Beneficios de un desayuno proteico
La primera comida que hacemos durante el día es básica ya que proporciona la energía que nuestros órganos necesitan para funcionar. Según el tipo de alimentos que tomemos en el desayuno tendremos mayor o menor vitalidad durante el día.
Este tipo de desayuno me va bien cuando tengo una mañana en que voy a estar ocupada haciendo sesiones. Me preparo una tortilla, o un huevo frito a la plancha con verduras salteadas y un poco de aguacate, y no necesito comer nada entre horas, aunque una infusión a media mañana y un descanso siempre vienen bien. Otros días no me apetece en absoluto huevos, entonces suelo optar por prepararme un pudding de chia, o tomo alguna fruta, o incluso crema de verduras que me sobró la noche anterior ;-). Al final del artículo encontrarás otras opciones de desayuno.
Desayunos ricos en proteínas para regular el apetito y reducir el ansia por comer
Los desayunos ricos en proteínas regulan el apetito, nos ayudan a sentirnos saciados y a reducir el picoteo de alimentos poco recomendables (aquellos ricos en azúcares o grasas) entre horas y de esta manera, mejoramos la calidad de nuestra dieta y balanceamos nuestro peso.
Existen estudios que determinan que los desayunos con alimentos ricos en proteínas influyen en la secreción de hormonas que regulan el hambre, en las señales del apetito y en los nervios que controlan la regulación de la ingesta de energía. Así, estas primeras comidas del día proteicas disminuyen el apetito, nos hacen sentir saciados durante toda la mañana y más plenos a lo largo del día. Por el contrario, con los desayunos basados sólo en hidratos de carbono es normal que a las 10 de la mañana volvamos a tener sensación de hambre.
En esta receta utilizaremos huevos ecológicos en forma de tortilla. Éste contiene proteínas de alta calidad ya que nos aporta los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo. También son ricos en grasas insaturadas, en lecitina y en colesterol,….En cuanto a los micronutrientes, contiene vitaminas A, B y D, y minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio.
Ingredientes de la tortilla enrollada para desayunar:
1 o 2 huevos
Zanahoria
Rúcula
Remolacha
Rábano negro (le da un ligero gusto picante y un empujoncito a tu hígado para mejorar su funcionamiento)
Levadura de cerveza
Tamari
Aceite de oliva virgen extra Ingredientes de la tortilla enrollada
Elaboración:
Por una parte, hacemos una tortilla de uno o dos huevos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Por otra, rallamos la remolacha, la zanahoria y el rábano negro.
Podemos saltearlos o utilizarlos crudos.
Para servir, envolvemos la remolacha, la rúcula, el rábano negro y la zanahoria con la tortilla y ¡listo para desayunar!. Podemos añadir un poco de tamari y de levadura de cerveza al gusto. Tortilla enrollada para desayunar
No hace falta que todos los días tomes desayuno rico en proteínas, escucha a tu cuerpo para saber que es lo que más te conviene:
Batido verde
Pudding de chia
Pan de trigo sarraceno con aguacate, rúcula y jengibre rallado por encima
Huevos pochados sobre un nido de espinacas
Tortitas de harina de coco
Crepes de trigo sarraceno
Fruta a la qué podemos espolvorearle un poco de canela en polvo por encima para que no nos suba tan rápido el azúcar en sangre
¡Qué aproveche!
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para adelgazar y practicante de Mindfulness
Fuentes:
A randomized crossover, pilot study examining the effects of a normal protein vs. high protein breakfast on food cravings and reward signals in overweight/obese “breakfast skipping”, late-adolescent girls
A high-protein breakfast induces greater insulin and glucose-dependent insulinotropic peptide responses to a subsequent lunch meal in individuals with type 2 diabetes