Vídeo explicativo sobre Dolor Crónico
Fuente: Sociedad Española del Dolor SED
El dolor es un fenómeno extremadamente común. Es una causa frecuente de consulta médica.
El dolor agudo resulta en una sensación normal cuando se ha producido una lesión y nuestro sistema nervioso intenta protegernos pero ¿qué sucede con el dolor crónico? En esta primera parte, la Dra. Orens te lo explicará.
El dolor crónico es una respuesta anómala del sistema nervioso a un estímulo corporal que no debería causar dicha respuesta. En el dolor psicógeno crónico la causa es psíquica, puede o no haber un dolor físico previo(1)
El dolor tiene dos componentes, independientemente de cuál sea su causa: el dolor físico y el dolor psíquico.
Para ofrecer al paciente una buena calidad de vida, el dolor debe tratarse en su conjunto sino no será posible eliminarlo o paliarlo.
¿En qué franjas etáreas hay más dolor crónico?
Se calcula que entre un 50 a 80% de la población por encima de los 65 años padece algún tipo de dolor (2). Se calcula que un 19% de adultos europeos sufren dolor crónico de forma moderada a severa afectando su vida cotidiana y su trabajo (3). Cifras similares arrojan los EE.UU. (4)
¿Por qué se produce dolor crónico?
El proceso es extremadamente complejo y aún no se comprende del todo. Es muy posible que la alteración en la lectura de los nociceptores (receptores del dolor) hasta la interpretación en el cerebro, pasando por todos los pasos intermedios, juntos o separados, sean los responsables del dolor crónico (5)
¿Qué tipos de dolor crónico existen? ¿Son todos iguales?
No. El dolor crónico se divide en dos grandes grupos: dolor crónico oncológico y no oncológico.
¿En qué consiste el dolor oncológico?
El dolor oncológico puede deberse a la presión que resienten las estructuras y tejidos circundantes al tumor pero también puede verse como causa secundaria al tratamiento instituido para tratar de curar o paliar el tumor: la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia(6)
¿El tratamiento del dolor crónico debe ser enfocado de forma multidisciplinaria?
Absolutamente, debería ser realizado de esa manera (7) buscando ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que lo sufren así como a los familiares del/de la afectado/a.
El ejercicio supervisado, la fisioterapia, la terapia manual, el pilates y la electroterapia (TENS) han demostrado ser intervenciones útiles para disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad (8)
En cuanto a las terapias complementarias, hasta ahora, la Acupuntura es la que más evidencia arroja para tratar el dolor crónico(8). Sin embargo, debemos esperar futuros estudios para profundizar en el tema y valorar también otras alternativas válidas como la fitoterapia y la homeopatía, entre otras.
¿Se puede prevenir el dolor crónico?
Estoy convencida de ello, pero eso requiere un cambio sustancial en nuestra forma de vida y quizá resulte muy difícil de erradicar al 100%, pero creo que vale la pena intentarlo. El enfoque debe ser multidisciplinario dado que el dolor crónico no sólo tiene un matiz sanitario sino también económico, social y cultural.
Bibliografía:
1. Pérez Trullén JM, Arilla Aguilera JA, Vázquez André ML. Dolor psicógeno. Psiquiatría Biológica [Internet]. 2008 May;15(3):90?6.
2. Franco ML, Lucas AS De. Características del dolor crónico en el anciano : tratamiento. Rev Soc Esp Dolor. 2001;8:29?38. 3. Breivik H, Collett B, Ventafridda V, Cohen R, Gallacher D. Survey of chronic pain in Europe: prevalence, impact on daily life, and treatment. Eur J Pain [Internet]. 2006 May [cited 2014 Jul 9];10(4):287?333.
4. Kennedy J, Twillman B. Casi uno de cada cinco estadounidenses padece de un dolor constante, sugiere una encuesta: MedlinePlus [Internet]. American Academy of Pain Management. 2014 [cited 2014 Dec 31].
5. Montes Pérez A. Fisiopatología del dolor crónico: de la periferia al cortex cerebral. Vías de transmisión. Sistemas moleculares. Neurotransmisores. Neuromoduladores. Hospital Mar- Esperanza. IMAS.
6. SEOM. El dolor en el paciente oncológico.Colección Oncovida 17.
7. Scascighini L, Toma V, Dober-Spielmann S, Sprott H. Multidisciplinary treatment for chronic pain: a systematic review of interventions and outcomes. Rheumatology (Oxford) [Internet]. 2008 May 1 [cited 2014 Dec 16];47(5):670?8.
8. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Management of chronic pain. A national clinical guideline [Internet]. 2013 [cited 2015 Jan 2]. Artículo original escrito por:
Dra. Nathalie Orens Viedma.
Directora del blog.
Lic. en Medicina y Cirugía.
Master en Acupuntura y Moxibustión.
Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas.
Medicina Tradicional China especializada en:
Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad.
Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía.
Miembro de Practitioner"s Register y de la PAN,
de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del ICOMEM y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna.
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.