Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos

Cuando ya ascienden a más de [100 casos los afectados por el COVID-19 en España, la alarma se ha extendido entre la población. Al igual que en otros lugares, las mascarillas se han agotado en las farmacias y los habitantes han entrado en pánico. **Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades eleva de moderado a alto el riesgo por el coronavirus. La información es vital para poner cerco a este estado de alerta en que se encuentra la población.

 

Datos sobre la gripe en España

Durante la temporada de este año ha sido declarada epidemia. La enfermedad, que el pasado año se cobró 6.500 vidas en nuestro país, se ha cebado sobre todo con la población infantil. Aunque parece que ya ha tocado techo, es el momento oportuno para analizar los datos de la gripe en España 2020.

 

Las tasas de mortalidad del coronavirus y la gripe

El miedo al coronavirus se está apoderando de los españoles que, sin embargo, están acostumbrados a padecer cada año la virulencia de la temporada de gripe. Esta enfermedad estacional, presentó el pasado año una tasa de mortalidad del 1,2%.

Esta cifra contrasta notablemente con el índice de letalidad del COVID-19. Lo cierto es que, hasta el momento, se ha podido comprobar que la tasa de esta enfermedad se ha situado entre el 2% y el 4% en Wuhan, el epicentro de la epidemia. Son datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha puesto de manifiesto que el virus es muy contagioso pero no letal.

De hecho, fuera de las fronteras de China, este índice apenas llega al 0,7% de mortalidad. Las cifras hablan por sí solas y, con los datos actuales, se pone de manifiesto que resultan más preocupantes los números de la gripe común que los del coronavirus.

A pesar de las advertencias sanitarias, muchos ciudadanos sienten miedo y se preguntan cómo diferenciar el virus de la gripe del COVID-19. ¿Existen diferencias y parecidos entre ambos patógenos? La información es de vital importancia en estas circunstancias. Ayuda bastante saber qué tienen en común y cómo diferenciarlos.

 

¿En qué se diferencia el coronavirus de la gripe?

En principio nos enfrentamos a dos enfermedades respiratorias de carácter contagioso. No obstante, las dos raramente son mortales. Su letalidad afecta, sobre todo, a aquellos pacientes con enfermedades previas. En general, se producen complicaciones en enfermos crónicos y también entre la población más vulnerable: ancianos y niños.

A pesar de estas similitudes, los números que se asocian a cada una de las enfermedades son muy diferentes. Es preciso hacer hincapié en que la cantidad de afectados es muy distinta en cada caso.

Mientras el coronavirus ha sido contraído por unos 80.000 enfermos, nadie habla de los dos mil millones de personas que han sido diagnosticados de gripe en todo el planeta. Además, hay que resaltar que es la gripe que la que se está cobrando más vidas, con una temporada que, en España, ha sido de especial virulencia.

 

Qué es un coronavirus

¿Qué es el COVID-19? El coronavirus pertenece a una familia de patógenos que provocan afecciones en animales y humanos. Son desencadenantes de enfermedades muy dispares. Se abre un abanico de posibilidades que va desde un simple resfriado hasta una afección respiratoria muy grave.

En ocasiones, un coronavirus que ha infectado a un animal puede mutar y ser transmitido al ser humano. De este modo, el virus se convierte en una cepa nueva que es capaz de desencadenar afecciones en personas. Así ocurrió con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio).



 

Sintomatología del coronavirus y de la gripe

Es cierto que parte de la sintomatología de estas infecciones respiratorias son parecidas. En ambos casos los pacientes se ven aquejados de fiebre, tos, cansancio, dolor de cabeza y de garganta.

No obstante, se han detectado ciertas peculiaridades entre los pacientes de una u otra dolencia. En declaraciones a El Mundo, se arroja luz sobre esta situación. El jefe de la unidad de virología del Hospital Son Espases de Mallorca, Jordi Reina, asegura que “lo que estamos viendo, por el momento, es que la gripe provoca frecuentemente dolor muscular, mialgias. Sin embargo, este síntoma no se está viendo en la mayoría de las infecciones por coronavirus”.

Además, los especialistas que trabajan en el COVID-19 han confirmado que poseen datos que avalan que existe una mayoría de infectados que presentan una tos seca. Aclaran que a la infección por coronavirus se asocia una neumonía derivada de la propia evolución de la enfermedad. Esta consecuencia se asocia al mismo patógeno.

Por su parte, en el caso de la gripe, la neumonía asociada es causada por una nueva infección sobrevenida por la intervención de otros patógenos, como por ejemplo una bacteria.

 

Similitudes entre ambos patógenos

Analizamos directamente las cosas que parecen tener en común el coronavirus y la gripe común.

Síntomas. Las dos patologías cursan con fiebre, tos, dolor corporal y cansancio. En algunos casos se observan vómitos y diarrea. Esta sintomatología puede ser de carácter leve o grave. En los dos casos la enfermedad pueden desencadenar una neumonía. También pueden resultar mortales, aunque muy raramente.

Transmisión. La forma de transmisión de ambas enfermedades es de persona a persona. La infección se puede contagiar a través de pequeñas gotitas del infectado, que son expulsadas al toser, estornudar o hablar. Un paciente infectado de gripe puede ser transmisor de la enfermedad durante unos días antes de presentar síntomas. En el caso del coronavirus, el periodo de transmisión podría llegar a los 21 días y aunque el portador permanezca asintomático. Además, también podría ser transmitido a través del aire.

Tratamiento. El patógeno, en ambos casos, es un virus. Esto quiere decir que los antibióticos no sirven de nada. El tratamiento se lleva a cabo a través de un abordaje de la sintomatología. Es decir, se intenta bajar la fiebre y, en casos más graves, es precisa la ventilación asistida. El tratamiento más eficaz contra la gripe es la vacunación preventiva. En el caso del coronavirus aún no se dispone de vacuna.

Prevención. Tanto el virus de la gripe como el COVID-19 obligan a llevar las mismas pautas preventivas. Es preciso lavar las manos con frecuencia y de manera minuciosa, tapar la boca al toser con el hueco del codo y evitar el contacto con personas infectadas.

 

Diferencias entre ambos patógenos

Analizamos directamente las diferencias que se han observado entre el coronavirus y la gripe común.

Causas:

El COVID-19, según la información facilitada por la OMS, es provocado por la acción del Síndrome Respiratorio Agudo Severo o SARS-CoV-2. También recibe otros nombres: coronavirus 2019 y coronavirus 2.

La Gripe tiene como protagonistas a una serie de tipos y cepas distintas del virus influenza.

Estacionalidad:

La gripe es una patología estacional. Su pico de mayor incidencia se establece en otoño e invierno. Se observa un tiempo de incubación de 48 horas,

Para el coronavirus, al ser un patógeno tan reciente, no existe un patrón determinado ni se cuenta con datos que establezcan una estacionalidad.

Tratamiento antiviral:

Con el coronavirus se están testando diferentes antivirales para comprobar si son eficaces a la hora de mantener bajo control su sintomatología.

En el caso de la gripe se utilizan medicamentos antivirales capaces de atajar los síntomas. En muchos casos se experimenta, con ellos, un acortamiento del periodo de duración.

Vacunación:

Los científicos trabajan a contrarreloj para encontrar una vacuna contra el COVID-19. Parece que existen varias vías de actuación que están dando resultados en animales. No obstante, todavía podría tardar meses antes de tener resultados positivos en humanos.

La vacuna de la gripe ha demostrado su efectividad contra algunos de los tipos más peligrosos. También consigue reducir la gravedad de la enfermedad.

Infección:

Del coronavirus, a fecha de hoy, existen casi 90.000 casos registrados en todo el mundo. En España se han registrado 119 casos hasta el momento.

La gripe arroja una cifra de mil millones de casos a nivel mundial. Más de 520.000 pacientes se habrían registrado en nuestro país.

Letalidad:

El COVID-19 lleva más de 3.000 muertos en todo el planeta. En España no se ha registrado ningún fallecido.

La gripe deja un balance de entre 300.000 y 600.000 muertes al año en todo el mundo.

 

Cuál es el sistema de prevención más eficaz

Desde que se desatara la alarma por el coronavirus de Wuhan las mascarillas se han agotado en todas las farmacias. Sin embargo, este elemento solo es eficaz con determinadas mascarillas y en caso de encontrarse en contacto directo con un infectado.

Sin embargo, la manera más eficaz de mantenerse alejado del COVID-19 y prevenir la contaminación es muy distinta. Se trata de lavarse las manos con frecuencia. Ahora bien, esta medida hay que llevarla a cabo de una manera determinada, solo así se conseguirá la eficacia deseada.

 

Cómo lavarse las manos frente al COVID-19

Prevenir el coronavirus precisa de unas medidas higiénicas efectivas. Si estás en la calle, utilizar las soluciones hidroalcohólicas son una alternativa muy segura para poner cerco al patógeno. Lavarse las manos con frecuencia es un hábito que puede mantener alejado al COVID-19.

1. Pon las manos bajo el gripo y deja que se mojen durante un mínimo de cinco segundos.

2. Enjabónalas y frótalas durante 20 segundos al menos. Limpia concienzudamente pulgares, palmas, dorsos, dedos, muñecas y uñas.

3. Tras esta operación, sécate las manos minuciosamente. No dejes zonas húmedas que podrían convertirse en un foco de bacterias.

4. Para cerrar el gripo y a la hora de abrir la puerta del baño ayúdate de un papel y evita entrar en contacto con una superficie sucia.

Recuerda que el coronavirus, aunque se propague con facilidad, tiene un índice de mortalidad muy bajo y, en cualquier caso, mucho menor que la gripe. Si deseas obtener más información y mantenerte actualizado sobre la enfermedad puedes visitar la página del Ministerio de Sanidad.

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

noticias de salud coronavirus covid-19 ...

Con toda razón, existen actualmente muchas alertas encendidas. Se observa una gran cantidad de personas que se muestran angustiadas y otras tal vez, un poco escépticas. Como nunca, el mundo se encuentra muy pendiente del avance del nuevo coronavirus, que en ciertos países ha despertado recuerdos de epidemias recientes. Incluso la situación que se vive en un país europeo, de alto volumen de turista ...

salud y belleza coronavirus covid ...

La salud en las personas es de mucha importancia, debido a que esta permite que una persona pueda realizar actividades con facilidad, interactuar y poseer los ánimos necesarios para poder vivir. Por lo tanto, se considera necesario cuidarla en todos los aspectos posibles. Además, con los virus y las bacterias que se han desarrollado con el paso de los años, como el coronavirus; el cual lleva dicho ...

Salud coronavirus infección ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS: Concepto: el coronavirus son una familia de virus  de origen desconocido que se visualizan en el microscopio electrónico en forma de corona o halo, de ahí el nombre “coronavirus”. Estos originan  infecciones respiratorias que van desde un catarro leve hasta una neumonía grave. Infecta a personas y animale ...

corona virus corona virus muerte corona virus peligroso ...

COVID-19 o Corona Virus continúa propagándose rápidamente, intensificando los temores sobre la infección y una pandemia global. El 22 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por los nuevos casos de coronavirus en Irán, Corea del Sur, Italia y otras partes del mundo. "Los signos crecientes de transmisión fuera de China muestran que la ventana de oportunida ...

Salud respiratoria covid-19 coronavirus ...

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. El virus puede propagarse de persona a persona. Actualmente no hay tratamiento para COVID-19. Averigua quién está en riesgo y qué debes hacer si crees que tienes COVID-19. ¿Qué es la COVID-19? Los coronavirus son una gran familia de virus que causa ...

¿Por qué es importante vacunarse contra la gripe este año más que nunca? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los mayores de 65 años, los menores a partir de seis meses con ciertas patologías y las personas de riesgo, así como los trabajadores sanitarios, se vacunen contra la gripe. Lo hace cada año pero en esta campaña incluye un motivo adicional: la lucha contra la COVID-19. ...

¿Por qué es importante vacunarse contra la gripe este año más que nunca? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los mayores de 65 años, los menores a partir de seis meses con ciertas patologías y las personas de riesgo, así como los trabajadores sanitarios, se vacunen contra la gripe. Lo hace cada año pero en esta campaña incluye un motivo adicional: la lucha contra la COVID-19. ...

Gripe Resfriado

Tanto la gripe como el resfriado común son infecciones virales, que aparecen con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas. A continuación explicamos algunas diferencias: El agente patógeno en el caso de una gripe es el virus de influenza (A, B, C), mientras que el resfriado común en la mayoría de los casos está causado por Rinovirus o Coronavirus. La fiebre no es común en el resfriado, ...

Noticias De Salud coronavirus COVID-19 ...

La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), fue declarada como una pandemia por la OMS, el once de marzo 2020. Esta medida, se efectuó, dada la rápida propagación del virus a nivel internacional. Cabe destacar, que la lucha contra este nuevo virus, no ha cesado, desde que el mismo fue detectado. Muchos esfuerzos, han invertido los gobiernos del mundo, en conjunto con los organismos internaci ...

salud coronavirus covid-19 ...

Desde la aparición del coronavirus han surgido toda una serie de  mitos sobre el mismo. Como este es un virus nuevo y no se tenía conocimiento previo, aparecieron de inmediato los rumores y las informaciones falsas, conviertiéndose en mitos sin ninguna clase de evidencia o certeza científica.. A medida que pasan los meses y se realizan investigaciones y recopilan estadísticas,  se ha aprendido muc ...