La mayoría de nosotras tenemos al menos una idea básica de lo que deberíamos hacer con nuestro dinero: Crear un presupuesto, GASTAR menos de lo que ganamos y ahorrar. Sin embargo, después de la pandemia de 2020 y parte del 2021, manejar el dinero no parecía tan fácil. Lo bueno es que me vi en la necesidad de seguir tips para aprovechar mejor el dinero y rendirlo al máximo, que me funcionaron tan bien que estoy pensando seriamente en seguir poniéndolos en práctica de ahora en adelante.
Puede ser difícil comenzar a hacer cambios con nuestro dinero y puede ser aún más difícil hacer cambios sostenidos. Pero todo esfuerzo, grande o pequeño, valdrá la pena.
Tips para aprovechar mejor el dinero
Aquí hay tips para aprovechar mejor el dinero:Realiza un seguimiento de tus gastos… a mano
He usado varias herramientas digitales de seguimiento de dinero y creo que todas son geniales. Es muy fácil sentarse al final del mes o del año y ver cuánto gastaste y dónde.
Hace unos meses, me desafié a mí mismo a realizar un seguimiento de mis gastos a mano, en tiempo real durante un mes. Llevaba un pequeño cuaderno y justo después de gastar dinero en algo, lo anotaba. Fue tedioso, sí, pero muy revelador. Sabía que prácticamente me comía mi presupuesto cada mes, pero al rastrear las cosas a mano y reconocer cuándo estaba gastando dinero, pude empezar a hacer ciertos cambios y recortar algunos de esos derroches sin sentido.
Pruébalo durante una semana o dos y ve si notas algún comportamiento de gasto que desees cambiar.
Haz un mes sin gastos
Un mes sin gastos es una excelente manera de restablecer los hábitos y ahorrar dinero extra rápidamente. La idea es que durante un mes completo, no gastes más dinero que en algunas cosas necesarias como alquiler, transporte y alimentos básicos. Si realmente quieres ir a lo grande, realiza un seguimiento de cada compra que realices durante ese mes; estarás muy en sintonía con tus hábitos de gasto.Antes de comenzar tu mes sin gastos, elige un mes en el que no tengas obligaciones que lo hagan imposible. Luego, escribe una lista de tus excepciones: las cosas en las que te permitirás gastar durante el mes. Normalmente, esto incluirá el alquiler, los gastos fijos como la factura del teléfono e Internet y los alimentos básicos. Por último, escribe una lista de actividades gratuitas que puedes realizar para no sentirte como un limitada durante 30 días.
Lee (o escucha) un tema relacionado con el dinero cada semana
Muy pocas de nosotras aprendimos sobre el dinero en la escuela, pero no hay ninguna razón por la que no podamos ponernos al día ahora, y tenemos todos los recursos que necesitamos al alcance de la mano. Desafíate a aprender algo nuevo sobre el dinero cada semana. Lee un artículo sobre inversiones, escucha un podcast sobre bienes raíces o escoge un libro básico de finanzas personales.Incluso con solo pensar en una pregunta para la que realmente no comprendes la respuesta y buscarla en Google, puedes obtener una gran información. No sientaa que necesitaa profundizar en las finanzas personales; acumular conocimientos lentamente es un excelente lugar para comenzar.
Configura un proceso de revisión mensual
Esto puede incluir:
Revisar los gastos del último mes para verificar si hay cargos fraudulentos o errores, y asegurarse de que nuestros gastos no estén fuera de lugar.
Examinar las cuentas de ahorro y las deudas y ver si estamos progresando hacia los objetivos.
Ver de las próximas grandes compras
Pagar facturas, cancelar suscripciones y cualquiera de las otras tareas pendientes que se acumulan durante el mes.
Es probable que tu proceso de revisión mensual se vea diferente, pero desafíate a dedicar un poco de tiempo cada mes solo a mirar tu dinero. Si quieres ser buena con el dinero, el mejor lugar para comenzar es comprender tu situación financiera.
Aumenta automáticamente tus ahorros
¿Quieres desafiarte a ti misma para ahorrar más dinero sin tener que hacer nada? Comienza a ahorrar, procura que cada mes ahorrar cinco euros más. Por ejemplo, si en enero ahorras 100 euros. En diciembre de 2022 estarás ahorrando 155 euros. Eso daría un total de 1530 euros, nada más si lo compras frente a los 1200 euros que acabarías ahorrando si no aumentas esos 5 adicionales por mes.RELACIONADO — Formas creativas de ganar dinero en casa
Adopta la regla de las 72 horas
Solía tener un problema de compras impulsivas. Hacen que gastar dinero sea demasiado fácil.La regla de las 72 horas me ayudó a romper esto. Si estoy considerando comprar algo que no sean artículos de primera necesidad, tengo que esperar 72 horas antes de permitirme presionar comprar. Agregaré cosas a mi carrito y si aún lo quiero después de 72 horas y puedo pagarlo, lo obtengo. Es simple, pero no fácil. La promulgación de esta regla ha creado un gran cambio en lo que compro y en la cantidad de cosas que llevo a mi casa.
Si quieres mejorar con el dinero, solo elige una cosa de esta lista para desafiarte a ti misma. Cuando se trata de dinero, los pequeños cambios realmente pueden conducir a grandes resultados.