¿Por qué cuesta tanto sanarse?

Fuente: revistadonna.clicrbs.com


Fuente: revistadonna.clicrbs.com

Sanación y curación parecen términos sinónimos, sin embargo muchos pensamos que son términos diferentes, mientras la sanación viene de dentro la curación viene de fuera.  El médico nos puede curar pero sólo nosotros nos podemos sanar.

Ante una enfermedad o desequilibrio emocional, mental, físico; la sanación siempre va a implicar un cambio interno, a veces es darle la vuelta a nuestra vida como un calcetín.

El Dr. José Luís Padilla, hace ya muchos años, describió la enfermedad como un estado de adaptación, adaptación a un estilo de vida, a una dieta, a un medio ambiente, etc.  La sanación conllevaría un cambio de estas circunstancias, una nueva adaptación, y aquí radica la dificultad.

¿Estamos dispuestos a realizar todos los cambios necesarios? ¿Somos conscientes de cuáles son los cambios necesarios? Puede ser cambiar de trabajo, de casa, de pareja, de dieta, de ciudad, ….  y para muchos, antes morir que enfrentarse a esos cambios.

Sanación
He leído un interesante artículo de Ana Ortega, “Por qué la gente no se cura: nos cuesta modificar malos hábitos” que haría referencia a lo que hemos llamado sanación, y que incluye tres aspectos donde la gente se queda estancada y llevaría a la enfermedad: vivir en el pasado, tomar el papel de víctima y el miedo al cambio.

Vivir en el pasado

Dirigir el pensamiento y la energía hacia el pasado desvía la fuerza vital de las células y los órganos que necesitan esa energía para funcionar y sanar.

La curación requiere ante todo ganas de profundizar en el interior de uno mismo

Papel de víctima

El perdón no tiene que ver con no culpar a otros de los males que hacen. Tiene más que ver con liberarnos de nuestro papel de víctima.

Yo soy responsable de lo que pienso, digo y hago pero no puedo ser responsable de lo que piensan, dicen o hacen los demás.

Miedo al cambio

Generalmente, la recuperación requiere hacer cambios en el estilo de vida, medio ambiente y relaciones. El cambio suele imponer demasiado, requiere un compromiso por parte del enfermo que nuestra cultura no nos enseña a asumir.

El cambio asusta, y la espera da menos miedo, cuando la única manera de adquirir ese sentimiento de seguridad es entrar en un proceso de reconocimiento de los cambios y llegar a un nuevo espacio: ¡sentirse vivo otra vez!

Y como resumen destaca el compromiso con uno mismo, que significaría la coherencia entre nuestros sentimientos, pensamientos y acciones; ser los conductores de nuestra propia vida y adaptarnos a los cambios que la vida nos vaya proponiendo.

Me ha resultado interesante leer la historia de una persona que hizo “la travesía del desierto” para sanarse, cambiando totalmente su vida.

El artículo se llama “La Enfermedad es un Conflicto”, y a continuación adjunto unos extractos:

Graciasss OSHO

Graciass, a todos y cada uno de todos los que han estado en mi camino… de todos he aprendido, entre el dolor… los miedos… la ira… la tristeza… el desgarro…

la vida me fue llevando y yo… yo luchaba contra todo y contra todos, hasta conmigo misma y todo lo que me ocurría…

No me daba cuenta… me sacrificaba, trabajaba duro me resistía…. y entonces caí… y caí… caí… y en ese décimo subsuelo en el que me derrumbé …

me rendí…

dejé de mirar a los demás… de buscar culpables … comencé  a mirarme a mi misma, a mirar todita mi vida… sobre todo mis actitudes, ante lo que no era como yo esperaba… o creía merecer… iban apareciendo tantas Dianas…

entonces todo comenzó a cambiar, abandoné todo mi saber individual… conceptual, mis creencias de lo que creía que era correcto … y… comencé a vivir desde un sentir totalmente nuevo para mi…

En la rendición encontré la libertad.

jon-kabat-zinn
Muy buena la entrevista a Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular, investigador y promotor de Minfulness en occidente, “Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos

Abrió la Clínica para la Reducción del Estrés y el Centro de Atención Plena para la Medicina en la Universidad de Medicina de Massachusetts, y desarrolló un programa (Rebap) para la reducción del estrés basado en la atención plena.

La conciencia plena se ejercita prestando atención de manera activa en el momento presente y sin juzgar. Desarrollar la capacidad de abrazar la realidad de las cosas es curativo y transformador, cambia nuestro cerebro, tal como demuestran las investigaciones neurológicas…

Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos. Requiere disciplina, pero lo más curioso es que no hay que hacer nada. Lo que propone la atención plena no es que uno cambie su vida, sino que se enamore de ella…

…la relación que mantenemos con nuestro cuerpo, nuestra mente, pensamientos y emociones, instante tras instante, nos aporta, si es la correcta, salud, bienestar y sabiduría. El cultivo de la atención plena es un acto radical de cordura, amor y compasión por uno mismo.

El artículo “¿Por qué desea curarse?” es muy ilustrador.

¿Por qué desea curarse? es la pregunta que un médico amigo del autor le hace a todo paciente, e implica las preguntas: ¿Qué espera hacer con su vida cuando se cure?, ¿Está seguro de que merecerá la pena?

Para este médico,

“las probabilidades de superar la enfermedad aumentan considerablemente, en especial para aquellos que padecen enfermedades crónicas desde hace tiempo. Su curación cobra sentido. Su vida sufre una transformación y ya no sólo puede sanar el cuerpo, sino también su espíritu.

Una vez que el enfermo responde a esta pregunta, la curación puede llegar a acelerarse, y en casos excepcionales, hasta ser inmediata; convierte al enfermo en una persona completamente nueva.”

Cuando podamos ver la enfermedad como un toque de atención que la vida nos da de que el camino que llevamos no es el adecuado para nuestro ser, y que sólo depende de nosotros el cambiar de camino, es muy probable que nos cueste menos nuestra propia sanación.

The post appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

el arte de vivir conocimiento consejos

¿POR QUÉ NO NOS CURAMOS? Un médico intuitivo tuvo una perspectiva única sobre por qué las personas no se curan. Él solía pensar que todo el mundo quería ser sanado. Y llegó a la conclusión de que "La sanación es muy poco atractiva". Los impedimentos para la curación incluyen renunciar a vivir en el pasado, dejar de ser víctima, y el miedo al cambio. Dirigir el pensamiento y la energía ha ...

Hay muchas opciones en medicina hoy. Hay drogas maravillosas, tratamientos y esperanzas de curas. Sin embargo, muchas personas eligen practicar el arte de la curación natural. ¿Es esta una nueva opción de tratamiento de moda? No. Simplemente, es la capacidad natural de tu cuerpo de recuperar la salud cuando se restaura su orden biológico. La gente ha estado practicando muchas de estas técnicas dur ...

Reiki Otras Tecnicas Energia Saludable

Quieres conocer las ventajas del Reiki para una vida saludable? .En pocas lineas te daremos una breve introducción a sus orígenes y beneficios. El Reiki es una técnica japonesa para la reducción del estrés que fomenta una adecuada relajación y promueve la curación espiritual de la persona. El Reiki es un método simple, natural y seguro de curación espiritual y auto-mejora que todos podemos usar. ...

Lecturas Pacientes bienestar bienestar psicológico ...

¿Por qué nos cuesta darle la importancia real a la salud mental? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en España, el 9% de la población sufre una enfermedad de salud mental, mientras que el 25% lo sufrirá a lo largo de su vida. Pr otro lado, la OMS también prevee que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en 2030. Entonces, ¿Por qué nos cuesta darles la im ...

general educación salud-enfermedad ...

¿Conoces esa especie de juego de palabras que dice: “Si crees que puedes, puedes, y si crees que no puedes, no puedes”? Nuestras creencias, nuestras expectativas, determinan en gran medida nuestra realidad.  Le llaman el poder de la mente sobre la materia. El llamado Efecto Placebo se basa en el efecto de nuestras expectativas cuando éstas son positivas, y se le llama Efecto Nocebo cua ...

Enfermedades autoinmunes

La idea de que las condiciones autoinmunes pueden ser revertidas o curadas es polémica. Realmente, sería polémica si la medicina convencional aceptara discutir el tema. El médico, por lo general puede decir que no hay cura para una condición autoinmune y responder negativamente, incluso con condescendencia, ante la sugerencia de que se pueda curar. Echemos un vistazo a algunas realmente buenas r ...

alma ayurveda chaman ...

Cuando el alma esta enferma, el cuerpo y la mente también lo están. Para obtener la sanación, es necesario participar activamente y buscar los medios de revertir este conflicto que afecta al ser humano en su totalidad. Aunque no se sabe si alguien ha podido ver el alma, casi nadie duda de su existencia. Los científicos en su constante búsqueda, también han tratado de develar ese misterio. Francis ...

amor creencias Dios ...

¿Por qué mueren las personas espirituales que tienen un designio en esta vida y ésta termina de repente? Es simplemente y según mi humilde opinión es porque se abandonan o se encomiendan a Dios, es tal el dolor y tal la desesperanza que uno tiene, porque cuando te ponen una etiqueta de "cáncer" es algo que te puede, porque los médicos no pueden curarte, al contrario te intoxican el cuerp ...

afirmaciones creencias curar ...

Cada vez me doy más cuenta de que las personas ya no creen en nada, es decir, necesitan ver para creer y no creer para ver Y es por eso que me he preguntado muchas veces porque la sanación funciona con unas personas y con otras no, y la respuesta a esta pregunta, es la misma que se encuentra detrás de: ¿por qué dos personas que tienen el mismo dolor o el mismo cuadro de enfermedad, una se sana y l ...