El consejo que te librará de entrar en peleas familiares
¿Por qué son frecuentes las peleas de pareja durante la Navidad? Por lo mimo por lo que, al principio, parecen apetecibles. En ellas hay exceso de comida…y de bebida. Aunque al principio pueda parecer divertido juntar familia y alcohol ya sabemos el resultado que conlleva. De repente, salen a relucir conflictos y envidias entre hermanos, discusiones políticas entre familiares con posiciones completamente opuestas o discursos acerca de cómo tienes que vivir tu o tu pareja según tu padre. En fin, que es la historia de siempre pero sigues cayendo.
Si es así el único consejo que, realmente, te va a funcionar va a ser el siguiente: no bebas. La mayor parte de nosotros sin alcohol sabemos mantener las formas, especialmente si estamos ante alguien que sí que se ha embriagado. Para ello, la distancia emocional es fundamental. Desgraciadamente, el alcohol es un pésimo aliado por lo que tendrás que prescindir de esas copitas de más y afrontar la situación con madurez. Piensa que solo será una noche (y que no tendrás que afrontar la culpabilidad de haber creado conflicto al día siguiente).
Claves para que los conflictos navideños no afecten a la pareja
¿Cuántas relaciones de pareja se rompen en Navidad? Aunque no tenemos estadísticas, tienen que ser bastantes ya que las celebraciones navideñas son el terreno perfecto para sacar a relucir que el suegro le suelta indirectas durante toda la noche acerca de lo inútil que es (por poner un ejemplo). Para tratar de evitar los posibles conflictos que esto acarrea te recomendamos que sigas unos consejos muy sencillos.
La familia política…ese tabú
Si tienes a los clásicos suegros que te están diciendo siempre como educar a tus hijos o si tienes pegada a la familia política las veinticuatro horas del día durante las vacaciones es fundamental que reivindiques tu espacio. Los casos más extremos en los que la familia política trata de competir contra ti por tu pareja, te recomendamos que seas honesto con la otra parte. Cuéntale como te sientes y que no quieres competir con nadie.
Crisis económica
La Navidad es terreno abonado para las crisis familiares por muchos motivos pero, en el caso de la pareja, el factor económico es a veces bastante más importante que otros. Y es que cuando tienes que visitar a las familias ajenas, desplazarte, comprar regalos, decorar el hogar y pagar las cenas navideñas te das cuenta de que estás gastando lo que podría ser un bonito viaje en familia. Esta es una realidad que viven millones de personas cada año. Un buen método para evitar estas tensiones es recurrir a las compras previas, y con moderación. No lo dejéis todo para el último momento.
Presencia de terceros
La familia, los hijos y los amigos nos brindan momentos impresionantes pero cuando se tiene que pasar todo el tiempo rodeados de otras personas puede que terminen por surgir conflictos en la pareja. Nuestra recomendación es que para evitar conflictos de pareja pactéis de antemano el tiempo que vais a pasar con otros, las cenas en familia a las que acudiréis…etc. Como siempre, la comunicación es primordial para que resolváis los posibles conflictos que puedan surgir.
Después de todo lo dicho, os deseamos unas felices fiestas y que lo paséis en grande en compañía de aquellos a los que más queréis. ¡Felices fiestas!
Información sobre nuestra terapia de pareja: http://www.psicoadapta.es/terapias-de-pareja-en-madrid.php
Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)