El café desde siempre ha sido una bebida discutida por si es perjudicial o beneficioso. Ahora bien, como novedad de la última reunión de expertos independientes del gobierno estadounidense (hacen sugerencias cada lustro para la guía dietética de USA) llegó a la conclusión que el café (incluso descafeinado) no perjudica la salud. Incluso, podría cuidarnos de varias enfermedades como la diabetes, el Parkinson, el Alzheimer o trastornos cardiovasculares.
¿Cómo se llegó a esta afirmación?
Después de diversos estudios durante los últimos años se determinó que no hay ningún problema para la salud cuando hay un consumo mesurado de entre 3 y 5 tazas al día o como mucho 500 miligramos de cafeína. Además, tiene efectos protectores ya que se percataron de que hay un descenso del riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares, diabetes, Alzheimer, Parkinson y de algunos cánceres como del pecho o de próstata.
Los estudios son fiables y no dejan de ser una gran noticia para los consumidores de café ahora bien, tampoco se han de magnificar sus beneficios para que la gente no piense que el café cura el cáncer. También es cierto que el mecanismo de acción del café aún sigue indeterminado.
Las mujeres embarazadas se aconseja de limitar su consumo a 2 tazas al día como medida de precaución. No hay ningún estudio que demuestre que la cafeína está detrás de los nacimientos prematuros.
Es muy importante que tomes en cuenta que el cafe en cantidades muy grandes o tomarlo muchas veces al día puede generar una adicción, esto es gracais a la cafeina la cual es un adictivo muy conocido en el mundo, es por ello que te indicamos que debes consumirlo moderadamente.
Aún, se han de realizar más estudios sobre los efectos que pueden tener las bebidas con cafeína y en las cremas o azúcares de café que son tan consumidas por los adolescentes aparte de consumir más calorías.
Como he explicado anteriormente, no hemos de perder de vista en diferentes estudios que demuestran lo siguiente:
1) Los granos del café engloban a más de 1.000 moléculas distintas como por ejemplo los polifenoles. Los polifenoles (presentes también en el cacao o en el vino rojo) son unas moléculas antioxidantes que actúa como un desatascador de las arterias ya que elimina las placas de colesterol evitando así muchos problemas cardiovasculares.
2) A nivel del Parkison actúa en algunos receptores del cerebro que ayudan a prevenirlo.
3) La gente que consume café sufre menos de esclerosis múltiple o de Alzheimer.
4) Reduce un 20% el riesgo de sufrir de depresión en las mujeres que consumen al menos 4 tazas al día de café descafeinado.
5) Hay una disminución relativa de sufrir de diabetes si se consume 2-3 tazas diarias con o sin cafeína.
6) Si se beben varias tazas al día hay una reducción del 10% de la mortalidad por cualquier causa excepto el cáncer.
Espero que te haya sido de utilidad este artículo y para finalizar te dejo una lista de los 15 alimentos imprescindibles http://goo.gl/AEk1gX
Como siempre os dejo el enlace de mi página de fans de Facebook donde encontraréis consejos para hundir a vuestro dichoso dolor crónico de espalda http://www.facebook.com/centre.mezieres.miro