Cómo Sanar al Niño Interior


Nuestro Niño Interior
Hoy se celebra el día de Reyes, fiesta principalmente para los niños, reciben los regalos que les traen los Reyes Magos de Oriente.
Puede ser una fecha para ver cómo tratamos a nuestros niños y cómo tratamos a nuestro niño interior, si la materialidad que suele reinar esconde carencias, si escuchamos verdaderas necesidades o las ahogamos con paquetes y paquetes.
Todos seguimos siendo niños interiormente, y para la gran mayoría de adultos ese niño fue herido, magullado, ignorado, abusado,… y hasta que ese niño interno no sane el adulto no podrá vivir su vida plenamente, y los niños repetirán las mismas historias, así que la vida se repite y repite.
“…todos nuestros miedos, bloqueos, nuestra necesidad de control, nuestra autoexigencia, el perfeccionismo o la mismísima ansiedad o la depresión… cualquier problema que nos esté boicoteando en el ahora tiene su origen en las emociones que tuvimos que reprimir en la infancia para sobrevivir.”
¿Cómo podemos salir de este círculo vicioso y vivir sanamente?
Es interesante el artículo de Mª José Monchón, “Sanando al niño interior para vivir con mayor plenitud” donde nos dice que en la infancia se instauran una serie de creencias que no nos permiten ser nosotros mismos, tuvimos que reprimir nuestra autenticidad para conseguir lo que todo niño más anhela: amor, cuidados e importar a nuestros padres.
“Poco hay que mirar para darse cuenta de que una vez  adultos seguimos funcionando de igual modo. Hacemos todo para agradar a los demás, para significar algo, para importar algo… seguimos con la misma carencia de amor que el niño que fuimos, así que seguimos haciendo cosas que no queremos hacer.”
¿Cómo podemos saber que tenemos carencias de la infancia que nos están trayendo problemas en la actualidad?
En la infancia hay diferentes fases del desarrollo y en cada una de esas etapas tuvimos unas necesidades que si no fueron cubiertas dan lugar a ciertos problemas o trastornos en la actualidad.
De 0 a 9 meses nos toca adquirir confianza vs desconfianza
Te sientes bienvenido al mundo y sabes que puedes confiar lo bastante en él como para conseguir que tus necesidades se satisfagan.
En general si tus necesidades básicas no fueron satisfechas en esta etapa nos podemos encontrar con dificultades de este tipo:

Adicciónes en general. Ansiedad.

No confías en los demás

Miedo a que te abandonen

No encajas en ningún sitio

Necesitas que se te valores y estime

Intentas pasar desapercibida
De 9 meses a 3 años nos toca adquirir autonomía vs vergüenza y duda
Desarrollas tu fuerza de voluntad y tienes suficiente disciplina como para confiar en ti mismo.
En general si tus necesidades básicas no fueron satisfechas en esta etapa nos podemos encontrar con dificultades de este tipo:

No sabes lo que quieres

Tienes miedo a los cambios

Esperas que alguien te diga lo que tienes que hacer

Eres alarmista

Tienes conflictos con la autoridad

No muestras tus emociones

Maniático de la limpieza y el orden

Harías cualquier cosa para evitar un conflicto

No celebras los éxitos
De 3 a 6 años nos toca adquirir placer (conciencia del yo) vs culpa
Reconocemos y exploramos nuestro cuerpo, desarrollando el gusto por el placer sensorial.

No te sientes bien cuando haces el amor, te masturbas o tienes fantasía sexuales

Te cuesta definir quién eres

Tienes problemas de comunicación con la gente con la que te relacionas, pareja, hijos, jefe

Tienes problemas para expresar tus sentimientos

Piensas que puedes cambiar a otras personas

Lloras cuando te enfadas
De 6 a 13 años nos toca adquirir capacidad vs inferioridad
Adquirimos las competencia necesarias para sentimos válidos y capaces.
En general si tus necesidades básicas no fueron satisfechas en esta etapa nos podemos encontrar con dificultades de este tipo:

Te comparas con los demás y crees que eres inferior

Desearías tener más amigos íntimos

Te sientes incomoda en situaciones sociales, en grupo

Te enorgulleces de ser estricta

Eres indecisa

No terminas lo que empiezas

Tienes miedo de equivocarte

Pasas mucho tiempo analizando lo que alguien ha dicho

Mientes a menudo

Hagas lo que hagas nunca está suficientemente bien

“Con el conocimiento de nuestra historia y de nuestros sentimientos llegamos a conocer a la persona que somos y aprendemos a darle lo que necesita vitalmente y que nunca recibió de sus padres: amor y respeto.”    Alice Miller
Y el artículo de Yvonne Laborda, “Dar voz a los niños ¿por qué nos cuesta tanto?” expone que el adulto tiende a repetir la misma historia que él vivió.
“…el principal y más lamentable motivo por el cual no nos es posible dar voz a los niños es porque en nuestra infancia nosotros tuvimos muy poca o ninguna voz. No tenemos registro emocional de haber sido escuchados, respetados y amados como nosotros necesitábamos serlo. Nuestros padres nos han dado en la medida que ellos recibieron. Claro que nos han dado y amado todo lo que han podido. La mala noticia es que no siempre nos pudieron dar lo que realmente necesitábamos.”
En general se piensa que si no hay violencia física no hay violencia, pero la violencia puede ejercerse de muchas formas, en la forma de hablarles, de tratarles, ignorando o acallando sus necesidades,…
Nos es muy difícil entender y conectar con la vivencia interna de un niño. No somos capaces de sentirlos, escucharlos ni comprenderlos… Sólo sentimos NUESTRO mal estar y NUESTRO vacío emocional interior no el de ellos. Perdimos la capacidad de ver y sentir al otro porque nosotros no fuimos suficientemente vistos, mirados ni sentidos por nuestras madres, padres y demás adultos. Por tanto, ahora que somos adultos seguimos necesitando recibir lo que no tuvimos y esa necesidad NUESTRA nos impide poder dar y satisfacer a nuestros hijos.”
La infancia es la etapa de recibir y la adultez es la etapa de dar aquello que tuvimos. Dar lo que no se tuvo duele. Conectar con la niña o niño que fuimos es lo único que nos sanará y liberará. Dar lo que no se tuvo requiere de una gran toma de conciencia. Muy pocos adultos estamos dispuestos a reconocer esas carencias infantiles para luego poder tomar conciencia del niño que fuimos y no proyectarlo en la próxima generación.”
“Mi gran deseo es que de igual modo que muchos adultos nos hemos dado cuenta que pegar, abusar y hacer trabajar a los niños les lastimaba física, psicológica y emocionalmente, quiero creer que es posible que un día no muy lejano también nos daremos cuenta que castigar, amenazar, obligar, forzar, gritar, desatender, no escuchar, ordenar, exigir, premiar, humillar, rechazar, criticar, juzgar e ignorar a un niño también es mal trato, abuso emocional y un acto de violencia.”
Los castigos, los premios o las amenazas no nos hacen ser mejores personas. Si queremos que nuestros hijos sean de algún modo en concreto, seamos nosotros de ese modo… Los niños no hacen lo que les decimos sino lo que ven que les hacemos.”
“Sólo tratando, viendo, mirando y sobre todo SINTIENDO a los niños de un modo distinto podremos darle un giro de 180 grados al tipo de sociedad que tenemos y queremos mejorar y cambiar.”

Está muy bien la entrevista con la psicoterapeuta Magdalena Bayona, “Sanando a mi niño interior“, son unos 16 minutos al principio del vídeo.

Y muy interesante la charla de Jorge Rausch “Niño Herido

Hay muchos recursos para ayudar a sanar a nuestro niño interior, por ejemplo, el Ho’oponopono es un medio sencillo que nos puede ayudar también.  Lo principal es tomar conciencia.
Que el 2016 nos traiga la sanación de nuestro niño o niña interior, la siguiente generación nos lo agradecerá, además de nuestra propia salud.
FELIZ DÍA DE REYES
The post Cómo Sanar al Niño Interior appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Articulos de Psicologia desarrollo personal felicidad

No dejamos de ser niños por el simple hecho de cumplir años, nuestro niño interior representa esa parte de nuestra personalidad que conecta con la inocencia y la niñez. En esta parte de nuestra alma, podemos tener heridas y nudos emocionales, sentimiento de culpa, desamparo y soledad. Muchas de las cosas que vivimos en la infancia o en la adolescencia, pueden marcarnos incluso en la etapa adulta. ...

Coaching para Adelgazar Mente Sana mindfulness ...

En muchos de los procesos que llevo a cabo con mujeres que buscan quitarse la mochila de sobrepeso físico y emocional que llevan encima, muchas veces acabamos trabajando con la niña interna para sanarla e integrarla. Para mi el proceso de adelgazar tiene que ver con un proceso de crecimiento interior en el que el exceso de peso suele ser la solución que hemos escogido ante algo que nos produjo dol ...

Emociones Depresión y Ansiedad

Estoy renovando mucho de los contenidos que ofreceré a través de la web y mis redes sociales. Hay un tema muy importante que va de la mano con autoestima y es el de lo que muchas corrientes conocen como “niño interior”. Al hablar de una niñez herida, psicológicamente nos referimos a muchas experiencias inconclusas, aprendizajes y creencias negativas que influyen en nuestra vida presente, y que pu ...

general autoayuda coaching ...

Tu niño interior sigue latiendo dentro de ti incluso cuando no puedes sentirlo en una etapa de desencanto, tristeza o apatía. El niño interior muestra la ilusión por la vida y las ganas de vivir y ser feliz. ¿Cómo rescatar a ese niño infantil cambiando el chip y la forma de ver las cosas? Cómo conectar con tu niño interior Puedes programar una excursión para visitar esos lugares que te traen bueno ...

Psicología hiperactividad psicologia

¿Cómo abordar la hiperactividad en niños? Tengo un niño, que no para nunca, y alguna compañera de trabajo me ha dicho que tal vez sea “hiperactivo”. ¿Podríais explicarme como es un niño de estas características y que se puede hacer para ayudarle? Gracias y enhorabuena por vuestra página web. RESPUESTA: Los niños hiperactivos no paran ni un momento, no son capaces de centrar su atención ...

En mi anterior artículo hablé de los primeros meses de la vida del niño, y aquí continuo desde el primer año de edad: Esta etapa, más depresiva o alegre, culmina cuando el niño empieza el control de esfínteres, y por lo tanto toma conciencia de la suciedad, y aparecen las primeras normas sobre estar limpio. De nuevo, la forma más o menos amorosa que tengan los padres de presentar esos hábitos de h ...

Psicólogo Online Teoría y Conceptos Terapia Online ...

Un término acogido por los movimientos de autoayuda y New Age es el niño interior, y puede parecer un cliché. A pesar de su uso excesivo, la idea de un niño interior es en realidad un concepto importante y útil que surge de la psicoterapia. Muchas escuelas de pensamiento terapéutico reconocen el lado infantil en nuestras personalidades que se refiere al niño interior; llamándolo de formas similare ...

Terapia La importancia del niño interior

decidoestarbien.com La importancia del niño interior es una parte esencial de nuestra psicología que alberga las emociones, creencias y recuerdos de nuestra infancia. A menudo, esta parte de nosotros mismos queda relegada al olvido o se mantiene en secreto, pero su influencia en nuestras vidas es profunda y constante. Desarrollar una relación saludable con nuestro niño interior es un paso importan ...

Salud-Enfermedad Terapias Naturales Beneficios ...

A estas alturas para la mayoría de personas es indiscutible el impacto de las emociones en la salud. Todos sabemos que cuando estamos tristes, estresados, preocupados, con miedo,… es mucho más fácil tener desde una gripe hasta una úlcera de estómago. Las emociones no se pueden controlar en el sentido de no sentir lo que sientes, pero sí se puede aprender a gestionarlas mejor, a ser conscient ...

Uncategorized

¿Qué es el maltrato psicológico infantil? El maltrato psicológico infantil podríamos definirlo como el comportamiento, el habla y las acciones de los padres, cuidadores u otras figuras significativas en la vida de un niño que tienen un impacto mental negativo en él. Además este tipo de maltrato es un patrón de comportamiento que afecta el desarrollo emocional o el sentido de autoestima de los niño ...