Volver a la familia en Navidad es también volver a las heridas

Volver a la familia en Navidad es también volver a las heridas


No me extraña que haya personas a quienes no les gusta la Navidad. La publicidad llena de mensajes superficiales y el consumismo en su apogeo son solo algunos de sus ingredientes.

La Navidad actualmente es un ideal que nos ponen delante de la cara, donde todos se deben llevar bien: los padres deben ser amorosos, con la pareja todo tiene que ser armonía al igual que con los hijos, hermanos y cuñados.

Pero sabemos que la realidad no siempre es así. Nos guste o no, a la mesa de Navidad llevamos con nosotros nuestro amor y también nuestros conflictos con la familia.

Volver a nuestras raíces

De alguna forma las fiestas son el tiempo donde volvemos a la familia que nos vio crecer y gracias a la cual, en parte, hoy somos quienes somos.

En esas raíces se entremezclan las cosas bellas con los conflictos y las heridas del pasado.

Si uno rechaza sus raíces o está en conflicto con ellas, rechaza parte de lo que uno es. Todo ello nos lleva a perder fuerza, a sentir un vacío ya que somos seres sociales, parte de un sistema. Nos guste o no.

Uno no puede pretender que los conflictos no están ahí, de la misma forma que no podemos quedarnos solo con la parte positiva de nuestras raíces y desechar la negativa. Por este motivo volver a los encuentros de Navidad representa para muchas personas un gran reto.

Se preguntan: ¿cómo gestiono lo luminoso y lo no resuelto? No hay respuesta universal pero sin duda alguna es casi imposible gestionarlo bien si seguimos atorados, interpretando todo lo sucedido desde el mismo sitio.

Para salir del conflicto tenemos que crear relaciones más respetuosas, reafianzar nuestra autoestima, saber qué queremos -y qué quieren los demás- y tener recursos para solucionar las heridas.

Heridas del pasado

Todos las tenemos. Ya sea por las experiencias traumáticas durante la infancia por las fricciones cotidianas con familiares por la tristeza de la familia que no funcionó y que se tuvo que separar por aquellos sueños grupales que no se cumplieron y sobre todo, por esas relaciones donde impera una sensación de no poder conectar, de amor bloqueado y de “puente roto” entre dos personas.

Tal vez sea con un hermano, un cuñado, una hija o un padre de difícil carácter.

Podemos estar acostumbrados a esa desconexión, pensando que no nos afecta, pero en el fondo sí lo hace pues nos duele y condiciona, encerrándonos en una coraza protectora.

No me extraña que haya personas a quienes no les gusta la Navidad, pero no por lo dicho al inicio, sino porque sienten que es momento de fingir lo que no es y de reconectar con sus heridas vinculadas a sus raíces.

Alguna vez en terapia le he escuchar a alguien decir ¿por qué no puedo tener una familia normal? La verdad es que no hay respuesta. Nos toca la familia que nos toca. Como todos, intentamos vivir en armonía con los demás, pero las “espinas clavadas” están ahí.

Solo cuando hagamos el trabajo personal de sanar las heridas, dejaremos que las cosas positivas de la Navidad ganen más fuerza.

Lo que más importa

La parte hermosa de la Navidad es que nos permite detener nuestra agitada vida para tener tiempo para lo que importa, que no es otra cosa que las relaciones y el amor.

Ni el dinero, ni el éxito o las posesiones nutren tanto a nuestro ser, como el dar y recibir amor. De ahí que la Navidad es una fecha que nos puede recargar el corazón con un impulso insustituible.

La navidad también une el pasado con el futuro, pues en la misma mesa se juntan abuelos, hijos y nietos. Juntos dan continuidad al infinito hilo de la vida, del cual somos solo un pequeño y bello trozo a pesar de las fricciones o imperfecciones.

No me extraña que haya personas que esperan con ilusión los reencuentros navideños y que cruzan continentes para volver a unirse con sus familiares.

Ojalá aproveches estas reuniones, independientemente de si son reuniones gigantes o pequeñas, para sentir la magia del hilo de la vida y, si sientes que lo necesitas, para dar un paso más en el camino hacia abrazar tus raíces tal y como son.

Bueno mi querido/a lector con gran alegria por poder visitar la tierra de mis raíces, mi México querido, te abrazo con mucho cariño estés donde estés.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Parejas conflictos de pareja

Llegan las fiestas navideñas y, en teoría, también los buenos momentos en compañía de los tuyos. Hay algo de verdad en esto pero no tanto como podrías suponer. Y es que hay muchas familias que no se ven durante meses (o años) y que, de repente, tienen que pasar horas y horas juntos en una mesa sentados sin más compañía que los unos y los otros. ¿Y qué sucede cuando un puñado de personas con viejas ...

navidad tristeza ansiedad ...
Soledad, tristeza, melancolía, estrés, ansiedad o depresión

Te apuntamos, con ayuda de una psicóloga, varios consejos para superar los problemas más frecuentes de los sentimientos negativos de la Navidad: pérdida de un ser querido, lejanía, problemas familiares...

Parejas pareja

No es la primera vez que te hablamos de cómo sobrevivir a las peleas familiares en Navidad (¡y en pareja!) pero este año continúa estando de rabiosa actualidad. Si ya te habíamos avisado de que hacer que las peleas familiares afectasen a la pareja era algo a evitar, esta Navidad queremos añadir un tema que por sí mismo es bastante interesante: ¿cómo se llevan los conflictos de pareja en las fiesta ...

ansiedad artículos emociones ...

La nostalgia, el estrés o la ansiedad son algunos de los efectos colaterales de las fiestas navideñas que, lejos de ser idílicas para muchos, se convierten en un verdadero problema para la salud física y mental. Por eso, en Hernández Psicólogos Online queremos darte algunos tips psicológicos para disfrutar de la Navidad. 4 Tips psicológicos para disfrutar de la Navidad Disfrutar de la Navidad ...

consejos llagas y heridas miel ...

Los remedios para las heridas en la boca adquieren una gran relevancia cuando esta dolencia nos impide comer o trae consigo una intensa molestia. Aunque las heridas que se sitúan en esta zona del cuerpo suelen desaparecer al cabo de unos pocos días, los remedios para las heridas en la boca pueden ayudarnos a aliviar sus síntomas y a acelerar su curación. Al poner en práctica el truco de salud natu ...

El Blog de Lola atreverse a cambiar cambiar de hábitos ...

Nuestra alma elige los padres y las circunstancias de nacimiento por razones muy precisas. Venimos a experimentar una serie de vivencias para sanar una serie de heridas, y así integrar la personalidad con el alma. Venimos a aprender a aceptar y amar incondicionalmente partes de nosotros que hasta ahora han vivido ignoradas y con miedo. Somos atraídos hacia padres con heridas como las nuestras pa ...

navidad nochebuena año nuevo ...

Imagen: Alex Maldonado photos/Flickr Todos los años, al llegar el mes de diciembre, surge la misma duda en las parejas que viven bajo el mismo techo, sobre todo al inicio de la relación cuando aún no existen las 'tradiciones familiares': ¿con qué familia pasar la navidad? ¿con los padres o con los suegros? Para evitar que lo que debería ser una celebración bonita se convierta en un motivo ...

consejos llagas y heridas remedios caseros para la salud bucal ...

Si utilizas ortodoncia o, simplemente, tienes algunas heridas en la boca que te provocan dolor, te molestan y que deseas hacer desaparecer, pon en práctica este remedio de salud casero y acaba con ellas en unos pocos días. Se trata de un truco sencillo, natural, fácil de preparar y perfecto para poner fin a las heridas en la boca. Ingredientes 2 cucharaditas de sal Un vaso de agua Pasos a seguir 1 ...

blog de psicología infantil y familia

Es muy común en nuestros contextos actuales, escuchar cada vez más personas que tratan de hacerse conscientes de sus estados mentales y de lo que de ellos pueden estar padeciendo en sus vidas actuales. Si prestamos atención a esto, encontramos que muchos remiten lo que les pasa ahora, a su niñez, a la relación con sus padres, con sus pares o cuidadores, a ese entorno por el que pasaron en su infan ...

consejos circulación prevención ...

Hola queridos lectores: En casi toda España estamos sufriendo un temporal de nieve o lluvia. Esta circunstancia provoca que la circulación con el coche sea más complicada que en días normales, y se multiplique enormemente el riesgo de sufrir un accidente. Junto con el cáncer, los accidentes de tráfico son una de las mayores causas de mortalidad. Este pasado fin de semana conocimos la triste notic ...