Consejos para disfrutar de la Navidad

Empieza el año nuevo con una sonrisa

Navidad
La navidad siempre va hacer una época alegre a la que todos asociamos con hermosos y positivos sentimientos tales como  la felicidad, la solidaridad, el amor o la amistad. Sin embargo no es extraño encontrar cada vez a más personas que desean que estas fechas pasen rápidamente. Los motivos pueden ser muy variados y, aunque a menudo son problemas o situaciones de fácil solución, nos arriesgamos a no aprovechar todo lo bueno que rodea estas fiestas que es mucho.

 

 

Organiza tu tiempo

Tanto si se dispone de vacaciones como si no, lo mejor que se puede hacer es planear las cosas con antelación, así evitaremos el estrés de última hora y podremos dedicarnos a lo que más nos gusta, aquello que más feliz nos hace.

 

Cuando se tiene el papel del anfitrión es bastante común sentirse agobiado por querer agradar y sorprender a todos los invitados, a la vez que obligado a preparar abundantes y sofisticadas comidas. Nos olvidamos que lo más importante no son los platos que se sirven en la mesa, si no la gente que se sienta a su alrededor. Existen tres opciones alternativas:

 

  Cocinar un plato habitual en el recetario, a veces en la sencillez está el éxito. Además, es aconsejable escoger una receta que permita prepararla con horas de antelación para no pasar más tiempo del necesario en la cocina.

 

  Encargar platos preparados a establecimientos dedicados a ello, son totalmente caseros y ofrecen una gran variedad.

Compartir el trabajo para no ser responsables de todo. Cada uno puede aportar una parte del menú y así la responsabilidad no recae en una sola persona o unidad familiar.

 

Cocinando
  
regalando
 

 

Posiblemente junto con la preparación de la cena, la búsqueda de los regalos sea la otra gran prueba a superar en Navidad. Tiene su parte buena y su parte mala: por una parte está la alegría que refleja el rostro de un ser querido cuando desenvuelve su regalo y la satisfacción de haber acertado; pero por otra parte, también hay que tener en cuenta los dolores de cabeza por no contar con suficiente presupuesto o por no encontrar lo que teníamos pensado. Un buen método para que esto no ocurra es elaborar una lista que contenga los nombres de las personas a las que se pretende regalar junto con el presupuesto del que disponemos para cada una de ellas, de este modo evitaremos hacer un agujero en nuestro bolsillo. Además, si lo que se pretende es ahorrar dinero, siempre se pueden elaborar regalos artesanales pensando en los gustos de la otra persona.

 

 

También hay tiempo para el ocio

La Navidad debieran ser una fiesta empleada en dejar atrás los malos momentos del año para poder empezar enero con una sonrisa y fuerzas renovadas. Por ello, además de obligaciones y responsabilidades hay que hacer un hueco al ocio, la diversión y por qué no, también a la relajación.

 

Para aquellas personas que comparten la vida en pareja las navidades suponen la ocasión ideal para disfrutar el uno del otro, renovando el amor y la pasión. Entre las alternativas más destacables se encuentran:

 

  Practicar algunos deportes propios de la estación, como el esquí o el patinaje sobre hielo, ya que ayudan a liberar las tensiones acumuladas tanto por la vida social como profesional durante todo el año, a la vez que mejoran el estado de ánimo.

 

Masajes


 

  Acudir a un balneario para disfrutar juntos de un momento de relax con el que, además, recargar las pilas para la llegada del nuevo año.

 

  Planear o improvisar una escapada romántica en estas fechas es para muchos la mejor manera de soportar las obligadas, en algunos casos, cenas con la propia familia así como con la política.

 

Las familias numerosas y con niños pueden aprovechar de la mejor manera estas fechas que ya sabemos son muy esperadas durante todo el año. Sin duda en estos casos la felicidad se encuentra en los pequeños detalles. Por ejemplo, decorar la casa con adornos navideños en familia puede ser una excelente oportunidad para crear lazos afectivos entre padres e hijos. Además, de este modo, los más pequeños contagiaran de alegría e ilusión a los adultos.

 

Esquiando


 

Sin embargo, no hay que olvidar a las personas que viven solas. Pese a la creencia popular de que estas fechas no son aptas para vivirlas en soledad, disfrutar de tiempo libre para uno sólo también tiene sus ventajas. Los últimos días del año son el marco perfecto para reflexionar sobre el presente y el pasado, y mirar con optimismo hacia el futuro.

 

 

Reuniones en familia

Navidad
Las grandes cenas en familia propias de esta festividad no siempre agradan a todos por igual, la tradición se ha ido perdiendo y hay para quienes con frecuencia suponen una obligación. Aunque la opción fácil es no asistir, y es totalmente respetable, reunirse con la familia en estas cenas puede ayudar a olvidar viejas rencillas, perdonar errores pasados y fomentar el recuerdo de los buenos momentos vividos juntos.

 

  Es importante saber escoger el asiento a ocupar esa noche. Es imprescindible evitar a las personas con las que se tiene peor relación.  

 

  Evitar tratar temas conflictivos como política, economía o trabajo y, por supuesto, ‘los trapos sucios’. En cambio hay que fomentar compartir experiencias del pasado que creen buen ambiente y permitan la participación de todos.

 

  No extender demasiado la velada y saber retirarse a tiempo es vital para regresar a casa sin que la cena haya afectado a nuestro humor ni haya creado conflictos innecesarios.

 

 Beber alcohol con moderación, pues de lo contrario, podríamos decir cosas que de otro modo no manifestaríamos creando malestar entre la familia.

¿Que les ha parecido? ¿Añadirían algún consejo mas?

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

psicología dietas y nutrición navidad ...

Noche de paz, noche de amor... ♫♫ Y noches de excesos en las cenas. Cuando llega la navidad aprovechamos para comer sin remordimientos, en esta época hay tanta comida deliciosa que no comemos durante el año y queremos aprovechar de comer los mas que podamos. Ana Márquez, dietista-nutricionista de Doctoralia, te trae cinco recomendaciones para que no cunda el pánico y puedas sobrellevar estas fiest ...

dietas y nutrición adelgazar chitosán ...

La Navidad es una época de excesos, sobre todo en lo que a la comida se refiere. Son muchas las cenas y comidas que se celebran en esos días junto a la familia y a los amigos, en las que nos rodeamos de buena y abundante comida, dulces típicos... Todo ello hace que nuestra dieta se resienta, y que el esfuerzo llevado a cabo durante todo el año pueda venirse abajo en pocos días. Para no engordar du ...

navidades regalos vacaciones ...

La Navidad es época de alegría, de fiestas y de celebraciones. Pero hay determinados factores que pueden llevar a que no las disfrutemos como realmente nos gustaría como, por ejemplo, que los niños estén de vacaciones, los viajes, los gastos en regalos o las grandes cenas y comidas que trastornan nuestro ritmo normal de vida. Las fiestas Navideñas son unas fechas para pasarlas en familia y diver ...

consejos de salud navidad nostalgia ...

Se acerca con sigilo la Navidad de la misma manera que diferentes emociones comienzan a encontrarse. Las contradicciones propias del ser humano se manifiestan con más fuerza en momentos emocionalmente intensos: podemos pasar de la risa al llanto en cuestión de segundos. Gestionar y controlar esa vorágine de sensaciones es clave para llevar de la mejor forma todo lo que este momento del año implica ...

Autoayuda consejos navidad

Algunas personas adoptan el rol de un disco rayado durante las fiestas de Navidad, se quejan constantemente de aquello que no les gusta en este tiempo. La pregunta: “¿Te gustan las fiestas de Navidad?” Es una cuestión mal planteada porque como cuestión global, admite respuestas también generales de sí/no. En realidad, tanto si te encanta la Navidad es posible que haya algo que no te gu ...

Gestionar en casa

Ya se acerca la Navidad, para cada uno tendrá distintos sabores pero hay uno que unifica a todos y es la Familia. Son unas fechas familiares donde nos encontramos a gusto con todos y queremos que sean especiales. No puede pasar que por no planificarlo, acabemos atacados comprando, cocinando, improvisando cuando es tan sencillo si se piensa con antelación. Una idea es planificar, ¿Cómo quiero que s ...

remedios para adelgazar consejos no engordar no engordar navidad ...

Ha llegado la navidad y una de las preocupaciones más comunes es hacer lo posible para no engordar demasiado por los excesos navideños. Para no engordar en Navidad hay varios trucos. Espero que estos consejos para no engordar en Navidad te sean de ayuda. La buena noticia de todo esto es que esto se puede remediar. Para ello vamos a ver unos consejos para no engordar en navidad que los mismos exp ...

digestión digestivos enzimas digestivas ...

Está ya muy cerca, la festividad más entrañable y dulce. Se trata de la Navidad, en la que las familias engalanan sus mesas y sus casas, para unirse más y compartir más, por lo que es necesario tener unos trucos bajo la manga para tener una buena digestión. A mí personalmente me gusta mucho la Navidad, por el ambiente,por el tiempo frío fuera y cálido dentro ,por los niños,por los regalos, tanto ...