Alimentación recomendada ante el sobrecrecimiento bacteriano | SIBO

En este artículo vamos a tratar un síndrome de reciente aparición diagnóstica, el Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado (SBID) o Small Intestinal Bacterial Overgrowth (SIBO), antes denominado síndrome del asa ciega o del asa estancada. Este síndrome se produce cuándo proliferan en el intestino delgado, las bacterias que normalmente se encuentran en el intestino grueso.



Síntomas del SIBO o Sobrecrecimiento bacteriano


Como consecuencia del aumento de bacterias en el intestino delgado se producen procesos de fermentación que generan gases y distensión abdominal. Las personas con SIBO también refieren que notan eructos, flatulencias, nauseas, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento,  malabsorción de nutrientes (hierro, calcio y vitaminas A, D, E y B12), esteatorrea (heces grasas y brillantes) y permeabilidad intestinal  que puede favorecer la aparición de patologías autoinmunes.

Estos síntomas son comunes a otras patologías como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal -EII- (colitis ulcerosa, crohn), Síndrome de Intestino Irritable -SII-, disbiosis intestinal, etc. por lo que es muy importante que un nutricionista valore tus síntomas para establecer el tratamiento dietético más oportuno.

Factores predisponentes de Sobrecrecimiento bacteriano



Aclorhidria: puede estar provocada por una gastritis atrófica crónica o por la toma durante muchos años de omeprazol u otros inhibidores de la bomba de protones.

Alteraciones de la motilidad intestinal como estreñimiento, diarreas, colitis post radioterapia, obstrucciones intestinales, tumores, divertículos, adherencias, fístulas, etc. 

Inmunodeficiencia: por déficit de IgA, VIH, complicaciones postcirujía (estenosis, pérdida de motilidad intestinal…) o derivada de patologías crónicas o autoinmunes,

Déficit de enzimas proteolíticas (proteasas).

Consumo excesivo de alcohol, analgésicos o fármacos opiodes.

Existen algunas enfermedades sistémicas que alteran la motilidad y se asocian con SIBO como Parkinson, esclerosis sistémica, hipotiroidismo, cirrosis, enfermedad celíaca, obesidad mórbida y diabetes mellitus.

La incidencia de SIBO aumenta con la edad.

Diagnóstico del SIBO


El recuento bacteriano en el intestino delgado sólo se puede hacer mediante una endoscopia y posterior cultivo. Por ello solemos recurrir a pruebas de aliento. Los test de aliento miden el gas exhalado (hidrógeno y metano) por el metabolismo bacteriano tras la ingestión de lactulosa, glucosa, sucrosa, xilosa o lactosa. Algunos autores creen que esta prueba da con frecuencia falsos positivos para intolerancia a la lactosa en pacientes con SIBO.

Antes de la prueba, los pacientes deben estar libres de antibióticos 2 semanas, evitar los alimentos ricos en fibra el día anterior y estar en ayunas desde 12 horas antes del test. Se considera positivo una elevación de entre 15 y 20 ppm de una medición a la otra. Si la curva de hidrógeno da positiva y la de metano negativa, el tratamiento de elección es la rifaximina. Si la curva positiva es la de metano o te da las dos positivas, el tratamiento de elección es rifaximina+neomicina o rifaximina+metronidazol. 

Es importante saber que la distensión abdominal asociada a esteatorrea también puede indicar una insuficiencia pancreática exocrina, un sobrecrecimiento de levaduras, una infección por parásitos o una hipocloridia. Por lo tanto es importante realizar un buen diagnóstico dinámico.

Tratamiento del SIBO


Según el tipo de bacterias colonizadoras, suele ser necesario un tratamiento antibiótico, pero el tratamiento nutricional es clave para reducir los alimentos que activan el sobrecrecimiento bacteriano y para poder reparar la mucosa intestinal.

El antibiótico de elección suele ser el ciprofloxacino 250 mg, cada 12 h, durante 7 días y si no hay mejoría, se puede administrar doxiciclina, amoxicilina/clavulánico, metronidazol o rifaximina. Si se reactivan los síntomas menos de tres veces al año, se repetirá el tratamiento (1 semana al mes durante tres meses) y si se producen más de tres veces al año habrá que alternar los antibióticos cada mes.

Los probióticos no siempre mejoran los síntomas, sobre todo si van asociados a prebióticos (fibra insoluble que activa el crecimiento de las bacterias). Por eso es muy importante que te pongas en manos de un experto, para que te recete las cepas de probióticos adecuadas. En mi experiencia funciona muy bien el Bifidobacterium infantis.

Alimentación recomendada en Sobrecrecimiento bacteriano


En primer lugar debes eliminar todas las fuentes de azúcar y edulcorantes artificiales. Ojo con el azúcar oculto de tu alimentación. En el sobrecrecimiento bacteriano existe baja actividad de la enzima lactasa, por lo que debes evitar la lactosa. 

Es conveniente aportar enzimas digestivas para recuperar la acidez del estómago y la función biliar y pancreática. También se pueden aportar suplementos antibacterianos de fitoterapia como 1 cucharada de postre de aceite de coco en el desayuno o de aceite esencial de orégano (o en especia) o de tomillo o pau de arco.

Te recomiendo que sigas en una primera fase una dieta baja en FODMAPS para reducir el sustrato del que se alimentan las bacterias del intestino delgado y así facilitar el equilibrio de la microbiota. Las siglas FODMAP vienen de Fermentables, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles. 

Al principio es recomendable hacer tres comidas y según vayan mejorando los síntomas, puedes ir aumentando las ingestas. En una segunda fase vete incluyendo FODMAPs poco a poco pues aportan prebióticos que ayudan a equilibrar la microbiota.

Dieta para SIBO


Debes evitar los siguientes alimentos:

Fructanos: alcachofas, espárragos, remolacha, achicoria, hojas de diente de león, ajo (en grandes cantidades), puerro, cebolla, cebolletas (parte blanca), brócoli, col, coles de Bruselas, berenjena, escarola, hinojo, guisantes, caqui, plátano, chirimoya, sandía, melocotón, trigo (en grandes cantidades), centeno (en grandes cantidades), inulina, setas shiitake.

Fructosa: manzana, albaricoque, mango, melocotón, pera, sandía, cerezas, mora, higo, granada, caqui, fruta enlatada, zumos de frutas, endulzantes con fructosa, jarabe de agave y de maíz, mermelada sin azúcar, miel, azúcar de coco, frutos secos.

Lactosa: leche y derivados, helados, natillas, postres lácteos, kéfir, nata, crema de leche, leche condensada y evaporada, leche en polvo, yogurt, margarina, quesos de pasta blanda sin madurar (ricota, requesón, crema, mascarpone) y chocolate con leche.

Galactanos: legumbres y cacahuetes. Las lentejas cocidas de bote se digieren mejor. Los garbanzos algo peor pero siempre mejor que si los pones a remojo y los cueces en casa.

Polioles: manzana, albaricoque, melocotón, cerezas, pera, sandía, lichi, nectarina, ciruela, aguacate, coliflor, setas, maíz dulce, sorbitol (420), manitol (421), isomalt (953), maltitol (965) y xilitol (967).  

En la siguientes infografías puedes ver los alimentos prohibidos en una dieta para sobrecrecimiento bacteriano, porque tienen un gran contenido en FODMAPs y los que debes tomar esporádicamente, pues tienen un contenido moderado en FODMAPs:



Los alimentos permitidos en una dieta para sobrecrecimiento bacteriano, se resumen en las siguientes infografías:




 

Menú para Sobrecrecimiento bacteriano o SIBO




Si necesitas menús y recetas para tratar tu Sobrecrecimiento bacteriano, podemos diseñarte una dieta personalizada y hacerte un seguimiento online. Ponte en manos de nuestros Nutricionistas para poder frenar el sobrecrecimiento bacteriano y recuperar tu confort gastrointestinal.

Qué te ha parecido este artículo sobre el sobrecrecimiento bacteriano? Déjanos un comentario. Estamos deseando hablar contigo.  

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud causas y sintomas dieta y tratamiento ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de SIBO: El sobrecrecimiento intestinal bacteriano o SIBO es un síndrome caracterizado por proliferación de bacterias de tipo colónico en el intestino delgado y es consecutivo a un desequilibrio del microbiota intestinal. Microbiota intestinal que está constituida por un enorme número de microorganismos que habitan en el in ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es SIBO? El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado o Sibo por sus siglas en inglés (Small Intestinal Bacterial Overgrowth) está relacionado con diversos trastornos funcionales en el sistema gastrointestinal. Se podría definir como una acumulación excesiva de microorganismos (bacterias) en el intestino delgado que provienen normalmente del colon, y provoca que cierta comida fermen ...

Nutrición

Hoy vamos hablar como prometido es deuda, de una afección bastante común en muchas personas. SIBO Small Intestinal Bacterial Overgrowth, o sobrecrecimiento bacteriano en el instestino delgado. El test o prueba diagnóstica es el test de aliento. Sibo puede estar vinculado a muchos procesos digestivos o a tomar fármacos como Omeprazol (en exceso) causando diarrea, estreñimiento, distensión o molesti ...

Dietoterapia por patologías

El SIBO antes denominado síndrome del asa ciega o del asa estancada es cadan vez más frecuente en nuestra consulta. Existen distintos tipos de SIBO, que cursa con la proliferación en el intestino delgado de bacterias que normalmente se encuentran en el intestino grueso. En este artículo repasaremos los distintos tipos de SIBO y abordaremos un nuevo SIBO descubierto recientemente: el SIBO de sulfur ...

Sobrecreimiento bacteriano, entendiéndolo a través de la PNI ¿Se te hincha la barriga habitualmente? Esto puede deberse a un sobrecrecimiento bacteriano. En este vídeo Queralt Aguilá te explicará a que se puede deber y qué hacer para solucionarlo. SIBO = Sobrecrecimiento bacteriano Es un exceso de bacteria en el intestino delgado y se puede dar por desequilibrio de estas bacterias. Síntomas de ...

Digestivo

El Síndrome de Intestino Irritable y el Síndrome de Intestino Permeable son dos síndromes que por lo general se confunde con facilidad. 4 Parte de la serie del síndrome de intestino permeable En las tres primeras partes de esta serie hemos ido profundizando poco a poco sobre el síndrome de intestino permebale: Qué es, cómo saber si se padece y cómo tratarla: ¿Parte 1: Síndrome de intestino permeab ...

Noticias

¿Qué es una dieta FODMAPs? O mejor dicho, ¿qué es una dieta baja en FODMAPs?. Los FODMAPs son un conjunto de azúcares  que a su paso por los intestinos no son completamente digeridos ni absorvidos. Al llegar a los intestinos, van atrayendo auga y en el intestino grueso, son fermentados por las bacterias intestinales. Tanto el gas como el auga adicional provocan que la pared intestinal se estire y ...

consejos de salud enfermedades digestivas indigestión ...

Como solemos decir muchas veces en la consulta, es importante ir a la raíz del problema y no solo tratar los síntomas. Ya sabemos que son los síntomas los que nos causan normalmente las molestias y nos los queremos quitar de encima lo antes posible. Pero ¿de qué nos sirve eliminar hoy un síntoma que mañana, pasado mañana o cada día volverá de nuevo? A parte de que también es importante ser conscie ...

Digestivo

El microbioma es uno de los temas sobre salud más fascinantes sobre el que se pueda escribir y aprender, en parte porque es difícil de captar su inmensidad e importancia. Este inteligente ecosistema bacteriano del organismo constituye la mayor parte del sistema inmunológico, y nuestro cuerpo en realidad contiene 10 veces más células bacterianas que células humanas! Eres, en verdad, realmente más ...

salud concepto y causas dieta para combatirla ...

1- Concepto de la disbiosis intestinal: La disbiosis intestinal es una alteración de nuestro microbiota intestinal producida por varias causas como una baja ingesta de frutas y verduras, consumo frecuente de proteína animal, baja ingesta de fibra alimentaria, obesidad y sobrepeso. También puede producirse por el estrés, consumo excesivo de antibióticos, alteraciones de la movilidad intestinal y d ...