Anatomía de los Músculos Abdominales. Conócelos todos (I).

Escrito por Miguel López.



Los músculos abdominales son esos de los que parece que muchos se acuerdan solo en verano, cuando llega el momento de lucirlos en la playa, pero realmente son músculos fundamentales para la fuerza y estabilidad, necesarios para las actividades cotidianas, no solo para los deportistas. Me he propuesto hacer un repaso de la anatomía de los músculos abdominales, y señalar las características más importantes de todos ellos, para tener una visión resumida de su anatomía y función.

Si te interesa saber cuáles son los músculos abdominales, aquí encontrarás ilustraciones y explicaciones de su anatomía, aunque tengo que omitir cierta información para no hacer el post excesivamente tedioso. Quiero que sea visual, y que sirva de repaso anatómico, por lo que me tendré que dejar fuera algunos conceptos, que seguro que podemos aclarar en los comentarios o en próximas entradas.

Músculo oblicuo externo del abdomen

Origen: Superficie externa de las costillas 5ª a 12ª
Inserción: Labio externo de la cresta ilíaca. Lámina anterior de la vaina de los músculos rectos de abdomen, línea alba.
Función: Si se contrae el de un solo lado, realiza flexión lateral de tronco hacia el mismo lado y rotación hacia el lado contrario. Si se contraen los dos, producen flexión de tronco, elevación de la pelvis, aumento de la presión abdominal y espiración.
Inervación: Nervios intercostales (T5-T12), nervio iliohipogástrico, nervio subcostal, nervio inguinal

oblicuo_externo
El oblícuo externo es un músculo grande y superficial

Músculo oblicuo interno del abdomen

Origen: Hoja profunda de la fascia toracolumbar, línea intermedia de la cresta ilíaca, espina ilíaca anterosuperior, mitad lateral del ligamento inguinal.
Inserción: Bordes inferiores de las costillas 10 a 12. Láminas anterior y posterior de la vaina de los músculos rectos de abdomen, línea alba. En su parte caudal, el músculo pasa a ser el músculo cremáster.
Función: Si se contrae el de un solo lado, realiza flexión de tronco y rotación de tronco hacia el mismo lado. Si se contraen los dos, producen flexión de tronco, elevación de la pelvis, aumento de la presión abdominal y espiración.
Inervación: Nervios intercostales (T8-T12), nervio iliohipogástrico, nervio ilioinguinal, El músculo cremáster está inervado por la rama genital del nervio genitofemoral.

oblicuo_interno
El oblícuo interno está justo debajo del externo.

Músculo transverso del abdomen

Origen: Superficies internas de los cartílagos costales 7º a 12º, la hoja profunda de la fascia toracolumbar, el labio interno de la cresta ilíaca de la pelvis, la espina ilíaca anterosuperior y la parte lateral del ligamento inguinal.
Inserción: Lámina posterior de la vaina de los músculos rectos de abdomen, línea alba.
Función: Si se contrae el de un solo lado, realiza rotación de tronco hacia el mismo lado. Si se contraen los dos, aumentan la presión abdominal y favorecen la espiración.
Inervación: Nervios intercostales (T5-T12), nervio iliohipogástrico, nervio ilioinguinal, nervio genitofemoral.

Es el más profundo de los músculos del abdomen. Tiene una importante función como estabilizador de la regió lumbar (por medio de su inserción en la fascia toracolumbar). Está debajo del recto del abdomen, que lo atraviesa por esas hendiduras horizontales que tiene el músculo transverso por debajo del ombligo.

Transverso_abdomen
Transverso: Es el más profundo de los músculos abdominales.

En el vídeo, obtenido del canal de Youtube de Fisioterapia a tu alcance, podéis ver descripción de estos y otros músculos abdominales.

Los músculos abdominales se superponen y comparten algunos puntos de inserción. Sus fibras se entrecruzan, actuando de forma coordinada para dar estabilidad al tronco, proteger la columna, mantener las vísceras en su sitio, ayudar de forma accesoria a la respiración, intervenir en tareas que requieran hacer presión abdominal (parto, micción, defecación…) y también influyen en la postura y alineación corporal.

Muchas funciones, todas muy importantes, por eso no debemos acordarnos de los abdominales solo en verano, sino cuidarlos y entrenarlos todo el año, tanto con ejercicio como con dieta y hábitos saludables.

Ejercicios saludables para abdominales oblícuos y transverso del abdomen

Hay muchos ejercicios para entrenar los músculos abdominales. Si quieres hacer unos sencillos, útiles, con bajo (o ningún) riesgo de lesión, te recomiendo que pruebes los ejercicios isométricos, que son aquellos que se realizan manteniendo una postura durante un tiempo determinado, sin hacer movimiento. Son una muy buena forma de entrenar los abdominales.

Un ejercicio muy recomendable es la plancha abdominal, ya sea plancha frontal o plancha lateral. Activa la musculatura abdominal y es un ejercicio para el músculo transverso del abdomen, que cumple una función muy importante de estabilidad de la columna lumbar y también de realizar la llamada “faja abdominal“.

isometricos abdominales plancha
Plancha abdominal. Imagen tomada de un vídeo del canal de Segio Peinado en Youtube

Potenciar este músculo ayuda a que sea más eficaz manteniendo los órganos internos en su posición, lo cual hace que aumentar el tono del músculo transverso del abdomen favorezca reducir en cierta medida el diámetro (si, lo que quiero decir es que este ejercicio de abdominales puede ayudar a reducir barriga, aunque nada es milagroso, el cambio será pequeño, y no se notará si no cuidamos la alimentación).

Otra forma interesante de trabajar esta musculatura es mediante ejercicios de Pilates, y también mediante abdominales hipopresivos, donde también se trabaja mucho la estabilidad y el músculo transverso del abdomen. En Vitónica también hay información sobre ejercicios para oblícuos, que os puede interesar. Lo mejor es acudir a un profesional para que nos ayude con los ejercicios más adecuados según nuestras necesidades.

¿Y el six-pack? ¿Y otros músculos interesantes? ¡Falta la segunda parte de esta entrada! La próxima semana hablaré del resto de músculos abdominales que nos quedan por ver. Mientras, ya puedes ir entrenando los tuyos  a base de planchas ¿Te animas?

Fuente

La mayor parte de la información la he sacado del atlas completo Prometheus (volumen 1) y del volumen 1 de la colección Platzer de Anatomía. Algunos datos los he consultado en el libro de los músculos, el libro Fundamentos de Rehabilitación y Kapandji. Desde luego, tengo que dar gracias a Panamericana y Paidotribo

Las imágenes son de la app Essential Anatomy 3, de 3D4Medical. Las uso aquí a modo divulgativo.

Más información: Abdominales en la Wikipedia. Abdominales en Vitónica.

La entrada Anatomía de los Músculos Abdominales. Conócelos todos (I). ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.

Fuente: este post proviene de Tufisio.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escrito por Miguel López. Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníf ...

Recomendamos

Relacionado

general anatomía y biomecánica abdominales ...

Escrito por Miguel López. Si no lo has hecho, te recomiendo que leas la primera parte, sobre los músculos abdominales: oblícuo externo, oblícuo interno, y el transverso del abdomen. Y ahora sí, llegamos a la segunda parte del mega post sobre músculos abdominales: cuáles son, qué funciones tienen y qué ejercicios son útiles para entrenar los abdominales. Vamos allá, sin más presentaciones: Músculo ...

nutrición abdominales adelgazar ...

Vientre plano, barriga plana, abdominales fuertes, cintura estrecha, dolor de espalda, dolor de lumbares, oblicuos... Todas estas son palabras que para alguien que quiere ponerse en forma y mejorar su aspecto físico empezarán a martillearle los oídos y a mortificarle un poco. Sobre todo porque el abdomen es una de las zonas en la que nos fijamos más para sentenciar si una persona está en forma o n ...

embarazo posparto postparto ...

El embarazo es una fase de importantes cambios en nuestro organismo, encontramos cambios en las hormonas y la postura, una de las cosas que más importa a las mujeres es volver a verse como antes, poder reconocerse delante del espejo, y una de las partes de nuestra anatomía que más cambian es el abdomen. Además, trabajar la gimnasia abdominal hipopresiva durante el postparto va a mejorar el músculo ...

En mi artículo anterior hago mención de algunos padecimientos durante el embarazo, y el dolor después del parto. En esta ocasión presento un problema frecuente para las mujeres durante y después del embarazo: la diástasis de rectos, dicho trastorno resulta de músculos abdominales débiles, en el cual se observa una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen. ...

En mi artículo anterior hago mención de algunos padecimientos durante el embarazo, y el dolor después del parto. En esta ocasión presento un problema frecuente para las mujeres durante y después del embarazo: la diástasis de rectos, dicho trastorno resulta de músculos abdominales débiles, en el cual se observa una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen. ...

deporte ejercicios abdominales ...

¿Haces y haces abdominales y no logras perder la panza? Aquí te tenemos los 3 movimientos que necesitas hacer. El músculo recto mayor del abdomen recibe todo el crédito de una bien desarrollada sección media. Pero ahí hay una estrella infra valorada que es capaz de jalar tu estómago hacia adentro y fomentar el crecimiento de tu six pack mucho más. Cuando piensas en tus abdominales, te imaginas co ...

general actividad física actividad física y salud ...

Además de ser de lo más atractivos haciendo que el abdomen se vea muy plano, y tenga la apariencia de una barra de chocolate. Los beneficios que nos aportan los músculos abdominales, en este posteo te contaremos cuales son. Los beneficios que nos aportan los músculos abdominales Contribuyen a mejorar la respiración Al hacer abdominales logras expulsar todo el aire que se encuentra en tus pulmones. ...

ponte en forma bajar de peso ejercicios

Todo el mundo quiere tener unos abdominales marcados y todos quieren incrementar la fuerza en su abdomen, pero ¿deberías hacer ejercicios abdominales todos los días para lograr esa meta? Algunas de las preguntas mas frecuentes que me hacen acerca del entrenamiento abdominal son ¿Puedo ejercitar mis abdominales todos los días?, ¿Debería ejercitar mis abdominales todos los días? La sabiduría popular ...

Anatomía y Biomecánica

Escrito por Miguel López. Se que os gusta consultar información sobre músculos y anatomía (me llegan dudas al formulario de consultas sobre salud o por redes sociales), por eso vamos a repasar unos músculos de gran importancia: los glúteos. Músculos glúteos (gluteus) El glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor forman un grupo de músculos que van desde la región del sacro y pelvis (del hueso ílion ...

deporte consejos abdomen plano ...

Todo el mundo sabe realizar los ejercicios para el abdomen pero la cuestión principal es, ¿conoces la forma correcta de hacer abdominales? Si este título ha captado tu atención entonces me temo que no es así, por lo que a continuación quiero detallarles cómo debemos de realizar los ejercicios para el abdomen, así como las rutinas en general y cualquier otro dato que debas saber para así poder real ...