Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dolor dental y acupuntura

dolor dental
El dolor dental puede resultar muy intenso. La acupuntura es conocida como técnica que alivia el dolor. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura, nos habla sobre la acupuntura y el alivio del dolor dental.

Veremos causas de dolor dental y en qué circunstancias puede ayudarnos la acupuntura a aliviar o curar el dolor dental.

Según un metaanálisis publicado en 2017, la acupuntura produce un alivio del dolor inmediato significativamente superior a la acupuntura falsa o inyecciones con analgésicos/antiinflamatorios (1).

La metodología de los estudios presentados debe ser más rigurosa pero, en general, es aceptable que la acupuntura produce alivio del dolor de forma muy rápida, sobre todo en casos agudos.

¿Por qué se produce el dolor buco dental?

En la Encuesta nacional sobre dolor en las urgencias hospitalarias (2) el dolor buco dental no resulta en una consulta frecuente en Urgencias pero resulta en la 6ª causa de intensidad en cuanto al dolor detrás del dolor musculoesquelético y cefaleas, entre otros.

Tenemos varias causas de dolor dental (3).

La pulpitis, con diferencia, es la más común en niños/as (4) y adultos pero la patología periodontal también puede presentarse con dolor intenso cuando se trata, por ejemplo,  de una periodontitis apical aguda serosa extensa o una periodontitis apical aguda purulenta.

La pulpitis puede ser aguda o crónica lo misma que la patología periodontal. Como causas de la misma, entre otros, tenemos la mala higiene bucal. Por lo tanto, insistir sobre ese aspecto será fundamental para evitar o disminuir caries, gingivitis, periodontitis, etc.

La rotura dental puede ser otro motivo de consultas en urgencias. En este enlace os dejo lo que debemos hacer si ocurre esto.

En un estudio realizado en Brasil, se reclutaron 56 pacientes que decidieron someterse a acupuntura. Los motivos de consulta en urgencias estaba relacionado con:

1)pulpitis (76,8%); 2) indicación de exodoncia (9%); 3)indicación de endodoncia (7%); 4) pericoronaritis (3,6%); 5) DTM bilateral (1,8%) (DTM: Dsifunción temporomandibular); 6)periodontitis (1,8%) (5)

Acupuntura y dolor dental

Los mecanismos de cómo la acupuntura alivia el dolor bucodental son desconocidos.

Se plantea que al puncionar en el o los puntos de acupuntura, se liberan una serie de “neurotransmisores como la bradiquinina y la histamina.

Luego, los estímulos se conducen al sistema nervioso central a través de las fibras A delta gruesas y mielinizadas, y las fibras C finas y amielínicas, localizadas en la piel y los músculos.

Cuando los estímulos terminan en el cuerno posterior de la médula espinal, estimulan las neuronas encefalinérgicas, a través de las sinapsis, para liberar encefalina, un bloqueador de la sustancia P (un neurotransmisor que estimula el dolor), lo que inhibe la sensación de dolor.

Los estímulos continúan principalmente a través del tracto espinotalámico lateral hasta el tallo cerebral, liberando serotonina, que es responsable del aumento de los niveles de endorfinas y ACTH (hormona adrenocortical) y aumento del cortisol en las glándulas suprarrenales, asegurando el efecto beneficioso sobre el estrés y la ansiedad del paciente.” (7)

¿Cuál es la evidencia de la efectividad de la acupuntura en el tratamiento del dolor dental?

En una revisión sistemática publicada en 1998 ya se valoraba que la acupuntura era capaz de aliviar el dolor dental agudo (6).

Un estudio español publicado en 2015 utilizó un punto de acupuntura localizado en la mano para tratar el dolor dental en 81 pacientes, 69 notificaron que ya no tenían dolor después de la técnica (7). Otro estudio del 2014 realizado en Brasil publica resultados similares de efectividad (8).

En un interesante ensayo doble ciego publicado en diciembre de 2017 en el cual participaron 157 personas con pulpitis sintomática irreversible se vio que la acupuntura alivia el dolor de forma más significativa que el ibuprofeno.

Se dividieron en 3 grupos: el Grupo I recibió acupuntura + un comprimido placebo; el Grupo II recibió acupuntura falsa + un comprimido placebo y el Grupo III recibió acupuntura falsa + ibuprofeno.

Se dejaron las agujas de 15 a 20 minutos. Tras el tratamiento se evaluó el dolor a los 15, 30, 45 y 60 minutos y también a las 24 y 48 hs. El Grupo I fue el que registró más alivio del dolor comparado con los otros dos grupos (9)

A modo de conclusión

La acupuntura no sólo alivia el dolor dental agudo; también es útil en el dolor dental crónico. Pero antes que nada, prevención: comer de forma equilibrada, no fumar y mantener una higiene bucal correcta son imprescindibles para tener una boca sana.

Bibliografía

Anfeng Xiang, Ke Cheng, Xueyong Shen, Ping Xu, and Sheng Liu, “The Immediate Analgesic Effect of Acupuncture for Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis,” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2017, Article ID 3837194, 13 pages, 2017. doi:10.1155/2017/3837194

Barrientos cava F, Benito Alcalá M, montes Pérez A, Aguilar Sánchez JL, De la Torre Liébana R, Margarit Ferri C. Encuesta nacional sobre dolor en las urgencias hospitalarias. Rev Soc Esp Dolor. 2014;21(1):315.

Rodriguez O, Garcia L, Nuñez A, Inclán A. Fisiopatología del dolor bucodental: una visión actualizada del tema. MediSan [Internet]. 2013;17(9):507985. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000900015

Zarranz, F; Alvarez Calatayud, G; Martín Olivera E. Urgencias bucodentales. Protocolos diagnóstico- terapéuticos en urgencias pediátricas SEUP AEP. 2010. p. 97101.

Rasera Zotelli, V; Grillo, C.M; de Sousa M. Etiología del dolor dental agudo en pacientes que aceptan procedimientos de acupuntura. Rev Int Acupunt. 2017;11(3):715.

Ernst E PM. The effectiveness of acupuncture in treating acute dental pain: a systematic review. Br Dent J [Internet]. 1998;184(9):4437. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9617000

Grillo CM, Wada RS da LR de SM. Acupuncture in the management of acute dental pain. J Acupunct Meridian Stud [Internet]. 2014;7(2):6570. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24745864

Carrascosa González C, Escabias Moral H, Carrascosa Leiva D. Efecto a corto plazo de la punción del punto Hegu (IG 4) en la odontalgia en el ámbito de las urgencias de atención primaria. Rev Int Acupunt [Internet]. Elsevier Doyma; 2015 Oct 1 [cited 2018 Feb 9];9(4):11923. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S188783691500040X

Murugesan H, Venkatappan S, Renganathan SK, Narasimhan S, Sekar M. Comparison of Acupuncture with Ibuprofen for Pain Management in Patients with Symptomatic Irreversible Pulpitis: A Randomized Double-Blind Clinical Trial. JAMS J Acupunct Meridian Stud [Internet]. Elsevier Ltd; 2017;10(6):396401. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jams.2017.09.002
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La emoción del miedo

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

¿Qué es la mastopexia?

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Acupuntura acupuntura dolor ...

Tratamiento con acupuntura del dolor posoperatorio 

El control del dolor postoperatorio sigue siendo un problema sin resolver. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía y Máster en Acupuntura y Moxibustión, nos hablará de lo que puede aportar la acupuntura y técnicas afines para el tratamiento del dolor postoperatorio. ¿Cuál es la prevalencia del dolor postoperatorio? Hasta un 96,8 % de los pacientes pueden tener do ...

general acupuntura dolor ...

Acupuntura y dolor crónico

Dolor de rodilla Fuente: Integra Salud Talavera Para la Medicina Tradicional China (MTC) el dolor puede tener varias causas, según los orígenes sean internos o externos. La energía Frío, uno de los seis factores Patógenos externos, es la que más comúnmente produce dolor. Junto a ella, se asocia generalmente la energía Humedad y/o la energía Viento. En este artículo, la Dra. Orens, nos explica l ...

acupuntura codo codo de tenista ...

Dolor de codo y acupuntura

Se denomina epicondilitis al dolor localizado en la cara externa del codo. Puede doler espontáneamente pero generalmente empeora cuando se estira el antebrazo y se rota la muñeca de un lado para otro así como cuando se presiona la zona lesionada. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, se explaya sobre esta patología y su posible solución. Lee otros artículos sobre acupuntura Codo de tenista F ...

acupuntura Dra. Nathalie Orens lesiones ...

¿Qué es la acupuntura contralateral?

¿Es posible tratar una lesión desde el lado opuesto de la misma? ¿Cómo se explica que la Acupuntura lo pueda realizar, en qué se basa? Estas preguntas las contesta la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura. Léelo en este artículo. Acupuntura contralateral: el antebrazo afectado es el izquierdo pero se trata a través del derecho. Modificado de Tomas Delgado En artículo anterior, ...

acupuntura auriculoterapia dia internacional contra la migraña ...

Migrañas y acupuntura

Datos de Migraña por la Dra. Nathalie Orens. En ocasión del Día Internacional de Acción contra la Migraña, el 12 de septiembre, queremos traerte este artículo de la Dra. Nathalie Orens sobre lo último sobre migraña y su tratamiento a través de la acupuntura y métodos afines. Como ya comentamos en el artículo “Se me parte la cabeza”, la migraña es generalmente un dolor pulsátil que puede presenta ...

acupuntura Dra. Nathalie Orens eventosadversos ...

Riesgos en Acupuntura, conócelos

¿Sabías que la Acupuntura no es inocua y que para minimizar los riesgos posibles es fundamental que te pongas en mano de un/a profesional cualificado/a? En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura, nos explica los riesgos y eventos adversos que pueden presentarse. Lee otros artículos sobre acupuntura Riesgos de la Acupuntura. Fuente: Integra Salud Talavera En mú ...

Acupuntura Alergología Medicina Estética ...

Acupuntura y patologías de la piel

En este artículo la Dra. Nathalie Orens, médico y experta en Acupuntura, nos explica la visión de la Medicina Tradicional China (MTC) en cuanto a las patologías de la piel y lo que puede hacer la acupuntura por ayudar a aliviarlas o resolverlas. La piel, nuestra capa protectora más externa sufre lesiones, fenómenos como el prurito, que bien pueden ser de origen en piel o bien sistémicos y patologí ...

acupuntura dolor Dra. Nathalie Orens ...

Osteoartritis de rodilla y acupuntura

Dolor de rodilla. Fuente: ClkerFreeVectorImages modificado. La osteoartritis de rodilla es una patología común en personas mayores de 60 años. El dolor puede producir una merma importante en la calidad de vida de los que la padecen. En este artículo, la Dra. Orens nos explica en qué consiste la enfermedad, cómo se trata y cómo puede ayudar la acupuntura en estos casos. ¿En qué consiste esta enf ...

general acupuntura dolor de espalda ...

Acupuntura en el embarazo: dolor de espalda y de pelvis

Fuente: Canwest News Service Este es el segundo de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta segunda parte, la Dra. Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el segundo trimestre. El segundo trimestre del embarazo transcurre desde la semana 13 a la semana 28. La mujer expe ...

acupuntura dolor Dra. Nathalie Orens ...

Osteoartritis de rodila y acupuntura

Dolor de rodilla. Fuente: ClkerFreeVectorImages modificado. La osteoartritis de rodilla es una patología común en personas mayores de 60 años. El dolor puede producir una merma importante en la calidad de vida de los que la padecen. En este artículo, la Dra. Orens nos explica en qué consiste la enfermedad, cómo se trata y cómo puede ayudar la acupuntura en estos casos. ¿En qué consiste esta enf ...