10 consejos nutricionales para embarazadas

Eres lo que comes. Pero eso no es nada nuevo.

Tu dieta durante el embarazo afecta la salud de tu recién nacido. Además, lo que comas en los próximos nueve meses puede afectar la salud de tu bebé, así como la tuya, para las décadas que vendrán.

En conjunto con 2×3 hemos creado una lista de 10 simples reglas nutricionales que te beneficiarán a ti y a tu bebé:

Consume suficiente ácido fólico:



Idealmente, necesitas 400 microgramos de esta vitamina B diariamente antes del parto. Debido a que la ingesta adecuada en el primer trimestre reduce los defectos del tubo neural como la espina bífida en un 50% a 70%, debes aumentar la dosis a 600 microgramos cuando se confirma el embarazo.

Investigaciones recientes sugieren que suplementar con ácido fólico durante un año antes del embarazo y durante el segundo trimestre del embarazo puede reducir el riesgo de parto prematuro.

No “comas por dos”



Tanto como 5 de cada 10 mujeres ganan demasiado peso durante el embarazo.

El resultado:

un mayor riesgo de preeclampsia, diabetes gestacional y el parto de un bebé prematuro o demasiado grande.

Come pescado

Obtener suficiente DHA (que se encuentra en abundancia en
pescados, mariscos y linaza) es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud y la de tu bebé en desarrollo, dicen los nutricionistas. El DHA es el ácido graso omega-3 que puede estimular el desarrollo cerebral de tu bebé antes del nacimiento, lo que mejora la visión, la memoria, las habilidades motrices y la comprensión del lenguaje en la primera infancia. Come al menos 30 gramos por semana de pescado bajo en mercurio o toma un suplemento de DHA (ambos son seguros).

Evita el alcohol



Los problemas de comportamiento, las discapacidades de aprendizaje, el trastorno por déficit de atención, la hiperactividad y el comportamiento agresivo en los niños pueden resultar cuando la madre bebe durante el embarazo.

No se ha demostrado que ninguna cantidad de alcohol sea segura.

Consume la dosis adecuada de hierro



Durante el embarazo, necesitas casi el doble de hierro, aproximadamente 30 miligramos por día, para respaldar el aumento del 50% en el volumen de tu sangre y promover el almacenamiento de hierro en el feto.

El hierro transporta oxígeno y tu bebé se beneficia de un suministro saludable. Para aumentar la absorción, combina alimentos ricos en hierro con vitamina C; por ejemplo, llena tus mañanas de jugo de naranja.

Prohíbe a las bacterias

Para proteger a tu bebé de bacterias dañinas como Listeria, Salmonella y E. coli (cualquiera de las cuales puede, en casos graves, causar un aborto espontáneo o un parto prematuro), evita los quesos suaves hechos con leche no pasteurizada, así como carne, aves de corral, mariscos o huevos crudos o poco cocidos.

Mantén tu refrigerador a menos de 4° C y desecha los alimentos sobrantes que hayan permanecido fuera durante más de dos horas.



Limita la cafeína

Alrededor de 300 miligramos de cafeína por día, la cantidad que se encuentra en aproximadamente dos tazas de café, durante mucho tiempo se ha considerado aceptable durante el embarazo.

Pero un estudio de Kaiser Permanente descubrió que consumir 200 miligramos de cafeína por día aumentaba el riesgo de aborto espontáneo.

Bota en la basura la comida chatarra



Si constantemente te sumerges en papas fritas y hamburguesas durante el embarazo, tu hijo podría clamar por Mcdonalds en el futuro.

Científicos sugieren que una dieta baja en nutrientes, salada, azucarada y alta en grasas, parece programar la preferencia de sabor del bebé.

Haz crecer tus huesos con calcio


Intenta consumir al menos 1,000 miligramos por día; tu bebé lo necesita para el desarrollo de dientes y huesos en el segundo y tercer trimestre.

Además, si no tienes suficiente calcio en tu dieta, el feto lo tomará de tus huesos, lo que puede aumentar tu riesgo de osteoporosis más adelante en la vida.

Concéntrate en la fibra

Una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales ayuda a prevenir el estreñimiento, las hemorroides y te mantiene llena, por lo que es menos probable que comas en exceso. Los alimentos ricos en fibra también están repletos de vitaminas, minerales y fitoquímicos esenciales para el desarrollo de tu bebé.

Intenta obtener al menos de 25 miligramos a 35 miligramos de fibra por día.

Fuentes en caso de que sea relevante que son consejos basados en datos científicos:

http://ajph.aphapublications.org/doi/abs/10.2105/AJPH.79.9.1299

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/186750

https://www.healthline.com/health/pregnancy/n

https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-nutrition/art-20045082

https://www.perinatology.theclinics.com/article/S0095-5108(18)30174-X/abstract

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general suplementos embarazo hierro ...

El embarazo es un estado de múltiples cambios para la mujer. Adaptar nuestra alimentación a las nuevas necesidades ,tanto de ella como del feto, es un factor clave para el buen desarrollo del bebe,el parto y la recuperación posterior.La dieta no es suficiente para proveer de ciertos nutrientes esenciales y por ello existen suplementos nutricionales especialmente diseñados para el embarazo. Existe ...

fisioterapia embarazo

Durante el embarazo es usual preguntarse si se puede consumir o no ciertos alimentos pues algunos son ideales, mientras que otros no, según especialista del área de salud. Por lo antes planteado, es importante consultar con su médico de cabecera el consumo de ciertos alimentos. A continuación dejamos algunos alimentos como sugerencia de que comer y que no. ¿Qué comer? Si está embarazada, lo rec ...

Hábitos saludables Alimentación saludable Consecuencias de beber alcohol ...

Los hábitos perjudiciales durante el embarazo pueden conducir a múltiples complicaciones, tanto para la madre como para su bebé. Por eso, desde el mismo momento en que la mujer planee quedar embarazada, debe realizar algunos cambios en su estilo de vida y abrazar hábitos más saludables.¡Bebé a bordo! Los cambios que debes poner en práctica Empieza a tomar ácido fólico. El ácido fólico es uno de lo ...

Bienestar total Lo probé y funciona Maternidad y Crianza ...

El mantenerte activa y en forma durante el embarazo es siempre una buena idea. Por supuesto, el entrenamiento que elijas, deberá ser diferente al que lleven las mujeres que no están embarazadas, pero hay muchas maneras de mantenerte en forma y no poner en riesgo al bebé. Hoy, comparto contigo consejos para mantenerte en forma durante el embarazo. El ejercicio durante el embarazo ayuda a tener un ...

embarazo yoga

Yoga para embarazadas El yoga es una forma de ejercicio increíblemente popular que utiliza poses, meditación y técnicas de respiración específicas para mantenerte calmado, centrado y en forma. También es seguro comenzar a practicar durante el embarazo, ayudándote a vincularte con tu bebé y prepararte para un parto seguro. ¿Qué es yoga? El yoga, que literalmente significa "unión" o " ...

depend ropa interior absorbente incontinencia urinaria ...

La incontinencia urinaria es un problema que puede afectar tanto a hombres y mujeres, pero es cierto que ellas tienen más probabilidades de padecerla. Si hablamos en cifras concretas, 1 de cada 4 mujeres podrán sufrirla en algún momento de su vida. Estos datos tienen su explicación: la estructura del cuerpo de la mujer y, en concreto, del aparato urinario, hacen que sean más proclives a las pérdid ...

dieta sana durante el embarazo estilo de vida saludable dieta balanceada para embarazadas ...

Al llegar al embarazo bien sabemos las mujeres que los antojitos incrementan a un 100%. Es inevitable tener esas ganas de comerte un dulce o algún alimento que nunca comerías en tu dieta sana previamente a la concepción. Pero veamos el lado bueno, podemos romper la dieta y realmente tener una excusa válida para hacerlo sin culpa alguna. Sin duda demasiado bueno para ser verdad, la mayoría de las m ...

Actividad Fí­sica ejercicios en el agua gimnasia para embarazadas ...

Durante el embarazo, es sano y muy recomendable que todas las mujeres se mantengan activas, no solo para que su cuerpo no se comience a oxidar, sino para que puedan mantener la mente ocupada y evitar algunos dolores de espalda y otras molestias que se generan. si estás embarazada te interesa ver este post sobre gimnasia para embarazadas en el que puedes disfrutar de un montón de ejercicios o ideas ...

Actividad Fí­sica Consejos para Embarazadas Embarazadas ...

Los beneficios del ejercicio físico durante el proceso de embarazo son innumerables. Comenzando con que ayuda a fortalecer la musculatura pélvica, y de esta manera se reduce el tiempo de parto y la recuperación luego de dar a luz es mucho más corta. De esta manera, es evidente que la práctica de ejercicio físico durante el embarazo generará resultados maravillosos para tu salud. Principalmente, la ...

posparto postparto recuperación posparto ...

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las mujeres después de haber tenido a sus bebés es cómo recuperar la figura después del embarazo. Para algunas es algo muy fácil de lograr y a las pocas semanas lucen esbeltas e incluso hasta más hermosas que antes. Pero a otras definitivamente les cuesta más. Muchas no logran recuperarse y lo que hacen es engordar aún más. Pero para evitar que esto ...