comunidades

Qué dicen los expertos sobre el Coronavirus

Con la categorización de Pandemia que realizó esta semana la Organización Mundial de la Salud, la alarma mundial sobre esta epidemia llegó a su punto máximo desde que se conoció de su existencia.

Su condición de pandemia no significa que es más peligrosa que al principio, solamente que la epidemia se ha expandido a diferentes países y continentes.

Los primeros brotes de esta enfermedad se reportaron en China en la ciudad de Wuhan donde pacientes presentaban una enfermedad respiratoria desconocida. Rápidamente se identificó a la mayoría de estas personas como trabajadores del mercado de mariscos donde también se comercia con animales vivos.

Las autoridades chinas encontraron que la causa de esta infección es un tipo de coronavirus que identificaron como Covid-19.

¿Se puede contener la pandemia?

La organización Mundial de la Salud entiende que, a pesar de lo rápido que se ha expandido la epidemia,  aún está a tiempo de poder ser contenida, como se ha demostrado en algunas zonas del mundo.

¿Que es un coronavirus?



Son una familia de virus que se identificaron en los años 60 y causan diferentes enfermedades, entre ellas el resfriado común.

Llevan este nombre por las puntas brillantes que se observan en la superficie del virus y que recuerdan a la forma de una corona.

La mayor parte de estos coronavirus tienen tratamiento y no resultan peligrosos para el ser humano.

¿Existe un tratamiento contra el Covid-19?

En la actualidad no existe un tratamiento específico contra este virus. Actualmente se están usando medicamentos como los usados para tratar el ébola, el VIH, la influenza o una combinación de ellos para ayudar a los pacientes.

Hasta ahora la mejor forma de quedar libre del Covid-19 es evitar el contagio siguiendo las recomedaciones de la Organización Mundia de la Salud.

¿Cómo se transmite?

La forma más frecuente de contraer la enfermedad es por medio de las pequeñas gotas que se emiten a través de estornudos, tos o al hablar ya que la persona sana puede inhalar estas gotas.

Otra forma de contagio es tocando superficies enfectadas y luego pasarla por la cara tocando zonas como los ojos, boca o nariz que están formadas por membranas que permiten la entrada del virus al cuerpo.

Se estima que el virus puede sobrevivir en superficies externas entre 2 a 6 horas.

La mejor forma de evitar el contagio



Las recomendaciones de las autoridades sanitarias son:.

Evitar el contacto con personas enfermas.

Lavarse las manos por al menos 20 segundos varias veces al día con agua y jabón o con un desinfectante que contenga,  al menos un 60% de alcohol.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Limpiar las superficies que se tocan frecuentemente con un producto de limpieza doméstico.

Evitar las concentraciones de personas.

Mantener una distancia, de al menos un metro entre personas.

Evitar viajar a zonas de alto riesgo.

Utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar y luego botarlos.

Aquellas personas que deban cuidar a una persona enferma, deberán usar mascarillas y aplicar todas las medidas anteriores.

Si estornudas o toses, cúbre la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
¿Qué hacer si has estado en contacto con la enfermedad?

Para aquelas personas que han estado en contacto con personas que luego descubrem que tienen la enfermedad o para aquellas personas que han viajado a zonas o países que se consideran de alto riesgo como China, Corea del Sir, Irán o Italia se recomienda que permanezcan en sus casas por un período de 14 días para evitar un posible contagio a otras personas, así como observar las otras medidas detalladas anteriormente, especialmente el distanciamiento social.

Sīntomas

Estos varían desde leves a graves. Estos sīntomas pueden incluir:

Fiebre

Tos seca

Dificultad para respirar
¿Qué hacer si presentas síntomas?

Cada país tiene protocolos diferentes y números de teléfonos a donde llamar, pero en téminos generales, antes de desplazarse a algún hospital, llamar al médico o al nùmero que las autoridades de salud locales han proporcionado y explicar los síntomas y el historial de viajes o contactos con personas contagiadas. para saber si es recomendable hacer la prueba y verificar, si ciertamiente se tiene el virus.

Durante ese tiempo, evitar, al máximo  el contacto con otras personas. De ser necesario, mantener una distancia, de al menos un metro con las personas que viven contigo.

El uso de mascarilla


El uso de mascarilla no se recomienda para quienes no han contraído el virus, pues esto incluso puede contribuir a que se contagie más fácilmente, ya que si alguna gota infectada hace contacto con la mascarilla, al quitarla la persona  puede infectar sus manos y luego al tocarse la cara, infectarse del virus y por otro lado el hecho de usar la mascarilla, puede dar una equivocada sensación de protección que hace que las  personas sea menos cuidadosa con otras medidas de higiene.

Solamente se recomienda a personas sanas que cuidan a personas infectadas ya que tendrán contacto cercano con el paciente, siempre observando las otras recmendaciones.

El uso de mascarillas debe reservarse para personas que cuidan enfermos, ya sea en casa o que trabajen en entidades sanitarias y para personas que tengan el virus para diminuir las posibilidad de contagiar a otras personas.

¿Cuál es el índice de mortalidad para las personas que han contraído el virus?

Se calcula que la mortalidad de este virus no es muy alta y se estima entre el 1% al 3.4%

Muchos pacientes infectados, apenan notan síntomas, sin embargo otras sí. La porción de la población más vulnerable a este virus son las personas mayores y aquellas que padecen condiciones crónicas como , enfermedades respiratorias, hipertensión, diabetes o enfermedades cardíacas.

¿Que se estä haciendo para encontrar un tratamiento y una vacuna contra el virus?



Dado el status de pandemia y de crisis global que presenta este virus, en algunos países se han establecido reglas más relajadas para permitir el desarrollo, evaluación  y comercialización de medicamentos y vacunas para combatir la epidemia de manera más expedita.

Un ejemplo de esto es la Unión Europea que ha puesto en marcha el “Plan de Gestión de Emergencias Sanitarias” dirigido a simplificar y acortar el tiempo que toma el proceso de comercialización de cualquier nuevo medicamento.

En países como Alemania, japón, Gran Bretaña, Estado Unidos, España o China varios laboratorios están trabajando arduamente para encontrar una vacuna y un tratamiento efectivos contra el Covid-19.

Fuentes: Centro para la prevención de enfermedades; expansión.com, Noticias ONU

5 plantas que regeneran y rejuvenecen tu piel, cómo usarlas

Nutre tus neuronas y rejuvenece tu cerebro con este delicioso batido

The post Qué dicen los expertos sobre el Coronavirus appeared first on Mujer Chic.

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

8 de marzo, día internacional de la mujer

La reinvindicación del derecho de las mujeres ha sido un camino largo y pedregoso. Valientes mujeres enfrentaron los cánones de su época desde el siglo IXX exigiendo más  derechos para  las  mujeres. ...

Conoce el masaje facial Zogan

En los últimos años hemos ido conociendo de muchos secretos y técnicas usados por las mujeres japonesas en el campo de la belleza. Es  cierto  que  mantienen una  piel  jóven por  muchos  años,  y  mu ...

Recomendamos

Relacionado

Coronavirus coronavirus italia Covid 19 ...

Todo sobre El Coronavirus, Como Prevenirlo, Tratamiento y Recuperación

Recientemente La Organización Mundial de La Salud (OMS) declaró como Pandemia el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), esto debido a la rapidez con que se propagó a nivel mundial (principalmente en China, Italia, Irán y Estados Unidos). Y aunque la tasa de mortalidad no es para nada alta sí ha significado un considerable cambio en nuestras vidas estos últimos días, por esa razón deci ...

salud y belleza coronavirus covid ...

Lo que necesitas saber sobre el coronavirus

La salud en las personas es de mucha importancia, debido a que esta permite que una persona pueda realizar actividades con facilidad, interactuar y poseer los ánimos necesarios para poder vivir. Por lo tanto, se considera necesario cuidarla en todos los aspectos posibles. Además, con los virus y las bacterias que se han desarrollado con el paso de los años, como el coronavirus; el cual lleva dicho ...

gripe coronavirus gripe ...

Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos

Cuando ya ascienden a más de [100 casos los afectados por el COVID-19 en España, la alarma se ha extendido entre la población. Al igual que en otros lugares, las mascarillas se han agotado en las farmacias y los habitantes han entrado en pánico. **Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos. El Centro Europeo de Control de Enfermedades eleva de moderado a alto el riesgo por el coronavirus. La infor ...

corona virus corona virus muerte corona virus peligroso ...

El número de víctimas de Corona Virus supera las 2.600: ¿es hora de preocuparse?

COVID-19 o Corona Virus continúa propagándose rápidamente, intensificando los temores sobre la infección y una pandemia global. El 22 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por los nuevos casos de coronavirus en Irán, Corea del Sur, Italia y otras partes del mundo. "Los signos crecientes de transmisión fuera de China muestran que la ventana de oportunida ...

Blog Psicologia consecuencias psicológicas del coronavirus coronavirus

CORONAVIRUS: ASPECTOS PSICOLÓGICOS

El estado de alarma en el que nos encontramos debido al coronavirus así como las últimas noticias que nos llegan sobre nuevos brotes están generando para la mayoría de la población una situación de irrealidad, así como incertidumbre, confusión, estrés y ansiedad. Entre las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud dirigidas a toda la población se encuentran: -evitar el contacto ...

aprendiendo

Hablando del coronavirus COVID-19

¡Hola! Parece que no se habla de otra cosa, así que he pensado que sería interesante hacer un post al respecto, para tener más información, estar mejor informada y si sirve de ayuda a alguien ya me puededo dar hoy por satisfecha. La semana pasada hablaba en el blog de resiliencia y en ningún caso pensaba que esta semana fuera a hablar del COVID-19, pero las cosas han cambiado así que empezamos por ...

Salud coronavirus infección ...

La prevención del coronavirus

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS: Concepto: el coronavirus son una familia de virus  de origen desconocido que se visualizan en el microscopio electrónico en forma de corona o halo, de ahí el nombre “coronavirus”. Estos originan  infecciones respiratorias que van desde un catarro leve hasta una neumonía grave. Infecta a personas y animale ...

actividad física salud

Beneficios del deporte frente al coronavirus

El coronavirus o COVID-19 ha sido declarado pandemia a nivel global debido al rápido crecimiento de la enfermedad por varios países llegando a infectar a más de 140 países en todo el mundo desde su inicio en la ciudad de Wuhan en China. Por esta razón debemos pararnos un momento a pensar y replantearnos seriamente las actividades que realizamos diariamente y que hacer para ayudar a hacer frente a ...

Articulos Medicina Coronavirus Medicina

¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan en China?

El brote ha causado más de 3.000 muertos en China continental y cerca de 90.000 personas contagiadas en el mundo La OMS ha elevado el riesgo de expansión a "muy alto" a nivel mundial por el creciente número de casos fuera de China China ha confirmado más de 3.048 fallecidos y cerca de 80.000 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19. A estas cifras hay que ...

casa casos cierre ...

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS

Buenas noches, lectores: Después de mucho tiempo sin escribir en mi blog, hoy he decidido volver a sentarme delante del teclado para realizar una crítica y una llamada a la responsabilidad ante la situación que estamos viviendo con la pandemia de coronavirus y la irrupción del mismo en España. Hoy he sentido que el estado de alerta sanitaria en el que nos encontramos actualmente merece como mínimo ...