¿Para qué sirve la albahaca? (5 beneficios)

La albahaca de seguro la conoces por su característico aroma y sabor o por que tu abuelita o mama la tenían en su jardín. Continuando con los artículos sobre plantas y la salud, hoy vas a descubrir para que sirve la albahaca, voy a hacer un top de beneficios y como de costumbre pondré una infografía al final del artículo.

Los beneficios que veremos a continuación son aquellos que tienen evidencia científica, por lo que algunos usos populares pueden no aparecer.

¡Comencemos!

para que sirve la albahaca imagen


Ilustración 1: la albahaca tiene un sabor y aroma característicos.

Descubre en Nutri en Línea para que sirve la albahaca.Haz click para twittear Ocimum basilicum L.

La albahaca, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum L. Es una planta aromática perteneciente a la familia de las liliáceas. Es relativamente pequeña, llegando a medir unos 50 cm de altura. Florece en verano, época en que se colectan las partes útiles de esta planta.

La albahaca crece en lugares soleados y cálidos, es sensible a las heladas y necesita agua en abundancia. Requiere suelos con buena fertilidad y bien drenados.

A pesar de todo, la albaca crece muy bien en huertos urbanos.

albahaca en un macetero


Ilustración 2: La albahaca crece muy bien en pequeños maceteros al lado de una ventana.

Beneficios de la albahaca

Debido a la presencia de metabolitos secundarios tales como aceites esenciales, taninos, fenoles, flavonoides, antocianinas y esteroides la albahaca ha sido conocida por sus propiedades saludables durante mucho tiempo y se han utilizado en la medicina popular tradicional.

La actividad biológica de esta planta se atribuye especialmente a su aceite esencial que le confiere muy buenas propiedades, a continuación, vamos a descubrir para qué sirve la albahaca:

1.      Beneficio de la albahaca numero 1: Efecto antiinflamatorio

La inflamación es una respuesta normal del cuerpo ante diversos tipos de lesiones celulares.

En un estado normal, la inflamación debe disminuir una vez que la injuria desaparece.

Si la inflamación persiste, tiene múltiples efectos negativos.

La actividad del aceite de albahaca reduce la respuesta de los fagocitos, neutrófilos polimorfonucleares y macrófagos. De hecho, el efecto antiinflamatorio sistémico es mas fuerte que el del diclofenaco (1).

Las personas con artritis reumatoide pueden utilizar los extractos de la albahaca para mitigar los síntomas de esta enfermedad.

Potencia los efectos antiinflamatorios de la albahaca mezclándola con otras plantas como la cúrcuma o el tomillo (muy buenos artículos también ).

2.      Beneficios de la albahaca numero 2: Alivia dolores estomacales

En medicina popular se emplean las hojas frescas o secas (en infusión) para tratar malestares del aparato digestivo (inapetencia, dispepsia, estreñimiento, cólicos, dolor de estómago, vómitos, meteorismo)(2).

Tiene un efecto muy parecido al de la manzanilla.

3.      Beneficios de la albahaca numero 3: Efecto anticancerígeno

Zarlaha(3) y otros estudiaron los efectos de la albahaca en algunos tipos de cáncer humanos: Células cancerígenas del cuello uterino, adenocarcinoma, melanoma, células FemX, entre otros. En este estudio los extractos de albahaca demostraron actividad anticancerígenas contras cáncer de ovario.

Los estudios que describen los beneficios de la albahaca frente al cáncer siguen en curso y puede ser una herramienta bastante poderosa para luchar contra el cáncer de forma natural, en conjunto con los tratamientos tradicionales.

4.      Beneficios de la albahaca numero 4: Efecto antidiabético

hemoglucotest


Ilustración 3: ¿Para qué sirve la albahaca? Puede usarla para tratar tu diabetes en conjunto con tu tratamiento actual, recomendado por tu médico.

Algunos estudios afirman que la albahaca puede ser usado para afrontar la hiperglucemia en el inicio de un tratamiento diabético(4).

El problema es que la mayoría de este estudio ha sido realizado “in vitro” y como ya hemos dicho en otros artículos, lo que se estudia “in vitro” no tiene por que ser igual “in vivo”

Si quieres saber mas sobre lo que es “in vitro” y “in vivo” te invito a leer este artículo.

5.      Beneficios de la albahaca número 5: Dolores menstruales

Puede usar un tecito de albahaca para calmar tus dolores menstruales.

Mas abajo veremos cómo preparar un té de albahaca

Te (infusión) de albahaca: como tomarlo

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día. Como laxante, usar en ayunas y antes del almuerzo

La infusión con albahaca se prepara con 1 charada del vegetal para un litro de agua recién hervida. Te ayudara a combatir la inflamación, dolores menstruales y de estómago.Haz click para twittear El mismo te puede ser usado para tratar el acné o lavar heridas.

Para tratar el reumatismo debes hacer friegas: dejar macerar hojas frescas en alcohol o aguardiente por 10-15 días, poner al sol un rato cada día, luego filtrar y usar en frotaciones locales 2 ó 3 veces en el día.

Imagen resumen: ¿Para qué sirve la albahaca?

Te dejo esta imagen resumen con los beneficios de la albahaca que puedes compartir

para que sirve la albahaca infografia


Ilustración 4: Si te preguntabas para que sirve la albahaca, en esta imagen resumen lo puedes descubrir.

Un plato muy chileno con albahaca

Un plato típico chileno, uno de mis favoritos y lo mejor ¡tiene albahaca!

Te dejo esta receta extraída desde la página de gourmet.cl

Ingredientes

1/4 de taza aceite

1/2 cebolla picada en cuadritos pequeños

1 cucharadita de Ají de Color Gourmet

2 kilos de porotos granados, desgranados

250g de cubos de zapallo

5 tazas de choclos rebanados.

1/3 taza de albahaca fresca bien picada

1/2 cucharadita de Comino Molido Gourmet

Pimienta Negra Molida Gourmet

Sal de Mar Gourmet a gusto

1 litro de agua

1 1/2 Leche entera
Preparación

En una olla grande, calentar el aceite a fuego medio y saltear la cebolla hasta que esté blanda y transparente, alrededor de 10 minutos. Agregar el Ají de Color Gourmet y cocinar revolviendo hasta integrar. Agregar los porotos y cocinar por 5 minutos. Agregar los cubos de zapallo, 2,5 tazas de choclo rebanado, cocinar por 5 minutos revolviendo siempre.

Agregar el Comino Molido Gourmet, Pimienta Negra Molida Gourmet y Sal de Mar Gourmet. Luego añadir 1 litro de agua y revolver para mezclar bien. Dejar que hierva la mezcla, bajar el fuego y cocinar semitapado, revolviendo ocasionalmente, hasta que los porotos estén blandos (30 a 50 minutos).

Para hacer la mazamorra licuar la leche con la albahaca y las 2,5 tazas de choclo que sobraron.

Luego agregar la mazamorra a la mezcla y cocinar durante 10 a 15 minutos.

Servir caliente, decorado con albahaca fresca.
Un video de como preparar esta excelente receta:

Revisa la receta original en gourmet.cl

Conclusión

Ahora que sabes para que sirve la albahaca y sus beneficios comprobados (los beneficios que realmente se sabe que funcionan) es tu turno de utilizarla como infusión o como ingrediente en tus preparaciones.

¡No te olvides de poner una en tu huerto!

Si te ha gustado este articulo por favor compártelo, me ayudas a llegar a más personas 

Nos leemos en la próxima

Bibliografía

Benedec D, alina elena P, Oniga I, Toiu A, Brindusa T. EFFECTS OF OCIMUM BASILICUM L. EXTRACT ON EXPERIMENTALACUTE INFLAMMATION. Rev Med Chir Soc Med Nat Iasi. 1 de enero de 2007;4:1065.

MHT. Ocimum Basilicum L [Internet]. Gobierno de Chile; 2001 [citado 21 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d983cf52ca38bd6e04001011e011da0.pdf

Kathirvel P, Ravi S. Chemical composition of the essential oil from basil (Ocimum basilicum Linn.) and its in vitro cytotoxicity against HeLa and HEp-2 human cancer cell lines and NIH 3T3 mouse embryonic fibroblasts. Nat Prod Res. 2012;26(12):1112-8.

Wongsa P, Chaiwarit J, Zamaludien A. In vitro screening of phenolic compounds, potential inhibition against α-amylase and α-glucosidase of culinary herbs in Thailand. Food Chem. 1 de abril de 2012;131(3):964-71.
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general nutrición

La ansiedad es la enfermedad mental más común en los Estados Unidos. Aproximadamente el 18% de los estadounidenses padecen dicha condición y muchos no reciben tratamiento. En la actualidad se estima que alrededor de dos tercios de las personas que sufren de ansiedad renuncian al tratamiento médico. Muchos están preocupados por los efectos secundarios asociados con medicamentos para la ansiedad, y ...

Remedios caseros albahaca antibacterianas ...

La Albahaca, Ocimum basilicum, es una planta medicinal y aromática anual perteneciente a la familia Labiaceae que mide unos 60 cm de altura con hojas ovaladas y dentadas y flores en ramillete en colores blanco o rosáceo que podemos ver durante el verano. La albahaca es originaria de Asia, en concreto de India. Propiedades medicinales de la albahaca, Ocimum basilicum Esta planta medicinal y aromáti ...

Herbolario

La albahaca alhábega nombre científico Ocimum basilicum es una hierba aromática común para cocinar. El tipo más fácilmente disponible en los Estados Unidos y Europa es la albahaca dulce, conocida porque prevalece en la cocina italiana. Otros tipos comunes son la albahaca tailandesa (utilizada en muchos platos asiáticos), la albahaca de limón y la albahaca sagrada.  Se cree que es una planta origin ...

aceites esenciales cosmética natural remedios naturales ...

El aceite esencial de albahaca se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud y la belleza. Aceite esencial de albahaca El aceite esencial de albahaca se obtiene mediante el proceso de destilación al vapor de las hojas y flores de la planta de albahaca. Este método de extracción preserva los compuestos volátiles y beneficiosos ...

medicina natural remedios caseros dietas y nutrición ...

Propiedades de la Albahaca La albahaca es una planta conocida en el mundo entero, de forma muy especial por su uso en gran variedad de recetas de cocina, sobre todo en platos especialmente fuertes, ya que facilita la digestión y ayuda a expulsar los gases. Pero esta aromática planta posee no solo un sabor y aroma intenso,una de las propiedades de la albahaca es que es ideal para su uso culinario, ...

albahaca nutricosmética

Hoy en la entrada sobre nutricosmética os traigo esta planta, que comenzó a utilizarse en la época romana para curar diferentes dolencias, pero hoy en día no ha perdido su eficacia. La albahaca (ocimun basilicum) no sólo presenta usos terapéuticos desde tiempos inmemoriales, sino que también es una planta muy apreciada en la cocina, por su capacidad de dar sabor y condimentar diferentes platos. La ...

¿Que es? Consejos Plantas ...

La Spirulina, también conocida como espirulina, es un alga que en los últimos años se está volviendo muy popular. De hecho, muchas páginas web la posicionan como un alimento milagroso para disminuir de peso. Pero en Nutri en Línea nos gusta conocer lo científicamente comprobado, así que analizaremos si todos estos dichos sobre la Spirulina son o no ciertos. Además, veremos para que sirve la Spirul ...

Dieta Nutrición Salud ...

Beneficios y propiedades de la albahaca en la medicina natural La albahaca es la planta reina de la cocina y la medicina, así como también para el alma, según indica la historia. Y es que su fuerte y relajante olor brinda una cantidad de beneficios en varios aspectos. Es una hierba versátil que usted mismo puede plantar en su casa y tenerla a su disposición, ya sea para darle sabor a una rica sals ...

albahaca propiedades analgésica ...

Albahaca Es una hierba aromática, silvestre de la familia de las lamiáceas. Esta planta es muy sensible a las heladas y su crecimiento es de entre 30 y 60 cms., sus hojas son de un color verde lustroso ovaladas y de textura sedosa; siendo una planta muy apreciada especialmente por su uso culinario. Existen 40 tipos de albahaca en la foto te muestro una de las comunes en México. Es utilizada tanto ...

plantas medicinales albahaca tulsi ...

La albahaca o tulsi es una planta de enorme importancia en la India, tanto en el campo espiritual como en el medicinal, por esto es normal encontrar un ejemplar en todos los hogares. Se trata de una variedad perenne y es familia de la menta, su nombre científico es Ocimum sanctum, aunque se conoce de manera popular como Albahaca Sagrada. El nombre se debe a la Diosa Tulsi, quien en la tradición re ...