Todo sobre la guanábana: propiedades, beneficios, toxicidad y polémica con respecto al cáncer

La Guanábana es un fruto tropical originario del Continente Americano, también se le conoce como graviola o Annona Muricata, estos vocablos derivados uno del taíno “annon”, (el taíno, en la antigüedad era una de las principales lenguas de Las Antillas Mayores, hoy ya está extinta) mientras muricata proviene del latín y significa “erizado” esto en relación con las “púas” que conforman su piel.  Es de la misma familia de Las Annonaceae.


 

Todo sobre la guanábana


Guanábana: descripción física


El árbol de guanábana puede medir de 3-10 metros de altura, su ramificación viene desde la base, y tienen un color rojizo, son arrugadas, ásperas, cilíndricas, con numerosas protuberancias; su follaje es compacto de copa extendida, Sus hojas son duras, oblongo elípticas, lisas y de color verde oscuro y amarillentas por el reverso, miden aproximadamente de 5 cm-15 cm de longitud, con un ancho de hasta 6 cm. Sus flores de dura consistencia son axilares, pudiéndose encontrar tanto en las ramas como en el tronco, con un diámetro de entre 2 cm-3 cm siendo las más grandes de su género, de aroma penetrante, sus seis pétalos inicialmente son verdes para finalmente tornarse amarillentos, sus numerosos estambres de 4-5 mm poseen filamentos muy carnosos .

Su fruto es igualmente muy carnoso, el más grande de las annonaceas alcanza tamaños de entre 14 y 40 cm de largo y entre 10 y 12 cm de diámetro, llegando a pesar hasta 2 kg, su periodo de maduración oscila entre 36-48 días. La cáscara es delgada pero algo dura, de un brillante color verde oscuro, con la inconfundible presencia de suaves púas volteadas hacia el vértice. Su pulpa es de color blanco, muy aromática, un tanto fibrosa, jugosa y de textura suave, de sabor dulce pero ligeramente ácido, su pulpa recubre las abundantes semillas ovoides y aplanadas que se encuentran separadas por carpelos, estas miden de 15 a 20 mm, su testa es oscura y muy brillante.


 

Guanábana: elementos que la componen


Carbohidratos: principalmente galactomanano y sucrosa

- Proteínas

- Vitaminas: Riboflavina, Tiamina, Ácido Pantoténico, Niacina, Ácido Fólico, Vitamina B6, Vitamina C.

- Minerales: Magnesio, Potasio, Calcio, Manganeso, Zinc, Hierro, Fósforo y Sodio.

- Ácidos: Cafeico, Málico, Cítrico

- Triptófanos: Gamma-aminoácido butírico (GABA), Citrulina

- Acetogeninas: anonaína, anomurina, anonol, muricinina, muricina y anomurcina

- Taninos

- Fibra Alimentaria
 

Guanábana: propiedades


Hepatoprotectoras: Se utiliza la hoja para combatir enfermedades del hígado, restaurar la función hepática, contribuyendo con la disminución del colesterol y los triglicéridos, hasta normalizar sus niveles.

Hipotensora y Vasodilatadora: Gracias a la presencia de glucósidos en las hojas y su corteza, su alto contenido de potasio ayudan a mantener el buen estado de los músculos, los nervios y el corazón, además regula la tensión arterial gracias a su contenido de GABA en la fruta.

Digestivas: El jugo de la fruta contribuye a optimizar la digestión, gracias a su efecto colagogo y colerético, mismos que estimulan la producción de la bilis.

Antibióticas: Gracias a su contenido de acetogeninas, especialmente en las semillas y las hojas, tiene la capacidad de combatir infecciones como la leishmaniosis y  la malaria, mientras que las raíces se pueden utilizar para combatir las lombrices intestinales, por otro lado el jugo de la fruta ayuda a combatir urinarias como la uretritis.

Probióticas: Esto gracias a su contenido de fibra, así mismo aumenta la flora intestinal saludable, mejorando la salud intestinal, vuelve más rápido el ritmo intestinal previniendo el estreñimiento. El consumo de la fruta ayuda a reducir la acidez estomacal, esto gracias a su contenido de galactomanano.

Astringente: Combate la disentería y diarrea mediante el uso de sus frutos sin madurar.

Hipoglucemiante: Reduce la concentración de azúcar en sangre, por   lo que su fruta es perfecta para incluirla en el menú de los diabéticos, tomando en cuenta que una guanábana de unos 100 g equivale a dos raciones.

Diuréticas: La GABA, el magnesio el potasio, la vitamina C, el ácido cafeico, y la citrulina le confieren propiedades diuréticas, por lo que es ideal que las personas con artritis, gota, obesidad, tomen el jugo de la fruta para contribuir a la eliminación de toxinas del organismo.

Antivíricas: Es capaz de combatir el Herpes Simple, gracias a su contenido de acetogeninas.

Somníferas, Febrífugas y Tranquilizantes: En especial las hojas son utilizadas para conciliar el sueño y como relajantes.

Cicatrizantes: Las hojas se han utilizado desde antaño para sanar heridas.
 

Guanábana: beneficios


Ayuda a adelgazar.

Mejora el funcionamiento del Sistema Inmunológico.

Es una buena y sana fuente de energía.

Es Astringente

Es colagoga y digestiva.

Contiene antioxidantes.

Alto contenido de fibra

Sus semillas se pueden usar como repelente contra insectos.

Retarda el envejecimiento.

Fuente alta de Vitamina C.

Anticancerígena.
 

¿La guánabana combate el cáncer?


En aras de brindar información clara con la mayor transparencia, sinceridad y actuando con mucha responsabilidad podemos decirte que no existen suficientes estudios científicos que puedan avalar la eficacia o no de La Guanábana en la lucha contra el cáncer, pero si es cierto que se utiliza como un tratamiento o complemento alternativo,  a los tratamientos tradicionales. Si bien si existen varios estudios entorno a Las Acetogeninas que son los componentes que combaten el cáncer, no son suficientes para darle a la guanábana el Sí Rotundo por parte de la comunidad médica-científica, quizá uno de los impedimentos ha sido el hecho que al tratarse de una planta esta no se puede patentar, por lo que los estudios que se realizan se hacen en base a algunos de sus componentes nada más.

Pese a lo anterior se ha afirmado que las acetogeninas no sólo de la guanábana sino de toda la familia de Las Annonaceae son diez mil veces más efectivas contra el cáncer que cualquier fármaco. Su mayor fuente son las hojas y las semillas que poseen más de 50 acetogeninas diferentes, todas con alto potencial para combatir las células cancerosas, se cree que estas tienen propiedades citotóxicas selectivas (atacan sólo células enfermas), impidiendo que estas células cancerígenas se nutran provocando su muerte, sin embargo esto aún no se ha comprobado pues otros estudios afirman que también puede matar células buenas. Se cree que tanto las semillas como las hojas de Guanábana (y en menor cantidad su fruto) podrían combatir hasta doce tipos diferentes de cáncer entre ellos: de mama, pulmón, páncreas, piel, y próstata.
 

Guanábana: contraindicaciones y toxicidad


Si bien La Guanábana es una fruta deliciosa, así mismo debemos tomar ciertas precauciones en caso de utilizarla como un tratamiento alternativo complementario, por ejemplo:

- Hojas y Semillas están totalmente contraindicadas para mujeres embarazadas y durante el período de lactancia.

- No es recomendable para personas con hipotensión (presión arterial baja).

- Si estas tomando medicamentos para la Hipertensión (presión arterial alta) es mejor que no tomes infusiones de hojas de guanábana, a menos que lo consultes con tu médico y este lo
autorice, pues la mezcla de los fármacos y los componentes de la planta pueden provocar reacciones adversas a tu salud.

- Si eres diabético consulta a tu medico antes de usar las hojas de la guanábana pues puede provocar desajustes considerables de los niveles de azúcar en sangre.

- Aunque no existen suficientes estudios científicos que lo comprueben se cree que puede producir un tipo de Parkinson Atípico o empeorar las condiciones de esta enfermedad, especialmente cuando se consume en grandes cantidades (incluso la fruta) y  a falta de un estudio fehaciente lo mejor es no utilizarla en estos casos.

Existe peligro de intoxicación al tomar infusión de hojas de guanábana, misma que incluye daños al sistema nervioso como ya indicamos en el caso del Parkinson, (se cree que esta alteración es causada por su componente alcaloide annonamina). El riesgo de intoxicación es más alto con las hojas que con el fruto.

Las Semillas contiene aceites que pueden producir reacciones irritantes tóxicas, en este caso es más recomendable el uso del extracto de semillas. Si estas bajo algún tratamiento médico consúltale a tu especialista antes de utilizar la guanábana en cualquiera de sus formas, pues su uso puede ser contraindicado con muchos medicamentos, recuerda que no hay suficientes estudios científicos aún.
 

Otras recomendaciones: mi experiencia personal 


Personalmente te puedo decir que es mejor y más seguro el consumo del fruto, recientemente llevé el susto de mi vida con mi mamá, después de tomarse una infusión de las hojas de guanábana, sufrió una considerable y alarmante baja en los niveles de azúcar en sangre, entre otras molestias esto duró aproximadamente 10 horas, gracias a Dios no pasó a más, pero si debemos tener en cuenta que el hecho de tratarse de una planta no quiere decir que no nos pueda causar algún daño. Lo importante es tener precaución, las hojas es mejor consumirlas en dosis muy pequeñas especialmente si nunca lo has hecho y si ya las consumes no se puede abusar de las mismas (ni de su fruto), de hecho aún no existe un estándar de medición que indique cual es la cantidad exacta que se debe tomar para esto o aquello, así que nuevamente mucha precaución, si padeces de cáncer está no es la única planta que puede servir en la lucha de esta enfermedad (ya hablaremos de La Calaica) pero  nuevamente si la vas a utilizar comienza con dosis muy pequeñas, por favor! y ve cual es la reacción de tu organismo.
 

Ten en Cuenta:


- Ninguna Terapia, Receta o Tratamiento Alternativo puede sustituye los servicios o diagnósticos de un médico certificado.  

- Antes de Iniciar cualquier tratamiento alternativo asesórate con un especialista.

- En ningún punto se recomienda mezclar tratamientos alternativos, naturales, con otros de origen farmacológico, salvo que sea recetado por un médico certificado.

- Si optas por comprar suplementos como pastillas o jarabes asegúrate que el lugar donde estás comprando es auténtico y certificado. 

 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La fruta de guanábana es una fruta poco divertido que se encuentra en los mercados asiáticos en todo el mundo. Pero poco sabe la gente que la guanábana, el asesino del cáncer, se puede tratar una variedad de tipos de tumores, y funciona como una gran medida preventiva en el desarrollo de cáncer en el primer lugar.El cáncer afecta a casi 1 de cada 3 personas en algún momento de su vida. Con una gra ...

Guanábana es el nombre de una fruta con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, la guanabana es conocida por sus popiedades contra el cancer, el poder no solo se encuentra en la fruta, podemos encontrar muchas propiedades de beneficiosas en las hojas de la guanabana, que se toman como infusión para disfrutar de sus beneficios como veremos mas adelante. Hojas de la guanabana Propiedade ...

Guanábana Anticancerígeno Natural, la guanábana es un árbol frutal de hoja perenne endémico de países con clima tropical, Sur y Centroamérica, Perú, Brasil, África o Asia Tropical, también conocido como graviola, zapote de viejas, nangka blanda, durian bengala, zuurzak y anona de México, utilizada por los indígenas para tratar alteraciones como diarrea, disentería, cólicos, fiebre o ulceras, su po ...

Hace alrededor de dos meses, salí a dar una caminata por el parque.  Imaginaba los próximos encuentros que tendría con mis seguidores en las redes sociales.  Esas caminatas me ayudan a reflexionar y vuelan ideas que van desarrollándose en mi mente en la medida que sigo la caminata.Precisamente, iba pensando en Aurora, una de mis seguidoras, quien me exponía su dificultad para poder adelgazar. Decí ...

Hay frutas que podemos considerar mágicas, como es el caso de la guanábana, que tiene tantas propiedades beneficiosas que parece que las ha llegadode otro mundo para cuidar nuestra salud. La guanábana es una de las frutas que mas energía nos puede aportar a nuestro cuerpo, pues contiene vitamina C, potasio, calcio, magnesio, aminoácidos y alcaloides, un compuesto muy beneficioso para nuestro organ ...

Una vez más venimos a enseñarte las mejores consejos para tu salud y bienestar.En esta ocasión estaremos mostrándote de los increíbles beneficios de la hoja de guanábana que no podrás creer. Para profundizar este tema el canal del Doctor Morgan: Consejos para el bienestar y la salud, nos dará informacion importante sobre las hojas de la guanábana.En este vídeo vamos a conocer cada una de las incre ...

La mayoría de las frutas tienen buenos efectos sobre la salud en general. Pero también, las hojas de los árboles frutales son altamente beneficiosas para tratar diversas condiciones médicas. Hoy, te diremos como te pueden servir las populares y tan comunes hojas de guayaba para la diabetes.Propiedades de las hojas de guayabaTanto la fruta como las hojas de guayaba, han sido subestimadas. Por ello, ...

El aceite de oliva es conocido por sus beneficios para la salud, sin embargo, muchos expertos paleo dicen que no debemos cocinar con él, debido a que el calor destruye sus propiedades benéficas.El aceite de oliva ha sido siempre un santo de la nutrición. Sus beneficios para la salud se han promocionado durante años: Elevado contenido de antioxidantes, anti-cáncer, antiinflamatorio la lista contin ...

Considerada una de las frutas milagrosas para la cura del cáncerEl guyabano, también conocido como chirimoya, se considera una de las curas milagrosas del cáncer. Han habido varios sitios web y afirmaciones que dicen que la chirimoya del árbol, sus hojas, corteza y fruto, son capaces de matar células cancerígenas naturalmente. Una investigación realizada en 1976 dice que un producto químico hall ...

La maca (lepidium meyenii) comúnmente llamada maca peruana o maca andina, es uno de los tubérculos andinos de más alto contenido proteico. Tiene la peculiaridad de crecer en alturas extraordinarias: de 3800 a 4800 metros de altura en la cordillera de los Andes. Imagen de Reproducción Asistida Veamos ahora cuálesson sus beneficios para la salud... Energizante natural Gracias a su alto co ...