Cómo  detener el pensamiento obsesivo

El pensamiento obsesivo es un disco rayado que reproduce la misma mala canción una y otra vez. Es como si estuvieras muy concentrada en lo negativo, ya sea una mala puntuación en una prueba, una presentación de trabajo o una conversación con un amigo que no salió como estabas planeado. Es como si nuestro cerebro trabajara para aferrarse a las experiencias negativas y olvidarte por completo de todo lo positivo. Todos los que pasamos por eso, queremos saber cómo detener el pensamiento obsesivo para nuestro bienestar.

Esto puede ser problemático porque rara vez ofrece nuevos conocimientos o soluciones sobre cómo manejar una situación. En cambio, nos secuestra emocionalmente e intensifica nuestros sentimientos negativos.

Cómo  detener el pensamiento obsesivo

Entonces, ¿cómo  detener el pensamiento obsesivo? Sigue leyendo para conocer cinco herramientas para un yo menos negativo.

Trabaja en la autoconciencia

El primer paso para cambiar cualquier comportamiento es tomar conciencia de él cuando se presente. En otras palabras, tenemos que reconocer nuestros patrones antes de poder cambiarlos. A menudo, cuando estamos atrapadas en un circuito cognitivo, nos involucramos en un hábito bien establecido.

Es similar a morderse las uñas o revisar las redes sociales cada pocos minutos; sucede de manera inconsciente. La próxima vez que te encuentres así, piensa ¡Detente! (dilo en voz alta o en tsu cabeza como una forma de romper el ciclo).

Llámalos por lo que son

Cuando estamos atrapados en el ciclo de los pensamientos obsesivos, generalmente existe un temor subyacente de que algo malo suceda. Es posible que estés obsesionada por un error en el trabajo, una conversación sin terminar con tu pareja, una pelea con un amigo o no vivir la vida que imaginaste para ti. Cualquiera sea la razón, intenta resumir tus pensamientos negativos en una sola oración como Tengo miedo de perder mi trabajo o Estoy enojada con mi amiga por la forma en que me trató. Obtienes el control al poder abordar la situación real.



Si puedes identificar tu mayor preocupación o miedo, pregúntate: ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Puedo manejar eso? Lo más probable es que la respuesta sea sí. Lo lidiarás en el momento como siempre lo has hecho con cualquier dificultad. Esto ayudará a eliminar parte del miedo.

Practica la atención plena

Pasamos tanto tiempo pensando en errores pasados o preocupándonos por eventos futuros que rara vez pasamos tiempo aquí y ahora. La práctica de la atención plena puede ayudarnos a reducir nuestro pensamiento y aumentar nuestra percepción. Por ejemplo, cada vez que te encuentres en el modo de piloto automático, como si estás almorzando en tu escritorio o revisando Instagram mientras esperas el ascensor, trata de sentarte y estar contigo misma. Concéntrate en lo que ves, oyes, hueles, sientes y saboreas. Esto puede ayudarte a conectarte a tierra en el momento presente.

Cuando captes tu atención vagando hacia el pasado o el futuro, guíate suavemente de regreso al momento presente. Con el tiempo, te darás cuenta de que el pensamiento obsesivo proviene de la preocupación por el futuro o el pasado, y no estás arraigada en la realidad.

Aceptación

Haz una pausa por un momento e identifica la fuente de tus preocupaciones. Muchos de ellos probablemente tengan que ver con proyecciones futuras o heridas, errores o arrepentimientos del pasado. Trata de aceptar tu situación tal como está ahora. Sé lo difícil que puede ser esto, pero también sé que el dolor y el sufrimiento empeoran dependiendo de cómo lo pensemos. Acepta tu estado actual tal como es.

Deja de querer que las cosas sean diferentes. Cuando te encuentres obsesionada con el pasado o preocupándote por el futuro, pregúntate: ¿Puedo hacer algo al respecto ahora mismo? Si la respuesta es no, haz todo lo posible por aceptar lo que es. Respira hondo y haz algo que te produzca alegría. Si la respuesta es sí, identifica lo que puedes hacer y hazlo.

RELACIONADO — Masaje tailandés, relájate y cuida tu salud

Programa un descanso para las preocupaciones

Para mí, conciliar el sueño siempre ha sido difícil debido a la preocupación. Mis pensamientos rebotaban por todos lados a la hora de dormir: relaciones, imagen corporal, carrera, finanzas, el futuro y lo que iba a comer en el desayuno, el almuerzo y la cena. Fue agotador y me mantuvo despierta y ansiosa.



Finalmente, descubrí que permitirme un corto período de tiempo para preocuparme (entre 15 y 30 minutos) me ayudó a tener mejores límites.

Durante el tiempo de preocupación, escribo lo que tengo en mente. Por la noche, cuando mis pensamientos me mantienen despierto, me digo a mí misma: No se va a resolver nada en este momento, es hora de dormir. Puedes pensar en ello mañana.

Como cualquier habilidad nueva, requiere práctica, repetición y amor propio. Se compasiva contigo misma y recuerda que no tienes que hacerlo todo a la vez; no sientas que has fallado si tienes un pensamiento de miedo o ansiedad. Sin embargo, si los pensamientos obsesivos están afectando tu vida o son difíciles de superar, te recomendamos que busques un terapeuta que pueda ayudarte.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

mindfulness entrenar la mente meditación ...

Muchas de mis clientas me comentan que tienen pensamientos obsesivos en relación a la comida, a su cuerpo,  al dinero, a personas, a sus capacidades, y otras lindezas que no pueden sacarse de la cabeza. Te recomiendo que para gestionar este tipo de pensamientos realices esta meditación de Marc Ribé que puedes encontrar en su web: Espai Obert. Marc dirige retiros de meditación en la naturaleza, uno ...

parejas celos inseguridad ...

Trastorno del amor obsesivo ¿Cómo reconocerlo y alejarnos de él? ¿Cuál es la diferencia entre el amor y la obsesión? El amor es un sentimiento maravilloso, cuando se está enamorado la vida sonríe. Alguno de los sentimientos que se experimentan son felicidad, confianza. Todas las metas están allí esperando a ser alcanzadas. Pero que nos ocurre cuando un sentimiento tan maravilloso como el amor se ...

emociones psicología de adultos

¿Alguna vez has tenido un pensamiento o una imagen no deseada que se ha quedado atascado en tu cabeza? Por lo general, puedes ignorarlo y seguir adelante. Pero a veces, sigue apareciendo una y otra vez. Es lo que se conoce como pensamientos intrusivos y casi todo el mundo los tenemos de vez en cuando. A continuación desde Hernández Psicólogos online te contamos cómo gestionarlos. ¿Qué son los p ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Te atormentan los pensamientos recurrentes?, ¿Cuántas veces has intentado eliminarlos?… para facilitarte las cosas iremos directamente al grano. Si te ocurre alguna de las siguientes situaciones, este post es para ti: No puedes eliminar de tu mente el pensamiento que deseas evitar. Te sientes frustrado por repetirlo una y otra vez (pensamiento obsesiv ...

toc tratamiento de la obsesión compulsiva obsesión compulsiva ...

Todos podemos pasar algún episodio de ansiedad en algún momento, puede ser normal ante según qué situaciones tengamos que hacer frente. Pero el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es mucho más que eso. Quien lo padece no puede reprimir seguir al pie de la letra sus rutinas y rituales por innecesarios que puedan parecer, porque en caso contrario la angustia y la ansiedad les invade y afectan a su v ...

Terapia Psicologica Adultos agorafobia Ansiedad ...

¿Qué es el pensamiento mágico? Psicólogos Málaga PsicoAbreu responde ¿Qué es el pensamiento mágico? El pensamiento mágico hace referencia a aquellas atribuciones causales que se realizan sin pruebas empíricas y que carecen de lógica. La persona cree que sus pensamientos tienen consecuencias en el exterior, como si pudiese dominar lo que ocurre con sus pensamientos. De alguna forma, cree que tiene ...

consejos bienestar y armonia ansiedad y obsesion ...

Qué es una Obsesión y Cómo se Cura Se define como obsesión la perturbación anímica producida por una idea fija que, con tenaz persistencia, asalta la mente (idea obsesiva) . Aunque este tipo de pensamiento, preocupación o sentimiento aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, ésta no consigue librarse de él. La obsesión suele generar conductas repetitivas, denominadas comp ...

Psicología Mindfulness Pensamiento ...

Un TOC o Trastorno Obsesivo compulsivo consiste en la necesidad de ritualizar comportamientos mediante la repetición de conductas y/o pensamientos con el objetivo de reducir la ansiedad. TOC o Trastorno Obsesivo compulsivo Podemos sentir la necesidad de tocar una superficie varias veces, una puerta, una mesa…comprobar que hemos dejado el grifo cerrado, repetirnos mentalmente un pensamiento&# ...

Ansiedad Terapia Psicologica Adultos antidepresivos ...

Cómo tratar a una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) Son muchas las personas que padecen este trastorno mental y es de los más frecuentes junto con algunas fobias, ansiedad y depresión. El Trastorno Obsesivo Compulsivo está considerado como una de las 20 enfermedades más incapacitantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno que ...

Ansiedad buen psicologos insomnio malaga. psicologos malaga ...

¿Qué es el síndrome del pensamiento acelerado? Se trata de un tipo de ansiedad cuya característica principal es que el exceso de información, de actividad, las preocupaciones y las presiones sociales pueden acelerar la mente con una intensidad nunca vista. El exceso de información y la intoxicación digital hacen que el gatillo de la memoria dispare muchísimo, y que abra un número espeluznante de ...