Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Técnicas para combatir la falta de concentración

La falta de concentración y las distracciones tienen mucho que ver con nuestro rendimiento. Si eres capaz de reconocer que tienes este problema, aquí encontrarás la manera de combatir esa falta de concentración y mejorar tu capacidad de atención.

No obstante, no te creas que son pocas las personas que sufren falta de concentración. Desafortunadamente, es un mal muy común en nuestros días. Es bastante difícil concentrarse en un mundo que cada vez nos ofrece más variedad de estímulos.

No hace tanto tiempo. lo normal era hacer una tarea en cada momento. Sin embargo, actualmente se considera muy productivo el hecho de desempeñar varias tareas a la vez. Lógicamente, si hacemos tantas cosas a la vez, la concentración será menor, no podría ser de otra manera.

Fuente: Pixabay/geralt

Hacemos muchas cosas y muy rápido

Además de la manía multitarea que caracteriza a nuestra sociedad, tenemos también que añadirle el elemento de la rapidez. Si no eres lo suficientemente rápido seguramente no interesas demasiado en nuestro vertiginoso mundo. ¿Cuántas veces nos impacientamos, por ejemplo, con un camarero que se toma su tiempo para ponernos un café? Y es que todos estamos muy bien adiestrados para adorar a la diosa velocidad.

Es por todo esto que, poco a poco, hemos ido perdiendo la capacidad de concentración, propia de hacer una cosa en cada momento y a un ritmo tranquilo y agradable. Muchas personas ni siquiera se acuerdan de lo grato que resulta hacer las cosas ‘a fuego lento’.

No obstante, la falta de concentración es algo que se puede solucionar. Podríamos decir que la concentración se trata de otro músculo que necesitaremos ejercitar para poner en forma.

Comenzaremos por entender que hábitos de vida fomentan la capacidad de concentración.

Come adecuadamente

El hecho de alimentarnos bien es muy importante para todas las funciones que lleva a cabo nuestro cuerpo. Particularmente, el consumo de glucosa para el cerebro y la capacidad de concentración es básico. Así mismo, es extremadamente importante comer de manera consciente y tranquila.

El Dr. Ewan C. McNay y el Dr. Paul Gold, de la Universidad de Yale en Estados Unidos, llevaron a cabo una investigación muy importante al respecto. Con su trabajo pudieron medir los niveles de azúcar en el sistema nervioso de las ratas. De esta forma, pudieron observar que el hecho de concentrarse para salir de un laberinto hacía que la glucosa disminuyera significativamente. De ahí se pudo deducir que la glucosa es el combustible del cerebro de la misma manera que la gasolina lo es para el coche.

Así mismo, los humanos, para poder mantener nuestro nivel de concentración necesitamos un aporte continuo de glucosa en nuestro cerebro. Pero es muy importante que esta glucosa se suministre de manera continua, lo que se consigue con una dieta rica en cereales integrales y legumbres, nunca con azúcar o productos refinados.

Fuente: Pixabay/422737

Duerme bien

Todos sabemos que el dormir mal o poco repercute en nuestra productividad, salud y estado de ánimo. Además, si no dormimos bien tendremos mayor propensión a enfermedades, ya que nuestro sistema inmunológico no se encontrará en las mejores condiciones.

Cuando estamos descansados nuestra capacidad de concentración es mucho mejor, por lo que tenemos que procurar dar a nuestro cuerpo el descanso que necesita. Lo ideal es dormir un mínimo de 7 horas sin interrupción, el máximo dependerá de cada persona.

Introduce espacios de silencio en tu vida

El ruido, las prisas, y el ajetreo contribuyen, en gran medida, a que nuestra atención se disperse. Por eso te recomiendo encontrar la manera de introducir el silencio en tu vida.

La mejor práctica es la meditación. Un rato de meditación cada mañana hace verdaderas maravillas  Reserva 10 o 15 minutos cada mañana para meditar. Encuentra un sitio tranquilo y cierra los ojos. Haz unas cuantas respiraciones profundas y lentas, para que el cuerpo se relaje todo lo posible. Después, solo tendrás que esperar a que aparezcan los pensamientos y observarlos. Imagina que son nubes y que van apareciendo por el cielo azul que es tu mente. Lo único que harás será observarlos y dejar que pasen. Permanece en ese estado de observación durante los quince minutos. Al terminar, respira profundamente de nuevo.

Esta sencilla práctica meditativa conseguirá serenar tu mente y repercutirá, durante todo el día, en tu capacidad de concentración.

Pequeños ejercicios de concentración

Además de una dieta adecuada, dormir bien y meditar, también puedes practicar estos sencillos ejercicios que te ayudarán a incrementar tu concentración. Al principio te costarán un poco, pero con constancia irás notando como mejoras.

Visualiza una imagen: con los ojos cerrados, piensa en una figura geométrica (triángulo, círculo o cuadrado). Concéntrate en ella, imaginándola con toda tu fuerza. Intenta que los pensamientos que acudan a tu mente no borren esa imagen. Al principio comienza con tiempos cortos y ve aumentando según te sea más fácil. Con el tiempo podrás complicar las figuras.

Visualiza un color: de la misma manera, visualiza un color. Piensa en él durante 20 segundos para empezar. Con el tiempo irás incrementando el tiempo. Más adelante podrás poner el color en las figuras geométricas del ejercicio anterior. Y ya sabes, no dejes que los pensamientos te desvíen de la atención que estás poniendo en ese color.

Fuente: Pixabay/ Devanath

Observa un punto: dibuja un círculo negro pequeño en una hoja de papel en blanco. Centra tu mirada en él, durante todo el tiempo que puedas. Después, cierra los ojos y mantén la imagen en tu mente.

Escucha un sonido: elije cualquier sonido que oigas a tu alrededor. Podría ser el canto de un pájaro o el sonido de un reloj. Pon toda tu atención en el sonido y en el espacio que existe entre los distintos sonidos. Mantén tu atención en ello durante uno o dos minutos.

Observa tu cuerpo: habitualmente somos poco conscientes de lo que pasa dentro de nuestro cuerpo. Por eso, pon toda tu atención en tu percepción corporal. Intenta sentir que pasa dentro de ti. Cómo te sientes, física y emocionalmente. Observa también lo que perciben tus sentidos. Céntrate en los olores o en la textura de algo que estés tocando. No le pongas nombre, simplemente sé consciente de todas estas sensaciones.

Llevando a cabo estos sencillos ejercicios, poco a poco, notarás que tu nivel de concentración mejorará y con ello el placer de disfrutar de cada momento.

La entrada se publicó primero en Crear Salud.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Practicar mindfulness en casa

La práctica de la meditación tiene una gran cantidad de beneficios para cualquier persona. Por ello, cada vez está más de moda practicar el mindfulness en casa. No obstante, esto es algo un poco compl ...

Meditación no es una religión

Últimamente te habrás dado cuenta de que la meditación está de moda. Parece ser el remedio a todos los males y una forma muy eficaz de liberarse del estrés al que estamos sometidos en nuestra vida dia ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Siente constancia estrés ...

Terapia para la falta de concentración

Si últimamente has notado que tienes dificultades para centrarte en aquello que estés haciendo, o si sientes que te dispersas con facilidad y te cuesta trabajo volver a poner atención a lo que estabas haciendo, puedes estar seguro de que tienes una falta de concentración. Vamos a ver de qué manera puedes volver a tener la concentración que necesitas. La falta de atención y las distracciones son la ...

mente concentracion psicología

Concentración

El otro día, cotilleando correos antiguos, encontré un post de En Plenitud, titulado “Técnicas para mejorar la concentración”, articulo al cuál, dedicaré el tema que os comento hoy, puesto que sobre el tema de la concentración, no os he escrito nunca. La concentración mental consiste en un proceso psíquico, que se realiza por medio de la mente, proceso a causa del cual, centramos toda ...

Fundamentos Precisión Siente ...

8 técnicas para potenciar la concentración

En el momento en el que estamos viviendo se premia el hecho de que seamos capaces de hacer varias cosas a la vez. Esta forma de actuar fomenta, en gran medida, la falta de concentración. No obstante, existen diversas maneras de potenciar la concentración. ¿Quién no aprovecha el descanso en el trabajo para hacer una llamada mientras se toma el desayuno? Todos queremos rentabilizar el tiempo al máxi ...

fundamentos precisión siente ...

10 ejercicios para mejorar la concentración

Vivimos en un momento en el que cada vez es más difícil concentrarse. Nos vemos obligados a poner nuestra atención en muchas cosas a la vez y esto hace que, cada vez, nos cueste más tener un mínimo de concentración. Aunque pueda parecer extraño, la concentración es una actividad cognitiva, se lleva a cabo a través del razonamiento. Esta actividad consiste en la capacidad de centrar nuestra atenció ...

Autoayuda trabajo

¿Problemas de concentración en el trabajo?

Los problemas de concentración son habituales en el contexto profesional y todavía más, cuando llegan los meses de buen tiempo y la calle se convierte en foco de distracciones: terrazas de las cafeterías llenas de gente, piscinas que se llenan de vida, el placer de un buen refresco… Las altas temperaturas producen pereza. ¿Cómo resolver los problemas de concentración en el trabajo? Consejos ...

Siente Atención concentración ...

Cómo potenciar la atención y concentración

En condiciones normales estamos sometidos a muchos estímulos, tanto internos como externos, que requieren de una atención y concentración importante. En la actualidad debemos responder a muchos estímulos a la vez, haciendo procesos multitarea. Pero, ¿qué supone tanta exigencia para nuestro organismo? La falta de concentración y de atención hacia lo que realmente importa se vuelve en nuestra contra ...

precisión siente confianza ...

5 consejos para reducir los problemas de concentración

Que levante la mano aquel que no sienta que tiene o ha tenido problemas de concentración. Es algo más habitual de lo que nos imaginamos y gran parte de responsabilidad sobre este problema lo tienen la cantidad de estímulos a los que estamos expuestos desde que nos levantamos por la mañana. No ha habido ningún momento en la historia de la humanidad en la que hayamos llegado a estar más dispersos y ...

Dieta Nutrición Salud ...

7 alimentos que favorecen la concentración mental

La alimentación favorece enormemente la concentración mental. A continuación te presentamos una lista de 7 alimentos que, sin duda, te ayudarán a mejorar tu atención y la salud general de tu cerebro. Una de las capacidades cognitivas que más beneficios conlleva a nuestra rutina es la concentración. Puede ser entrenada y ejercitada, si realmente se quiere mejorar aunque necesitarás de una gran volu ...

psicología remedios caseros salud ...

Remedios para mejorar la concentración y la memoria

La concentración es importante no sólo para los estudiantes; existen otras muchas tareas en las que es necesaria mantenerla, como el trabajo, las conversaciones o las propias tareas del hogar, a fin de evitar accidentes y ser lo más eficientes posible. Seguramente te haya sucedido en más de una ocasión que quieras avanzar en una tarea y no logres concentrarte en ningún momento, aumentando exponenc ...

análisis salud webs

El producto con la concentración más alta de CBD que deberías conocer

Estamos hablando de los cristales de CBD, el producto a base de Cannabidiol (CBD) con la concentración más pura en el mercado. Uno de los productos más conocidos y mencionados por pacientes es el aceite de CBD, cuya concentración en el mercado llega hasta el 15%, a diferencia de los cristales, cuya concentración puede alcanzar el 99%. No obstante, no por ser de una concentración superior será má ...