Propiedades
1 - Baja en calorías
No contientiene grasa y es baja en calorías. Una taza posee 40 calorías y 0 gramos de grasa, lo que la hace excelente a la hora de perder peso.
2 - Rica en fibras
Una taza tiene 5 gramos de fibra. Es excelente para ayudar a mejorar el proceso de digestión y combatir el estreñimiento.
3- Rica en Hierro
Por cada kilo/caloría aporta más hierro que la carne. El hierro es esencial para la salud, puesto que está presente en el transporte de oxígeno a diferentes partes del cuerpo y en el crecimiento celular
4 - Rica en calcio
Esta hoja verde tiene más calcio que la leche lo que ayuda a prevenir la pérdida ósea y a mantener una tasa metabólica sana y eficiente.
5 - Ayuda a prevenir el cáncer
El kale pertenece a la familia de la col y el brócoli y al igual que ellos está lleno de fitonutrientes que nos ayudan a combatir el cáncer. Sin duda está es una gran razón para que la comamos de manera regular. Es rica en antioxidantes, como el maempferol que se ha demostrado que es bueno para combatir el cáncer de ovario.
6 - Tiene buen sabor
Comparada con otras hojas verdes, esta col tiene un excelente sabor, de tal modo que se puede hacer chips para comerlos como snack.
7 - Es beneficiosa para el sistema cardiovascular
Contiene ácidos grasos omega 3 y 6 lo que ayuda a bajar los niveles de colesterol en el cuerpo y a mantener limpias las arterias.
8 - Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo
Es depurativa y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, por lo que es muy usada en zumos desintoxicantes.
9 - Ayuda al sistema inmunológico
El kale también nos ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico, así como a aumentar nuestros niveles de energía. Esta verdura es rica envitaminas. Es una excelente fuente de vitamina A, C, K, que ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico.
10 - Combate el envejecimiento
La col rizada al estar llena de antioxidantes, vitaminas y minerales y es perfecta para combatir el proceso de envejecimiento. Estos antioxidantes ayudan a prevenir el paso de los años y a evitarnos muchas enfermedades graves.
11 - Bueno para tus ojos
Otras de las propiedades de la col rizada es que tiene grandes cantidades de betacaroteno, con ello conseguimos tener unos ojos sanos. Tiene también un alto contenido en vitamina A lo cual ayuda a evitar los trastornos ópticos que sufrimos con la edad.
12 - Piel, uñas y cabellos más sanos
El perfecto equilibrio de ácidos grasos omega-3 y omega-6 hace que nuestro cuerpo esté más fuerte, bonito y sano. La alta concentración que tiene en nutrientes esenciales hace que sea bueno para nuestra piel y nuestra salud. Si sueles tener el cabello seco y partido, trata de consumir col rizada y conseguirás mejorar la elasticidad del cabello.
13- Elimina los rastros de nicotina del cuerpo
La col rizada es una excelente fuente de isotiocianato y otros antioxidantes que ayudan a desintoxicar el organismo y eliminar cualquier rastro de nicotina.
A la hora de comprar y conservar
Al comprarla, asegúrate que sea muy fresca, que tenga el tronco firme y que el color de las hojas sea intenso. Cuanto más pequeñas sean las hojas, más tierno y suave será su sabor.
Para una mejor conservación, guardar sin lavar en una bolsa de plástico dentro de la nevera.
A la hora de consumirla
La podemos comer de diferentes formas; la más nutritiva y la que está más de moda es en forma de zumo. Tomarla de este modo hace que el cuerpo absorba rápidamente todos sus nutrientes, puesto que no tiene que hacer ninguna digestión. Además, como no se cuece, todas las vitaminas se mantienen y las enzimas naturales siguen activas.
También se puede incluir como hoja verde cruda en las ensaladas o cocida acompañando cualquier guiso.
Se cocina como cualquier otra verdura de hoja, como las espinacas o acelgas. Se debe tener en cuenta que, cuanto más larga es la cocción, más nutrientes se pierden.
Receta de zumo desintoxicante
Ingredientes
1 taza de hojas picadas de col rizada
1 taza de apio
1 manzana verde
1 ramita de menta
2 tazas de agua
Licuar todo bien hasta que quede un zumo suave. Tomar frío con un poco de hielo.
Receta de chips para comer como snack
Ingredientes
1 a 2 manojos de hojas de col rizada
aceite de oliva
Preparación
Precalentar el horno a 220ºC.
Untar un poco de aceite de oliva a cada hoja
Poner las hojas en la bandeja del horno y dejarla hornear por 5 minutos o hasta que empiece a ponerse un poco marrón.
Dar vueltas las hojas y meter en el horno 2 minutos más.
Retirar y servir.
Notas:
Puedes hacerlo con diferentes tipos de col rizada.
Para más sabor, añadir un poco de sal o especies, como curry o comino, después de untarles el aceite de oliva.
Te invitamos a visitar:
Elimina los círculos oscuros y las bolsas de los ojos con bicarbonato de sodio
Jugo para perder peso en una semana sin pasar hambre
Síguenos en facebook para recibir valiosos consejos