Dormir adecuadamente

Qué poca importancia le damos al hecho de dormir bien y a cuándo hay que dormir. Sin embargo, respetar los ciclos naturales del sueño mejora el descanso enormemente y ayuda a la correcta reparación celular del cuerpo.

En los últimos años, no sé muy bien por qué, se ha puesto muy de moda vivir de noche. Quizá sea porque las jornadas de trabajo son muy largas y ya casi no queda tiempo para vivir, o porque la gente necesita aliviar su estrés y piensan que salir a divertirse por la noche les ayudará.

No obstante, pensando con un poco de lógica, es bastante absurdo creer que, alargando el día a costa de robar horas al descanso, pueda traer ningún tipo de beneficio.

Qué es el sueño


Aunque falta bastante por estudiar, hoy en día se tiene bastante claro cuáles son los misterios del origen del sueño, de sus funciones biológicas y de su fisiología. Cuanto más se investiga, más se llega a la conclusión de que el sueño es un proceso de vital importancia para la salud del ser humano.

Fuente: Pixabay/tung256

No obstante, se ha podido observar que, en general, la tendencia entre muchísimas personas es a reducir las horas de sueño. Esto, lógicamente, tiene su implicación, ya que cada vez son más las personas que padecen trastornos del sueño.

Estos problemas se han observado de forma mayoritaria entre personas jóvenes. Normalmente, son debidos a factores externos, de tipo social o ambiental, o a hábitos que afectan a la calidad del sueño, como el consumo de alcohol, cafeína, etc.

En cualquier caso, el sueño es un proceso que no es exclusivamente humano, aunque las características del sueño varían en gran medida entre las diferentes especies. En los últimos 15 años se han llevado a cabo estudios dentro de la neurofisiología, la neuroquímica y la biología molecular, que han llegado a demostrar que el sueño no es un estado pasivo, sino una actividad en la conciencia.

Según los estudios llevados a cabo por Allan Hobson, profesor de la Universidad de Harvard, se ha podido evidenciar que los cambios que se producen en la función cerebral durante el sueño también afectan a otros sistemas del organismo. Los más afectados son el aparato respiratorio y el cardiovascular, que se pueden ver perturbados de forma patológica. Estos datos coinciden con el hecho de que durante la madrugada hay mayor mortalidad cardiovascular.

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, con lo que podemos decir que a los sesenta años habremos estado durmiendo aproximadamente unos veinte.

La cantidad y calidad del sueño


Se han llevado a cabo diferentes estudios en el Instituto Nacional de Salud de Bethesda (EEUU) que demuestran que existe una clarísima relación entre la calidad y cantidad de sueño y la esperanza de vida. Después de cinco años, se pudo observar que las personas que dormían menos horas presentaban una mayor mortalidad que las que dormían más. Este hecho se veía agravado si la calidad del sueño no era buena.

Fuente: Pixabay/claudioscott

También se ha puesto de manifiesto en estos estudios que no todo el mundo necesita dormir la misma cantidad de horas. Mientras que algunas personas se sienten descansadas durmiendo cinco horas, otras necesitan nueve o diez para sentirse bien.

Según Antonio Vela, clinical professor del Departamento de Psiquiatría y Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Pensilvania y jefe de la unidad de Trastornos del Sueño del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Clínico de Madrid, “vivimos en un tipo de sociedad que no considera el sueño un periodo productivo, por lo que se trata como algo más bien despreciable”. También añade: “El dormir mal influye decisivamente en la calidad de vida”

Como ya hemos visto, las personas, hoy en día, duermen mucho menos que antes. Esto es debido, como causa principal, a la existencia de luz artificial. El hecho de poder encender la luz a cualquier hora hace que permanezcamos despiertos más allá de lo que nuestros ritmos circadianos podrían dictar.

Podemos, entonces, afirmar que el hecho de dormir bien durante las horas que cada persona necesite nos aportará beneficios a corto y a largo plazo. Además, cada fase de sueño está implicada en una tarea diferente. Durante el sueño profundo se lleva a cabo la restauración física, mientras que durante el sueño REM se restaura la función cognitiva que tiene que ver con los procesos de memoria, aprendizaje y concentración.

Claves para dormir bien


Siguiendo estas sencillas recomendaciones de higiene del sueño, podrás hacer que tu sueño sea de mayor calidad:

Evita dormir siestas largas de más de una hora.

Intenta acostarte cada día a la misma hora.

Procura despertarte a la misma hora cada día.

Evita el ejercicio físico intenso antes de ir a dormir

Evita las actividades que te estimulen antes de ir a dormir, como vídeojuegos, televisión o Internet.

No consumas alcohol, tabaco o bebidas con cafeína, al menos cuatro horas antes de dormir.

Evita acostarte si te encuentras ansioso o preocupado.

La cama no debería utilizarse para otras actividades como leer, comer o ver la televisión.

Evita hacer trabajo intelectual inmediatamente antes de ir a dormir.

Procura que tu cama sea confortable.

Intenta no pensar o planear las actividades del día siguiente antes de ir a dormir

Es importante que duermas en una habitación con baja luz y poco ruido ambiental
 


Fuente: Pixabay/rkarkwoski

Meditar antes de dormir


Además de llevar a cabo todo lo anteriormente expuesto, el hecho de meditar antes de dormir te ayudará, en gran medida, a entrar en el sueño de una manera más consciente y tranquila.

La meditación antes de dormir consigue hacer que la mente pierda su inercia y rebaje su actividad. De esta manera, con una mente más tranquila el sueño será mucho más profundo y reparador. Además, al meditar respiraremos de forma más relajada, profunda y consciente y conseguiremos que todo nuestro cuerpo esté mucho más predispuesto al descanso.

Si queremos que nuestro cuerpo y nuestra mente conserven la salud y la energía durante mucho tiempo, tenemos que mentalizarnos en que debemos respetar nuestro descanso.

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable, entre los que se encuentra el mejorar la calidad del sueño. Y de esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar, dormir mejor y, en definitiva, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

descanso y relajación descanso dieta ...

¿Cómo evitar el sueño basura y descansar mejor? A todo el mundo nos encanta dormir y es algo esencial para la salud, tanto para la mental como la física. Por ello hay que tener en cuenta ciertos hábitos para que este proceso no se convierta en un problema que afecte a nuestro bienestar. El sueño basura, o lo que es lo mismo, sueño de mala calidad es algo que sufren muchas personas y ni siquiera se ...

lev
Consejos El Método Lev Nutrición

Muchas personas tienen problemas a la hora de conciliar el sueño. Los motivos pueden ser muchos: a causa de una medicación, alteraciones hormonales, el estrés o las preocupaciones diarias. Pero tanto los hábitos diarios como nuestra alimentación son un factor relevante para dormir plácidamente. ¿QUÉ ES EL INSOMNIO? El insomnio es la falta de sueño y dificultad para conciliarlo en el momento en que ...

consejos de salud calidad de sueño dormir

El dia de hoy estaremos hablando de como son las formas para mejorar el sueño, dormir es algo que a la mayoría de las personas nos gusta y pasaríamos haciéndolo muchas más horas de las que nuestra vida nos permite. Sin embargo, a veces tenemos épocas o días puntuales en los que nos cuesta coger el sueño más de lo normal. Esto se puede deber al estilo de vida que llevamos y a los hábitos alimentici ...

dolores comunes psicología insomnio ...

Ya te he comentado que dormir es una de esos placeres que embellecen y además es uno de los fundamentos para tener un cuerpo sano, pero tan importante como dormir es tener un sueño saludable. Dormir no siempre es bueno porque mientras lo hacemos podemos estar adoptando posturas que afecten a nuestra salud articular, por eso hoy te damos una serie de consejos para que sueño y salud estén más unidos ...

nutrición alimentos que pueden mejorar la calidad del sueño

¡Aquí tienes 7 alimentos que pueden ayudarte a mejorar la calidad del sueño! ¿Estás cansado, con sueño y siempre te sientes atontado? ¿Tienes dificultades para dormir bien? ¡No estás solo! Se estima que casi 70 millones de personas en Estados Unidos sufren trastornos crónicos del sueño y la vigilia, y que algunas de ellas necesitan algún tipo de tratamiento. Lo más importante es que, tengas o no u ...

Activa Descanso atención plena ...

Dormir bien durante la noche es indispensable para que puedas funcionar correctamente a lo largo del día. El mindfulness es una técnica de relajación que se basa en la meditación y que, además de sus múltiples ventajas, te ayuda a mejorar la calidad de tu descanso nocturno. Actualmente existen demasiados elementos externos que pueden afectar a tu sueño. Factores como el estrés, la contaminación ac ...

bienestar consejos medicina ...

La Importancia de un Sueño Reparador: Descubriendo la Apnea del Sueño y su Tratamiento La calidad del sueño es un factor crucial para mantener una buena salud y bienestar general. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un trastorno del sueño común pero subestimado: la apnea del sueño. Este trastorno puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de ...

Salud Dormir bien Hábitos saludables ...

¿Por qué tenemos que dormir? Principalmente, para que el cuerpo y mente descansen y se recuperen del desgaste de energía del día. Sin embargo, cuando dormimos, no solo mente y cuerpo descansan y se regeneran, sino que el resto de órganos y procesos internos se ponen a trabajar intensamente. Un buen descanso o sueño reparador es importantísimo para el bienestar diario y la necesidad biológica vital ...

Blog del sueño hipersomnia somnolencia ...

Tener sueño constantemente o dormir demasiadas horas todos los días lejos de beneficiarnos puede convertirse en un problema de salud ¿En las últimas semanas has sentido que el sueño te agobia todos los días mientras estás trabajando en la oficina o realizas tus actividades del hogar pese a haber dormido muy bien toda la noche?. Si tuviste una mala noche es normal, pero la recurrencia de esta manif ...

consejos de salud trastorno sueño alteración sueño ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para dormir, la importancia de dormir bien está relacionada directamente con una mayor calidad de vida. En verano nuestras rutinas cambian y el descanso puede verse alterado. Para que esto no ocurra, hoy os traemos una serie de recomendaciones que los expertos en nutrición de Krissia nos sugieren, a fin de que no caigamos en una falta de sue ...