Mentxu da Vinci Idea guardada 55 veces
La valoración media de 60 personas es: Excelente

Una pareja antiinflamatoria: la cúrcuma y la pimienta negra

La pimienta negra (Piper nigrum) y la cúrcuma (Curcuma longa) son dos especias de origen hindú que se utilizan tanto en alimentación como por sus propiedades medicinales. La primera proviene de las semillas de una parra perenne trepadora y la segunda pertenece a la familia del jengibre. Ambas se encuentran presentes en el curry.
Curry


Curry

La gracia de tomar estas dos especias combinadas reside en que juntas potencian sus beneficios para la salud. La piperina, uno de los componentes de la pimienta negra, aumenta la absorción de la curcumina, presente en la cúrcuma, por parte de nuestro cuerpo. Así mejoran su acción frente a inflamaciones y dolores y nos ayudan a adelgazar. Además, tienen propiedades antifúngicas, antibacteriales, antisépticas y antioxidantes.
Las propiedades de la curcumina se conocen en las medicinas China y Ayurvédica desde hace más de 4000 años, donde se utilizan para mejorar la digestión, aliviar la artritis, proteger el hígado, regular la menstruación o para tratar heridas y eczemas.
A continuación veremos las virtudes de esta pareja tan bien avenida.
Pimienta y cúrcuma reducen la inflamación y el dolor

cúrcuma antiinflamatoria
Cúrcuma

La cúrcuma conocida como “la reina de las especias” contiene proteínas, fibra, vitaminas C, E y K, niacina, calcio, sodio, potasio, hierro, zinc, magensio y cobre. También es rica en curcumina, un polifenol que le otorga su color amarillo, presenta importantes propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiiflamatorias. Por ello ayuda a mejorar los síntomas de enfermedades degenerativas inflamatorias, la endometriosis, la colitis ulcerosa o la artritis reumatoide. Además, debido a su ausencia de efectos secundarios a largo plazo, su consumo es más seguro y recomendable que el de algunos medicamentos con esteroides. La cúrcuma también desinflama y mejora la digestión. Al aumentar el flujo de bilis, ayuda al hígado a funcionar correctamente y a descomponer las grasas. Por su parte, la piperina presente en la pimienta negra activa receptores de nuestro organismo (el TRPV1) que actúan frente al dolor. Esta propiedad analgésica beneficia a personas que sufren dolor en las articulaciones, por lesiones o cualquier otro tipo de dolor específico.

Combaten la depresión
Estas dos especias provocan un aumento de los niveles de endorfinas, dopamina y serotonina en el cerebro cuando las ingerimos. Estas hormonas mejoran nuestro estado de ánimo y felicidad. Además, el consumo de la pimienta negra y la cúrcuma inhiben la producción de la enzima monoamino oxidasa que está relacionada con los estados de depresión.
Mejoran el sistema inmunológico y la memoria
La combinación de la cúrcuma y la pimienta negra presenta un gran contenido en sustancias antioxidantes que protegen nuestras células frente al envejecimiento, pueden mejorar nuestra memoria y ayudar a proteger nuestro organismo frente al deterioro cognitivo. Esto es especialmente interesante para ayudar a combatir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, tema que se investiga actualmente.
Por otra parte, la cúrcuma también ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, a inhibir el daño oxidativo del ADN de las células y a hidratar y proteger la piel.
Ayudan a prevenir el cáncer
pimienta negra antiinflamatoria
Pimienta negra

Existen estudios que demuestran que la combinación de estas dos especias puede ayudar a frenar el crecimiento de las células cancerígenas, especialmente en los casos de cáncer de mama. Otras investigaciones determinan que la curcumina provoca la muerte de las células cancerígenas.
Cúrcuma y pimienta ayudan a reducir el peso y el colesterol
La piperina es un compuesto termogénico que activa el metabolismo, es decir,  aumenta la velocidad a la que se queman las calorías en nuestro organismo y detiene la formación de células grasas. También los polifenoles de la cúrcuma ayudan a quemar grasas y a alcanzar un peso saludable. Estos efectos serán mucho más visibles siempre que vayan acompañados de unos hábitos alimentarios saludables, práctica de ejercicio regular y una adecuada gestión emocional que te enfoque a alcanzar tus objetivos.
Además, la pimienta negra provoca sensación de saciedad, facilita la digestión aumentando las secreciones ácidas en el estómago y la eliminación de gases.
Y la cúrcuma, a su vez, protege el estómago, la flora intestinal y disminuye el colon irritable.
Precauciones: Por otra parte no hay que pasarse con la dosis ya que un exceso de pimienta negra puede irritar la capa mucosa protectora del estómago, y empeorar los síntomas en caso de dolor de estómago, acidez, hernia de hiato, úlcera. También se debe vigilar su consumo en personas que padecen enfermedad de Cron o colon irritable (enfermedades inflamatorias intestinales), o en caso de hemorroides.
Esta pareja de especias  ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos por lo que puede contribuir a la mejora de la salud cardiovascular y a prevenir ataques de corazón o derrames cerebrales.
Cómo incorporarlas a tu dieta
Es muy sencillo aprovechar las virtudes de la pimienta negra y la cúrcuma. Puedes agregarlas a  diversos aliños,  cocinando recetas que contengan curry al que agregaremos una pizca de pimienta negra. Ambas especies acompañan perfectamente a las verduras salteadas (las añadiremos al final de la cocción).
También puedes incorporar la cúrcuma a tu leche de coco o de almendras, a un batido verde o a una infusión.
Es interesante para mejorar la absorción intestinal mezcles la cúrcuma con un poco de pimienta negra y aceite de oliva. La cantidad adecuada de cúrcuma que deberíamos tomar  sería de unos 5 gramos al día: más o menos una cucharilla pequeña de las de postre. Ahora bien, para potenciar la absorción de esta sustancia medicinal es necesario que la mezclemos con una pizca de pimienta negra y aceite de oliva, o bien, aceite de lino.
Y por si necesitas algunos ejemplos, aquí tienes algunas recetas para que te vayas inspirando.
Recetas con cúrcuma y pimienta negra  

Pastel de mijo y coliflor con crema de calabaza 

Tortitas de zanahoria
¡Prueba la combinación de pimienta negra y cúrcuma y comparte conmigo tus resultados!
Gracias por leerme, y compartirme,
Mentxu da Vinci
Naturópata, coach para adelgazar disfrutando y diseñadora de un método online para adelgazar cambiando hábitos
Fuentes:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92752/
http://saspublisher.com/wp-content/uploads/2014/03/SAJB-22119-123.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23768180

 
Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La salud natural cúrcuma pimienta ...

Cúrcuma con pimienta para una buena salud

Los remedios caseros que recurren a la cúrcuma con pimienta son fantásticos para mejorar el estado de salud de hombres y mujeres debido a los múltiples beneficios de estos dos ingredientes naturales. Y es que consumir un té de cúrcuma y pimienta negra a diario permite combatir la obesidad (siempre y cuando se combine con una dieta sana y variada), aliviar dolores, prevenir la diabetes y reducir la ...

nutrición

Esto es lo que ocurre en tu cuerpo cuando comes cúrcuma

La cúrcuma, cuyo componente activo se conoce como curcumina, es una especia que ha sido utilizada por la medicina tradicional hindú desde hace 4 mil años. Su característica principal es su intenso color amarillo con cierta tonalidad naranja. A través de los años, se han realizado estudios sobre los posibles beneficios de la cúrcuma para la salud, y los resultados fueron más que sorprendentes. No s ...

alimentos funcionales cocina ortomolecular cúrcuma ...

La cúrcuma puede influir sobre la microbiota intestinal

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Beneficios de los curcuminoides en la salud intestinal Los resultados de un reciente ensayo clínico sugieren que los curcuminoides que se encuentran en la cúrcuma modulan la composición y población de las bacterias intestinales y potencialmente ofrecen beneficios para la salud del huésped. Los resultados de un reciente ensayo clí ...

Curiosidades

Propiedades de la pimienta negra, ¡conócelas!

La pimienta es una de las especias más utilizadas en el mundo gastronómico. Por lo general, la gran mayoría de los hogares, poseen un frasquito de este condimento. Sin embargo, no sólo se utiliza para darle sabor a la comida. Descubre con nosotros las propiedades de la pimienta negra. Beneficios y propiedades de la pimienta negra Actualmente, se han descubierto grandes aportes favorables que la pi ...

dietas y nutrición uncategorized

12 poderosas e increíbles razones para usar cúrcuma

La cúrcuma es el agente amarillo brillante del espectro del arco iris de la especia. Se ha utilizado medicinalmente durante siglos por los chinos y los indios. Al trabajar principalmente como un agente anti-inflamatorio, la cúrcuma puede ser utilizado para ayudar a muchas condicones médicas y fortalecer la salud del cuerpo y el cerebro. Es una especia súper especia! El principal ingrediente activo ...

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

Cúrcuma para la salud

La Cúrcuma en la cocina se prodiga mucho ultimamente. ¡Y si te digo que la cúrcuma para la salud tiene mucho que ofrecer! En la actualidad son abundantes los ensayos farmacológicos y clínicos sobre las propiedades y beneficios terapéuticos de esta planta de origen asiático. 1. El origen de la Cúrcuma Procede de Asia, aunque también se encuentra en África y Jamaica. Y es principalmente cultivada en ...

alimentos anticancer alimentos contra el cancer medicina alternativa cancer ...

¿Conoces las mágicas propiedades de la cúrcuma?

Sabemos que hay alimentos que ayudan mucho a mejorar nuestra salud y a fortalecer nuestro sistema inmunológico. En el mundo de las especias, hay una que destaca por encima de las demás y la especia de la que hablamos es de la cúrcuma. La cúrcuma es una planta cuyos efectos se han demostrado entre otras cosas ser anticancerígenos. La sustancia que hace que la cúrcuma sea un alimento tan saludable e ...

Nutrición Vida Saludable Beneficios ...

Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma, uno de los principales ingredientes del famoso curry, se ha ido convirtiendo desde hace años en occidente en una de las especias más importantes para nuestra salud. La cúrcuma es una planta que pertenece a la familia del gengibre, y mientras que ha sido de uso común en oriente durante miles de años, en occidente se va extendiendo su uso a medida que aparecen más y más estudios que mues ...

Cansancio - Forma Antioxidante articulaciones ...

¿Qué es la cúrcuma? Propiedades y beneficios

La cúrcuma longa L. Es una planta de origen asiático de la misma familia que el jengibre. Es oriunda de la India y de Indonesia. Es de amplia tradición histórica , ya que fue utilizada por primera vez en el 610 A.C , que se utilizaba por su color naranja , como colorante de la lana . Muchos siglos después se empezó a utilizar como especia , sobre todo en carnes y arroz . Forma parte del curry y es ...

alimentación y recetas antioxidantes cataplasma de cúrcuma ...

Propiedades de la cúrcuma para la salud

La cúrcuma (Curcuma Longa) es conocida como "la reina de las especias" y es una planta originaria de la misteriosa India y del sudeste asiático. En estos lugares las propiedades de su polivalente principio activo, la curcumina, ya eran conocidas por la medicina Ayuvérdica y la China hace más de 4000 años, usándose además de para sazonar los alimentos, para aliviar la artritis, ayudar a l ...