La valoración media de 7 personas es: Excelente

Matsyasana paso a paso y beneficios: postura del pez

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión.

Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aunque hay que tener en cuenta las contraindicaciones.

Matsyasana explicada paso a paso

Cómo hacer la postura Matsyasana paso a paso


Túmbate sobre tu WideMat boca arriba, con los brazos estirados y separados ligeramente del tronco. Las piernas están estiradas y juntas. Respira profundamente para estar relajada/o.

– Coloca las manos debajo de los glúteos*, tocando con las palmas la WideMat. Los brazos tienen que seguir estando estirados y los codos y las muñecas en línea con las piernas (es decir, no abrimos los codos hacia fuera).

Levanta el pecho mientras mantienes las piernas en contacto con la mat, al igual que los antebrazos. Echa hacia atrás los hombros.

– A la vez hay que echar hacia atrás la cabeza hasta apoyarla por la coronilla.

– Dirige tus ojos hacia la parte de la WideMat más cercana a tu cabeza. Esto es como decir que te enfoques en el tercer ojo.

– Permanece en esta posición 45 segundos o 1 minuto. Si estás empezando o te cuesta, es mejor aguantar 30 segundos o menos si no aguantas tanto.

– Sal de esta Postura del Pez levantando la cabeza, estirando el cuello y dirigiendo los ojos hacia el pecho. Quita las manos lentamente.

– Haz entre 3 y 5 repeticiones.

* También se puede realizar con las palmas de las manos hacia abajo, tocando la WideMat, y al lado de los glúteos en lugar de debajo de ellos.

Beneficios de la Matsyasana
Los principales beneficios que te aportará practicar la Matsyasana son estos:

Estiras el cuello al apoyar la cabeza hacia atrás. puedes complementar este movimiento con la Sarvangasana.

Abres el pecho.

Aumenta la capacidad pulmonar por encima de la mayoría de las posturas de Yoga. Es más fácil llenar completamente los pulmones.

Estiras la espalda.

Mejora la postura. Al echar los hombros hacia atrás, entrenas a tu espalda para que no se encorve hacia delante y se pueden corregir problemas de escoliosis, para lo que puedes servirte de un bloque de yoga como ayuda.

Es relajante. Si pasas muchas horas al día frente a la mesa, sueles encorvar la espalda y acumular tensión.

Estiras las piernas.

Según la Tradición del Yoga, sirve para activar el Vishuddha (chakra de la garganta)Las 7 Posturas de Yoga perfectas para abrir los chakras

Variantes

Ardha Matsyasana
En realidad la postura que hemos explicado arriba es una variante, una mitad (ardha=mitad) de otra. Así se puede ver en Luz sobre el Yoga, uno de los libros de Yoga más importantes, escrito por Iyengar. La versión completa sería la última de las variantes que sale más abajo. Es decir, la de la Padmasana.

Baddha Matsyasana

Variante de la postura Matsyasana


Es la variante más peculiar. Primero se ponen los pies en la posición del loto. Luego nos tumbamos boca abajo y levantamos el torso para agarrarnos los tobillos con las manos.

Recuerda que las versiones con el nombre Baddha son llaves energéticas en las que los brazos agarran alguna parte del cuerpo.

Sukha Matsyasana

Sukha-Matsyasana


Las manos se ponen frente al pecho, tocándose palma con palma.

Urdhva Matsyasana

Postura Urdhva Matsyasana


La diferencia respecto a la principal es que en esta asana las piernas están elevadas unos 45º y los brazos estirados y en paralelo a las piernas.

Padmasana Matsyasana

Padmasana Matsyasana


Como acabamos de decir, según Iyengar esta es la postura completa del Pez. Se diferencia por tener las piernas como en la Postura del Loto o Padmasana.

Contraindicaciones
Al ser una asana en la que la cabeza soporta parte del peso del cuerpo, tenemos que tener en cuenta esto:

No la hagas si te duele la cabeza. No tiene por qué sentarte mal, pero es mejor hacer otras.

Si tienes dolores musculares en la espalda, evítala porque requiere que los estires y alargar ese dolor.

Presión alta. Esa posición de la cabeza no sería buena.

Ayudas

Siempre es bueno contar con algún compañero de Yoga para que te indique si estás haciendo todos los pasos que te hemos dado.

Usa un bloque de Yoga puesto a lo largo de la espalda para apoyarte en él y que sea más fácil mantener arqueada la espalda. Poco a poco podrás ir profundizando en la asana.

Posturas relacionadas
Algunas posturas relacionadas con esta son:
Sarvangasana, la reina de las inversiones de Yoga
Dhanurasana o Postura del Arco

¡Manda una foto haciendo la Postura del Pez o sus variantes!

Por favor, comenta lo que quieras de la Matsyasana y compártelo en Facebook, Twitter o Pinterest.¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Matsyasana paso a paso y beneficios – Postura del Pez aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte ponte en forma psicología ...

Padangusthasana o postura de los pulgares: Yoga

Padangusthasana es una asana que muchas veces se confunde con la Uttanasana. Exige mucha flexibilidad para poder aprovechar todos sus beneficios. Significado La Padangusthasana es una postura cuyo significado es: Pada: pie. Angustha: dedo pulgar. Asana: postura. Todas las palabras anteriores dan el nombre en español de Postura de los Pulgares. Este nombre es la traducción literal, pero a veces se ...

yoga postura del pez espalda ...

POSTURA DEL PEZ: Alivia los dolores de espalda

El pez es una de las 12 Asanas (posturas) básicas enseñadas por Suami Vishnu-devananda fundador y Gurú de los Centros Sivananda de Yoga Vedanta. Definición: Descansar sobre tu espalda y arquear tu pecho. El pez es el estiramiento que contrarresta al Arado, y le sigue en la sesión de Yoga. El nombre de la postura deriva del hecho que si tu adoptas esta postura en el agua, tu flotarás fácilmente. L ...

deporte posturas de yoga yoga

Postura del Loto o Padmasana y sus beneficios

La Postura del Loto o Padmasana es la mejor postura de meditación. Aprende cómo prepararla, sus beneficios y su versión fácil, el Medio Loto. La Postura del Loto tiene una variante principal, que es la llamada Postura del Medio Loto. Lo que las diferencia es que en la Padmasana los dos pies están encima del muslo contrario. En el Medio Loto solo es uno. Normalmente los yoguis no pueden hacer la Po ...

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana – Postura de la Cobra

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

Sukhasana o Postura Fácil de Yoga con sus beneficios

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

Yoga para principiantes Posturas de Yoga Postura del Niño ...

Balasana – Postura del Niño y sus beneficios

La Balasana o Postura del Niño es una de las mejores posturas de Yoga para relajarse o descansar entre otras más exigentes. La Balasana o Postura del Niño está incluida entre las mejores posturas de Yoga para relajarse porque es fácil de hacer y de mantener, y puede durar todo lo que quieras. Hay dos posibles variantes: la primera de ellas no tiene ni siquiera nombre propio, ya que lo que varía es ...

general consejos ejercicios ...

Como hacer la postura del cuervo (Bakasana)

La postura del cuervo también es conocida como Bakasana, es una de las posturas mas básicas en el yoga. Ayuda a fortalecer los brazos, muñecas, músculos abdominales, también ayuda a estirar la parte superior de la espalda y abrir la ingle. Esta postura crea auto-conciencia y confianza en tu persona, en esta ocasión te vamos a mostrar un vídeo en el que ciudad yoga nos muestra como hacer la postura ...

Posturas de Yoga Laghu Vajrasana Paripurna Vajrasana ...

Vajrasana Beneficios de la Postura del Diamante y 3 variantes

Vajrasana o Postura del Diamante te ayuda a aliviar la tensión (entre otros beneficios). Hay 3 variantes, incluidas Supta Vajrasana y Laghu Vajrasana. Vajrasana o Postura del Diamante La Vajrasana es una asana de Yoga que en español conocemos por dos nombres: el primero de ellos es el más conocido, «Postura del Diamante»; mientras que el segundo se usa en raras ocasiones, «Postura del Rayo». Ambas ...

consejos posturas yoga

YOGA BÁSICO - Postura del pestillo

Segunda entrega de " YOGA BÁSICO " Si te gusta esta postura seguro que te gustará más cuando sepas sus beneficios: - Tonifica el abdomen y las piernas. - Favorece la flexibilidad de las caderas. - Afina la cintura. - Masajea los órganos abdominales y los nervios de la columna. ... Muy importante !! ... recordad que la respiración es nasal !

Cuerpo Lo probé y funciona Mente ...

Yoga en casa: hoy Dhanurasana o Postura del Arco

Como te comenté en el post anterior a éste, he pedido a mi profe de Yoga, que me de pautas y algunas posiciones de yoga simples que pudiésemos adoptar fácilmente en nuestra vida diaria y que nos ayuden a mejorarla. Hoy os dejo Dhanurasana o Postura del Arco. Aquí está planteando el número 2 de esta serie de tres, por si te has perdido la 1, te la dejo aquí. Digamos adiós a noviembre con algo estim ...