Cómo cocinar los alimentos de manera saludable

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

COMO COCINAR LOS ALIMENTOS DE MANERA SALUDABLE

La mejor manera de consumir alimentos ecológicos y frescos como las frutas y verduras es crudos porque conservan mejor sus nutrientes. Otras maneras saludables de consumir alimentos es asado, en papillote, a la plancha o en wow, sin embargo debemos evitar las frituras porque no son saludables porque incrementan los niveles de grasas trans y saturadas y predisponen a la hipercolesterolemia, obesidad y cardiopatías.

CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS CRUDAS Y FRESCAS:
Es muy aconsejable consumir frutas y verduras ecológicas y frescas porque contienen intactos todos sus nutrientes, los antioxidantes, las vitaminas, sales minerales e hidratos de carbono se mantienen intactos.

Se aconseja consumir de 3 a 5 piezas de fruta fresca y un plato de ensalada al día que deben ser previamente lavadas antes de consumir.

COCCIÓN: en un cazo u olla al vapor cubiertos de agua que hervimos sumergimos alimentos tales como verduras, carnes, pescados, legumbres, arroz, patatas, etc. Tiene la ventaja de que desinfecta los alimentos porque la ebullición mata a todos los gérmenes pero la desventaja que presenta es que se pierden algunos nutrientes más termolábiles como las vitaminas B y C y algunas sales minerales. Es el método más empleado para la elaboración de sopas y para los guisos de legumbres, etc.

ESCALDADO: es una forma de cocción muy breve que consiste en sumergir el alimento en agua hirviendo durante 30 segundos a 4 minutos y posteriormente refrescarlos con agua fría o helada para cortar la cocción. Esta técnica es muy empleada en la cocción de mariscos y para pelar ciertas verduras como tomates, berenjenas, etc. Tiene la ventaja sobre la cocción de que se conservan intactos los nutrientes del alimento.

COCINAR AL VAPOR: Consiste en cocinar los alimentos con vapor de agua sin que llegue a tocarlos y es necesario contar con una vaporera donde se sumergen los alimentos. Se mantienen mucho mejor los nutrientes que con la cocción de alimentos.
Las vaporeras de bambú dan un resultado excepcional si se mantiene limpios.



AL VACíO: es una técnica de cocción que consiste en envasar los alimentos al vacío y sumergirlos en agua a una temperatura inferior a 100ºC durante un tiempo prolongado. Se conservan bien los nutrientes.Es una técnica apta para pescados, carnes y verduras muy respetuosas con el producto.

PAPILLOTE: es una técnica que consiste en envolver los alimentos con papel de aluminio o sulfurizado creando un paquete cerrado donde los alimentos se cuecen por si mismos. Se suelen envolver carnes, pescados y verduras con papel aluminio y se introducen en el horno donde se cuecen de manera progresiva y lenta pero conservan todas las propiedades nutritivas del alimento. Es una técnica muy sana.

ASADOS AL HORNO: consiste en organizar una fuente o bandeja de alimentos que suelen contener carne o pescado o verduras con aceite de oliva, ajo, cebolla y especias. No es conveniente añadirles grasas como manteca, mantequilla, etc.
El alimento se cuece a las altas temperaturas del horno y este método es muy saludable y nutritivo, conserva los nutrientes del alimento. Es aconsejable asar los alimentos en el horno tradicional y no en el microondas porque emite radiaciones electromagnéticas que pueden ser peligrosas para nuestra salud.

PLANCHA: Se cuecen y doran alimentos tales como filetes, pescados, huevos y verduras menuditas o cortadas en una sartén o grill con poco aceite. Es saludable y conserva bien los nutrientes del alimento.

WOW: En una sartén grande con una cantidad mínima de aceite se saltean y cuecen todo tipo de alimentos como verduras troceadas, mariscos, pescados y carnes troceadas, arroz, legumbres,etc.

El wow cuenta con unas herramientas en forma de rejillas en su parte superior que sirven para cocer los alimentos al vapor.

LAS FRITURAS: es la opción menos saludable para cocinar porque su consumo incrementa los niveles de grasas trans que a largo plazo incrementan los niveles de colesterol sanguíneos , obesidad, diabetes y problemas cerebrovasculares.

El mismo aceite no se debe emplear para freir más de 2 o 3 veces porque se generan grasas saturadas durante la fritura. Hay que evitar el sobrecalentamiento del aceite a 170º C.El humo que emana de las frituras tiene sustancias anticancerígenas .

Se deben sustituir las frituras por cocinar a la plancha o cocido o asado.

https://www.directoalpaladar.com/salud/siete-formas-saludables-de-cocinar-que-son-las-mejores-aliadas-de-la-dieta

https://www.bekiasalud.com/articulos/manera-saludable-cocinar-alimentos/


Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bajar de peso aumenta ...

La densidad nutritiva de nuestros alimentos, hacen referencia a la concentración de los nutrientes esenciales para nuestro organismo independientemente de las calorías que el alimento ofrece, y si bien podemos incrementar la densidad nutritiva añadiendo ingredientes a nuestros platillos, también podemos aumentar la calidad nutritiva de las preparaciones cuidando la forma en que cocinamos nuestros ...

enfermedades comunes bienestar salud ...

¿Quién no ha escuchado hablar del cáncer? ¿Quién no conoce a alguien que ha padecido o padeció cáncer? O ¿quién en estos momentos está luchando para vencer al cáncer? Desgraciadamente es una enfermedad que va en aumento y a muchas personas nos ha tocado de muy cerca. Recientemente muchos especialistas nos comentan que una de las causas es la mala alimentación. Nosotros hoy, queremos explicarte 4 a ...

Alimentación saludable Dieta para adelgazar Estilo de vida saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿ Cuál es la dieta más saludable para perder peso? Una dieta para adelgazar saludable debe reunir los siguientes requisitos: Aportar un equilibrio nutricional suficiente de todos los nutrientes que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento: hidratos de carbono, grasas saludables, proteínas, agua, vitaminas, sales miner ...

alimentos vivos nutre alimentos cocinados ...

Para mantenernos con vida necesitamos ingerir alimentos. Pero no todos los alimentos nos aportan vida. El mantenimiento de nuestras funciones necesita de proteínas, vitaminas e hidratos de carbono. Sin embargo, hay algo más sutil que cada alimento guarda que es la energía de vida. Esa energía solo la tienen los alimentos que están vivos, los alimentos que no han sido manipulados ni con sustancias ...

Alimentación saludable beneficios de consumir alimentos frescos Dostenibles ...

6 BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS FRESCOS. Consumir alimentos frescos de temporada es una forma de comer sano y ahorrar al mismo tiempo. Por este motivo debemos comprar productos frescos on líne 1.Son más saludables Consumir alimentos frescos y de temporada aporta grandes beneficios a nuestra salud porque conservan mejor sus nutrientes .En efecto cuando cocinamos, preparamos y elaboramos conservas de ...

Artículos de nutrición aprovechar nutrientes nutrientes

Aire, luz, agua, ácidos, alcalinos, calor, tiempo, y las enzimas pueden ser responsables de la pérdida de nutrientes en frutas y verduras. Podemos disminuir la pérdida de minerales y vitaminas si tenemos en cuenta la procedencia, la conservación, la preparación y el cocinado de los alimentos.  Estos son algunos consejos que nos ayudarán a preservar los nutrientes en los alimentos. Km 0 Desde el mo ...

belleza como eliminar la flacidez flacidez ...

Una buena alimentación y la actividad física mantienen la piel bella y firme. Para lograr que la piel se ponga firme es necesario el colágeno. Colágeno en la piel esta sustancia sintetizada por 3 aminoácidos: lisinia, prolina y glicina aparte de otros nutrientes como el cobre, el zinc, silicio, manganeso y vitamina C. Entonces concluimos que para tratar la flacidez es muy importante consumir consu ...

alimentos brócoli alimentos saludables ...

Llevar un estilo de vida sano, está demostrado que previene la aparición de enfermedades. Además de la dieta mediterránea y practicar ejercicio, te mostramos una ayuda más, los 10 alimentos más saludables. Los 10 alimentos más saludables para incorporar a la dieta Brócoli Según estudios científicos, es muy potente en la prevención contra el cáncer. Contiene muchas vitaminas como la C, minerales, f ...

belleza dietas y nutrición comer sano ...

Hola amigas! les traigo un muy interesante artículo se trata de algunas recomendaciones para conservar los alimentos. Si eres de las que cocinan de un día para otro, guardan la comida preparada para la cena o para el día siguiente, o tienes que comer fuera de casa, estos prácticos consejos de como conservar los alimentos te ayudarán a guardar tus alimentos de manera saludable y sin poner en riesg ...

Alimentación Salud Videos ...

Hay algunos alimentos que no pueden faltar en tu alimentación si quieres tener una dieta saludable. No sólo hay alimentos que nos ayudan a cuidar de nuestra salud, también hay alimentos que podemos comer sin preocuparnos de engordar. Aunque nunca debemos abusar de un alimento en concreto sí que hay algunas opciones que te puedes permitir sin sentirte culpable y sin preocuparte de las calorías. ¿Qu ...