Qué dicen los expertos sobre el Coronavirus

Con la categorización de Pandemia que realizó esta semana la Organización Mundial de la Salud, la alarma mundial sobre esta epidemia llegó a su punto máximo desde que se conoció de su existencia.

Su condición de pandemia no significa que es más peligrosa que al principio, solamente que la epidemia se ha expandido a diferentes países y continentes.

Los primeros brotes de esta enfermedad se reportaron en China en la ciudad de Wuhan donde pacientes presentaban una enfermedad respiratoria desconocida. Rápidamente se identificó a la mayoría de estas personas como trabajadores del mercado de mariscos donde también se comercia con animales vivos.

Las autoridades chinas encontraron que la causa de esta infección es un tipo de coronavirus que identificaron como Covid-19.

¿Se puede contener la pandemia?

La organización Mundial de la Salud entiende que, a pesar de lo rápido que se ha expandido la epidemia,  aún está a tiempo de poder ser contenida, como se ha demostrado en algunas zonas del mundo.

¿Que es un coronavirus?



Son una familia de virus que se identificaron en los años 60 y causan diferentes enfermedades, entre ellas el resfriado común.

Llevan este nombre por las puntas brillantes que se observan en la superficie del virus y que recuerdan a la forma de una corona.

La mayor parte de estos coronavirus tienen tratamiento y no resultan peligrosos para el ser humano.

¿Existe un tratamiento contra el Covid-19?

En la actualidad no existe un tratamiento específico contra este virus. Actualmente se están usando medicamentos como los usados para tratar el ébola, el VIH, la influenza o una combinación de ellos para ayudar a los pacientes.

Hasta ahora la mejor forma de quedar libre del Covid-19 es evitar el contagio siguiendo las recomedaciones de la Organización Mundia de la Salud.

¿Cómo se transmite?

La forma más frecuente de contraer la enfermedad es por medio de las pequeñas gotas que se emiten a través de estornudos, tos o al hablar ya que la persona sana puede inhalar estas gotas.

Otra forma de contagio es tocando superficies enfectadas y luego pasarla por la cara tocando zonas como los ojos, boca o nariz que están formadas por membranas que permiten la entrada del virus al cuerpo.

Se estima que el virus puede sobrevivir en superficies externas entre 2 a 6 horas.

La mejor forma de evitar el contagio



Las recomendaciones de las autoridades sanitarias son:.

Evitar el contacto con personas enfermas.

Lavarse las manos por al menos 20 segundos varias veces al día con agua y jabón o con un desinfectante que contenga,  al menos un 60% de alcohol.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Limpiar las superficies que se tocan frecuentemente con un producto de limpieza doméstico.

Evitar las concentraciones de personas.

Mantener una distancia, de al menos un metro entre personas.

Evitar viajar a zonas de alto riesgo.

Utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar y luego botarlos.

Aquellas personas que deban cuidar a una persona enferma, deberán usar mascarillas y aplicar todas las medidas anteriores.

Si estornudas o toses, cúbre la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
¿Qué hacer si has estado en contacto con la enfermedad?

Para aquelas personas que han estado en contacto con personas que luego descubrem que tienen la enfermedad o para aquellas personas que han viajado a zonas o países que se consideran de alto riesgo como China, Corea del Sir, Irán o Italia se recomienda que permanezcan en sus casas por un período de 14 días para evitar un posible contagio a otras personas, así como observar las otras medidas detalladas anteriormente, especialmente el distanciamiento social.

Sīntomas

Estos varían desde leves a graves. Estos sīntomas pueden incluir:

Fiebre

Tos seca

Dificultad para respirar
¿Qué hacer si presentas síntomas?

Cada país tiene protocolos diferentes y números de teléfonos a donde llamar, pero en téminos generales, antes de desplazarse a algún hospital, llamar al médico o al nùmero que las autoridades de salud locales han proporcionado y explicar los síntomas y el historial de viajes o contactos con personas contagiadas. para saber si es recomendable hacer la prueba y verificar, si ciertamiente se tiene el virus.

Durante ese tiempo, evitar, al máximo  el contacto con otras personas. De ser necesario, mantener una distancia, de al menos un metro con las personas que viven contigo.

El uso de mascarilla


El uso de mascarilla no se recomienda para quienes no han contraído el virus, pues esto incluso puede contribuir a que se contagie más fácilmente, ya que si alguna gota infectada hace contacto con la mascarilla, al quitarla la persona  puede infectar sus manos y luego al tocarse la cara, infectarse del virus y por otro lado el hecho de usar la mascarilla, puede dar una equivocada sensación de protección que hace que las  personas sea menos cuidadosa con otras medidas de higiene.

Solamente se recomienda a personas sanas que cuidan a personas infectadas ya que tendrán contacto cercano con el paciente, siempre observando las otras recmendaciones.

El uso de mascarillas debe reservarse para personas que cuidan enfermos, ya sea en casa o que trabajen en entidades sanitarias y para personas que tengan el virus para diminuir las posibilidad de contagiar a otras personas.

¿Cuál es el índice de mortalidad para las personas que han contraído el virus?

Se calcula que la mortalidad de este virus no es muy alta y se estima entre el 1% al 3.4%

Muchos pacientes infectados, apenan notan síntomas, sin embargo otras sí. La porción de la población más vulnerable a este virus son las personas mayores y aquellas que padecen condiciones crónicas como , enfermedades respiratorias, hipertensión, diabetes o enfermedades cardíacas.

¿Que se estä haciendo para encontrar un tratamiento y una vacuna contra el virus?



Dado el status de pandemia y de crisis global que presenta este virus, en algunos países se han establecido reglas más relajadas para permitir el desarrollo, evaluación  y comercialización de medicamentos y vacunas para combatir la epidemia de manera más expedita.

Un ejemplo de esto es la Unión Europea que ha puesto en marcha el “Plan de Gestión de Emergencias Sanitarias” dirigido a simplificar y acortar el tiempo que toma el proceso de comercialización de cualquier nuevo medicamento.

En países como Alemania, japón, Gran Bretaña, Estado Unidos, España o China varios laboratorios están trabajando arduamente para encontrar una vacuna y un tratamiento efectivos contra el Covid-19.

Fuentes: Centro para la prevención de enfermedades; expansión.com, Noticias ONU

5 plantas que regeneran y rejuvenecen tu piel, cómo usarlas

Nutre tus neuronas y rejuvenece tu cerebro con este delicioso batido

The post Qué dicen los expertos sobre el Coronavirus appeared first on Mujer Chic.

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce ...

Recomendamos

Relacionado

noticias de salud coronavirus endemia ...

Existe una enorme preocupación en estos momentos, relacionada a los problemas que puedan suscitarse a nivel mundial, por efecto del nuevo coronavirus o COVID-19. Sobre todo, porque en lo que va del siglo XXI, este virus ha causado serios daños en animales y personas. Los casos más emblemáticos, han sido el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), el coronavirus del síndrome r ...

Coronavirus coronavirus italia Covid 19 ...

Recientemente La Organización Mundial de La Salud (OMS) declaró como Pandemia el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), esto debido a la rapidez con que se propagó a nivel mundial (principalmente en China, Italia, Irán y Estados Unidos). Y aunque la tasa de mortalidad no es para nada alta sí ha significado un considerable cambio en nuestras vidas estos últimos días, por esa razón deci ...

gripe gripe coronavirus ...

El COVID-19 ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia. Todos los continentes registran numerosos casos de contagiados. La enfermedad no discrimina a nadie y cualquiera es susceptible de ser infectado. No obstante, existe una tasa de mortalidad más elevada entre la población de mayor edad. Por ello, te ofrecemos esta guía sobre el coronavirus en personas may ...

salud y belleza coronavirus covid ...

La salud en las personas es de mucha importancia, debido a que esta permite que una persona pueda realizar actividades con facilidad, interactuar y poseer los ánimos necesarios para poder vivir. Por lo tanto, se considera necesario cuidarla en todos los aspectos posibles. Además, con los virus y las bacterias que se han desarrollado con el paso de los años, como el coronavirus; el cual lleva dicho ...

salud coronavirus covid-19 ...

Desde la aparición del coronavirus han surgido toda una serie de  mitos sobre el mismo. Como este es un virus nuevo y no se tenía conocimiento previo, aparecieron de inmediato los rumores y las informaciones falsas, conviertiéndose en mitos sin ninguna clase de evidencia o certeza científica.. A medida que pasan los meses y se realizan investigaciones y recopilan estadísticas,  se ha aprendido muc ...

Salud respiratoria covid-19 coronavirus ...

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. El virus puede propagarse de persona a persona. Actualmente no hay tratamiento para COVID-19. Averigua quién está en riesgo y qué debes hacer si crees que tienes COVID-19. ¿Qué es la COVID-19? Los coronavirus son una gran familia de virus que causa ...

Coronavirus COVID-19

Exponerse al sol o a temperaturas superiores a 25 ° C NO previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19)Puedes atrapar COVID-19, no importa cuán soleado o caluroso sea el clima. Los países con clima cálido han reportado casos de COVID-19. Para protegerse, asegúrese de limpiarse las manos con frecuencia y minuciosamente y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz. Puede recuperarse de la enferme ...

gripe coronavirus gripe ...

Cuando ya ascienden a más de [100 casos los afectados por el COVID-19 en España, la alarma se ha extendido entre la población. Al igual que en otros lugares, las mascarillas se han agotado en las farmacias y los habitantes han entrado en pánico. **Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos. El Centro Europeo de Control de Enfermedades eleva de moderado a alto el riesgo por el coronavirus. La infor ...

Salud coronavirus PCR ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades: PRUEBAS ANALÍTICAS PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS:  Actualmente existen 2 exámenes para confirmar el coronavirus: un test rápido y una prueba de confirmación de la reacción en cadena de la polimerasa o PCR.  EL PCR es más fiable y tiene una mayor sensibilidad y especificidad Se debe realizar las pruebas analíticas para ...

Cuatro motivos por los que los mosquitos no pueden transmitir el coronavirus Son bastantes los lectores que nos han escrito preocupados ante la posibilidad de que los mosquitos puedan transmitir como vectores los virus SARS-CoV-2 y por tanto ser portadores de la COVID-19. A pesar de que repetidas veces la OMS haya desmentido desde el comienzo de la pandemia que las picaduras de mosquitos u otros i ...