Todo lo que debes conocer acerca de los abdominales: tipos y cómo practicarlos


Al momento de practicar algún entrenamiento que incluya cualquiera de las variantes de este ejercicio tan útil y tan común es importante que tengas en cuenta distintos elementos que influyen en su efectividad y en la forma en como lo practicas; y es en eso en lo que nos enfocaremos en este artículo. Para cualquiera que sea tu objetivo con una rutina de ejercicios debes saber cuáles son los tipos de abdominales que debes incluir en ella y, por supuesto, cómo llevarlos a cabo de la forma correcta.

Para empezar, ¿cuáles son los músculos que se trabajan con los abdominales?

1. El más profundo: el transverso

El ser más profundo, es el que se encuentra conectado con más partes como lo son el ligamento inguinal y las costillas inferiores. Su extensión termina en la cresta del pubis.

2. Los oblicuos: interno y externo

El oblicuo interno está justamente arriba del transverso y se conecta de igual forma con las costillas inferiores y el ligamento inguinal. Puede ser igual de profundo y encontrarse muy cerca del transverso, pero los dos cuentan con funciones diferentes.

En cuanto al oblicuo interno debemos destacar que su tamaño es superior al interno y que se encuentra sobre el área media de las costillas.

3. Lumbares

En esta zona destacan especialmente 2 músculos, el recto anterior y el cuadrado. En cuanto a este último debes saber que está ubicado en la pared abdominal, justo detrás. El recto anterior por su parte está ubicado en la parte delantera de la zona lumbar y empieza en la cresta del pubis.

¿Por qué debes hacer ejercicios abdominales?

Además de los fines saludables por los que generalmente nos decantamos por practicar la actividad física, los abdominales tienen funciones muy específicas para con nuestro cuerpo como lo sería, mejorar la postura, apoyar con el desgaste de la columna y prevenir el efecto dañino de las grasas en nuestra área abdominal.

Sin contar con que al momento de escoger una rutina deportiva que mejor nos convenga en muchas ocasiones no prestamos la atención necesaria en algunos músculos u otros, algo especial que tienen los ejercicios abdominales es que su efecto se puede notar incluso en los que se encuentran en lo más profundo de dicha zona en lugar de tan solo hacer hincapié en los externos.

1. Los abdominales comunes

Esta clase de abdominales son los que con más frecuencia vas a practicar tanto en casa como en un gimnasio. Es un ejercicio que se centra sobre todo en fortalecer (tanto en tonificación como en resistencia) a los músculos que se encuentran en la zona externa del abdomen. Se basan principalmente en la contracción de la mayoría de los mismos.

En cuanto a los músculos que te mencionamos anteriormente, podemos decir que esta clase de abdominales comunes engloban al oblicuo externo y al recto anterior. Esto lleva a que dichos ejercicios se practiquen principalmente con el fin de lograr un mejor aspecto más allá del verdadero fortalecimiento de varios músculos. Entre algunos abdominales de este estilo puedes conocer la elevación de pelvis convencional, encogimientos, tijeras en el suelo, etc.



2. Planchas

La plancha, al igual que los abdominales comunes, es un ejercicio bastante conocido que funciona sobre todo para trabajar el área externa del abdomen. De hecho, este ejercicio es incluso mejor a los anteriormente mencionados por el simple hecho de que contribuye a la tonificación de más músculos mediante la tensión de todo el core.

Al ser un ejercicio tan específico y que involucra a tantos músculos al mismo tiempo, es importante que desarrolles la técnica adecuada para realizar la plancha si quieres obtener todos los resultados que puede ofrecerte. Si tienes alguna duda puedes consultar el vídeo que te presentamos a continuación para ejercer la técnica correcta:



3. El Twist ruso

Otro ejercicio bastante completo y que es reconocido principalmente por ser uno que no puede faltar en el entrenamiento de un futbolista. Se enfoca principalmente en los oblicuos, tanto interno como externo. Es tan completo gracias a la tensión que maneja su realización para con los músculos que utilizarás mediante la tensión que requieres ejercer durante todo el movimiento del ejercicio.

Debes tener en cuenta que el twist ruso es un tipo de abdominales a los cuales te recomendamos que acompañes con un poco de peso, ya sea un disco, una mancuerna, o algo por el estilo. Lógicamente, durante las primeras sesiones no será necesario, pero a medida que mejor domines la técnica podrás ir añadiendo peso poco a poco dependiendo de lo que puedas manejar.

Pare llevarlo a cabo simplemente debes estar sentado en el suelo y estirar las piernas. Ahora solo levanta un poco las piernas para que tu cuerpo se incline hacia atrás y de esta forma partes de esa posición para mover tus brazos juntos de un lado extremo a otro haciendo la mayor tensión en el área abdominal.

A continuación de igual forma te ofrecemos este video para que puedas poner en práctica esta técnica:



4. Los abdominales hipopresivos

Con este ejercicio haremos el mayor énfasis en los músculos internos los cuales debes recordar que son igualmente importantes que los del exterior. Los abdominales hipopresivos son perfectos para fortalecer la resistencia del transverso y del oblicuo interno.

Como su nombre podría darte una idea, para llevar a cabo este ejercicio deberás ejercer una leve presión en tu abdomen con el fin de trabajar la parte interna de la pared abdominal. No se trata de una técnica muy demandante y es algo que deberás practicar con mucha frecuencia para poder obtener los resultados óptimos. Su baja exigencia de debe a que es un movimiento más orientado al yoga pero que es verdaderamente efectivo.

Como todo lo relacionado con el mundo del yoga y al ser un ejercicio enfocado para nuestra zona abdominal interna, debes saber que no influye en lo absoluto en la apariencia ni te hará sacar un codiciado six pack; para ello ya tienes los anteriormente enlistados. Es algo que te ayudará mucho con la fuerza de estos músculos y para mantener la armonía por dentro y por fuera.



 
Fuente: este post proviene de Rutinas deportivas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general anatomía y biomecánica abdominales ...

Escrito por Miguel López. Los músculos abdominales son esos de los que parece que muchos se acuerdan solo en verano, cuando llega el momento de lucirlos en la playa, pero realmente son músculos fundamentales para la fuerza y estabilidad, necesarios para las actividades cotidianas, no solo para los deportistas. Me he propuesto hacer un repaso de la anatomía de los músculos abdominales, y señalar la ...

nutrición abdominales adelgazar ...

Vientre plano, barriga plana, abdominales fuertes, cintura estrecha, dolor de espalda, dolor de lumbares, oblicuos... Todas estas son palabras que para alguien que quiere ponerse en forma y mejorar su aspecto físico empezarán a martillearle los oídos y a mortificarle un poco. Sobre todo porque el abdomen es una de las zonas en la que nos fijamos más para sentenciar si una persona está en forma o n ...

general anatomía y biomecánica abdominales ...

Escrito por Miguel López. Si no lo has hecho, te recomiendo que leas la primera parte, sobre los músculos abdominales: oblícuo externo, oblícuo interno, y el transverso del abdomen. Y ahora sí, llegamos a la segunda parte del mega post sobre músculos abdominales: cuáles son, qué funciones tienen y qué ejercicios son útiles para entrenar los abdominales. Vamos allá, sin más presentaciones: Músculo ...

belleza deporte ponte en forma ...

Cuanto se habla, se ha hablado y se hablará de los abdominales hipopresivos ¿verdad? Algunos defienden que se inventaron en los años 80 y otros sostienen que en las técnicas de yoga se venian utilizando desde hace muchos años antes. Sea como fuere vamos a sacarte de dudas acerca de este tipo de ejercicios abdominales. Vamos a dividir este artículo en 4 bloques principales: Vacio abdominal Fran ...

Abdominales Entrenamientos y Ejercicios abdomen perfecto ...

Entrenar abdominales para tenerlos perfectos. Eso es lo que todos queremos y soñamos. Ver el six-pack como lo suelen llamar en la jerga del mundo fitness. Pero no todos lo pueden lograr y en muchas ocasiones es por errores en la rutina de ejercicios que realizan. Cuando queremos tener unos abdominales perfectos son muchos los factores que hay que tomar en cuenta y no solo ello. También debes tomar ...

Tener una musculatura abdominal fuerte no sólo favorece desde el punto de vista estético, sino que además, permite una mayor estabilidad para la columna vertebral, lo cual mejora la postura corporal y previene la aparición de los muy comunes dolores de espalda. Es por ello que en el siguiente artículo te explicamos una serie de ejercicios y consejos para activar la faja abdominal. ¿Qué es la ...

Entrenamiento

Todos queremos tener unos abdominales planos y muy bien definidos, pero en ocasiones el solo pensar que debemos hacer una gran cantidad de abdominales para lograr este propósito, nos agota antes de comenzar. Los abdominales isométricos son muy efectivos porque aunque no estés en movimiento las contracciones que realizas para mantener la posición de plancha por determinado tiempo hacen el trabajo d ...

ponte en forma bajar de peso ejercicios

Todo el mundo quiere tener unos abdominales marcados y todos quieren incrementar la fuerza en su abdomen, pero ¿deberías hacer ejercicios abdominales todos los días para lograr esa meta? Algunas de las preguntas mas frecuentes que me hacen acerca del entrenamiento abdominal son ¿Puedo ejercitar mis abdominales todos los días?, ¿Debería ejercitar mis abdominales todos los días? La sabiduría popular ...

general actividad física actividad física y salud ...

Si quieres llegar a este verano muy saludable y en forma, debes tener cierta información útil sobre abdominales. Si estás pensando en comenzar a entrenar y potenciar al máximo tu ejercicio para obtener los mejores resultados, no debes dejar de leer este posteo. ¿Cómo tener abdominales muy definidos? El tener unos muy buenos abdominales es el sueño de todos o de casi todas las personas que quieren ...

embarazo posparto postparto ...

El embarazo es una fase de importantes cambios en nuestro organismo, encontramos cambios en las hormonas y la postura, una de las cosas que más importa a las mujeres es volver a verse como antes, poder reconocerse delante del espejo, y una de las partes de nuestra anatomía que más cambian es el abdomen. Además, trabajar la gimnasia abdominal hipopresiva durante el postparto va a mejorar el músculo ...