Matsyasana paso a paso y beneficios: postura del pez

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión.

Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aunque hay que tener en cuenta las contraindicaciones.

Matsyasana explicada paso a paso

Cómo hacer la postura Matsyasana paso a paso


Túmbate sobre tu WideMat boca arriba, con los brazos estirados y separados ligeramente del tronco. Las piernas están estiradas y juntas. Respira profundamente para estar relajada/o.

– Coloca las manos debajo de los glúteos*, tocando con las palmas la WideMat. Los brazos tienen que seguir estando estirados y los codos y las muñecas en línea con las piernas (es decir, no abrimos los codos hacia fuera).

Levanta el pecho mientras mantienes las piernas en contacto con la mat, al igual que los antebrazos. Echa hacia atrás los hombros.

– A la vez hay que echar hacia atrás la cabeza hasta apoyarla por la coronilla.

– Dirige tus ojos hacia la parte de la WideMat más cercana a tu cabeza. Esto es como decir que te enfoques en el tercer ojo.

– Permanece en esta posición 45 segundos o 1 minuto. Si estás empezando o te cuesta, es mejor aguantar 30 segundos o menos si no aguantas tanto.

– Sal de esta Postura del Pez levantando la cabeza, estirando el cuello y dirigiendo los ojos hacia el pecho. Quita las manos lentamente.

– Haz entre 3 y 5 repeticiones.

* También se puede realizar con las palmas de las manos hacia abajo, tocando la WideMat, y al lado de los glúteos en lugar de debajo de ellos.

Beneficios de la Matsyasana
Los principales beneficios que te aportará practicar la Matsyasana son estos:

Estiras el cuello al apoyar la cabeza hacia atrás. puedes complementar este movimiento con la Sarvangasana.

Abres el pecho.

Aumenta la capacidad pulmonar por encima de la mayoría de las posturas de Yoga. Es más fácil llenar completamente los pulmones.

Estiras la espalda.

Mejora la postura. Al echar los hombros hacia atrás, entrenas a tu espalda para que no se encorve hacia delante y se pueden corregir problemas de escoliosis, para lo que puedes servirte de un bloque de yoga como ayuda.

Es relajante. Si pasas muchas horas al día frente a la mesa, sueles encorvar la espalda y acumular tensión.

Estiras las piernas.

Según la Tradición del Yoga, sirve para activar el Vishuddha (chakra de la garganta)Las 7 Posturas de Yoga perfectas para abrir los chakras

Variantes

Ardha Matsyasana
En realidad la postura que hemos explicado arriba es una variante, una mitad (ardha=mitad) de otra. Así se puede ver en Luz sobre el Yoga, uno de los libros de Yoga más importantes, escrito por Iyengar. La versión completa sería la última de las variantes que sale más abajo. Es decir, la de la Padmasana.

Baddha Matsyasana

Variante de la postura Matsyasana


Es la variante más peculiar. Primero se ponen los pies en la posición del loto. Luego nos tumbamos boca abajo y levantamos el torso para agarrarnos los tobillos con las manos.

Recuerda que las versiones con el nombre Baddha son llaves energéticas en las que los brazos agarran alguna parte del cuerpo.

Sukha Matsyasana

Sukha-Matsyasana


Las manos se ponen frente al pecho, tocándose palma con palma.

Urdhva Matsyasana

Postura Urdhva Matsyasana


La diferencia respecto a la principal es que en esta asana las piernas están elevadas unos 45º y los brazos estirados y en paralelo a las piernas.

Padmasana Matsyasana

Padmasana Matsyasana


Como acabamos de decir, según Iyengar esta es la postura completa del Pez. Se diferencia por tener las piernas como en la Postura del Loto o Padmasana.

Contraindicaciones
Al ser una asana en la que la cabeza soporta parte del peso del cuerpo, tenemos que tener en cuenta esto:

No la hagas si te duele la cabeza. No tiene por qué sentarte mal, pero es mejor hacer otras.

Si tienes dolores musculares en la espalda, evítala porque requiere que los estires y alargar ese dolor.

Presión alta. Esa posición de la cabeza no sería buena.

Ayudas

Siempre es bueno contar con algún compañero de Yoga para que te indique si estás haciendo todos los pasos que te hemos dado.

Usa un bloque de Yoga puesto a lo largo de la espalda para apoyarte en él y que sea más fácil mantener arqueada la espalda. Poco a poco podrás ir profundizando en la asana.

Posturas relacionadas
Algunas posturas relacionadas con esta son:
Sarvangasana, la reina de las inversiones de Yoga
Dhanurasana o Postura del Arco

¡Manda una foto haciendo la Postura del Pez o sus variantes!

Por favor, comenta lo que quieras de la Matsyasana y compártelo en Facebook, Twitter o Pinterest.¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Matsyasana paso a paso y beneficios – Postura del Pez aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte ponte en forma psicología ...

Padangusthasana es una asana que muchas veces se confunde con la Uttanasana. Exige mucha flexibilidad para poder aprovechar todos sus beneficios. Significado La Padangusthasana es una postura cuyo significado es: Pada: pie. Angustha: dedo pulgar. Asana: postura. Todas las palabras anteriores dan el nombre en español de Postura de los Pulgares. Este nombre es la traducción literal, pero a veces se ...

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

deporte posturas de yoga yoga

La Postura del Loto o Padmasana es la mejor postura de meditación. Aprende cómo prepararla, sus beneficios y su versión fácil, el Medio Loto. La Postura del Loto tiene una variante principal, que es la llamada Postura del Medio Loto. Lo que las diferencia es que en la Padmasana los dos pies están encima del muslo contrario. En el Medio Loto solo es uno. Normalmente los yoguis no pueden hacer la Po ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

La Supta Virasana o Postura del Héroe Reclinado es una asana relajante y con beneficios terapéuticos. Aprende a hacerla paso a paso, como Iyengar. Esta postura es una variante muy conocida de la Postura del Héroe o Virasana. Veremos sus contraindicaciones, alguna tiene, y lo más importante sus beneficios y cómo hacerla. Significado La Supta Virasana es una postura cuyo significado es: Supta: acost ...

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

Posturas de Yoga Ardha Padmasana Asana del Loto ...

La Padmasana o Postura del Loto tiene 11 variantes. Una o dos aptas para todos los yoguis, las restantes son para expertos con mucho entrenamiento. La Padmasana es una de las posturas más famosas de Yoga porque es muy buena para meditar. Si has perdido la flexibilidad en tus articulaciones te costará hacerla, y mucho más sus variantes. Si quieres saber cómo se hace correctamente o cómo puedes prep ...

Posturas de Yoga Akarna Dhanurasana. Dhanurasana ...

¿Conoces la Dhanurasana o Postura del Arco paso a paso, sus 6 variantes, beneficios y contraindicaciones con vídeos y fotos? Aquí lo encontrarás todo. Introducción a la Dhanurasana La Dhanurasana o Postura del Arco es de esas asanas que parecen muy difíciles. Si sabes cómo hacerla y calientas, no deberías tener problemas. Eso sí, hay que practicar y entrenar bien, porque la flexibilidad de los adu ...

Posturas de Yoga Postura de la Silla Utkatasana ...

Utkatasana es la famosa Postura de la Silla, ideal para adelgazar, fortalecer piernas y aumentar los glúteos. La Postura de la Silla es muy buena para adelgazar porque el esfuerzo se mantiene durante bastante tiempo (entre 15 y 30 segundos por repetición) en una posición que, como veremos, es difícil de mantener. Tiene dos variantes: Parivrtta y Ardha Padma, que veremos en vídeo, y te servirá para ...

Posturas de Yoga Laghu Vajrasana Paripurna Vajrasana ...

Vajrasana o Postura del Diamante te ayuda a aliviar la tensión (entre otros beneficios). Hay 3 variantes, incluidas Supta Vajrasana y Laghu Vajrasana. Vajrasana o Postura del Diamante La Vajrasana es una asana de Yoga que en español conocemos por dos nombres: el primero de ellos es el más conocido, «Postura del Diamante»; mientras que el segundo se usa en raras ocasiones, «Postura del Rayo». Ambas ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Salabhasana o Postura del Saltamontes es muy buena para quemar grasa abdominal y tonificar. Así se hace correctamente, incluidas dos variantes. Significado La Salabhasana es una postura cuyo significado es: Salabha: saltamontes o langosta. También se puede escribir sin hache. Asana: postura. Por lo que el significado literal es Postura del Saltamontes o Postura de la Langosta, aunque se usa más el ...