sólo aquello que necesites de verdad. La comida sobrante puede ser un foco de toxiinfecciones.
- Controla el etiquetaje de los alimentos. La caducidad de los mismos es clave para la seguridad alimentaria.
- No compres precipitadamente, mejor acude a varios establecimientos y compara precios y calidad. Hay que quedarse con lo mejor.
- Revisa las compras realizadas y quédate con los tickets para posibles reclamaciones.
- Separa la carne, el pescado, las verduras y los lácteos en departamentos diferentes. Los que caducan primero sitúalos delante y los demás al fondo. El pescado fresco no debes guardarlo más de tres días y el marisco no debe superar los dos días de almacenaje.
- Las temperaturas bajas evita el desarrollo de microorganismos. Una vez descongelado un alimento no puedes volver a congelarlo.
- Los productos frescos hay que limpiarlos por arrastre, debajo del grifo, no por inmersión en el fregadero.
- Las sobras tienes que guardarlas en recipientes diferentes de donde fueron cocinados y debes taparlos herméticamente. Envuélvelos con un papel de plástico de cocina y anota el día en el que fueron preparados. No dejes pasar más de tres días antes de consumirlos.
- El recalentado de la comida preparada debe ser a fuego lento.
- Si huele mal, tiene un color extraño o una textura más tierna de lo normal, no lo dudes, ¡tíralo a la basura!
¿Qué trucos utilizas tú para conservar los alimentos?, ¿qué haces con las ‘sobras’?