En un ranking que va de uno a diez, en orden descendiente, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha seleccionado las mejores y las peores dietas que fluyen en la actualidad entre los asiduos a conseguir la delgadez y desde facilisimo.com hemos decidido compartirlas con vosotros para.
El Top 10 representa un trabajo conjunto, respaldado por más de treinta expertos en obesidad y cuidado de la salud, entre ellos médicos, nutricionistas, psicólogos y cirujanos, que somete a análisis las dietas más y menos indicadas para perder peso a lo largo del año. Por supuesto, sólo es una guía orientativa ya que lo ideal es que para perder peso se acuda a un especialista.
Top 10 de las dietas menos indicadas
Se caracterizan por ser extremadamente agresivas. Prometen perder mucho peso en poco tiempo, hasta quince kilos al mes o, incluso, un kilo por día. Muchas de ellas utilizan productos o remedios milagro (lombriz, bacteria, parche de lengua), o se basan en el consumo excesivo de un producto (sirope de savia, agua marina, limón, manzana). Además de múltiples efectos secundarios que deterioran la salud, estas dietas arrastran un importante efecto rebote y son totalmente desaconsejadas para adelgazar.
Desde IMEO han calificado como la peor dieta de todos los tiempos, si es que se le puede considerar como tal, la dieta de la solitaria que consiste en tragarse una cápsula con huevos de lombriz solitaria con el único propósito de perder peso. Este método es extremadamente peligroso y podría causar una gran cantidad de efectos secundarios indeseables como la desnutrición e incluso la muerte.
En el número dos de la lista negra ocupa la dieta de E. Coli que consiste en introducir al organismo una bacteria que provoca diarreas, produciendo en algunos casos deshidratación e incluso puede desencadenar un fallo renal.
El tercer y cuarto puesto en el Top 10 de las dietas milagro no aconsejables son ocupados por la dieta del parche de la lengua y la dieta de la sonda. Ambas son extremadamente agresivas y tienen un alto porcentaje de efecto rebote, ya que la primera promete perder quince kilos en un mes y la segunda, diez kilos en diez días.
En el quinto y sexo lugar se sitúan la dieta del ayuno y la dieta del delfín, basada en el consumo de agua de mar. “Un ayuno prolongado reduce la velocidad del metabolismo y, si no se hace bajo control médico, puede ocasionar mareos, fatiga y debilidad muscular”, recalca Rubén Bravo, portavoz del IMEO y también experto en nutrición. Lo que respecta el consumo de agua de mar, no es nada recomendable, ya que la sal va a ir disminuyendo el índice de líquido de nuestro organismo, pudiendo provocar una deshidratación en forma de diarrea, además de hipertensión y cálculos renales.
La dieta Flash o Express es una dieta hipocalórica de aproximadamente ochocientas kilocalorías diarias, que se centra en consumir el mínimo diario necesario para subsistir. Permite perder un buen número de kilos en muy poco tiempo y también tiene un gran efecto rebote, razón por la que ocupa el séptimo puesto en el ranking de dietas menos recomendadas.
La dieta de sirope de savia ocupa octavo lugar en esta peculiar clasificación del IMEO, porque desatiende por completo las necesidades del organismo humano y está totalmente contraindicada para adolescentes o personas en edad de crecimiento.
Penúltima en la lista es la dieta del limón, con un gran efecto rebote. Consumir en exceso un ácido tan potente es perjudicial y obliga a nuestro organismo a utilizar sus sistemas de compensación consumiendo muchos oligoelementos. Además, esta dieta es especialmente contraindicada en personas con problemas de reflujo, acidez de estómago, ácido úrico elevado o estreñimiento.
El último lugar del Top 10 de las dietas menos indicadas según el IMEO se encuentra la dieta de la manzana que se ha hecho especialmente popular tras los excesos navideños por sus propiedades tanto diuréticas, como depurativas. “Es una fruta que no contiene proteínas, por lo que a la hora de perder peso sólo eliminaremos masa muscular y cuando terminemos la dieta volveremos a recuperar el peso con gran facilidad”, advierte Bravo y añade que esta dieta es especialmente contraindicada en las mujeres en edad de menopausia.
Agradecimientos: Rubén Bravo, portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad y experto en nutrición.
Imágenes: Instituto Médico Europeo de la Obesidad.