Las personas que sufren este tipo de trastorno, presentan un estado de alerta constante, se muestran preocupados por multitud de motivos tales como el empleo, dinero, la salud, problemas familiares, etc., ya que para ellos cualquier simple problema puede transformarse en algo terrorífico.
Los trastornos de ansiedad pueden condicionar la vida, ya que quienes los padecen, viven en constante preocupación.
Esta patología se desarrolla lentamente y puede comenzar durante la adolescencia.
Se agrava exponencialmente en momentos de estrés, por eso es muy importante mantener un control constante del mismo.
Causas de los trastornos de ansiedad
En algunos casos suele ser hereditario pero no se sabe exactamente por qué llegan a producirse ni qué tienen en común las personas que lo padecen.De igual forma, hay factores ambientales que pueden dar lugar a este padecimiento, si no tenemos unos hábitos saludables de vida, exceso de estrés (trabajo, familia, etc.), consumo de alcohol o drogas o de ciertos medicamentos.
Tipos de trastornos de ansiedad
Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad que pueden presentarse juntos o por separado, algunos de ellos son:Fobia
Una fobia es un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de las personas no las encuentran molestas.Cuando la fobia condiciona la vida de la persona, entonces se considera un trastorno de ansiedad.
Algunas fobias más comunes son: a las arañas, sangre, alturas, espacios cerrados, inyecciones, etc.
Obsesivo compulsivo
La persona que padece trastorno obsesivo compulsivo o TOC, suele tener obsesiones o compulsiones muy repetidas o habituales que le causan mucha ansiedad. Sus síntomas pueden ser leves o graves y generalmente están acompañados de una idea y acciones muy recurrentes.Estrés postraumático
Se presenta generalmente luego de que la persona ha atravesado algún tipo de situación traumática. Sus síntomas incluyen una fuerte ansiedad así como pesadillas, recuerdos o pensamientos relacionados con la situación vivida.Puede llegar a presentarse muchos años después de la situación atravesada.
Cómo mejorar los trastornos de ansiedad
Autoayuda
Para «autoayudarnos», debemos realizar cambios en nuestra vida orientados a reducir la ansiedad.Por supuesto, la mejor autoayuda es cuidarnos, tanto por dentro como por fuera, comenzando por realizar actividad física con habitualidad, alimentarnos de forma saludable, dejar el tabaco si es el caso, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, así como controlar la dosis de cafeína.
Acudir a terapia
Un profesional especializado puede ayudarte mucho, según sea tu caso concreto de ansiedad.Te aportará las herramientas adecuadas para que puedas gestionar esa ansiedad, reducirla y aprender a convivir con ella.