Importancia de los valores en las familias

Importancia de los valores en las familias


Los valores son los principios morales que guían nuestro comportamiento, es decir, los cimientos de nuestras vidas. Aquello que nos da sentido de propósito en todo lo que hacemos, pero ¿cuál es la importancia de los valores en las familias?

Un valor es una característica que se considera positiva y que se transmite de una generación a otra. Son importantes porque ayudan a definir qué es lo correcto y lo incorrecto.

Por ejemplo, si usted cree que es correcto ser honesto, entonces estará más inclinado a serlo en su trabajo y en sus relaciones interpersonales. Si usted cree que es incorrecto mentir, entonces tendrá dificultades para mentirle a sus amigos o familiares.

¿Por qué más son importantes los valores en las familias?

Las familias tienen muchos tipos diferentes de valores, y hay algunos comunes que todas las familias comparten: respeto, amabilidad, honestidad, confianza, lealtad. Si una familia tiene estas cinco cosas en su núcleo, será capaz de capear cualquier tormenta que se le presente.

Los valores son importantes porque definen quiénes somos como personas. Cuando ayudas a alguien con necesidades, eso es un acto de generosidad y eso es un valor que posiblemente aprendiste de algún miembro de tu familia.

Para tener una buena sociedad es fundamental que las familias establezcan valores laborales, educativos y humanos.

Para entender la importancia de los valores en las familias, es necesario saber qué son.

Los valores son características que hemos adquirido a través de las experiencias de la vida y pueden servir de guía moral para nuestras acciones.

La transmisión de valores en las familias de generación en generación es esencial para la supervivencia y el desarrollo de la sociedad. Los hijos aprenden de sus padres todo lo que ven de ellos y es así como actúan ante las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Es por eso, que los valores tienen un impacto en la formación de su personalidad, que a su vez influirá en sus futuras relaciones con otras personas y con la sociedad en general.

Los niños aprenden de los adultos

Puedes hablar a tus hijos de la importancia de la honestidad, pero al final son ellos los que deciden si quieren ser honestos o no. Del mismo modo, puedes decirles lo importante que es que todos los miembros de una familia se respeten mutuamente y trabajen juntos como un equipo, pero al final serán sus acciones las que demuestren su nivel de compromiso con este ideal.

La mejor manera de aprender, tanto para los padres como para los hijos, es con el ejemplo: los niños aprenden viendo lo que hacen los adultos, tanto como escuchando lo que dicen.

Si quieres que tu hijo aprenda lo valiosa que es la honestidad en la vida cotidiana y el esfuerzo que supone mantener un entorno familiar feliz, practica tú mismo ese valor a diario.

Los adultos tienen la obligación de inculcar buenos valores en en las familias

Un buen padre sabe que tiene que ser estricto con su hijo dentro de los límites razonables, pero eso no es todo. También tiene que ser cariñoso, comprensivo y estar ahí para ellos cuando más lo necesitan.

Si los padres no imparten disciplina y buenos valores, sus hijos aprenderán lo que vean en la escuela, o en círculo donde compartan.

Los niños se vuelven muy desafiantes con sus padres si no reciben ningún tipo de atención o afecto por su parte; esto puede causar problemas tanto en los años posteriores como en la infancia.

Deben aprender desde pequeños cuáles son las conductas adecuadas y cuáles no lo son. La primera formación se da en el hogar, por eso es importante que los padres tengan claro qué es lo que quieren para sus hijos, cómo quieren que sea su futuro y cómo quieren que se desarrolle su vida a través de los valores.

Los entornos familiares deben ser sanos para los niños en todos los aspectos, lo que incluye la enseñanza de valores como el respeto, la tolerancia y el amor por los demás, entre otras cosas.

La televisión, las redes sociales y el internet son educadores de valores pero también de antivalores

La televisión y los otros medios de comunicación han sido una fuente de información, entretenimiento, comunicación y educación para las familias. De hecho, la enorme influencia que tiene en las vidas de las personas es tan grande que se hace necesario reflexionar sobre cómo esta influencia puede ser positiva o negativa.

Existen muchos tipos de programas televisivos e información en la web y la mayoría de ellos no son adecuados para niños o adolescentes. El contenido que circula allí está lleno de violencia y antivalores. Por supuesto, que hay muchos programas educativos con contenidos valiosos, pero nada puede reemplazar el buen ejemplo o una conversación profunda que pueda tener un padre con su hijo.

Los padres deben poder controlar la actividad que realizan sus hijos frente a las pantallas. Hay mucha información disponible en internet y en las redes sociales como Facebook o Twitter donde los niños pueden encontrar contenido sin una supervisión parental directa: ojo con eso.

Si quieres que tu hijo tenga una buena educación sobre valores familiares, el mejor sitio para compartir es en la mesa familiar.

¿Cuáles son los valores en las familias que se deben inculcar?

Ya hemos mencionado varios de los valores que las familias deben inculcar. La lista es larga, pero hemos agrupado los que consideramos los más importantes.

El respeto

La empatía

Tolerancia

El perdón

Honestidad

Comprensión

Flexibilidad

Generosidad

Optimismo

Compromiso

Amistad

Esfuerzo

Perseverancia

Integridad
Es importante, que los padres enseñen valores a sus hijos porque con ellos se consigue formar una mejor

sociedad. No solamente se trata de una forma de educarles, sino también de transmitirles una visión de la vida que les permita ser éticos, respetuosos y felices.

Mi madre siempre me repetía esta frase:

Procure no solamente ser una persona con éxito, sino una persona con valores.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Blog de psicología infantil y familia

Hablar de los tipos de familia nuclear y sus características en esta época es un poco complejo. Pues se trata de un término que abarca las palabras unión, lealtad, cooperación y mucho amor. Además, aspectos un poco burlados por las nuevas prácticas de esta sociedad que anda acelerada. Ya que unos años atrás estas familias eran la base de la sociedad, desde luego no dejan de serlo, pero es un reto. ...

Fíjate que la pregunta es si conoces cuales son los valores que rigen tu vida, y no cuales son los valores prioritarios para ti. ¿Y por qué te pregunto esto? Pues porque quizás no sean los mismos. Quizás no estés viviendo en coherencia con lo que realmente es importante para ti, para tu felicidad. Vamos a ver primero qué son los valores para poder indentificarlos Los valores son aquellos principio ...

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Blog de psicología infantil y familia

Cuando se busca comprender las diversas formas de familia que pueden existir, se debe tener en cuenta que estas dependen en gran medida de cada contexto donde se inscriben y se conforman como familia. Por ende, puede no ser acertado pensar todas las definiciones de familia de una misma manera; para Hakuna Psicólogos es importante comprender y diferenciar cada uno de los tipos de familia que existe ...

psicología blog coaching ...

En mis sesiones de coaching, muchas veces propongo a mis clientes un ejercicio que considero de vital importancia: descubrir sus valores. Muchos vivimos sin siquiera ser conscientes de cuáles son nuestros valores, qué es lo que nos importa, cuál es la prioridad que le damos a determinadas actividades en nuestra vida. Y luego nos preguntamos, por qué nos sentimos perdidos, sin ilusión o desmotivado ...

Aceptación y compromiso herramientas guías de vida ...

“No gritar.”                                       “Hay que estar siempre feliz.” “No enfadarse.”                                      “Ayudar siempre.” “El pan hay que ganárselo.”           “Sin esfuerzo no hay recompensa.” “Si no sufres por amor es que no es amor de verdad.” ¿Te suenan algunas de estas frases? ¿c ...

general relaciones familia ...

Entre los diversos tipos de familia, y formas de parentesco actual, son cada vez más frecuentes las familias conocidas como "familias ensambladas", las cuales se caracterizan por estar compuestas por parejas con hijos de matrimonios anteriores. Como en cualquier otro tipo de familia, es importante la construcción de acuerdos y normas de convivencia entre sus miembros que faciliten la flu ...

general relaciones familia ...

Entre los diversos tipos de familia, y formas de parentesco actual, son cada vez más frecuentes las familias conocidas como "familias ensambladas", las cuales se caracterizan por estar compuestas por parejas con hijos de matrimonios anteriores. Como en cualquier otro tipo de familia, es importante la construcción de acuerdos y normas de convivencia entre sus miembros que faciliten la flu ...

La vida de una familia pasa por una serie de etapas que se consideran normativas, y por tanto, constituyen el proceso de evolución que se espera en una familia. Si bien es cierto que la relación familiar puede llevar a una ruptura en alguna de estas etapas, también es cierto que los miembros de esa pareja pueden retomar de nuevo la formación de una nueva familia y, en tal caso, volverán de nuevo a ...

Experiencias de vida Mejores páginas aprende a valorar ...

¿Qué valores educar? Te comparto realidades que he aprendido y que practico. Me han llevado muchas alegrías y también muchas tristezas, pero me hacen sentir congruente con lo que siento/pienso, digo y hago. Medítalas, compártelas, y ponlas en acción. Esta crisis la hemos causado todos (cierto es que algunos más que otros), y por eso ahora tenemos que retomar muchos valores perdidos. 1 – Ni tengas ...

psicología conflicto de pareja familia extensa ...

Si hay un punto que suele ser tema de dificultad en una pareja, y sus conflictos, ese es la familia. La padres de él/ella, cuñados, etc. son una, nada despreciable, fuente de conflicto hasta el punto que a veces nos planteamos si es realmente un beneficio el tenerles cerca o si, por el contrario, la distancia no sería una mejor solución. Suegras/os que sentimos que invaden aspectos de la vida priv ...