Se acerca con sigilo la Navidad de la misma manera que diferentes emociones comienzan a encontrarse. Las contradicciones propias del ser humano se manifiestan con más fuerza en momentos emocionalmente intensos: podemos pasar de la risa al llanto en cuestión de segundos. Gestionar y controlar esa vorágine de sensaciones es clave para llevar de la mejor forma todo lo que este momento del año implica. ¡Te damos algunas claves para disfrutar de estas fechas!
Consejos para ser feliz en Navidad
Sabemos lo complicado que es sobreponerse a las ausencias que son, en Navidad, especialmente dolorosas. Sabemos también lo difícil que es no contagiarse de la alegría de los más pequeños y de la llegada de nuevos miembros a la familia. Ese no saber cómo sentirse, esos sentimientos cambiantes, pueden generar angustia y estrés mucho antes de ser vividos. Por eso, te traemos estas recomendaciones por parte de Asesco, Asociación Española de Coaching, para que, desde ya mismo, prepares tu mente y potencies todo lo positivo que estas fechas conllevan.
1. Qué pensar y qué no pensar
Elegimos lo que pensamos y, por ello, somos responsables de sentirnos de una forma u otra. Intenta alejar los pensamientos e ideas negativas que condicionan tu estado de ánimo y la manera en la que interactúas y te relacionas con los demás.
2. Gestiona tus relaciones
Tienes que ser consciente de que está en tu mano poner fin a ciertas conversaciones y momentos que puedan incomodarte. Hazlo siempre desde el respeto y con una sonrisa, pero no temas acabar con aquello que te haga sentir inseguro.
3. Perdona y olvida
No merece la pena arrastrar de un año para otro aquello que te ha podido doler en un momento determinado. Intenta solucionarlo y poner fin al problema, pero, si no es posible, no cargues con la mochila de reproches. Hay pocas cosas que generen tanto bienestar como perdonar.
4. La justa medida de las cosas
Si queremos crear un ambiente de paz y cordialidad, el respeto a los demás debe ser fundamento de cualquier conversación. Necesitamos respetar y que nos respeten. Es evidente que cada uno de nosotros tiene unas circunstancias de vida diferentes, sin embargo, relativizar los comentarios te hará comprender que las opiniones son solo opiniones y que en esa medida deben influirte.
5. Siéntete libre
Las emociones son propias del ser humano y estás en tu derecho a sentir tristeza, melancolía y todo lo que quieras sentir. Lo importante es que controles esas emociones, no que ellas te controlen a ti. Como apunta David Gómez, "es básico controlar y gestionar nuestras emociones y saber dominarlas, para que los sentimientos no se desboquen. Debemos vivir el momento presente".
6. Aceptación
Debemos aceptar el ciclo de la vida y disfrutar de aquello que estamos viviendo. No podemos anclarnos en el pasado porque eso lastra el futuro.
7. No juzgues
Evita realizar un juicio previo sin conocer a la persona que tienes al lado. Presta interés en conocerla. ¡Puede ser la mejor sorpresa de la noche!
8. Da valor a lo que de verdad importa
Pasamos días enteros sin ser conscientes de la suerte que tenemos de estar rodeados por las personas que queremos. Por eso, ¡quédate con lo positivo! y convierte estas fechas en la oportunidad perfecta para celebrar y brindar por otro año rodeado de amor y amistad.
¡Disfruta cada día; disfruta de cada instante!