Qué hacer si te han despedido del trabajo

El sector tecnológico ha sido testigo de una reciente oleada de recortes masivos de personal en empresas de alto perfil, como Meta, LinkedIn y Microsoft. Pero estos gigantes no son las únicas organizaciones que recurren a los despidos en un esfuerzo por recortar costes: se están produciendo reducciones de plantilla en todos los sectores. En caso de que tu hayas sufrido un golpe como este recientemente, te diremos qué hacer si te han despedido del trabajo.

No estás sola. Y aunque la experiencia de ser despedido puede traer consigo ansiedad financiera y trauma emocional, hay medidas que puedes tomar hoy mismo no sólo para abrirte oportunidades, sino también para cuidarte durante el proceso.

Qué hacer si te han despedido del trabajo

A continuación, te diremos qué hacer si te han despedido del trabajo.



Revisa tus documentos y prestaciones

Cuando te despidan, recibirás una carta oficial de tu empresa. Revísala, así como los contratos iniciales que hayas firmado al incorporarte a la empresa. Revisar estos documentos te dará una visión completa de tus derechos como empleado, incluida la indemnización por despido y prestaciones.

Consejo: Habla con otros empleados afectados para saber qué reciben y piden los demás. Esto puede ayudarte en las negociaciones.

Solicita una carta de recomendación

Este es un paso clave para ayudarte en tu búsqueda de empleo. Pregunta a tu supervisor o jefe de departamento si estarían dispuestos a escribir una carta de recomendación para ti. En su carta, hablarán de tu ética laboral, tus aptitudes y cualquier logro importante que hayas aportado a la organización. Para saber más sobre cómo pedir referencias y cartas de recomendación, consulta nuestra guía.

Actualiza tu currículum

Por supuesto, querrás incluir tu experiencia más reciente en esta empresa. Sin embargo, ahora podría ser el mejor momento para darle un repaso completo a tu currículum.

Pon en orden tu seguro médico

Si tu empresa te proporcionó el seguro médico, tendrás que buscar alternativas. Si es posible, habla de tus opciones con el responsable de Recursos Humados de la empresa.

Realizar los cambios necesarios en los gastos

Ahora es el momento de revisar su presupuesto. Cuando empieces a recortar tus gastos, identifica primero los lujos obvios. Comida a domicilio, suscripciones que no utilizas, ropa, comidas y bebidas fuera, etc.

Es probable que estés sufriendo un shock financiero, así que no te agobies. Limítate a lo necesario y busca formas de cambiar tu estilo de vida. Opta por Netflix con tus amigas en lugar de una propia. Dedícate a cocinar como hobby y desafíate a ser creativa con lo que tienes. Reducir los gastos puedes crear oportunidades de cambio y crecimiento en tu vida.



Crea un espacio para tus sentimientos

Te lo repito: lo que te acaba de ocurrir es una experiencia impactante y, para muchas personas, traumática. Los despidos no son culpa tuya y puede resultar abrumador asimilar el hecho en sí y las muchas formas en que cambiará tu vida a corto plazo. Puedes sentir esos sentimientos. Puedes llorar en un espacio seguro. Y puedes desahogarte en tu diario o tomarte tu tiempo para acurrucarte en el sofá en pijama.

Descansa hoy, prepara un plan para mañana

Al igual que en el consejo anterior, es importante que te des tiempo y espacio para descansar. Con las emociones que te ha provocado esta experiencia, es probable que sientas mucha adrenalina y que te cueste procesar tus emociones. ¿El mejor consejo? Haz una pausa.

Ahora no es el momento de tomar decisiones drásticas y no tienes que dar ningún paso importante inmediatamente después. Por ahora, analiza lo sucedido, déjate llevar por tus emociones y reconoce que has pasado por algo extremadamente difícil. Mañana podrás empezar a elaborar tu plan para el futuro.

Busca apoyo

¿El lado positivo de estos despidos masivos? Mucha gente sabe por lo que estás pasando. Si te sientes cómoda hablando con otros empleados afectados, ponte en contacto con ellos. Saber que no estás solo en tus sentimientos puede servirte de apoyo y tranquilizarte. Del mismo modo, llama a tus padres o envía un mensaje de texto a un amigo de confianza. Recibir activamente el amor y el apoyo que nos rodea puede ayudarnos a sanar.

Vuelve a comprometerte con algo significativo

Es probable que tengas mucho más tiempo libre que en los últimos tiempos. Aprovéchalo. Y no, no me refiero a que empieces a volcar todo lo que tienes en un negocio secundario. Reconéctate con una afición que no hayas retomado en años. O empieza a avanzar en tu lista de libros pendientes. Acostúmbrate a dar largos paseos para tener una nueva perspectiva de tu ciudad. Hay infinitas formas de encontrar sentido a nuestras vidas fuera de lo que hacemos. Empieza hoy mismo a dar prioridad a estas cosas.

Cuídate

Nunca se insistirá lo suficiente. Siempre mereces que te cuiden y te quieran. Haz una lista de las cosas que puedes hacer cada día para demostrarte ese amor. Puede que sea preparar una comida nutritiva, vestirte aunque no te apetezca o darte un largo baño. Sea lo que sea lo que te dé apoyo, asegúrate de hacerlo a diario. Las cosas pueden ser difíciles ahora, pero créeme: como alguien que ha pasado por lo mismo que tú, todo es más fácil. Y al mismo tiempo, te haces más fuerte.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Estilo de Vida

Recomendamos

Relacionado

Final e inicio del año es época de recorte en muchas organizaciones y dependencias. Pero, más allá de eso, siempre que hay despidos en una oficina, el evento es en sí mismo desagradable, incómodo y no siempre sabemos qué hace.   Deja a la persona desconcertada y a los de su alrededor confundidos y la gran mayoría no sabe cómo consolar a sus compañeros caídos.   Según la escala de estrés Holmes-Rah ...

culpa culpabilidad emociones

El sentimiento de culpa es esa desagradable sensación que sentimos cuando creemos que hemos hecho algo mal, pero y si te dijera que deberías sentirte bien por sentirte culpable, ¿acaso hay un lado positivo en la culpa? Pues lo hay. EL SENTIMIENTO DE CULPA ¿Alguna vez has hecho un comentario totalmente inocente, sin ninguna crítica en él y has visto como alguien se pone incómodo, o le cambia la car ...

psicología rompe las reglas autoconocimiento ...

Hace un tiempo encontré un post en el blog tinybuddha.com donde una mujer explicaba su experiencia sobre en cambio de trabajo. Esta mujer había pasado de ser una directora de una gran empresa a ser una mujer de la limpieza. Uno puede pensar que la han despedido y ha tenido que encontrar un trabajo de otra cosa pero la realidad no es así. Esta mujer dejó una vida llena de comodidades, donde se podí ...

Empleo Valores Empresa ...

Pixabay - Ulrikemai111 Tal vez haya llegado el momento de plantearte dejar ese trabajo... le decía a algunos que me contaban su penosa situación laboral, pero no precisamente en empresas pequeñas que pueden tener menos medios, sino en empresas grandes o muy grandes que pueden gozar de cierto renombre por su tamaño, número de empleados y ventas, pero que acumulan día a día explotaciones encubiertas ...

psicología conflictos y trastornos síndrome del 'burn-out' ...

El síndrome del "burn-out" ¿Eres de esas personas que han ido perdiendo la ilusión por el trabajo? ¿Te sientes sobrepasado y estresado? ¿Inseguro, infravalorado? ¿Sientes que estás "quemado"? Comencemos por revisar hasta qué punto te sientes desmotivado en el trabajo, contestando a este pequeño test: Elige la respuesta que más se adapte a tus sentimientos y tu forma de compo ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Tener que soportar a un jefe tóxico en la oficina, es sin duda, una de las peores pesadillas que le pueden ocurrir a un empelado o incluso a todo un equipo de trabajo. Pasamos gran parte del tiempo en el trabajo, por lo tanto, convivir en un ambiente laboral hostil, merma nuestra calidad de vida y entorpece nuestro equilibrio emocional. Aunque los jefes tóxicos ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

Trabajar con tu niño interior puede ser algo que hayas escuchado en los medios o de cualquier persona. Pero el niño interno es un concepto psicoterapéutico que surgió con Jung, y muchos terapeutas utilizan formas de trabajo con el niño interno como una poderosa herramienta para ayudar a sus clientes. ¿Podrías beneficiarte? 1. ¿Qué es el Trabajo del Niño Interno? Todos fuimos niños una vez. Y el n ...

Destacado Digestión Salud

Las bacterias nos superan en número por 10:1. Tenemos alrededor de un billón de células humanas y unos 100 billones de bacterias viven dentro de nosotros y sobre toda nuestra piel. Tienen efectos importantes en nuestra fisiología y por ello las investigaciones en este campo se han multiplicado en los últimos 10 años. Lo más seguro es que hayas hecho al menos una ronda (o 10) de antibióticos en tu ...

psicología emociones motivación ...

Foto por berenika Son muchas las veces que he escuchado a las personas exclamar, con un tono de orgullo, que su trabajo es su vida; sin embargo, lo triste es que muchas veces, eso es cierto en un muy mal sentido. El trabajo se puede desempeñar de diferentes maneras y cada una de ellas tiene sus riesgos para que se conviertan en parte importante de nuestra vida personal. Hablo de riesgos, ya que cu ...

general psico coaching ...

Hacer una entrevista de trabajo también es todo un reto a nivel mental porque la persona es consciente de que tiene que hacer un gran esfuerzo por salir de su zona de confort. ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo con confianza en ti mismo al estar en proceso de búsqueda activa de empleo? En Psicología y Autoayuda te damos las claves: ¿Cómo ser el elegido en una entrevista de trabajo y alcanzar ...