Cómo lidiar con la soledad: 8 consejos

La soledad afecta a millones de personas en todo el mundo. El invierno y la época de navideña son particularmente difíciles para aquellos que se sienten atrapados en el frío. En esta ocasión te presento 8 consejos para hacer frente a la soledad.

En diversas ocasiones, cada portada de revista, y comercial nos envía el mensaje de que, desde Acción de Gracias hasta el Año Nuevo, debemos asistir a las fiestas… alegremente brindando con copas de champán, y pasando tiempo con la gente. Mucha, mucha gente.

Con tantas personas que se sienten aisladas, uno pensaría que todo el mundo estaría hablando de ello. Pero nadie lo hace. Hay un estigma en admitir que estás desesperadamente necesitado de compañía.

Lee también: AUTOBULLYING: CÓMO LIDIAR CON EL “ABUSIVO” DENTRO DE TU CABEZA

Definiendo, la soledad es percibida como aislamiento social. Y menciono “percibida” porque una persona puede sentirse completamente sola en medio de una multitud, o puede sentirse conectada y apoyada incluso cuando está sola.

Pero incluso si la soledad es percibida, hay muchísima gente solitaria ahí afuera. Proyectos de emprendedores, para bien o para mal, incluso han comenzado empresas de abrazo profesionales. Sí, involucra que alguien venga a tu casa y te abrace por una hora. Incluso hay una aplicación para que coincidas con otras personas en tu área que sólo quieren abrazar a alguien.

En este post te compartiré 8 consejos para sentirte más conectado. Ampliar (y luego mantener) un círculo social requiere mucho trabajo y tiempo, pero estoy seguro, tu compañía está ahí:

1 – Vuelve a conectar con tus viejos amigos:

Lidiar con la Soledad: 1 – Vuelve a conectar con tus viejos amigos


Comienza con tu círculo social existente, pero descuidado; es más fácil volver a conectar con viejos amigos que empezar de cero. Piensa con quiénes has perdido contacto. Si están muy lejos, dales un saludo, llamado por el viejo teléfono para darles buenos deseos y ponerte al día. Si son locales, mucho mejor. Entonces invítales un café o una bebida, si lees esto antes de navidad puedes invitarles a una pequeña reunión o fiesta de encendido del árbol de navidad, o lo que se te ocurra. Personalmente, yo digo que trates de evitar las películasel punto es hablar y ponerse al día, no simplemente ver una pantalla juntos.

Si eres reacio a ponerte en contacto con alguien después de un tiempo, dale la vuelta a la tortilla. ¿Cómo reaccionarías si te llaman? Probablemente estarías encantado(a). Asume lo mismo por ellos y haz la llamada.

2 – Desafía tu expectativa de rechazo:

Lidiar con la Soledad: 2 – Desafía tu expectativa de rechazo
Siempre recuerda: «Es solo un pensamiento». Y si te rechazan, no es el fin del mundo


La persona solitaria ve el mundo de una manera diferente. En un estudio de 2014, con estudiantes universitarios solitarios y no solitarios el equipo de investigación proyectó videoclips a la hora del almuerzo en los comedores universitarios. En las escenas, siempre había dos interacciones sociales positivas y negativas que suceden en un momento dado. Los participantes del estudio podían ver las interacciones positivas en las personas que sonreían, asentaban con la cabeza, mientras un amigo hablaba, o aportaba a una conversación. Pero también pudieron ver las interacciones negativas, como cuando alguien le daba la espalda o ignoraba a otra persona.

Aquí es donde se pone realmente interesante: Los investigadores utilizaron la tecnología de seguimiento ocular para ver en qué partes de las escenas se centraron los participantes del estudio. Los individuos solitarios obsesionados inmediatamente se centraron en las interacciones negativas. Recabaron signos de rechazo potencial de inmediato, muy probablemente pensando que es mejor evitarlo y protegerse a sí mismos.

Esto tiene sentido. Si ya te sientes vulnerable, estarás naturalmente en guardia para situaciones que podrían golpearte cuando estás decaído(a). Pero condensando, significa que cuando estás solo, ves el rechazo potencial en todas partes.

Pero aquí está la solución: Los miedos de las personas solitarias no se vuelven realidad. A pesar de que las personas solitarias anticipan el rechazo, otros estudios encuentran que en realidad no son rechazados. En cambio, su expectativa de rechazo conduce a la evitación o intentos poco entusiastas de socialización, que a su vez hace que otros crean que simplemente no están interesados. Básicamente, es un gran malentendido en ambos lados.

Lee también: SER CONSCIENTE DE LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS NEGATIVOS

¿Entonces lo que hay que hacer?

3 – Cuenta con las salidas en falso:

Lidiar con la Soledad: 3 – Cuenta con las salidas en falso


Cuando estás solo, es natural ponerse un poco desesperado. Aunado a esto, la tendencia ya probada de esperar rechazo, y todos empezamos a actuar un poco raro cuando estamos solos.

Pero ten la seguridad de que no es sólo que – actuemos raro cuando estamos solos, es tan común que tiene un nombre: evasión social. Cuando percibimos una amenaza, nos mantenemos al margen, donde por lo menos sabemos que estamos a salvo, incluso si nos dejan solos. Así que a medida que trates de socavar tu soledad, perdónate a ti mismo(a) si has estado prefiriendo la evasión social. Y entonces

Lee también: YO Y YO: MEJORES AMIGOS POR SIEMPRE

4 – No tienes que ser el alma de la fiesta:

Lidiar con la Soledad: 4 – No tienes que ser el alma de la fiesta
Recuerda: Basta con corresponder las interacciones, no importa si eres introvertido.


Puede que te preocupes si estás solo porque eres demasiado tranquilo, demasiado introvertido, o demasiado tímido. Afortunadamente, lo contrario de la soledad no es la extroversión a nivel fiestero experto. No tienes que cambiar tu personalidad para encontrar a tu gente. No hay nada malo contigo.

La única cosa que probablemente no deberías hacer es ser pasivo: no hacer contacto visual, quedarte sentado en un rincón, o no aparecer en primer lugar – esto envía el mensaje de que no estás interesado.

Pero no temas. Puedes participar activamente escuchando atentamente, haciendo preguntas y simplemente ser amable. No tienes que ser el alma de la fiesta, sólo tienes que estar presente y ser educado.

Lee también: REPARARTE EMOCIONALMENTE CON UN PSICÓLOGO ONLINE

5 – Continúa apareciendo:

Lidiar con la Soledad: 5 – Continúa apareciendo


Vamos a suponer que decides hacer voluntariado para tratar de conocer gente. Excelente elección: puedes cosechar los frutos de la interacción social y el altruismo de un solo golpe. Pero aquí está el problema. Estás buscando sentirte mejor, no sólo por hacer cosas buenas (si ese fuera tu objetivo, podrías donar dinero online desde casa), sino por la conexión con los demás. Así que si eres voluntario, hazlo regularmente, en el mismo lugar y a la misma hora, con la misma gente. No te recomiendo eventos de una sola vez, o clases en donde las personas cambian constantemente.

Y luego, continúa apareciendo. Lo he dicho antes, pero dale a todo nuevo esfuerzo social al menos una temporada, o alrededor de 3-4 meses. Si, después de eso, no te gusta: haz como si no hubieses conocido a nadie, pasado el tiempo puedes tirar la toalla, pero aguanta ahí hasta entonces. La repetición es la clave. ¿La mayor razón por la que las personas son amigos? No son las cosas en común, es su proximidad. Una vez más, continúa apareciendo.

Lee también: TENER UN PROPÓSITO DE VIDA TE AYUDA A VIVIR MÁS TIEMPO

6 – Únete a un grupo y luego ayuda a dirigirlo:

6 – Únete a un grupo y luego ayuda a dirigirlo


Es un cliché, pero no importa si se trata de ciclismo o reciclaje, hay algo por ahí para ti. Únete a un grupo de reforestación voluntaria, un grupo de estudio religioso, un grupo de teatro, un equipo de deporte. Una vez más, un grupo ya hecho en donde las mismas personas se presentan en varias ocasiones es tu mejor apuesta.

Lee también: MOTIVARTE PARA HACER EJERCICIO: 6 CONSEJOS QUE NUNCA ESCUCHASTE

Luego, una vez que te hayas establecido, trata de asumir un papel de liderazgo. Tener un papel con el que debemos cumplir es una bendición para la timidez en nosotros, ya que requiere menos improvisación social. Así tendrás un conjunto de deberes y una razón para conectarse con todo el mundo, incluso si es sólo para recordarles que deben pagar sus cuotas trimestrales o animarles a donar a la colecta de alimentos.

7 – Aparta un Tiempo de Conversación y Garantízatelo:

7 – Aparta un Tiempo de Conversación y Garantízatelo


Toma una lección de baile uno a uno, o clases de música donde tengas que hablar con el instructor. Ve a terapia donde puedas hablar con tu terapeuta. No es un sustituto de la amistad, por supuesto, pero una hora de hablar con alguien que se interese en tu vida (o al menos tu progreso en tango) no puede ser malo.

Lee también: EMOCIONES BÁSICAS: ¿EXPRESAMOS 4 EN VEZ DE 6?

8 – Usa cada episodio de Soledad como una señal para hacer planes sociales:

8 – Usa cada episodio de Soledad como una señal para hacer planes sociales


La mayoría de las personas NO se sienten solas TODO el tiempo. En su lugar, se trata de ondas, subidas y bajadas. Cada vez que la soledad cale: como en un fin de semana sin planes, una película de navidad especialmente cursi –utilízalo como una señal para planificar tu futuro. Siempre que te sientas solo, toma medidas: Escribe a un amigo a reunirte un fin de semana próximo para correr, o busca la agenda de ese grupo de lectura al que has tenido la intención de unirte. No hará que la compañía aparezca en ese momento, pero habrás creado algo social para futuro.

Comienza a preparar el terreno para la siguiente temporada de vacaciones navideñas, así la próxima vez te se sentirás más conectado y apoyado. Y esa es una razón para hacer sonar una copa de champán.

Lee también: AUTOCRECIMIENTO: DEJA DE SOÑAR Y EMPIEZA A HACER

¿Cómo ampliar tu círculo social? Hoy hay muchos medios para comunicarte, haz un blog, comparte tus ideas online, agrega a alguien y llámalo sin conocerlo, no tienes nada que perder. Comparte tus ideas conmigo en los comentarios, aquí mismo o en mi página Facebook, comparte el contenido con los botones de redes. Este año te traeré muchos buenos consejos para ayudarte a cumplir los retos de la vida.

Como siempre, me encantaría saber que te parecen estos consejos y si piensa ponerlos en práctica. O tal vez quieras compartir tus estrategias con otros. Recuerda que es anónimo, tu email no es publicado.

Referencias:

El aislamiento social en América: Los cambios en las redes de discusión centrales más de dos décadas. McPherson, Smith-Lovin, Brashears (2006)

Las amistades y compañeros de juego de niños solitarios. Qualter y Munn (2005).

La soledad y la atención a la amenaza social en adultos jóvenes: resultados de un estudio de seguimiento ocular. Bangee, Harris, Bridges & cols. (2014).

La persistencia de la soledad: El Yo y otros determinantes. Jones, Freemon & Goswick (1981)
The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general psicologia navidad ...

La soledad es un sentimiento doloroso en cualquier etapa de la vida cuando dicha soledad se torna crónica. Sin embargo, la soledad en Navidad es todavía más profunda. Cuando a nivel externo, observas la aparente felicidad de los demás que organizan celebraciones familiares en la Nochebuena, entonces, el sentimiento de vacío puede ser mayor. Todavía falta un tiempo para la Navidad por lo que es muy ...

Autoayuda soledad

La soledad no es tu enemiga sino que puede llegar a ser tu mejor amiga. En este post te contamos el motivo de esta experiencia. Algunas personas se pasan la vida huyendo de la soledad. Sin embargo, la soledad es ese sentimiento que te acerca a quien eres. Sencillamente, porque todos nacemos y morimos solos y porque además, en la soledad podemos experimentar la paradoja de la compañía. Cuando te si ...

Próposito soledad transmutar

La idea de soledad esta teñida por sentimientos de angustia, depresión, tristeza. Se cree que estar en soledad es una cuestión trágica. Ese es un punto de vista poco sanador y muy desgastante, no sólo para el psiquismo sino para la salud. En cambio, si se viera a la soledad como un estado de inspiración que nos acerca a conocernos a nosotros mismos, la idea cambia radicalmente. El estar rodeado d ...

Psicologia felicidad navidad

El sentimiento de soledad no solo puede surgir como consecuencia de no tener familia con quien celebrar la Nochebuena sino que muchas personas se sienten muy solas a pesar de estar rodeadas de gente, sin embargo, sienten que la Navidad es una forma de hipocresía social que vende, desde el punto de vista del marketing, el mensaje del amor universal en la familia (que luego ya no parece tan importan ...

psicología mente mente-cuerpo ...

¡Qué horrible es esa sensación de plena soledad! ¿Verdad? Esos días en los que todo se te viene encima sintiendo un terrible vacío en tu interior. Todo te abruma dándote pena. Parece que nada tiene sentido a tu alrededor. Aunque sinceramente, no siempre la soledad puede acompañarte en esos momentos en los que te encuentres completamente sola físicamente, porque incluso puedes sentirla aún viviendo ...

psicología aislamiento autoestima ...

Los peligros de la soledad Con el tiempo, todos estos factores que nos han llevado a estar y a sentirnos solos, pueden hacernos caer en un círculo vicioso en el que cuanto más solos nos sentimos, más buscamos estar solos. Nos aislamos, nos volvemos inseguros, huraños. Cada vez nos resulta más difícil relacionarnos y por eso cada vez lo hacemos menos, de manera que la propia soledad se convierte e ...

Psico soledad tristeza

Los seres humanos somos muy complejos, tanto es así que podemos tener vivencias y experiencias muy distintas a lo largo de la vida. Tenemos momentos de soledad gratificante y buscada pero también podemos vivir etapas de soledad no elegida que duelen. En otras circunstancias, esta soledad no elegida también puede ser un estímulo de aprendizaje. Sin embargo, la soledad cuando echa raíces en el alma ...

Autoayuda soledad tristeza

La soledad duele, y sin embargo, este es uno de los grandes males de nuestro tiempo. El distanciamiento con el otro. El tener un montón de opciones de contacto con los amigos y, sin embargo, que la calidad de la comunicación sea precaria en muchos casos. La soledad de nuestro tiempo no es consecuencia de la tecnología, de hecho, la tecnología abre muchas puertas a nuestro corazón. Es consecuencia ...

Estilo de Vida Cómo encontrar riqueza en tu soledad

Cómo encontrar riqueza en tu soledad es reconfortante. La soledad es una emoción de la que todos tratamos de alejarnos. Tendemos a cuestionar nuestro valor, reflexionar sobre por qué lo sentimos y culparnos a nosotros mismos cuando las cosas no salen como queremos. Si bien es fácil señalar con el dedo a una misma y ver la soledad como una emoción negativa, cambiar tu perspectiva para verlo de una ...

Consejos Salud

Todos nos hemos sentido solos de vez en cuando. Pero a veces, las cosas pueden salirse de control. La soledad es un sentimiento subjetivo. Puedes estar rodeada de otras personas, amigos, familiares, compañeros de trabajo, pero aun así sentirte emocional o socialmente desconectada de quienes te rodean. No se garantiza que otras personas nos protejan contra el crudo dolor emocional que inflige la so ...