La tendinopatía rotuliana es una lesión que afecta al tendón rotuliano y se caracteriza por dolor en la zona justo debajo de la rótula. Para aquellos que no estáis familiarizados con la anatomía humana, podéis leer aquí lo que es el tendón rotuliano.
Es una lesión por sobreuso que ocurre en deportes en los que está muy presente el salto y se da un gran trabajo de carga de los músculos extensores de la rodilla (parte anterior del muslo). La clave de esta lesión es la repetición del gesto (en este caso el salto) sin una previa adaptación o en cantidades no manejables por el cuerpo.
Como otras tendinopatías, ésta ha sido llamada “tendinitis” durante muchos años, e incluso en la actualidad. Esta terminología se ha considerado errónea desde hace tiempo, sin embargo la ausencia de inflamación no está tan clara. De cualquier manera, los expertos siguen recomendando que nos alejemos del “itis” y nos quedemos con tendinopatía.
De interés es que leas este artículo sobre las fases en las que se divide la tendinopatía, para entender el proceso de esta lesión.
¿A quién afecta la tendinopatía rotuliana?
Se da principalmente en deportes como fútbol, baloncesto, tenis, voleibol, salto de longitud…Deportes siempre con el salto dentro de su repertorio. Por esta razón la tendinopatía rotuliana es llamada también rodilla del saltador.
Afecta más comúnmente a jóvenes atletas. Se da entre las edades de 16-40 años. No hay acuerdo en si es más común en mujeres o en hombres, parece ser que los números son bastante parejos. Sin embargo, algunas fuentes se decantan por los hombres.
Síntomas y signos de la tendinopatía rotuliana
Dolor localizado en el extremo inferior de la rótula.
El dolor aparece en relación con la carga a la que se le somete en extensión de rodilla (cuando se “estira” la rodilla).
El dolor podría mejorar con carga repetida.
Rara vez duele en reposo.
Es posible sentir rigidez tras no mover la rodilla durante un periodo de tiempo. Ej.: tras estar sentado o al levantarse por la mañana.
Podría doler cuando se hacen “squats”, al estar sentado o con las escaleras. Hemos de tener presente que esta lesión podría confundirse con otras con síntomas comunes o parecidos:
Síndrome de dolor patelofemoral.
Bursitis infrapatelar.
Síndrome de Osgood-Sschlatter.
Síndrome Sinding-Larsen-Johansson. Para saber cómo tratar esta lesión, basándonosen los estudios científicos más actuales, echa un ojo a Tratamiento de la tendinopatía rotuliana.
Los artículos en los que se basa esta entrada son CURRENT CONCEPTS IN THE TREATMENT OF PATELLAR TENDINOPATHY (2016) de Mark F. Reinking y Patellar Tendinopathy de Physiopedia.
La imagen de cabecera es una adaptación de un dominio público de Pixabay.
.