Con motivo de la celebración del orgullo LGBT, en Psicólogos Málaga PsicoAbreu explicamos de forma sencilla en qué consiste la transexualidad y por qué ha desaparecido de la clasificación de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.
Identidad sexual e identidad de género
Conocer y diferenciar estos conceptos, nos ayudará a comprender mejor la transexualidad.
Identidad sexual: consiste en el juicio sobre la propia figura corporal basado en características biológicas como los genitales.
Identidad de género: consiste en el juicio de autoclasificación como hombre/mujer, basándose en las características atribuidas social y culturalmente a los sexos biológicos. Es decir, con los roles y elementos atribuidos a cada sexo.
¿Qué es la transexualidad?
La transexualidad consiste en la incongruencia entre la identidad sexual y la de género. Es decir, biológicamente se reconocen con el sexo de sus genitales, pero se identifican con el género del sexo contrario. Por ejemplo, una persona puede tener una identidad sexual masculina e identificarse con el género femenino. No consiste en ningún tipo de trastorno o problema mental, es por ello por lo que la OMS lo ha eliminado de su clasificación de enfermedades.
No obstante, estas personas pueden experimentar problemas emocionales como ansiedad, estrés, bajo estado anímico y mostrar conductas de aislamiento y ocultado. Esto se debe a que, socialmente, lo aceptado y normalizado es la congruencia entre la identidad sexual y la de género, por lo que experimentan una gran presión social. Además, es una población que tiende a ser víctimas de acoso e, incluso, de delitos de odio.
Si te encuentras en esta situación, Psicólogos Málaga PsicoAbreu puede ofrecerte una terapia ajustada a tus circunstancias para disminuir ese malestar emocional experimentado y para que ganes en calidad de vida.