hola chicos y chicas! hoy les taigo un sorprendente artículo se trata de la musicoterapia y sus beneficios para la salud. Los filósofos antiguos como Aristóteles, Platón y Pitágoras figuran como los primeros en plantear sus teorías acerca de los beneficios de la musicoterapia para la salud humana.
Ellos creían en el carácter divino de la música y cómo podía transmitir placer o sedar y correspondió a Aristóteles la llamada teoría de Ethos, que postula la relación entre el ser humano y la música y cómo ésta, la melodía, el ritmo y la armonía ejercen efectos sobre la parte fisiológica emocional, y crea un estado de ánimo, que a su vez puede repercutir en tareas psicomotoras y cognitivas.
En la actualidad, investigaciones sobre el tema demuestran que la musicoterapia favorece la secreción de la serotonina, hormona que favorece el buen humor y hace que nos sintamos felices.
A continuación les presentaremos la musicoterapia y sus beneficios para la salud:
PARA INDUCIR SENTIMIENTOS
Los terapeutas que aplican la musicoterapia logran inducir sentimientos necesarios a partir de ciertas piezas musicales durante la sesión en la que trabajan cada uno de los problemas que presenta el individuo.
De esa forma intervienen y apoyan el tratamiento y desarrollo de pequeños autistas, mejoran problemas de conducta en los niños, elevan la autoestima, los ayudan a socializar mejor, llegan a tener resultados superiores en el aprendizaje y a vencen las dificultades en ese campo, al tiempo que ayuda en el tratamiento de dolores crónicos y otras enfermedades.
OTROS BENEFICIOS PARA LOS ADULTOS
Cuando a individuos adultos se les aplica la musicoterapia comienzan a sentir tal grado de relajación que los adormece, porque el estrés y la ansiedad disminuyen, tienden a desaparecer y sienten cambios positivos en su estado de ánimo.
Al lograrse ese estado de sedación, la persona se siente más capaz de tener un control efectivo, más diáfano sobre las actividades del día a día, no se siente tan abrumado por la rutina y es capaz de probar su capacidad para resolver problemas y dificultades. También va a mejorar la socialización y quienes padecen enfermedades degenerativas se sienten mejor luego de recibir la musicoterapia.
LA MÚSICA OFRECE ESTADOS DE ANIMO POSITIVOS
Tales son los beneficios de la música en la psiquis humana, que aunque no sea aplicada como tratamiento por un terapeuta, nosotros mismos podemos auxiliarnos de ella, de la que más nos agrade y recibir sus beneficios en la casa.
Estados depresivos se atenúan o desaparecen cuando escuchamos canciones que nos agradan, que estimulan la relajación o el goce estético, ya sea clásica, instrumental, pop o del tipo que se adapte mejor a nuestras preferencias.
Por eso no hay que desdeñar ninguna ocasión en la que podamos disfrutar la melodía, el ritmo y la armonía que ejerzan efectos favorables sobre la parte fisiológica emocional, y nos provoquen un buen estado de ánimo.