comunidades

Top 10 alimentos bajos en calorías

alimentos bajos en calorías

Lista de alimentos bajos en calorías

El tema de las calorías y de cuántas se deben consumir a diario es un tema bastante polémico en estos tiempos de «moda fitness», donde la belleza corporal y el deseo de ser delgados ha tocado a muchísimas personas.

La consecuencia de esta moda, en parte positiva, porque comer sanamente es un requisito para estar sanos, ha llevado a preguntarnos ¿cuáles son los mejores alimentos? ¿Cuáles me harán engordar menos?

Y en respuesta a estas dudas, existe una larga lista de alimentos que sirven y deben ser incluidos en las dietas diarias, tanto para mantener al cuerpo sano, como para estar delgados.

Sin embargo, antes de dar a conocer esos alimentos que puedes incluir en tu ingesta y que son los más bajos en calorías pero bastante nutritivos, es importante que sepas cuántas calorías debes consumir.

Un cálculo sencillo para los adultos está basado en multiplicar tu peso por tu edad, y el resultado es la cantidad de calorías que debes consumir a diario. En general, un hombre entre 25 y 60 años de edad debe ingerir unas 3.000 calorías, mientras que una mujer 2.200 por día.

Antes de entrar en tema debes saber que hay distintos tipos de alimentos para hacer dieta y de eso te queremos hablar a continuación.

Tipos de alimentos

Cuando hablamos de alimentos que se deben comer para hacer dieta generalmente confundimos los siguientes términos entre sí: light, bajos en calorías, bajos en grasas y bajos en azúcar. La realidad es que todos estos tipos de alimentos a puntan en una sola dirección: comer saludable. Pero debes tener en cuenta que cada uno de ellos tiene sus características propias y posibles desventajas.

Alimentos bajos en calorías

Son aquellos que contienen menos de 40 calorías por cada porción. Y cuando hablamos de comidas bajas en calorías se refiere a aquellas que te aportan menos de 120 calorías por cada 100 gramos.

Alimentos libres de calorías

Aunque estemos hablando de alimentos que está “libres” de calorías, estos en realidad si la contienen pero solo hasta un máximo de 5 por cada porción.

Alimentos light

Este tipo de alimentos solo contienen la mitad de la grasa que normalmente traería si no estuviese procesado. El único detalle es que con este tipo de alimentos no puedes confiarte ya que vas a terminar consumiendo mas calorías de las que crees. Por eso es tan importante revisar la etiqueta antes de comprar.

Alimentos bajo en azúcar

Se refiere a los alimentos que contienes menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Pero cuando hablamos de alimentos Libres de azúcar sucede lo mismo que con los libres de calorías, no es que están libres de azúcar sino que contiene una cantidad menor a 5 miligramos. En este caso debes estar consciente de que esta información no te dice nada sobre el aporte calórico o graso del alimento. Si sufres de diabetes deberías tener este tipo de alimentos en cuenta al momento de hacer tus compras.

Alimentos bajos en grasas

En este grupo entran los alimentos que contienen menos de 3 gramos de grasa por cada porción. Pero es bueno destacar que debemos indagar un poco más al comprar este tipo de productos para saber cual es el tipo grasas. Cuando se trata de grasas saturadas, el limite es solo 1 gramo, y para que pueda ser considerado como libre de colesterol debe estar por debajo de 2 miligramos por cada porción.

Un detalle que vale la pena comentar es que este tipo de alimentos suelen tener mas azúcar de la que requieren. Esto se debe a que al eliminarle parte de la grasa pierden su sabor y para devolverle el sabor que lo caracteriza le agregan azúcar o endulzantes.

Alimentos libres de sodio

Los alimentos libres de sodio son aquellos que contienen menos de 5 miligramos de sodio y cuando se habla de alimentos bajos en sodio es porque no superan la cantidad de los 140 miligramos por cada porción.

Ahora que ya conoces los tipos de alimentos que existen podemos comenzar a decirte cuales son los que pertenecen a la lista de los alimentos bajos en calorías.

Top 10 alimentos bajos en calorías

 

Cuando digo sanos me refiero a buenos y con muy poca calorías.

– Tomate: contiene 22 calorías en tan solo la mitad de un tomate. Contiene licopeno, sustancia poca encontrada en otros alimentos, disminuye el colesterol y es rico en potasio, fibra y vitamina C.

– Mejillón: entre las carnes es el más bajo en calorías aportando sólo 60 por cada 100 gramos consumidos.

– Lechuga: es el principal vegetal menos calórico, contiene 13 calorías por cada 100 gramos.

– Acelga: no contiene tóxicos perjudiciales y aporta unas 25 calorías, le sigue los pasos a la lechuga y puede utilizarse en muchísimos platos.

– Pollo: este le sigue a los mejillones, es la segunda carne con menos calorías aportando 70 y es altamente nutritivo.

– Limón: es la fruta top para bajar de peso. Tiene 29 calorías y y cero de colesterol.

– Patilla: exquisita y deliciosa fruta rosada que aporta 31 calorías por cada 100 gramos consumidos y es rica en vitamina A en forma de carotenos.

– Yogurt descremado: entre los lácteos es el más bajo con únicamente 37 calorías y contribuye a eliminar grasas del organismo.

– Leche descremada: contiene 45 calorías por cada 100 gramos. Así que para tu cereal o platos con leche procura que ésta sea descremada.

– Pulpo: y por último mencionamos este alimento de mar porque contiene 73 calorías por cada 100 gramos.

El resto de los alimentos contienen más calorías que estos 10 mencionados, como: cordero, pescados, berenjenas, coliflor, cebolla, espinacas, cereza, durazno, mandarina, pera, uva y los diferentes tipos de quesos. Todos estos están entre las 80 y 150 calorías.

Imagen: mamashealth

La entrada Top 10 alimentos bajos en calorías aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen infinidades de métodos para quemar grasa. Unos son sumamente fantasiosos, pero también hay otros tantos que son realmente efectivos para lograr el cometido. Como sucede con este método de entr ...

Esta es una pregunta que, hoy en día, se hace mucha gente. ¿Qué es la alimentación cetógenica o dieta keto? La han llegado a denominar como “la dieta del momento” o “la dieta que está de moda”. Aunque ...

Recomendamos

Relacionado

Dietas alimentos Calorías ...

Los alimentos bajos en calorías no siempre significa que son insípidas o que no tienen nutrientes. Llena tu nevera con estos alimentos saludables y de bajas calorías que te ayudarán con tus metas de salud y con tus esfuerzos para perder peso! Aunque las donas con cero calorías aún no han sido inventadas, esto no significa que la búsqueda por alimentos que se ajusten a tu dieta baja en calorías, o ...

general nutrición
13 alimentos cero calorías para que adelgaces sin riesgos

La teoría detrás de los alimentos con cero calorías o de calorías negativas es que contienen una cantidad tan reducida de calorías que la energía que aportan se anulan simplemente al comer. En esencia, la conclusión es que no se toman en consideración esas calorías, y en algunos casos se termina quemando calorías a medida que comes. Sea o no esto es una cierto, está claro que los siguientes alimen ...

dietas y nutrición cómo bajar de peso cómo adelgazar ...

Tienes semanas viendo tu cintura y sabes que debes reducirla. Tu peso ha ido aumentando y una de las maneras de bajar algunas tallas es consumiendo alimentos bajos en carbohidratos. No te decides. Porque piensas que toda esa comida es verde, es para conejos y no quieres un cambio tan drástico en tu dieta diaria, por lo que piensas que solo con ejercicios podrás conseguir resultados. Aquí tenemos d ...

consejos nutrición vida sana ...

En los cambios de estación el organismo se ve sometido a un estrés mayor al habitual- pues se debe acostumbrar a nuevos horarios y temperaturas- lo que puede dar lugar a que te sientas cansada y sin ganas de nada.  Si es tu caso, prueba a aumentar la cantidad de potasio en tus comidas, verás que diferencia! Junto al sodio,  el potasio regula el equilibrio hìdrico en el cuerpo. En una dieta equili ...

dieta nutrición

Alimentos ricos en grasas saludables Cada vez que escuchamos grasas nos espantamos, pensamos automaticamente en «engordar», sin saber que las grasas están divididas en saturadas e insaturadas y que ambas son nutrientes esenciales para que el organismo funcione correctamente. Vamos a especificar estas dos fuentes de energía para entonces saber cómo consumirlas, cuánto, cuándo y cuáles alimentos son ...

Blog Calculadora de calorías calorias

La calculadora de calorías es un sistema que permite estimar la cantidad aproximada de energía que necesitas consumir al día. Es un instrumento que supone una ayuda para guiarte de manera sencilla para la disminución o aumento de peso, según sea tu necesidad.   Pero, ¿qué son las calorías? Las calorías son una unidad de medida que se utiliza para conocer el total de energía que nos aportan cierto ...

Dieta Nutrición Salud ...

Top de alimentos ricos en vitamina C La vitamina C es un nutriente del grupo de vitaminas hidrosolubles que la convierten en una sustancia antioxidante con múltiples beneficios para el organismo. Cuando hablamos de vitamina C, automáticamente pensamos en «naranjas», pero hay una variedad de alimentos de origen vegetal que nos pueden proporcionar esta fuente de energía. Ciruela kadaku Es el número ...

bebidas hidratantes porcentaje potasio en nuestro cuerpo nutrición ...

En artículos anteriores nos enteramos que uno de los causantes de que se produzcan los calambres es la falta de potasio, que mejor que saber cuales son los alimentos que lo contienen y en que cantidad, para anotar cuanto debemos consumir de ellos al día para cubrir la cuota de potasio que debe consumir nuestro organismo. Por ejemplo una banana mediana contiene 420 miligramos de potasio, que signif ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

Las personas que quieren hacer una dieta de proteínas deben de conocer los alimentos principales que deben de consumir. Estos alimentos contienen obviamente proteínas especialmente y deben de formar parte de la base principal en las dietas de proteínas. Por supuesto que estos 5 alimentos básicos de los que vamos hablar pueden ser sustituidos por otros por algunas personas que no les gusten o no l ...

Nutrición

Bien sea que estemos realizando una dieta basada en consumir calorías como fuente de energía principal para el cuerpo o necesitemos subir algunas libras con el fin de llegar a nuestro peso ideal o ganar masa muscular, existen alimentos sanos que son ricos en calorías los cuales podemos utilizar en nuestro menú diario con el fin de cumplir cualquiera que sea el cometido. Algunos alimentos ricos en ...