Frustración: Qué es y cómo superarla

Frustración, la vida está llena de frustraciones. Desde las pequeñas irritaciones por perder algo hasta el enfado por no conseguir los objetivos o metas propuestos.

Dado que muchas de las cosas que realmente queremos requieren cierto grado de frustración, se hace necesario poder manejar la frustración para que podamos estar emocionalmente bien, incluso, en circunstancias difíciles.

Pero, ¿qué es la frustración? ¿Cuántos tipos hay? Y lo que es más importante, ¿cómo trabajar la tolerancia a la frustración? A continuación voy a resolver todas estas cuestiones.

Qué es la frustración

La frustración es una emoción que se produce en situaciones en las que una persona no puede alcanzar el resultado deseado.

Por lo general, cuando conseguimos un objetivo o meta nos sentimos felices, complacidos En cambio, cuando no lo logramos aparece ira, irritabilidad, estrés, resentimiento, depresión o una espiral descendente de sentimientos de resignación o rendición.

En estos casos, la frustración puede ser destructiva. Son personas con baja tolerancia a la frustración pueden sentirse frustradas por los inconvenientes cotidianos aparentemente menores, como los atascos de tráfico y los niños ruidosos.

Además, las personas con poca tolerancia a la frustración pueden renunciar inmediatamente a las tareas difíciles. La mera idea de tener que esperar en la fila o trabajar en una tarea que no comprenden puede parecerles intolerable. Afortunadamente, se pueden hacer algunas cosas para mejorar la tolerancia a la frustración.

Cuanto más importante es la meta, mayor es la frustración y el enfado o la pérdida de confianza.

A pesar de lo que pueda parecer, no es necesariamente mala. De hecho, puede ser un indicador útil de los problemas en la vida de una persona y, como resultado, puede actuar como un motivador para el cambio.

Tipos de frustración

El sentimiento de frustración puede provenir de fuentes internas o externas. Conocer esta información resulta muy útil para poder resolver las frustraciones diarias.

Interna: cuando estás frustrado contigo mismo o con tu reacción. Puede significar que no estás satisfecho con la forma en que reaccionaste en una situación.

Externa: cuando el factor estresante, o lo que está causando la frustración, está fuera. Como por ejemplo llegar tarde por el tráfico.
Examinar la situación para determinar de dónde proviene la causa de la frustración puede ser un primer paso útil para resolver el dilema.

Cómo se siente una persona frustrada

La frustración puede manifestarse de muchas formas diferentes. En general, suelen volverse irritables y estresadas. Algunas de las respuestas típicas son:

Pierde los estribos

Movimiento corporal incesante, como golpetear con los dedos constantemente o suspirar constantemente

Rendirse

Tristeza o ansiedad

Falta de confianza en uno mismo

Problemas para dormir

En algunos casos se recurre a drogas y/o alcohol

Abuso corporal, como pasar hambre o hábitos alimenticios irregulares
A largo plazo, estar constantemente frustrado, puede resultar dañino ya que afecta a todos los aspectos de tu vida, incluso a los patrones de sueño.





Señales de baja tolerancia a la frustración

Las señales de baja tolerancia a la frustración son diferentes para cada uno de nosotros. Pero hay algunos signos comunes:

Procrastinación frecuente debido a la incapacidad de tolerar la frustración asociada con una tarea difícil o aburrida.

Intentos impulsivos de arreglar una situación. Son personas impacientes y no esperan a que el problema se corrija solo

Exagera el malestar temporal

Insiste en perseguir la gratificación inmediata

Se rinde inmediatamente cuando se le presenta un desafío u obstáculo

Irritabilidad o enfado por los factores estresantes cotidianos

Pensamientos del tipo No puedo soportar esto

Evita tareas que puedan causarle angustia

Desarrollar tolerancia a la frustración

La tolerancia a la frustración se puede aprender y entrenar. Con práctica y dedicación constante, se puede disminuir la intensidad de la frustración y aprender a expresar los sentimientos de manera socialmente apropiada.

A continuación, algunas estrategias que pueden ayudar a desarrollarla:

Acepta situaciones difíciles. Hay situaciones en las que no podemos hacer nada, no pueden cambiar. Pero lo que sí podemos cambiar es la forma en la que reaccionamos ante estas situaciones. Si la situación está fuera de tu control, concéntrate aceptarla.

Atención a tus pensamientos. Si la frustración viene por una duda en tus capacidades de tolerar la angustia no te ayudará pensar No soporto esperar en la fila o Estoy demasiado abrumado para intentarlo de nuevo. Respira profundamente, cuenta hasta diez y vuelve a intentarlo.

Aprende a calmar a tu cuerpo. Los sentimientos de frustración pueden provocar síntomas fisiológicos, como aumento de la frecuencia cardíaca o aumento de la presión arterial. Los cambios en tu cuerpo pueden hacer que dudes de tu capacidad para lidiar con la frustración, lo que puede conducir a un círculo vicioso que es difícil de romper. Calmar tu cuerpo es calmar tu mente. Respiraciones profundas, meditaciones, relajación muscular y actividad física pueden ayudar en estos casos.
El mindfulness puede ayudarte a calmar tu cuerpo y mente.

Al igual que cualquier otra habilidad, la tolerancia a la frustración requiere práctica. Empieza poco a poco y trabaja en la práctica de tus habilidades. Ponte una meta levemente frustrante y trata de manejar tu diálogo interno con habilidades de afrontamiento saludables.

Cuando tengas éxito en el manejo de estos sentimientos, ganarás confianza en tu capacidad para tolerar la angustia. Con el tiempo, podrás exponerte gradualmente a situaciones cada vez más frustrantes.

Tratamiento, Hernández Psicólogos Online

Si bien puedes sentirte tentado a asumir que simplemente naciste con poca paciencia, como ya hemos comentado, la baja tolerancia a la frustración no tiene por qué ser permanente.

Si tienes dificultades para mejorar la tolerancia a la frustración por tu cuenta, o si parece ser un síntoma de un problema mayor, puedes hablar con nuestro equipo de Psicólogos online.

Te ayudaremos a salir de este círculo vicioso, reconociendo patrones negativos y enseñando técnicas para manejarla de una forma sana.

Esperar a que pase el tiempo o mirar hacia otro lado no va a solucionar el problema.

Elige tu centro de Psicología más cercano: Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia online, tan eficaz como la presencial. Descubre sus ventajas en este artículo.

Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor.





Fuente: este post proviene de Hernández Psicólogos Marbella, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Emociones Frustración

La frustración ha sido la respuesta más repetida en la encuesta sobre emociones en profesionales del Trabajo Social. Por ello, vamos a ir descubriendo poco a poco qué es la frustración y cómo podemos gestionarla de un modo eficaz. La frustración es una respuesta emocional que está directamente relacionada con nuestras expectativas no cumplidas. Expectativas sobre nosotros, sobre nuestro futuro, so ...

Psicología Infantil y Adolescente en Málaga Emociones emociones niños ...

10 claves para padres para ayudar a los hijos a gestionar mejor la frustración Te damos algunas claves para acompañar a tus hijos en el proceso de la buena gestión emocional con respecto a la tolerancia a la frustración. ¿Cómo ayudar a los niños a gestionar mejor la emoción de frustración? Ayúdale, pero en su justa medida y cuando la pida. Los niños deben a aprender a pedir ayuda cuando la requie ...

Impulsividad y Agresividad Agresiones Agresividad ...

Controla Tu Ira: Consejos para aprender a manejar el enfado Existen personas y situaciones que nos enfadan:  planes que no salen como queríamos, escuchar alguna crítica, un mal imprevisto… Lo cierto es que aunque estas circunstancias que nos provocan un enfado no siempre se pueden evitar, lo que sí es posible cambiar es la forma en que eso te afecta. Cada vez que dejamos que una persona provoque e ...

motivación personal

Hay momentos en los que sentimos que por más que luchemos por algo que queremos, es imposible conseguirlo, "No vale la pena" - decimos, pero por dentro nace un sentimiento de "no pude" "no soy capaz" "fracasé". Estos sentimientos pueden terminar en frustración y de eso hablaremos hoy. La frustración es un sentimiento que se genera a partir de no cubrir con l ...

general cambio mindfulness ...

Hoy he estado toda la mañana diseñando una nueva página web que necesito para publicitar mi trabajo. He comido, y cuando he vuelto para publicarla, me encuentro que es lenta y aparece desestructurada, todo lo contrario a como lo había ideado. “El naufragio” – J. M. W. Turner He parado, respirado y me he dado cuenta que me estaba cabreando, es decir, me estaba sintiendo frustrado ...

Psicologia cuan fuerte es tu relación de pareja mejorar tu relación de pareja

La ira es una emoción humana que tiende a hacerse notar en cualquier relación, e incluso si no está dirigida a la persona a la que se expresa las malas emociones.  Lamentablemente, la ira por lo general aparece en nuestras interacciones con los que más queremos, incluidas nuestras parejas sentimentales y la familia. Pero el amor en una relación no debería significar que emociones como la rabia o l ...

Ansiedad ansiedad intolerancia a la frustración

La ansiedad se ha alzado como una de las principales enfermedades mentales de los países desarrollados que ya está amenazando brutalmente a otros en vía de desarrollo. ¿Los motivos? Su etiología es tan amplia que es imposible ofrecer una sola respuesta a esta pregunta pero, desde luego, que sus síntomas son universales. Desde las conocidas taquicardias hasta un sentimiento de muerte inminente indi ...

Toda nuestra vida es emocional y estamos rodeados de circunstancias que son inevitables y ocasionan inestabilidad y frustración. Esto nos impide poder avanzar y cambiar con lo que nuestra vida se queda en un bucle, en un circulo vicioso donde nos movemos y donde nos sentimos que no sufrimos, que estamos cómodos , que estamos en nuestro estado de confort. ¿ Qué ocurre cuando se plantea en nuestra v ...

propósito siente beneficios metas en la vida ...

Conseguir nuestros sueños no es algo que podamos lograrlo de un día para otro, es algo que requiere de mucho esfuerzo y, sobre todo, de fijarse metas. Llegar a lo que anhelamos no es sencillo, solo algunos lo consiguen, ¿cuestión de suerte? No, podríamos decir más bien que es cuestión de centrarse en el presente e ir ajustándose a la realidad. A continuación os mostraremos por qué es beneficioso f ...

blog

¿Crees que sufres de dependencia emocional y esto te impide mantener relaciones afectivas sanas?. Exploramos juntas qué es lo más importante a tener en cuenta para superarla. ¿Qué es la dependencia emocional? Normalmente, las personas que la sufren basan su bienestar emocional en otras personas,  por ejemplo, en la pareja, familiares o amigos; y necesitan constantemente recibir de ellos, aprobació ...