Composición de la miel de las abejas
Aunque su composición puede variar según el tipo de flor de donde se extrajo el néctar, y de si ha sido filtrada y/o calentada entre sus componentes principales podemos encontramos:
- Carbohidratos: Aproximadamente contenidos en un 80% de azúcares simples (de 60 a 70% aproximadamente de monosacáridos como la glucosa y la fructosa); Disacáridos (aproximadamente de entre 5%-17%) como isomaltosa, sacarosa, maltosa, sucrosa y maltulosa, nigerosa y turanosa gracias a los cuales la miel obtiene su dulce y delicioso sabor.
- Agua: Es su segundo componente con mayor presencia (aproximadamente 15%-20%).
- Proteínas: Incluyendo enzimas como la peroxidasa, oxidasa, amilasa, fosforilasa ácida catalasa, entre otras que potencializan sus propiedades curativas y digestivas.
- Minerales: Entre ellos encontramos el cobre, calcio, hierro, manganeso, magnesio, potasio, fósforo, zinc, selenio, y sodio.
- Vitaminas: Vitamina C, Del Complejo B: Niacina, Tiamina, Riboflavina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Piridoxina; Vitamina A, Vitamina K, Vitamina E, principalmente.
- Adicionalmente también contiene: Antioxidantes (Flavonoides como La Apigenina, Pinocembrina, Acacetina), Ácidos Fenólicos, Ácido Abscísico, Ácido Ferúlico, Ácidos Grasos, Ácidos Orgánicos que le proporcionan un PH de entre 3 y 4.5 (Ácido Tartárico, Ácido Fórmico y Ácido Acético) que facilita su conservación, Compuestos Aromáticos, oligosacáridos como La panosa y La anderosa, Fibra y algunos carotenoides.
Propiedades de la miel de las abejas
- Antibacterianas: Es ideal para tratar y prevenir enfermedades como gripes, resfríos, asma, sinusitis, angina, bronquitis, neumonía, entre otras enfermedades respiratorias, puesto que alivia las membranas irritadas lo que también puede calmar el dolor e inflamación de garganta,; contribuye a neutralizar la bacteria Helicobacter Pylori y puede eliminar la Salmonella, Escherichia Coli, úlceras en la boca, caries, infecciones en las encías.
- Cicatrizantes y Regenerativas: La Glucosa Oxidasa contribuye al tratamiento de quemaduras y otras afecciones en la piel pues produce liberación local de peróxido de hidrógeno, para esto se debe colocar miel sobre las zonas afectadas con lo que se protege de infecciones gracias a sus propiedades antisépticas, antimicrobianas, y regenerativas del tejido.
- Astringente y Suavizante: Es utilizada en la cosmética química y natural en limpiezas faciales, mascarillas, cremas y tónicos. Además Previene la acción de Los Radicales Libres y contribuye con el cuidado y conservación de la piel, mientras que aporta igual cantidad de nutrientes para el cuidado del cabello.
- Energizantes: Gracias a su contenido altamente calórico de azúcares simples y a su predigestión por parte de las abejas, es fácilmente asimilable para los seres humanos, convirtiéndose en una fuente rápida de energía.
- Sedativas: Ya que la glucosa constituye un alimento para nuestro cerebro, la miel produce un efecto sedante en el mismo lo que es ideal para combatir problemas de insomnio, nerviosismo y estrés.
- Conservantes: Dependiendo de las flores de donde se origine si no es tóxica puede utilizarse como un Conservante Natural, pues es de alta perdurabilidad, por sus altos niveles de azúcares elimina bacterias, así como levaduras que no proliferan debido a su bajo contenido de agua, de ahí que se utiliza para la conservación de dulces y frutas (almíbar).
- Alimenticias: Principalmente es utilizada en la repostería y en menor cantidad en la cocina, para acompañar ciertos alimentos como tostadas, ensaladas de frutas y como aditivo para batidos, tés, elaboración de salsas, etc.
Beneficios que aporta el consumo de miel
Se utiliza para la elaboración de cosméticos, en mascarillas, tónicos, cremas, champú.
Refuerza El Sistema Inmune.
Es eficaz contra la Glucemia.
Alimenta el Cerebro.
Efectiva contra la resaca.
Depurativa y Antioxidante.
Endulzante Natural, en tés potencia enormemente las propiedades medicinales de las plantas y de la miel misma, y no es perjudicial como la azúcar refinada.
Mantiene La Piel y El Cabello brillantes, sanos y libres de grasa.
Es Vasodilatadora, Diurética y Laxante.
Mejora la Memoria.
Es anticancerígena
Estimula la producción de nuevas células (Regeneración), evitando el envejecimiento prematuro.
Ayuda a adelgazar.
Reduce el Colesterol malo.
Protege de Los Radicales Libres.
Contraindicaciones del consumo de miel
Su uso excesivo puede producir un alza en la presión arterial, aumento de grasa corporal, colesterol, grasa hepática, diabetes y problemas cardíacos, no es recomendable su consumo para bebés menores de 18 meses, esto debido a que los jugos gástricos de los bebés no son los suficientemente ácidos para protegerles del crecimiento de las esporas clostridium botulinum contenidas en la miel (de las pocas bacterias que sobreviven en ella) y por ende puede producir botulismo, no así en los adultos cuyos jugos gástricos son lo suficientemente ácidos para protegerles de esta bacteria. Ciertos tipos de Miel pueden ser venenosas, especialmente las que provienen del néctar del rododendro y de las azaleas, ya que es altamente venenoso para los humanos.
Sin dudas La Miel de Abeja constituye un superalimento para los seres humanos reuniendo cualquier cantidad de propiedades y beneficios que nos deben obligar a tener al menos una botella en nuestra alacena, no solo para disfrutar de su agradable sabor sino también como un fabuloso medicamento al alcance de nuestras manos, cortesía de las no menos fabulosas abejas que no solo nos comparten este maravilloso regalo, sino que con la recolección del néctar contribuyen enormemente con la polinización de las plantas, asegurando nuestra existencia en este hermoso planeta.