Su temporada es el otoño-invierno, aunque como el resto de verduras de raíz está disponible ahora en tiendas prácticamente todo el año. Su consistencia es más bien dura y su sabor es algo más suave que el del nabo blanco tradicional o los rabanitos que tienen un sabor bastante picante cuando se consumen crudos.
Presentaciones
Puesto que es una raíz tan grande en Japón suelen procesarlo de distintas maneras para poder aprovecharlo al máximo. Podemos encontrarlo:
Crudo: los cultivos de daikon ahora también se realizan en Europa, pudiendo encontrar esta variedad de rábano por ejemplo en cultivos en varias zonas de España. Se suele vender en supermercados orientales y en su variedad ecológica en tiendas especializadas.
Seco: una forma de concentrar su sabor es cortándolo en tiras y secándolo al sol, de forma además que se puede conservar durante más tiempo. En esta presentación lo puedes encontrar en tiendas ecológicas y orientales especializadas. Su nombre en Oriental es Kiriboshi-Daikon
Encurtido: otra de las preparaciones que más gustan de hacer en Japón con el daikon es dejarlo encurtir en una cama de fibra de arroz (Nuka en japonés). El daikon elimina todo su líquido y disminuye algo de volumen, dando lugar a un encurtido con un sabor bastante agradable. Como todo encurtido es un alimento fermentado del que también podemos aprovecharnos de sus beneficios. El nombre que recibe esta preparación en Japón es Takuan. Los Coreanos lo agregan a su famoso Kimchi y lo llaman Nabak Kimchi.
Hojas: las hojas del daikon también se suelen separar de la raíz y se consumen en diferentes presentaciones que mencionaremos más adelante.
Efectos según la macrobiótica
Un rábano de un tamaño tan grande puedes entender que tiene propiedades relacionadas con su potente estructura yin. Tiene un potente efecto depurativo y tal y como la tradición oriental recomienda no es conveniente utilizar crudo este producto, solamente en pequeña cantidad rallado (ver uso en la cocina). Su color blanco y dureza le otorga también una energía de Metal según las 5 Transformaciones, dotando al daikon de esta doble naturaleza Yin Yang con la que podemos “jugar” en la cocina para darle el efecto que nos interese.
Las hojas del daikon también de forma tradicional se suelen poner a secar para utilizarlas como ingrediente en los baños de asiento, ritual ancestral que utilizaban las mujeres japonesas para limpiar y calentar el aparato reproductor femenino, de esta forma prevenían muchos problemas que pueden ocurrir en la menstruación: amenorrea, dismenorrea, exceso de flujo, etc.
Uso en la cocina
A continuación te pongo algunas recetas tradicionales macrobióticas con daikon y sus efectos para el organismo, espero que las pongas en práctica y me digas cómo te han ido
Daikon crudo rallado
Un poco de daikon rallado con unas gotas de salsa de soja es un remedio perfecto si algún día has cometido excesos con la grasa y tu estómago está pesado. Un remedio típico que en verdaderos restaurantes japoneses te servirán junto a una buena tempura.
Bebida detox de zanahoria y daikon
Una bebida para limpiar el cuerpo de excesos, pero también muy efectiva si hay quistes duros en el cuerpo, puedes encontrar la receta completa en nuestro blog. En esta preparación el daikon está mínimamente cocinado, y aún así muchas personas notan su efecto yin cuando sienten frío al tomarlo, y también que se les quita el hambre, síntoma de que el hígado está haciendo su trabajo.
Furofuki
Para hacer este plato se realiza una cocción sobre el daikon denominada nishime: en un fondo de alga kombu y un poco de agua se depositan trozos gruesos de daikon y se cuecen al menos unos 20 minutos. Una vez el daikon cocido se añade una salsa realizada con miso, mirin y ralladura de limón. Es un plato delicioso que ayuda a limpiar órganos reproductores de una forma más yang, por tanto muy bueno en mujeres que han consumido muchas grasas yin (helados, natas, postres con azúcar y grasas) y que tienen problemas de menstruación.
Takuan
Este riquísimo pickle de daikon lo puedes adquirir en tiendas especializadas y también lo puedes preparar en casa, sólo que para hacerlo tendras que preparar una base de nukazuke: comprar fibra de arroz, añadir ralladura de cítricos y sal y colocar el daikon en esa base para dejarlo fermentar. Este encurtido de daikon es muy bueno para personas que tienen mucha rigidez física y mental, puesto que es lo que ocurre en esta fermentación del daikon, se flexibiliza.
Bebida de Daikon seco Shitake Kombu
El daikon seco se puede usar en sopas y estofados, dando un sabor intenso y dulce. Además de eso en macrobiótica preparamos una bebida junto con shitake seca y kombu, todo a partes iguales y 4 partes más de agua. Se deja todo a remojo 2 horas y cocinando 10 minutos. Toma ese caldo caliente durante varios días, ayuda a eliminar excesos a las personas que tomen muchos alimentos de origen animal, mejora la salud de los vasos sanguíneos y realiza una limpieza profunda del hígado.
¿Tienes alguna duda más sobre el daikon? Pregúntame y te lo cuento.