Beneficios y contras del consumo de café
El café, desde tiempos memorables, ha sido una de las bebidas aromáticas más queridas y populares en todo el planeta. Se cree que sus orígenes, remontan hasta Etiopia en el siglo XV y para la fecha es por debajo del crudo o petróleo, la segunda materia más comercializada que existe, pero alguna vez te has preguntado los beneficios y contras del consumo de café, si no lo has hecho o sencillamente deseas descubrirlos, acompáñanos.
Por cada grano de café, existen aproximadamente 12 mil componentes químicos, los mismos dotan al café de un aroma y sabor característico. Sin embargo, entre estos componentes se encuentra “la cafeína”, la misma es definida como una sustancia psicoestimulante altamente fuerte y adictiva. Sin embargo, bajo un consumo controlado, podría resultar beneficiosa para nuestra salud.
¿Cuáles son los principales beneficios del consumo de café?
Esta sustancia, bajo un consumo adecuado, puede traer una gran cantidad de beneficios a nuestra salud, pues el café, ayuda a la prevención de un gran número de enfermedades. Los científicos han revelado que 2 o 3 tazas de café por día, pueden prevenir enfermedades de tipo respiratorio y cardiovasculares, así como también ayuda contra la diabetes y diversas infecciones.
Por otra parte, el café nos ayudará a la concentración y focalización de nuestra atención, ya que la cafeína, se encarga de mantener nuestro cuerpo más activo y despierto. Esto nos permitirá desarrollar de mejor forma nuestras actividades sociales o laborales considerablemente. Además, la cafeína también evita y disminuye el dolor de cabeza. Es un excelente colaborador del proceso digestivo, en muchas culturas se toma café después de una buena ración de comida, en muchas otras, sentarse a la mesa sin tomar café, se considera irrespetuoso o de poca educación.
Además, es un increíble antioxidante, esto significa que esta impresionante bebida, atrasará considerablemente el envejecimiento de nuestras células.
¿Cuáles son los contras del consumo de café?
Cuando esta sustancia es consumida en exceso, puede traer una gran cantidad de consecuencias. Entre las principales podemos mencionar, el cambio involuntario de la hora de dormir o del patrón del sueño. Esto, debido a un alto exceso de cafeína en el organismo.
Aunque parezca contradictorio, un consumo sin control de café, puede aumentar considerablemente la presión arterial, lo que significa que el riego de padecer un infarto es mayor. Además, se sufrirá en mayor medida de taquicardia, tanto en la noche como en el día.
Sabemos bien que muchas personas, prefieren tomar el café con diferentes aditamentos, como lo son leche, azúcar, cremas y muchos más, lo cual es peligroso para la salud del consumidor, ya que dichas sustancias tienden a aumentar el nivel de colesterol, y por otra parte, estimula el nivel de estrés.
Generalmente en el caso de las mujeres, un consumo excesivo de café, puede producir la descalcificación de los huesos, así como también, puede ocasionar manchas en la dentadura y ser causante de mal aliento. En el caso de los hombres, puede ser causante de esperma defectuoso o esterilidad.