Dieta naturopática

Dieta naturopática


Qué es la dieta naturopática

A lo largo de una vida, un ser humano llega a ingerir unas 70 toneladas de alimentos, tal cantidad pasa invariablemente por todo el tracto digestivo, que en estado óptimo será capaz de absorber lo que el cuerpo necesita y eliminar los materiales residuales y/o tóxicos.

Cada día nuestras células se van renovando gracias a los nutrientes esenciales que ingerimos a diario a través de la alimentación. Si hay una alimentación insuficiente o procesada el cuerpo puede responder con desequilibrios metabólicos y manifestación de distintas afecciones.

El enfoque naturopático de la dietética tiene en cuenta no solamente el valor nutricional de los alimentos sino también el valor terapéutico.

Una posible definición de dietética naturopática sería, por ejemplo:

Aquella dieta que debe ser equilibrada, variada, natural y lo más saludable posible.Equilibrada: aporte las proporciones necesarias de cada nutriente.Variada: debe proveer de todos los nutrientes para el buen funcionamiento del organismo humano.Natural y saludable: Evitando el consumo de sustancias nocivas y que tenga el valor de nutrir y mantener la salud.

Reglas de oro de la dieta naturopática


Alimentos permitidos en la dieta naturopática: Preferiremos alimentos orgánicos o biológicos, de agricultura ecológica y ganaderías ecológicas. Al igual que sea alimentos frescos, de temporada, integrales y de proximidad. Por su mayor contenido en vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas, fibra, antioxidantes y clorofila.

Sustituiremos los cereales “blancos” (refinados) por integrales. Por ejemplo, en lugar de pan blanco y arroz blanco tomaremos pan integral y arroz integral, que son más ricos en fibra, vitaminas (sobre todo el grupo B) y otros nutrientes.

En lugar de azúcar blanco se consumirá azúcar integral de caña o en su lugar miel o melaza o siropes. También existe como endulzante la estevia, azúcar de coco y abedul (estos todos ellos acalóricos).

El azúcar blanco es el máximo exponente de las “calorías vacías” lo cual quiere decir que no aporta ningún nutriente al organismo, más bien al contrario, los roba ya que para que se metabolice se requieren cantidades importantes de vitaminas especialmente del grupo B. Además, el azúcar blanco es acidificante lo cual contribuye a la descalcificación de los huesos y la inflamación de los tejidos.

Sustituiremos la sal refinada por sal marina, que además de cloruro sódico contiene cloruro magnésico, potasio, cloruro cálcico, yodo y oligoelementos. Y se consumirá con moderación. Otra opción es usar especias culinarias o sal del Himalaya.

En lugar de los aceites refinados, emplearemos aceites vegetales de primera presión en frío (de oliva, de girasol, de sésamo, de germen de trigo, etc.).

Para aliñar alimentos crudos lo ideal sería una mezcla de varios aceites entre los que debería incluirse el de oliva y alguno rico en ácidos grasos poliinsaturados (por ejemplo, de germen de trigo), ambos serán siempre de primera presión en frío.

Comer mejor, alimentos crudos, al vapor, hervidos, al dente, a la plancha, al horno dulce.

Y evitar los fritos en aceites muy usados, barbacoas, ahumados, microondas o alimentos muy quemados. Mejor no cocinar a temperaturas muy elevadas ya que se pierden muchos nutrientes.

Mirar siempre la fecha de caducidad y la composición de los alimentos en las etiquetas. Cuantas menos grasas hidrogenadas, saturadas, azúcares y aditivos (E-125, E-210, E-..., etc.) tengan mejor.

Como utensilios culinarios seguros tenemos: acero inoxidable, hierro fundido, barro y cerámica (ojo con los esmaltes), porcelana de calidad, vidrio resistente al calor.

Evitar: microondas, aluminio y cobre.

Reeducación de hábitos dietéticos


Empezar el día con un vaso de agua de mineralización débil a temperatura ambiente. Es una buena forma de despertar nuestro sistema digestivo.

Beber abundante agua fuera de las comidas, de 15 a 2 litros de agua al día. Beber mucha agua durante las comidas diluye las enzimas digestivas.

Fraccionar las comidas en varias veces al día. Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un méndigo. Respetar los horarios de las comidas. No realizar cenas tardías ni copiosas. Dejar un margen para hacer la digestión.

Tomar después de la comida una infusión digestiva (melisa, manzanilla, tilo, comino, hinojo, anís) y después de la cena tomar una infusión digestiva y relajante (por ejemplo, con azahar, melisa, manzanilla dulce y las anteriores).

Moderar el consumo de bebidas estimulantes; cafés, tés, maté, etc...

Moderar y/o evitar el consumo de alcohol.

Procurar una rutina para defecar a diario.

Ejemplo de confección de un desayuno equilibrado bajo un criterio naturopático


El desayuno tal y como hemos comentado debe ser una de las principales comidas que realicemos, por tal de aportar la energía y nutrientes, necesarios para nuestro organismo que se encuentra en vacío tras varias horas de estar en reposo.

La confección de desayuno siempre dependerá del tipo de persona, su actividad, estado de requerimientos calóricos o nutricionales.

Al levantarnos:
Es recomendable tomar un vaso de agua natural por tal de ayudar a despertar nuestro sistema digestivo.

En personas que no sufran de estreñimiento, es interesante recomendar que esta agua se acompañe de medio limón en forma de zumo, por todas las propiedades beneficiosas que nos ofrece el limón, como ser un gran alcalinizante y aportar cantidades elevadas de vitamina C.

Dentro de las opciones saludables y nutritivas bajo un criterio naturopático encontramos las siguientes:
Batido de fruta de temporada, añadir si se quiere semillas (sésamo, cáñamo, chía) y una cucharada de copos de avena.

Batido de hojas de espinaca o acelgas o kale frescas, con pepino y con fruta (plátano o pera o manzana). Acompañar si se quiere de una cucharada de copos de avena, semillas oleaginosas y jengibre o limón o cúrcuma o superalimentos en polvo (como espirulina, hierba de trigo verde, etc).

Infusión + pieza de fruta (1-2) + rebanada de pan integral, acompañar de aceite, aguacate, tomate, paté vegetal, etc. Eventual, 2-3 veces a la semana, consumo de queso fresco o semicurado (dependiendo del caso) y/o jamón salado o pavo.

Infusión + Porridge de avena: Poner 1 taza de leche de avena a calentar, añadir una cucharada de miel. Dejar que se disuelva. Añadir 2 puñados de copos de avena, remover y añadir los trozos de plátano, semillas y frutos oleaginosos.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Coherentes Sin categoría

Si padeces de problemas digestivos este post te va a interesar mucho. Un problema digestivo se refiere a cualquier trastorno o alteración en el sistema digestivo, que es el responsable de procesar los alimentos, absorber los nutrientes y eliminar las sustancias de desecho del cuerpo. Los problemas digestivos pueden afectar a diferentes partes del sistema digestivo, como la boca, el esófago, el est ...

blanda dietas frutas ...

La Dieta Blanda : ¿Que alimentos se deben comer? La dieta blanda consiste en una alimentación de productos light. Es decir, nutrientes suaves o poco pesados que faciliten el proceso digestivo. Esta dieta no fue creada para adelgazar, la finalidad es proteger nuestros órganos que se han visto afectados por alguna enfermedad por algunas afecciones gastrointestinales como la diarrea o la gastroenteri ...

dieta liquida sopas dietéticas tomar liquidos ...

CONVENIENCIAS DE HACER UNA DIETA LÍQUIDA Aunque puede ayudar a perder algunos kilos, la dieta líquida se utiliza principalmente para desintoxicar y depurar, primero el aparato digestivo y luego todo el organismo. Las dietas líquidas consisten básicamente en ingerir, durante un periodo de tiempo variable, sólo sustancias líquidas, como caldos de verdura, infusiones, zumos de fruta, agua, gelatina ...

Salud

El colesterol es esa grasa que se encuentra en el organismo que puede llegar a obstruir las arterias, provocando enfermedades cardíacas. Esta grasa puede ser generada por el propio cuerpo y también por los alimentos que ingerimos. Remedios caseros para bajar el colesterol rápido El cuerpo humano produce todo el colesterol que necesita y precisa de estos niveles en el organismo para producir hormo ...

Blog Dietas

La Dieta Dukan puede que sea una de las dietas de adelgazamiento más conocidas en todo el mundo junto a la Dieta cetogénica y la dieta Atkins. Si has llegado hasta esta página es porque has oído hablar de ella y quieres descubrir todos los detalles y secretos ¿Te animas a probarla? En esta página encontrarás todo lo necesario para empezar con buen pie. Desde menús gratuitos, lista de alimentos per ...

remedios caseros dolor abdominal flatulencias ...

Unos de los problemas de nuestro sistema digestivo y vergonzoso son las flatulencias, que pueden ser provocados por muchas razones, como por ejemplo sufrir de estrés, comer alimentos picantes, aspirar mucho aire al comer. Eliminalo de una vez con estos remedios para los gases intestinales, que son causados por la comida que ingerimos a diario y cuando nos cae pesado, provoca esta reacción. Que rem ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

El intestino suele acumular gran cantidad de desechos que ayudan al mal funcionamiento de nuestro organismo. Cuando no seguimos una dieta saludable, ni ingerimos suficiente cantidad de agua, nuestro sistema digestivo empieza a tener problemas para digerir apropiadamente los alimentos. Un sistema digestivo lleno de toxinas y desechos provoca… - Falta de energía - Estreñimiento - Aumento de p ...

dietas y nutrición dieta disociada dieta saludable ...

¿Conoces la dieta disociada? Pues te sorprenderás cuando leas lo que puedes conseguir con ella: ¿Quieres una dieta en la que puedas comer lo que quieras? ¿Un método en el que no tengas que comer calorías ni llevar puntos? ¿Crees que eso no existe? Pues te equivocas, porque es el momento de hablar de la dieta disociada, un método con el que podrás bajar esos kilos de más, que te vienen molestando ...

dietas y nutrición alucinaciones diúreticos ...

Cloruro de Magnesio El magnesio es uno de los minerales mas necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, relaja los músculos, actúa sobre el sistema nervioso y lo encontramos mayoritariamente en los huesos. Por lo tanto previene los ataques cardíacos, enfermedades cardiovasculares, controla la presión arterial, reduce el riesgo de padecer diabetes y protege de padecer osteoporosis. To ...

Enfermedad de Crohn

Las 10 vitaminas que puedes necesitar si tienes Crohn para suplir sus daños Obtener los nutrientes que necesitas. En la enfermedad de Crohn, los daños en el tracto digestivo causados a veces por la cirugía y la medicación utilizada para tratar la condición, pueden hacer difícil absorber los nutrientes. Lo bueno es que las carencias de la dieta se pueden obviar mediante un suplemento multivitamínic ...