comunidades

SIBO:¿ Qué es el sobrecrecimiento bacteriano intestinal?

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

1- Concepto de SIBO:

El sobrecrecimiento intestinal bacteriano o SIBO es un síndrome caracterizado por proliferación de bacterias de tipo colónico en el intestino delgado y es consecutivo a un desequilibrio del microbiota intestinal.

Microbiota intestinal que está constituida por un enorme número de microorganismos que habitan en el intestino delgado, cuyo número excede en 10 veces el número de células totales del organismo, su peso es de 2 kg y excede en un 50% al volumen de las heces.

La disbiosis es un desequilibrio cualitativo y cuantitativo que se produce en el ecosistema bacteriano intestinal y que afecta a su función metabólica y su correcta distribución por el intestino.

Si analizamos la mucosa que aspiramos en la zona superior del intestino delgado contamos 1000 bacterias por mililitro y en el sobrecrecimiento bacteriano intestinal se contabilizan 100.000 bacterias.

Su prevalencia es entre un 2 a un 90% de la población.

SIBO
sobrecrecimiento bacteriano intestinal.

Tipos de SIBO:

Con mayor abundancia del gas hidrógeno.

Con predominio del gas metano

SIBO en el que predomina el sulfuro de hidrógeno.

Para comprobar el tipo de SIBO se hace una prueba de aliento. Primero se administra un sustrato como glucosa o lactulosa y luego cada 15 o 20 minutos se realiza la prueba para observar que gas produce el paciente. Con esta prueba medimos los gases hidrógeno y metano del paciente, ya que para el gas sulfuro todavía no existe una prueba.

Los SIBO con predominio de gas metano producido por las arqueas que son similares a las bacterias que se alimentan de carbohidratos y producen gas metano generando estreñimiento. Dan positivo a la prueba del aliento.

Los SIBO con predominio de gas hidrógeno suelen tener diarreas y distensión abdominal y test del aliento positivo.

Los SIBO con predominio del sulfuro de hidrógeno que se produce por bacterias reductoras del sulfato, que utilizan el azufre para reducirlo y generar energía. Los pacientes tienen predominio de estreñimiento y mal olor de las heces con un olor a huevos podridos. Las personas dan negativo a las pruebas del aliento.

Las causas de esta enfermedad son:


Síndrome del asa ciega.

Diverticulosis del intestino delgado.

Colon irritable. El 30 -85% de las personas con colon irritable padecen SIBO.

Celiaquía.

Intolerancia a la lactosa

Pseudo-obstrucción intestinal idiopática

Gastritis atrófica.

Enteritis actínica.

Enfermedad de Crohn o estenosis del intestino delgado.

Resección de la válvula ileocecal o válvula ileocecal incompetente.

Artritis reumatoidea.

Pancreatitis crónica.

Cirrosis

Insuficiencia renal crónica.

Toma de medicamentos que reducen la producción de ácido gástrico.

Diabetes mellitus.

Parkinson y esclerosis sistémica.

Hipotiroidismo porque reduce la motilidad intestinal.

Obesidad mórbida y diabetes mellitus.

La incidencia del SIBO aumenta con la edad.

Síntomas:

Producidos por la presencia de gas intestinal: malestar, distensión abdominal, meteorismo, flatulencia, diarreas y cambio en la consistencia de las heces, acidez y esteatorreas.

Provocados por la malabsorción. Si el SIBO no se trata a tiempo puede generar deficiencia de tiamina, vitamina B3 , vitamina B12 y malabsorción de grasas y vitaminas liposolubles A y D que originan ceguera nocturna y problemas en la densidad ósea, volviéndose más frágiles los huesos. También se pueden producir intolerancias al gluten, lactosa, fructosa, sorbitol, etc. Fatiga y pérdida de peso.

Provocados por la inflamación: inflamación sistémica, riesgo de enfermedad autoinmune como Crohn, colitis ulcerosa, celiaquía, etc. También puede incrementarse el riesgo de alergias y diabetes.

Diagnóstico:

Aspirado del líquido intestinal con más de 100.000 colonias.

Prueba de D-xilosa positiva.

Tratamiento:

Corregir anomalías anatómicas y funcionales con cirugía.

Antibióticos: amoxicilina, amoxicilina-clavulánico, rifaximina, metronidazol, ciprofloxacino, cotrimoxazol. En el caso de SIBO que produce hidrógeno el tratamiento de elección es la rifamicina y si es por exceso de metano o sulfuro de hidrógeno el tratamiento de elección es la rifamicina + neomicina o metronidazol.

Suplementos vitamínicos para paliar las deficiencias. vitaminas B12, B1, B3, A y también D

Dieta para SIBO.

Primero debemos eliminar toda clase de azúcares y edulcorantes artificiales y el azúcar oculto de los refrescos. Debemos evitar la lactosa porque existe deficiencia de la lactasa.

Ciertamente se deben eliminar los siguientes alimentos ricos en:

Lactosa: leche, yogures, quesos, natillas, helados, postres lácteos y también natas.

Galactanos: presentes en las legumbres. Se digieren mejor las lentejas cocidas de bote.

Fructanos: ajo, achicoria, alcachofas, caqui, chirimoyas, cebolla, centeno, coliflor, hinojo, guisantes, espárragos, puerro, melocotón, sandía, remolacha y también hongos.

Fructosa como albaricoque, caqui, cerezas, granada, higos, mora, melocotón, pera, manzana, sandía, zumos de frutas y además edulcorantes.

Polioles como aguacate, albaricoques, cerezas, ciruela, coliflor, manzana, maíz dulce, nectarina, pera y también setas.
Debemos incluir alimentos prebióticos y probióticos para que prolifere la flora intestinal benigna.

Debemos luchar contra el estrés y la ansiedad para combatir el SIBO mediante técnicas de relajación creativa, mindfulness, práctica de ejercicio físico, etc.

Dormir un sueño de calidad y descansar bien durante la noche.

Bibliografía:

Cuidate plus: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/sobrecrecimiento-bacteriano.hml

Dra Ana Esteban, tipos de sobrecrecimiento bacteriano intestinal: https://doctoraanaesteban.com/tipos-de-sobrecrecimiento-bacteriano-intestinal/

Mayo clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/small-intestinal-bacterial-overgrowth/symptoms-causes/syc-20370168

Healt keeper: https://www.axahealthkeeper.com/blog/sintomas-del-sobrecrecimiento-bacteriano-intestinal-sibo/

Diferentes tipos de SIBO: https://sibosobrecrecimientobacteriano.com/sibo-tipos/

Yo elijo cuidarme. Dieta SIBO: https://yoelijocuidarme.es/2020/07/23/dieta-sibo/

Enlaces internos:

La disbiosis intestinal: https://libroestilodevidasaludable.com/la-disbiosis-intestinal

El kéfir, rey de los probióticos: https://libroestilodevidasaludable.com/el-kefir

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

1-Concepto de melanoma. El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel y es conveniente su detección precoz para evitar sus metástasis. Se forma por una proliferación desordenada e incontrolada ...

Recomendamos

Relacionado

dietoterapia por patologías dieta sibo sobrecrecimiento bacteriano dieta ...

En este artículo vamos a tratar un síndrome de reciente aparición diagnóstica, el Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado (SBID) o Small Intestinal Bacterial Overgrowth (SIBO), antes denominado síndrome del asa ciega o del asa estancada. Este síndrome se produce cuándo proliferan en el intestino delgado, las bacterias que normalmente se encuentran en el intestino grueso. Síntomas del S ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es SIBO? El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado o Sibo por sus siglas en inglés (Small Intestinal Bacterial Overgrowth) está relacionado con diversos trastornos funcionales en el sistema gastrointestinal. Se podría definir como una acumulación excesiva de microorganismos (bacterias) en el intestino delgado que provienen normalmente del colon, y provoca que cierta comida fermen ...

salud concepto y causas dieta para combatirla ...

1- Concepto de la disbiosis intestinal: La disbiosis intestinal es una alteración de nuestro microbiota intestinal producida por varias causas como una baja ingesta de frutas y verduras, consumo frecuente de proteína animal, baja ingesta de fibra alimentaria, obesidad y sobrepeso. También puede producirse por el estrés, consumo excesivo de antibióticos, alteraciones de la movilidad intestinal y d ...

Dietoterapia por patologías

El SIBO antes denominado síndrome del asa ciega o del asa estancada es cadan vez más frecuente en nuestra consulta. Existen distintos tipos de SIBO, que cursa con la proliferación en el intestino delgado de bacterias que normalmente se encuentran en el intestino grueso. En este artículo repasaremos los distintos tipos de SIBO y abordaremos un nuevo SIBO descubierto recientemente: el SIBO de sulfur ...

Sobrecreimiento bacteriano, entendiéndolo a través de la PNI ¿Se te hincha la barriga habitualmente? Esto puede deberse a un sobrecrecimiento bacteriano. En este vídeo Queralt Aguilá te explicará a que se puede deber y qué hacer para solucionarlo. SIBO = Sobrecrecimiento bacteriano Es un exceso de bacteria en el intestino delgado y se puede dar por desequilibrio de estas bacterias. Síntomas de ...

dietoterapia por patologías disbiosis intestinal dieta disbiosis intestinal ...

En este artículo te explicamos qué son la disbiosis intestinal y la permeabilidad intestinal y te damos pautas para tratarlos desde el punto de vista de la alimentación. La flora intestinal fisiológica (microbiota), previene la colonización de otras bacterias patógenas, levaduras y cándidas, liberando factores con actividad antibacteriana (bacteriocinas, colicinas) y productos de desecho metabólic ...

Nutrición

Hoy vamos hablar como prometido es deuda, de una afección bastante común en muchas personas. SIBO Small Intestinal Bacterial Overgrowth, o sobrecrecimiento bacteriano en el instestino delgado. El test o prueba diagnóstica es el test de aliento. Sibo puede estar vinculado a muchos procesos digestivos o a tomar fármacos como Omeprazol (en exceso) causando diarrea, estreñimiento, distensión o molesti ...

salud bioresonancia magnética candida albicans ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA CANDIDIASIS INTESTINAL: La cándida albicans, un hongo unicelular vive habitualmente dentro de nuestro aparato digestivo. Un equilibro saludable de la flora intestinal nos mantiene sanos pero cuando se altera se provoca la candidiasis crónica o parasitación de nuestros intestinos por Cándida Albicans. Esta enfermedad se genera como c ...

Nutrición alimentos alimentos. probióticos ...

Durante las últimas décadas se ha determinado científicamente la importancia de ciertos alimentos sobre el adecuado desempeño gastrointestinal. En nuestro sistema digestivo contamos con la presencia de microorganismos formados por bacterias, virus, hongos,  que conforman la microbiota intestinal. Y precisamente, dentro de los alimentos que poseen comprobados beneficios sobre la misma, resaltan los ...