Psicólogos Málaga PsicoAbreu Idea guardada 2 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

10 claves para padres para ayudar a los hijos a gestionar mejor la frustración

10 claves para padres para ayudar a los hijos a gestionar mejor la frustración

Te damos algunas claves para acompañar a tus hijos en el proceso de la buena gestión emocional con respecto a la tolerancia a la frustración.

¿Cómo ayudar a los niños a gestionar mejor la emoción de frustración?

Ayúdale, pero en su justa medida y cuando la pida. Los niños deben a aprender a pedir ayuda cuando la requieran. Cuando la pidan, se les debe ayudar, pero no más de lo necesario. La ayuda que le des le tiene que permitir seguir luego por sí mismo. Si les ayudamos mucho más de lo que necesitan, al final se convierte en una ayuda a corto plazo, porque no les estamos permitiendo que generen recursos adaptativos a largo plazo.

Puede que también te interesen estos Artículos:

Vídeo: Claves para mejorar la conducta del niño

Tolerancia a la frustración en niños

Problemas entre padres e hijos ¿Cómo gestionarlos?


Déjale que haga lo que puede hacer, aunque lo haga mal o despacio, se equivoque o no haga de la forma que te gusta a ti. Cuando le dejes hacerlo a él le estarás ayudando a que él perciba que es competente, y que él sólo puede conseguir las metas que se proponga, lo cual es fundamental para poder desarrollar una autoestima fuerte. También verá que los errores son oportunidades para aprender. Para conocer más sobre cómo ayudar a los hijos a tener una alta autoestima, lee el siguiente artículo: “6 claves para favorecer una buena autoestima en los niños“.

Cuando cometa un error, no se lo remiendes tú. Anímale a que lo vuelva a intentar y a que encuentre nuevas alternativas para resolverlo. Bríndale seguridad y contención para que él solo pueda reparar su error.

Cuando no le salga algo, permítele que se tome un tiempo para volver a intentarlo. Debemos enseñarle que la persistencia en la tarea es importante, pero que no hace falta que sea seguida y de forma insistente, ya que si el niño se frustra, puede ser recomendable cambiar de actividad y volver a intentarlo más tarde, cuando la ansiedad y la frustración se hayan reducido.
Psicólogos Málaga frustración niños


Sé su modelo. Los niños aprenden por modelado, y los padres sois su principal modelo. A través de vosotros aprenden a estar en el mundo. Revisa tu manera de afrontar el fracaso, el error y la frustración, ya que si tú abandonas la tarea cuando algo sale mal, afrontas el error como algo negativo, vives una adversidad reaccionando de forma agresiva, el niño aprenderá que esa es la manera adecuada de afrontar esas situaciones.

Muéstrate empático. Escúchale con escucha activa, pregúntale por sus emociones, y muéstrate abierto a escucharlas. Hablar sobre lo que ha ocurrido y las emociones que siente, es el primer paso de la aceptación y para poder encontrar las maneras de resolver el error o el problema. En ocasiones contar algo similar que te ocurrió cuando eras pequeño, ayuda al niño, ya que se siente comprendido y que estás entendiendo su situación y cómo se siente.

No le enfrentes a algo para lo que aún no está preparado. Si tú evalúas que hay alguna situación para la que aún no está preparado, ayúdale más de cerca, ya que hay situaciones que necesitan de la intervención de un adulto.

No reprimas y niegues las emociones negativas. No castigues ni anules el llanto, por ejemplo. Los niños y las niñas tienen que poder expresar sus emociones de esta manera. Llorar es una respuesta necesaria en muchas ocasiones, y genera efectos positivos y de reducción de la ansiedad en situaciones en las que sentimos mucha frustración. Se trata de una respuesta posterior al momento de agresividad generada por la emoción de frustración, y se trata de un paso anterior para neutralizar la impotencia y preparar para el posterior aprendizaje del error o fracaso.
psicologos malaga frustración


Ayúdale a gestionar la frustración de forma constructiva. Tiene que aprender a identificar la emoción de frustración, poderle dar nombre y poder desactivar la agresividad que se pueda generar con técnicas de relajación adaptadas a niños.

Aprovecha las frustraciones que se producen en el día a día, como oportunidades de aprendizaje para tus hijos. Los padres y educadores deben tener el papel de acompañamiento emocional en momentos en los que los niños se frustran. Los padres y educadores deben reconocer la emoción como dolorosa, para luego validar la misma, y ayudar a generar alternativas. El propio niño debe ser capaz de generar las alternativas oportunas, sintiéndose previamente contenido y comprendido por el adulto. Junto con la tolerancia a la frustración, se estará ofreciendo al niño un espacio donde trabajar, con ayuda, la aceptación, la creatividad, la resolución de problemas, la demora del refuerzo y la paciencia.
Los psicólogos especialistas en tratamiento psicológico infanto-juvenil de Psicólogos Málaga PsicoAbreu te podemos ayudar en el desarrollo y el aprendizaje de la tolerancia a la frustración de tus hijos, y acompañarte en tu papel como guía y apoyo de tus hijos en este proceso.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aceptación flexibilidad siente ...

Cómo gestionar los ataques de ansiedad

Es frecuente que la ansiedad gobierne nuestras vidas ante muchas circunstancias. Los ataques de ansiedad se manifiestan para alertarnos de cómo la actitud que estamos adoptando no es precisamente la más adecuada, ni la que más nos beneficia. Por lo general, no hemos aprendido a diferenciar nuestros pensamientos de nosotros mismos. Así nos identificamos totalmente con ellos, creyendo que somos lo q ...

Como Adelgazar Salud Adelgazar

10 hobbies que te pueden ayudar a adelgazar

Tener hobbies es fundamental para tener una vida más plena y satisfactoria. Sin duda nuestras aficiones son la mejor forma de escapar de la rutina diaria y disfrutar de lo que más nos gusta, pero además nuestros hobbies nos pueden ayudar a estar más sanos y acabar con nuestros kilos de más. Si no estás muy seguro de que aficiones te pueden ayudar a conseguir un estilo de vida más saludable hoy te ...

consejos niños odontopediatría ...

Mi primera vez en el dentista

En esta ocasión, vamos a hablar de la primera visita de los peques al dentista. Muchos sois los padres que nos preguntáis, aprovechando vuestras visitas, cuál es el mejor momento para empezar a llevar a vuestros hijos a la consulta. La respuesta es, cuanto antes mejor, para que ellos vayan familiarizándose con el entorno. Antes de adentrarme más en el tema, me gustaría recomendaros que si podéis y ...

general parejas matrimonios ...

Cómo Ayudar a Tu Pareja a Ser Feliz

Es cierto que la felicidad es una responsabilidad individual puesto que cada uno debe de tomar las riendas de sus propios deseos elaborando un plan de acción para alcanzarlos. Pero también es cierto que cada uno de nosotros podemos hacer algo porque los seres más cercanos, sean más felices a nuestro lado. ¿Cómo puedes ayudar a tu pareja a sentirse feliz? 1. No asumas todo el peso de la relación so ...

consejos de salud psicología

Cómo ayudar a una persona depresiva

Ayudar a una persona depresiva que no quiere ayuda puede ser complicado cuando uno no tiene conocimiento sobre la depresión. La depresión es un trastorno muy grave pero tratable que afecta a millones de personas de todas las edades en todos los ámbitos de la vida. La depresión causa dolor emocional y físico tremendo, perjudicando no sólo a aquellos que sufren de ella, sino también afecta a las per ...

consejos educacion sana felicidad ...

Ayudar sin recibir nada a cambio

Este vídeo muestra la generosidad desinteresada de un grupo amplio de personas que no se conocen de nada pero se ayudan. Con esos pequeños detalles y favores se hacen la vida más fácil entre todos y en realidad no les cuesta nada… ¡Deberíamos aprender de ellos! Maravilloso y muy emotivo. Lee Más La entrada Ayudar sin recibir nada a cambio aparece primero en Blanca Holanda.

general 10 hábitos que pueden ayudar a perder peso

10 hábitos que pueden ayudar a perder peso

El control de peso es todo acerca de hacer pequeños cambios que usted puede vivir con para siempre. Como usted incorpora estos pequeños ajustes en su estilo de vida, usted comenzará a ver cómo se puede añadir a un gran ahorro de calorías y la pérdida de peso. Aquí están mis 10 hábitos para ayudar a convertir su sueño de bajar de peso en una realidad: 1. Evalúe sus hábitos alimenticios. ¿Estás comi ...

general beneficios para la salud del coco el coco

Súper alimentos para ayudar nuestro sistema inmunológico

Existen alimentos que pueden ayudar mucho a nuestro sistema inmunológico, el que nos protege, y así darnos fuerza para mejorar nuestra salud e impedir que nos enfermemos. El Coco es uno de ellos Metabolismo El agua de coco es naturalmente libre de grasa y bajo en calorías y también aumenta su metabolismo. Estos beneficios hacen que sea un gran complemento para usar mientras que la dieta y puede ...

asociaciones ong recolecta ...

La satisfacción de colaborar con Ángeles Urbanos

El tiempo pasa muy deprisa, y ha pasado ya más de un año desde que tuvimos nuestro primer contacto con la asociación Ángeles Urbanos y su presidenta, Ángeles, una mujer que, con 70 años, refleja una vitalidad y unas ganas de luchar difíciles de superar. Sin duda, todo lo que nos cuenta Ángeles en cada visita que le hacemos es la mejor dosis de realidad que podemos recibir, y es que en el día a d ...

mujer recomendaciones crianza positiva

Como ayudar a la relación positiva entre hermanos.

Los hermanos son un regalo de la vida. Y las dificultades y pleitos cotidianos son una oportunidad de ayudarles a resolver problemas siempre desde el amor y no la rivalidad verdadera. Tú como papá y mamá puedes fomentar un trato positivo entre tus hijos y una relación propiamente de hermandad. Aquí te comparto algunas herramientas para lograrlo: 1) Fomenta la convivencia familiar. Busca tiempo par ...