Wellnessport Santander Idea guardada 3 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Cuánta agua se debe beber al día

Estoy convencido que en algún momento de tu vida has oído la recomendación de “hay que beber al menos 8 vasos de agua al día para estar bien hidratado” y probablemente lo hayas escuchado tantas veces que de verdad así lo creas.

Para ser una recomendación tan extendida, es curioso la falta de evidencia científica respecto, al igual que sucede con la idea de las 5 comidas al día o el peligro de comer huevos.

La realidad es que la industria que vende agua embotellada a precio de oro o las bebidas deportivas, se frotan las manos por todo lo que venden.


 

¿Cuál es el posible origen del mito?

Heinz Valtin publicó este artículo en la American Journal of Physiology, donde proporciona todas las respuestas sobre este mito.

Hay dos teorías por las que supuestamente se creó este mito:

- La primera teoría se basa en la recomendación de la Junta del Consejo Nacional de Investigación de Alimentación y Nutrición de Estados Unidos en el año 1945.

Afirmaban que de media, un adulto necesita 2’5 litros diarios de fluido. El problema vino dado por los medios, al hacerse eco de esta afirmación y malinterpretar el mensaje anunciando que “un adulto debería tomar 2’5 litros de agua libre (grifo o embotellada) para estar sanos“. Pero esta recomendación se refería a 2’5 litros de agua total, es decir, tanto agua libre como agua contenida en alimentos o en otras bebidas.

- La segunda teoría tuvo que ver con el nutricionista Frederick Stare

Este “iluminado” recomendó, sin estudios científicos que avalasen su recomendación, beber alrededor de 6 – 8 vasos de agua cada 24 horas.

Al similar sucedió con el fisiólogo Ancel Keys, quien demonizó el consumo de huevos haciendo creer a la población que su consumo podría aumentar la posibilidad de enfermedad cardiovascular. 

La realidad es que No existen estudios científicos que avalen esta teoría para un adulto con una actividad física normal
 

Por qué no debes creerte la recomendación general

NO ES NATURAL

Nuestro cuerpo dispone de un exquisito sensor de hidratación, un mecanismo homeostático refinado durante millones de años de evolución.

Nos quieren hacer creer que es poco fiable, es curioso que hayamos sobrevivido todo este tiempo sin contar con agua embotellada.
Básicamente pretenden que ignoremos los mensajes más básicos de nuestro cuerpo como es la sed.

¿No tienes sed? No importa, bebe más que no has llegado a tu cuota diaria, da igual que por la noche te despiertes cada 2 horas porque tu vejiga está llena. 

Cuando se lanza un mensaje que contradice a nuestra naturaleza (como el hecho de beber sin sed), hay que tener pruebas sólidas de que es una buena idea. En este caso, no existen.

PUEDE INTERFERIR CON LA DIGESTIÓN

No es recomendable beber mucha agua con la comida y la respuesta es sencilla sabiendo un poco de fisiología.

Tu estómago necesita un entorno extremadamente ácido para digerir la comida. Si bebes demasiado agua, diluyes los jugos gástricos y por tanto su capacidad de digerir, además de restar eficacia a la eliminación de posibles patógenos. Si tienes problemas de digestión, reduce el líquido en la comida.

NOS HACE OLVIDARNOS DEL AGUA DE LOS ALIMENTOS

La comida debería ser una fuente importante de agua.
Las verduras y las frutas son principalmente agua, incluso la carne, pescado y los huevos tienen un alto porcentaje de agua.
Una crema/sopa de verduras o un caldo de huesos, además de hidratarte también te nutres.

En el caso de los cereales el aporte en agua es muy bajo, especialmente si son refinados.

PUEDES SOBREHIDRATARTE

La industria se encarga de bombardearnos con los riesgos de no beber suficiente, pero hablan de los peligros de beber demasiado.

Si creías que el agua es inofensiva para el cuerpo, debes saber que es posible intoxicarte con agua (no me refiero a agua envenenada). A este efecto se lo conoce como hiponatremia, es un peligro real.

Más corredores mueren de hiponatremia que de deshidratación (artículo).

Un exceso constante de agua, con una dieta muy baja en sal, puede reducir los niveles de sodio en sangre lo suficiente como para que se produzcan efectos negativos a largo plazo, por ejemplo fracturas óseas e infarto de miocardio.

Los signos y síntomas de la hiponatremia pueden incluir lo siguiente:

Náuseas y vómitos
Dolor de cabeza
Desorientación
Pérdida de energía, somnolencia y cansancio
Agitación e irritabilidad
Debilidad, espasmos o calambres musculares
Convulsiones
Coma

A nadie le dará hiponatremia por beber 2-3 litros de agua, pero forzarte a consumir constantemente más agua de la que necesitas probablemente es más perjudicial que beber simplemente cuando tienes sed.

CONCLUSIÓN

Es un error pensar que el agua contenida en los alimentos, refrescos, zumos, tés, cafés o bebidas alcohólicas “no valen” para llenar esos 2 litros de agua diario que supuestamente necesitamos.

No hace falta beber por fuerza 2 litros de agua libre para estar hidratado. Hay personas que necesitan beber más que otras.

Bebe agua cuando tengas sed, cuando realmente te apetezca o cuando estés realizando una práctica deportiva que te demande una reposición constante de fluidos.

REFERENCIAS
Valtin, H. (2002). “Drink at least eight glasses of water a day.” Really? Is there scientific evidence for “8 × 8”? American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology, 283(5), R993–R1004. https://doi.org/10.1152/ajpregu.00365.2002

Vreeman, R. C., & Carroll, A. E. (2007). Medical myths. BMJ (Clinical Research Ed.), 335(7633), 1288–1289. https://doi.org/10.1136/bmj.39420.420370.25

Alderman, M. H., Madhavan, S., Cohen, H., Sealey, J. E., & Laragh, J. H. (1995). Low urinary sodium is associated with greater risk of myocardial infarction among treated hypertensive men. Hypertension (Dallas, Tex. : 1979), 25(6), 1144–1152. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7768554

 

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayuno intermitente

En los ultimos meses, el ayuno intermitente parece estar en boca de todos, pero es cierto que existen muchas dudas al respecto y en este artículo intentaré arrojar luz al respecto. QUÉ ES EL AYUNO ...

Recomendamos

Relacionado

Hidratación Nutre Agua ...

¿Cuánta agua debemos beber al día?

Beber agua aporta innumerables beneficios para la salud. Te ayuda a hacer la digestión y a controlar el peso, depura el organismo, hidrata la piel y regula la temperatura corporal. Este elemento es el componente principal del organismo humano, del que supone en torno al 60 % en un adulto, distribuido en las células, sangre y alrededor de los tejidos. Fuentes: Pixabay ColiN00B Pero ¿qué cantidad de ...

agar agar beber agua en verano hidratarse ...

Trucos para beber agua en verano

Trucos; tomar agua en verano. ¡¡¡¡Hola a todos y bienvenidos un miércoles más!!!!! ¿Qué tal la semana? Aquí el calor nos tumba, jejeje, no estamos acostumbrados y con 29 o 30 grados ya estamos agotados. Pero bueno, enemos playa y montaña para refrescar así que no me quejo. Hoy vengo con unos trucos para beber más agua. Hace tiempo os dejé mis trucos para beber agua, pero de eso hace mucho y no es ...

beber salud agua ...

Cómo beber más de 2 litros de agua al día sin cansarte

Una de las razones por las que muchas personas no cumplen con la recomendación médica de que es bueno beber al menos 2 litros de agua es conocida por todos: la insipidez y la falta de sabor. Algunos expertos señalan que la cantidad diaria recomendada debería rondar los 3 litros, cosa que muchas personas no hacen. Sin embargo, es imprescindible combatir la sed manteniendo nuestro cuerpo bien hidrat ...

consejos de salud dietas y nutrición beber agua engordar ...

¿Beber agua durante las comidas engorda?

Yo creo que el tema que vamos a tratar hoy es uno de los que más me comentan mis pacientes al inicio de su tratamiento, y es el del consumo de agua durante las comidas. Muchos temen que el hecho de beber agua les vaya a engordar y otros piensan que es malísimo. Vamos a aclarar estos conceptos. ¿Es bueno o malo beber agua durante las comidas? Para empezar hay que precisar que el agua no tiene calor ...

consejos agua mineral consumo diario de agua ...

Beneficios de beber agua mineral

Nuestro cuerpo esta compuesto en un 70% de agua. Los especialistas recomiendan un consumo total de agua de al menos dos litros diarios en las mujeres, a lo que hay que añadir medio litro más en el caso de los hombres. Pero, ¿por qué es tan importante beber agua? ¿Da igual el tipo? A continuación intentaré resolver alguna de tus dudas: - Elegir entre agua mineral natural de mineralización débil o ...

agua beneficios salud ...

LOS 7 MEJORES MOMENTOS DEL DÍA PARA TOMAR AGUA

Beber agua es indispensable para mantener un buen estado de salud, eso lo sabemos todos. Por recomendación medica el ser humano necesita 2 litros de agua diaria en promedio, para mantener el organismo hidratado. Existen otros especialistas que aseguran que el cuerpo por si mismo se encarga de pedirnos agua cuando lo necesita y la regla de los 8 vasos o 2 litros al día no es necesaria a todas las p ...

agua agua alcalina beber ...

La importancia de beber agua alcalina

Nuestro cuerpo esta compuesto en aproximadamente un 70% de agua y desarrolla todas sus funciones en base a ella. La falta de agua en el organismo es literalmente, la falta de vida en él. Razones para beber agua alcalina en lugar de agua normal: Alcaliniza tu organismo y lucha contra al acidez. El agua alcalina, muy rica en electrones, minimiza la secreción de bicarbonato de sodio, reduciendo al mí ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Agua destilada, la mejor agua para beber

En posts anteriores verás que hago mención al Agua Destilada. Y verás que soy incluso un poco pesado y me excedo nombrándola. Eso es porque quiero que tomes conciencia de lo importante y necesaria que es el agua para la salud y para el perfecto funcionamiento del cuerpo. Estamos echos mayormente de agua, así que mayormente este elemento debería ser el que entrara con más frecuencia en nuestro cuer ...

salud beber más agua cuánta agua beber ...

Maneras simples de beber más agua

Las maneras simples de beber más agua son una herramienta positiva. El agua desempeña muchas funciones en tu cuerpo y concede muchos beneficios, incluido el mantenimiento del equilibrio electrolítico y la presión arterial, la lubricación de las articulaciones, la regulación de la temperatura corporal y la promoción de la salud celular. Si bien todos saben que es importante mantenerse hidratado, ha ...

nutrición salud alimentación ...

6 ganancias para tu cuerpo al beber agua

Tu organismo está formado por un 70% de agua. Unos órganos tienen mayor porcentaje de agua que otros por ejemplo: los músculos (76%), el cerebro (75%), la sangre (80%), los pulmones (90%) y hasta incluso los huesos (22%). Con los datos que has leído pienso que te darás cuenta de la trascendencia que tiene el beber agua para tu salud. Una falta de agua de aproximádamente un 15% puede llevarte dir ...