comunidades

Tipos de SIBO | El nuevo SIBO de Sulfuro de Hidrógeno

El SIBO antes denominado síndrome del asa ciega o del asa estancada es cadan vez más frecuente en nuestra consulta. Existen distintos tipos de SIBO, que cursa con la proliferación en el intestino delgado de bacterias que normalmente se encuentran en el intestino grueso.

En este artículo repasaremos los distintos tipos de SIBO y abordaremos un nuevo SIBO descubierto recientemente: el SIBO de sulfuro de hidrógeno.

Qué es el SIBO de sulfuro de hidrógeno

Este trastorno se diferencia de los otros tipos de SIBO, en el tipo de gases que padecen los pacientes, de un olor azufrado muy característico, como a huevos podridos).

Las bacterias que generan este gas tan oloroso e inflamatorio todavía no son detectables en las pruebas diagnósticas actuales, por eso es tan importante consultar con un Nutricionista especialista en el tema para realizar el tratamiento oportuno.

Tipos de SIBO | síntomas del SIBO de sulfuro

Además de los síntomas digestivos tan comunes en todos los tipos de SIBO como: gases, eructos, mal aliento, dolor e hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento; existen síntomas extradigestivos que conviene tener en cuenta.

Estos síntomas extradigestivos van desde mareos, alteraciones de memoria, cansancio, neblina mental o problemas de concentración, urticaria, acné e inflamación generalizada.

De forma muy genérica, una gran parte de los pacientes con SIBO de metano suelen tener estreñimiento; mientras que los pacientes con SIBO de hidrógeno, suelen referir con más frecuencia diarrea, aunque también estreñimiento, alternancia entre ambos o ninguno.

En el caso del SIBO de Sulfuro de hidrógeno suelen haber una mayor tendencia al estreñimiento y heces muy malolientes.

Tipos de SIBO | Sibo de sulfuro de hidrógeno


Bacterias productoras del sulfuro de hidrógeno

Las principales bacterias implicadas en el SIBO de sulfuro son la llamadas Bacterias reductoras de sulfato, siendo la más común el Desulfovibrio spp.

Otras bacterias que degradan la cisteína, también pueden causar SIBO de sulfuro, pero de forma menos frecuente.

Cuando se acumula mucho sulfuro de hidrógeno en el intestino, se favorece la permeabilidad intestinal y aumenta la carga tóxica de las células intestinales o enterocitos.

Por una parte este gas impide la nutrición de los enterocitos (no deja que asimilen los ácidos grasos de cadena corta como el butirato) y por otra parte, activa la generación de radicales libres a nivel mitocondrial que los oxida y envejece (Teigen et al, 2019).

Algunos estudios han relacionado a las bacterias reductoras de sulfato, con la enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer colorectal y síndrome de intestino irritable (Kushkevych et al, 2020; Sing et al, 2015).

Se cree que la presencia del óxido nítrico puede empeorar esta situación.

Diagnóstico del sobrecremiento bacteriano de sulfuro

Como explicamos en nuestro anterior artículo sobre SIBO, la prueba diagnóstica más común es el Test de hidrógeno y metano espirados, pero todavía no disponemos en España del test para el SIBO de sulfuro.

Se puede intuir la presencia de este tipo de SIBO, cuando en la prueba las curvas son planas pero aparece sintomatología durante el test, aunque no se cumple en todos los pacientes.

Por lo que el diagnóstico diferencial de los distintos tipos de SIBO se debe hacer en función de los síntomas referidos por el paciente y la revisión de su dieta. De hecho pueden coexistir distintos tipos de SIBO en cada paciente.

Dieta específica para el SIBO de sulfuro

Además de tener en cuenta los alimentos ricos en FODMAP, que son fermentables y debemos evitar en todos los tipos de SIBO, en este caso debemos excluir de la alimentación aquellos alimentos que sirven de combustible a las bacterias reductoras de sulfatos.

De hecho, en estos pacientes se genera una especie de “intolerancia a los compuestos azufrados”, por lo que se debe prestar atención para no consumirlos mientras dure el tratamiento dietético.

Alimentación baja en compuestos azufrados

Ante la sospecha de SIBO de sulfuro o cuando la dieta baja en FODMAPS no consigue una mejoría grande, puedes probar a eliminar de tu dieta los siguientes alimentos:

Carnes  rojas: ternera, cerdo, cordero y caballo.

Lácteos de todos los mamíferos (vaca, cabra, oveja, búfala). Algunos pacientes toleran pequeñas cantidades de lácteos fermentados como queso o yogur.

Huevos (suele tolerarse uno al día).

Leguminosas: lentejas, habas, alubias, garbanzos, soja, cacahuetes.

Crucíferas: col, coliflor, coles bruselas, kale. brócoli.

Aliáceas: Ajo, cebolla y puerro.

Cereales: trigo, cebada y centeno.

Aditivo sulfito: fruta seca, vino, cerveza, marisco (cabezas).

Aditivo carragenato (espesante).

Otros alimentos a eliminar en SIBO de sulfuro


Las naranjas, aunque no contienen azufre, suelen generar sintomatología, se cree que por su contenido en tangeritina.

Los alimentos grasos, estimulan la liberación de bilis, que por su contenido en el aminoácido taurina, estimulan a las bacterias reductoras de sulfato.

La alcachofa, las frutas ricas en fructosa o polioles dependerán de la tolerancia individual.
Recuerda acudir a un nutricionista especializado para que planifique de forma personalizada tu alimentación y te proponga la suplementación en caso necesario para que la mejoría sea duradera y puedas recuperar tu confort gastrointestinal.

Qué te ha parecido este artículo sobre el sobrecrecimiento bacteriano? Déjanos un comentario. Estamos deseando hablar contigo.
Síguenos a través de las Redes Sociales como FacebookTwitterPinterestInstagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.

Ebook tu dieta para SIBO. Incluye menús para 4 semanas

Ebook tu dieta para SIBO | Sobrecrecimiento Bacteriano

8,95€ Iva Incluído
MXN: 208.44$

USD: $9.76

ARS: $1,059.14

COP: $36,797.75

CLP: $7,902.04

UYU: $418.46



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud causas y sintomas dieta y tratamiento ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de SIBO: El sobrecrecimiento intestinal bacteriano o SIBO es un síndrome caracterizado por proliferación de bacterias de tipo colónico en el intestino delgado y es consecutivo a un desequilibrio del microbiota intestinal. Microbiota intestinal que está constituida por un enorme número de microorganismos que habitan en el in ...

dietoterapia por patologías dieta sibo sobrecrecimiento bacteriano dieta ...

En este artículo vamos a tratar un síndrome de reciente aparición diagnóstica, el Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado (SBID) o Small Intestinal Bacterial Overgrowth (SIBO), antes denominado síndrome del asa ciega o del asa estancada. Este síndrome se produce cuándo proliferan en el intestino delgado, las bacterias que normalmente se encuentran en el intestino grueso. Síntomas del S ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es SIBO? El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado o Sibo por sus siglas en inglés (Small Intestinal Bacterial Overgrowth) está relacionado con diversos trastornos funcionales en el sistema gastrointestinal. Se podría definir como una acumulación excesiva de microorganismos (bacterias) en el intestino delgado que provienen normalmente del colon, y provoca que cierta comida fermen ...

Digestivo

El Síndrome de Intestino Irritable y el Síndrome de Intestino Permeable son dos síndromes que por lo general se confunde con facilidad. 4 Parte de la serie del síndrome de intestino permeable En las tres primeras partes de esta serie hemos ido profundizando poco a poco sobre el síndrome de intestino permebale: Qué es, cómo saber si se padece y cómo tratarla: ¿Parte 1: Síndrome de intestino permeab ...

Eje intestino – cerebro Que existe una conexión intestino-cerebro no es un concepto novedoso, de hecho, fue a finales del S. XIX principios del S.XX que surgió esta teoría. Actualmente a la microbiota intestinal se la conoce como “el segundo genoma” ya que constituye el 90% del número total de células que interactúan en nuestro organismo (1). Microbiota intestinal, genes y emociones Microbiota y c ...

Remedios Caseros

Enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino que no tiene cura y principalmente afecta el tracto digestivo del paciente. Los síntomas de esta enfermedad incluyen dolores de estómago, heces con sangre, diarrea, pérdida de peso y más comúnmente afecta el intestino delgado y el inicio del colon del paciente. En algunos casos graves, los pacientes con enfermedad de Crohn ta ...

consejos de salud enfermedades digestivas indigestión ...

Como solemos decir muchas veces en la consulta, es importante ir a la raíz del problema y no solo tratar los síntomas. Ya sabemos que son los síntomas los que nos causan normalmente las molestias y nos los queremos quitar de encima lo antes posible. Pero ¿de qué nos sirve eliminar hoy un síntoma que mañana, pasado mañana o cada día volverá de nuevo? A parte de que también es importante ser conscie ...

Digestivo

El microbioma es uno de los temas sobre salud más fascinantes sobre el que se pueda escribir y aprender, en parte porque es difícil de captar su inmensidad e importancia. Este inteligente ecosistema bacteriano del organismo constituye la mayor parte del sistema inmunológico, y nuestro cuerpo en realidad contiene 10 veces más células bacterianas que células humanas! Eres, en verdad, realmente más ...

Alimentos alimentos

Los probióticos son microorganismos que benefician a tu salud cuando son consumidos. Puedes encontrar probióticos de forma natural en tu organismo y también puedes alimentarte con alimentos que te suministran probióticos como por ejemplo en yogures o el kéfir. ¿Qué son los probióticos y cuáles son sus diferentes cepas? Un gran número de bacterias residen en la tierra. Algunas de ellas son malas pa ...