comunidades

Withania somnífera, la prodigiosa planta de la Inda

La ashwagandha ( withania somnífera) es una planta de fuerte olor, su nombre viene del lenguaje sánscrito y es una combinación de la palabra ashva: caballo y la palabra gandha: olor, el cual le va muy bien ya que la raíz de la withania huele a caballo, aunque el significado de su nombre tambien se relaciona con el fortalecimiento físico y el poder vigorizante que proporciona al organismo.

Sin embargo, a pesar de su desagradable olor es una planta muy utilizada en la medicina ayurveda por sus bondades medicinales, donde tambien se le denomina “Ginseng indio”.

propiedades de la whitania somnifera


¿Qué es la withania somnífera?

Es una poderosa planta nativa de la India aunque tambien se encuentra en el norte de África y el Oriente Medio, perteneciente a la familia de las solanáceas, puede alcanzar una altura de 1,5 metros, su flor es de color amarillo pálido en el centro, y tiene pétalos verdes parecidos a pequeñas  hojas, sus  hojas se encuentran alrededor de todo el tallo y su forma es ovalada, se encuentra en regiones cálidas y florece en otoño, en muchos lugares se siembra todos los años  ya que no resiste el frio del invierno.

El fruto de la withania es una baya redonda de unos 5-8 mm de ancho, cuando el fruto está maduro es de color rojo y se encuentra encerrada  en un cáliz casi transparente, sus semillas miden 2,5 mm de ancho, tienen forma de riñón y son de color marrón claro, las raíces son ásperas y se asemejan a  largas zanahorias.

Principios activos de la withania somnífera

Flavonoides: tienen acción antioxidante y eliminadora  de radicales libres, además tienen efecto antiviral, antialérgico y antiinflamatorio.

Alcaloides: tienen efecto sedante, analgésico y narcótico.

Trietilenglicol: es un compuesto químico utilizado como disolvente y se ha probado su eficacia en ensayos clínicos con ratones para combatir el insomnio.

Lactonas esteroidales: confieren a la planta una acción adaptogena.

Sales minerales: potasio y hierro.

¿Para qué sirve la withania somnífera?

Es bien sabido que la withania somnífera ha sido utilizada con fines terapéuticos en la medicina ayurveda, y ha quedado muy bien plantada ya que estudios científicos comprueban su eficacia y beneficios a la salud. Veamos algunos.

Reduce el estrés

No se puede negar que el estrés afecta el cuerpo entero, de allí la importancia de mantenerlo bajo control. Para ello tenemos un poderoso ayudante con grandes atributos. La withania tiene la capacidad de  inducir a la calma y regular los niveles de cortisol. Diversos estudios así lo demuestran. La raíz de esta planta es utilizada a menudo por los herbolarios para ayudar a las personas a enfrentar el estrés y aliviar la ansiedad leve.

Infertilidad masculina

Los hombres que sufren de difusión o trastornos sexuales deben tener claro que a menudo estos trastornos se relacionan con la alimentación, estilo de vida y otras afecciones de salud. Sin embargo estudios e investigaciones han demostrado el poder que ejerce la withania sobre el organismo y la vitalidad que le confiere, la cual puede ayudar a tratar esta clase de problemas.

Se ha comprobado que la withania mejora la calidad del semen, además aumenta la testosterona, y este es un factor importante en el equilibrio de las hormonas reproductivas.

Combate radicales libres que causan el cáncer

Se ha demostrado que esta planta tiene propiedades antioxidantes capaces de combatir los radicales libres evitando que se desarrollen células cancerígenas, además pueden acelerar la recuperación de las personas que han sido sometidas a quimioterapia y radioterapia.

Mejora la actividad inmunológica

El sistema inmunológico se encarga de proteger al organismo de sustancias peligrosas y bacterias dañinas a las cuales les hace frente y las destruye. Por  eso tener un sistema inmune en optimas condiciones nos ayuda a enfrentar enfermedades causadas por agentes infecciosos.

La withania es eficaz para aquellas personas con pocas defensas ya que disminuye la reacción del organismo ante los antígenos.

Para tratar enfermedades neurodegenerativas

Varios estudios indican que las personas que sufren trastornos o enfermedades  degenerativas como Alzheimer, Huntington y Parkinson tienen esperanza  ya que dichos estudios indican que la withania podría revertir el proceso de pérdida de memoria y mejorar las capacidades cognitivas de pacientes con Alzheimer

Contraindicación de la withania sonmnifera

Como todo tratamiento naturista la withania no debe consumirse sin tener en cuenta ciertas precauciones, ya que su alto contenido de alcaloides hace que resulte incompatible con algunas personas y algunos cuadros médicos.

Está contraindicada en personas con hipertiroidismo  debido a que aumenta la producción de T4

No deben consumirla aquellos que tengan problemas de coagulación en la sangre ya que aumenta los glóbulos rojos.

Si sigue un tratamiento para la depresión o la ansiedad consulte con su médico,  en vista de que no es compatible con algunos antidepresivos y ansiolíticos.

Si tienes tratamiento para el insomnio y tomas somníferos, nuevamente debes consultar con tu medico ya que la withania podría agravar la somnolencia.

Puede irritar el tracto intestinal,  por eso si tienes problemas gástricos debe evitar su uso.

Por su alto contenido de hierro está contraindicada en personas con hemocromatosis.

No debe administrarse durante la lactancia y el embarazo ya que no se ha podido comprobar su efecto en el feto.

Tampoco se administre en niños menores de 12 años.

Nunca deben excederse las dosis prescritas.

Si eres alérgico debes evitar su consumo.

Puede disminuir la presión sanguínea en personas con tensión arterial baja e interferir con los medicamentos indicados para la presión arterial alta.

Quizá también te interesen otros artículos como: Tendencias en superalimentos. O saber sobre cuales son los superalimentos para perros. Saber sobre otros superalimentos que están marcando tendencia como el Litchi o el Wasabi

Cómo se toma la withania somnífera

El extracto de la raíz de esta planta debe tomarse con las comidas y si se toma una vez al día debe ser con el desayuno.

Si la vas a tomar en polvo, puedes utilizar 1 o 2 cucharaditas dos veces al día.

Si la presentación viene en capsulas puedes tomar 1 o 2 capsulas diarias.

Sin embargo, te recuerdo que la dosificación de la withania dependerá de varios factores, ya que se debe tomar en cuenta la edad del usuario, su salud y otras afecciones. Además recuerda consultar con tu medico de confianza antes de comenzar a consumir esta planta.

Este artículo pertenece al El Blog de los SuperAlimentos. visita su contenido original y muchos más artículos.  

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos