Todas las propiedades que no conocías del higo chumbo 

Lo que no sabías sobre el Higo Chumbo y el Nopal


Lo has visto muchas veces, pero todavía no te has atrevido a probarlo. El higo chumbo o fruto del nopal tiene unas propiedades nutritivas excelentes y no hay que perderlo de vista. ¿Sabías que también se pueden consumir las palas u hojas, también llamadas nopalitos? Veamos todo lo relativo a su consumo y comercialización.

Origen y cultivo

El higo chumbo (Opuntia spp.) es el fruto del nopal, originario de América y que crece en las zonas áridas y semiáridas del mundo. Pertenece a la familia de los cactus, que se caracterizan por utilizar de manera eficiente el agua, de ahí que tengan unos requerimientos hídricos muy bajos.

La planta fue introducida en Europa por los conquistadores españoles y distribuida a otros países del mundo. Actualmente, el principal productor es México (más del 70%), aunque también se produce en Italia, España, Chile, Israel, Brasil o Sudáfrica.

En España, las chumberas (también llamadas tuneras, pencas o nopales) están muy extendidas en las Islas Canarias. Su cultivo también se da en toda la cuenca mediterránea, sobre todo en Valencia y Murcia.

Se han descrito un gran número de especies y variedades, dejando patente la gran diversidad en tamaño, forma y color de los frutos. Se pueden encontrar de color blanco, púrpura, rojo, naranja, verde y amarillo, y todos ellos con diferentes sabores y aromas.

Resulta anecdótico que el cultivo de la chumbera está asociado a que en sus palas o cladodios (las grandes hojas carnosas que tiene) se hospeda la cochinilla (Dactylopius coccus), el insecto del cual se extrae el colorante rojo carmín (ácido carmínico, E-120), muy usado en alimentación, cosmética y en la industria textil.

 
Higo chumbo abierto por la mitad


¿Cómo es el higo chumbo?

El higo chumbo es un fruto carnoso protegido por una corteza dura que va cubierta por pequeñas espinas de 2-3 mm (cuidado con ellas, ya que son muy finas y se clavan con facilidad).

La pulpa es dulce, muy mucilaginosa y con numerosas espinas. En España se suelen ver las variedades que tienen la pulpa color naranja, rojo, púrpura y blanco-verdoso.

La temporada de recolección y consumo va desde julio a septiembre, dependiendo de la variedad. Normalmente ya lo encuentras en el mercado con las espinas quitadas. Aún así, los consumidores no son muy dados a su compra, bien por desconocimiento o bien por lo incómodo que resulta su consumo (aunque le quiten las espinas, siempre le quedan algunas pequeñas que se clavan con facilidad en los dedos).

Para aumentar la vida útil en fresco, se han realizado muchos estudios con chumbos mínimamente procesados (pelados y cortados) y envasados en barquetas, pero todavía no los he visto en el mercado.

Además del fruto fresco, también se comercializan (dependiendo del país) zumos, purés, mermeladas, sorbetes, jaleas, licores, etc.

Características nutricionales

En cuanto a sus características nutricionales, el chumbo tiene un alto contenido en agua, fibra y azúcares, destacando sobre todo, por ser una fuente importante de compuestos con elevada actividad antioxidante (vitamina C, flavonoides y betalaínas). Su valor calórico es bajo, similar a otras frutas, como la manzana o la pera.

En la antigüedad, era un fruto indispensable para los navegantes, ya que alimentaba, hidrataba y servía para combatir el escorbuto (por el contenido de vitamina C).

Lo que no sabías sobre el Higo Chumbo y el Nopal


¡Cuidado con las espinas de la chumbera!

Consumo de nopales como verdura y flores para infusiones

Los nopalitos o cladodios jóvenes de la planta (tallos planos, pencas, palas o paletas) se destinan para su consumo como verdura.

Esto apenas se conoce en nuestra gastronomía, sin embargo, en México se preparan múltiples platos, como la famosa ensalada de nopales. También lo utilizan para hacer mermeladas, bebidas, dulces y cosméticos.

Esta verdura destaca por ser una fuente muy importane de fibra (pectinas, mucílagos y gomas), mejorando diversos problemas digestivos (como las úlceras) y el estreñimiento y disminuyendo los niveles de azúcar en sangre y colesterol total y triglicéridos.

Otro derivado de la planta es la flor. En este caso, se suele comercializar deshidratada para infusiones. Se suele utilizar como diurético o para problemas intestinales o inflamatorios.

nopales cortados para cocinar


Nopales cortados y cocidos. Fuente

Propiedades beneficiosas para la salud

Por ser una fuente importante de compuestos nutracéuticos o funcionales (flavonoides, betalaínas, vitamina C, carotenoides, pectinas, mucílagos, etc), las frutos, las palas y las flores de la chumbera han sido tradicionalmente usados en la medicina popular para tratar enfermedades de toda índole: diabetes, quemaduras, edemas, colesterol alto, úlceras, dolores reumáticos, etc.

Por ejemplo, los aztecas extraían el zumo lechoso de la planta y lo mezclaban con miel y yema de huevo para tratar las quemaduras.

En los últimos años se han ido publicando artículos científicos que describen sus beneficios, destacando propiedades anti-inflamatorias, anti-diabéticas, hipoglucémicas y anti-proliferativas, además de prevenir el estrés oxidativo y enfermedades degenerativas.

De todos los compuestos, hay un tipo que destaca por su poder antioxidante: las betalaínas. Son metabolitos secundarios que produce la planta y que aportan color, actuando como pigmentos rojos y amarillos.

En la actualidad, hay un gran interés científico en estudiar los beneficios para la salud de diversos compuestos fitoquímicos que forman parte de nuestra dieta, y tanto los higos chumbos como las otras partes de la planta resultan muy interesantes por su potencial.

De hecho, en estos momentos formo parte de un proyecto de investigación donde se aborda el tema, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

investigacion sobre higo chumbo y nopal


Con mi compañera Martha procesando higos chumbos rojos para su posterior análisis en el laboratorio

Como vemos, la chumbera ofrece muchas posibilidades, desde el consumo variopinto de los chumbos, los nopalitos y las flores, hasta la posibilidad de obtener ingredientes biactivos con propiedades farmacológicas (aunque aquí hay que ir con cuidado y realizar más investigaciones, sobre todo en lo relativo a estudios clínicos con humanos). ¿A qué esperas a probar el chumbo y los nopalitos?

¡Espero que te haya gustado este post!

No olvides seguirme en mi página de Facebook y en la de Twitter

Un saludín

 
Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición maíz nutrición ...

Propiedades del Maíz El maíz, es un alimento básico en la dieta de una gran cantidad de países americanos, tanto por su valor nutricional, como por sus importantes propiedades. Podemos usar este alimento de mil maneras distintas: en cocidos, asados, guisos, macerados, en harina, en tortilla, en granos y aceite de maíz. Pero…¿Conoces todas sus propiedades y beneficios? Propiedades El maíz, es ...

Sabias que que cantidad de semillas de girasol se puede comer por día semillas de girasol como consumirlas ...

Conozca las propiedades de las semillas de girasol, uno de los entrantes más consumidos en el mundo. Estas pequeñas semillas de origen vegetal contienen múltiples beneficios para la salud y propiedades nutricionales que le sorprenderán. Las propiedades de las semillas de girasol se basan principalmente en su contenido de nutrientes. Es un alimento muy saludable siempre y cuando se consume de forma ...

nutrición ajo ajos ...

¿Conoces todas las propiedades y beneficios que nos aporta el ajo? El ajo es una planta de la familia de las cebollas, que es muy apreciado por sus propiedades culinarias y sus efectos saludables. Este alimento es muy beneficioso para nuestra salud; ya que, es conocido por su acción fluidificante de la sangre, debido a que se encuentra compuesto por un nucleósido, llamado: adenosina, que tiene un ...

salud afrodisiaco alimentos quemagrasas ...

La canela es una de las especias que más propiedades ofrece. Algunas ya son bastante conocidas y otras no tanto. Aquí te contamos cuales son: Propiedades 1. Previene la aparición de la diabetes tipo II ya que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, gracias a su compuesto B1 cinnamtannin. 2. Ayuda a regular el ritmo intestinal, por lo que es beneficiosa, tanto en cuadros de diarreas, como ...

Salud aguacate alimentacion ...

El aguacate es un fruto procedente de Perú y Méjico. Está muy rico y además tiene muchísimas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Pero estoy segura que la mayoría no nos aprovechamos al 100 por 100 de este manjar. ¿Sabías que puedes aprovechar también la semilla del aguacate y que contiene muchas más propiedades medicinales que el resto de la fruta?  Pues luego te cuento más. Vamos por par ...

general naturaleza viva remedios naturales ...

Puerro, ajo porro, porrón o ajo porros son algunos de los nombres que se le dan a esta hortaliza. En curas de adelgazamiento al ser muy diurético es muy aconsejable en sopas y caldos, que unidos a la cebolla y al apio, les hace ser un gran aliado para ingestas de bajas calorías, a la vez que contiene pocos hidratos de carbono, siendo muy beneficioso igualmente en las comidas para diabéticos. El Pu ...

Uncategorized

Esta fruta es muy popular, ya que las propiedades del açai para nuestro organismo son sorprendentes. De hecho, esta baya posee un alto contenido nutricional, por lo que muchos la consideran un súper alimento: está repleta de vitaminas, minerales y fibra. Existen muchas bayas saludables que usted puede adicionar a su dieta. El açai  es una de las bayas más nutritivas del planeta. También conocida c ...

nutrición digestivo rico en fibra ...

Por el contrario, además de ser una fruta deliciosa, es un alimento de fácil digestión y muy rico en fibra, de ahí su capacidad de disminuir la absorción del colesterol por parte del organismo, de proteger las mucosas frente al cáncer del colon y de combatir el estreñimiento, tan típico durante las vacaciones, por lo que es un fruto saludable y que deberíamos comer mas seguido todos. Buena suer ...

medicina natural bienestar y salud nutrición ...

¿Aún no has oído hablar del té matcha y sus propiedades? El polvo verde que ha enloquecido a todo el mundo, principalmente a la cultura japonesa durante siglos, está actualmente de moda en cualquier lugar del mundo. El té matcha, utilizado generalmente en la ceremonia japonesa del té, no es más que una variedad de té verde molido. Eso sí, es un té con increíbles propiedades que a continuación te d ...