Las virtudes de las terapias online o la efectividad de las mismas no están directamente relacionadas con el tipo de encuentro que se tenga, más sin embargo son muchos los puntos a favor de la utilización de las tecnologías de información y comunicación en el campo de la salud.
Un psicólogo online
Muchos darían un concepto erróneo al encontrarse con un profesional que atienda a sus pacientes de forma virtual, no obstante, podemos afirmar que en comparación con una cita o una terapia presencial, se pueden lograr mayores asuntos y beneficios tanto para el especialista, como para quien desee concurrir a él, por ejemplo:
Potenciar el anonimato: ¿Cuántas veces tenemos un problema relacionado con asuntos que nos avergüenzan y no quisiéramos que en principio nadie se enterara salvo nuestro psicólogo? El anonimato es una de las mayores virtudes de la psicología online y puede ser muy útil en los casos en los que sea necesaria la intimidad para hablar con honestidad y dejar de lado los prejuicios.
Se aumenta el acceso: Hay miles de personas en el mundo con problemas en su día a día, o por lo menos que tras jornadas maratónicas de trabajo quisieran desahogarse o comentar el asunto con el especialista, pero resulta que dichas labores son tan demandantes que limitan el tiempo que se podría usar en una consulta personal. Este tipo de terapias que se dan desde lo remoto, son especiales también para aquellos que no cuentan con las facilidades de desplazamiento, incluso pueden hacerse desde la comodidad de su habitación u oficina.
Hay relación estricta: Al estar manipulando las tecnologías, las terapias online, pueden ser más efectivas, cuando se habla de seguimiento, puesto que el personal médico encargado, podrá enviar mails, o alertas al paciente, para gestionarlo a cumplir con el tratamiento y las pautas de vida acordadas. No por ser online, se pierde esa unión intrínseca entre psicólogo y paciente, incluso se mejora hasta niveles nunca pensados.
Existen múltiples medios: No solo es una sesión, puede mantenerse varios episodios por varios días o semanas, puesto que un portal de psicólogos online compone un equipo serio y comprometido que se vale de llamadas, conversaciones mediante chat, video-encuentros, asesorías televisadas y una cantidad más de herramientas que se ponen a disposición del paciente para evaluar su situación y lograr la solución a su problema.
¿Qué hay de diferente entre la parte presencial y la virtual de una cita con psicólogo?
Si aún no has quedado convencido, déjanos decirte que gastaras menos dinero por desplazamientos, incluso este tipo de citas suele ser más económica que una física; solo te conectaras cinco minutos antes de tu sesión sin tener que esperar, registrarte o hacer filas. Contarás con intimidad y todos los recursos para hacer lo debido en tu caso.
Así que no hay asuntos en contra para obviar este servicio.
También te interesará leer:
Consulta Psicológica Online – Asesoramiento y Ayuda