El estrés diario consigue envolvernos en una burbuja de insatisfacción crónica que genera infelicidad, insomnio y una retahíla de situaciones encabezadas por el predijo 'in', tales como inadaptación, incomprensión... Pero ¿se puede ser feliz en la sociedad actual? ¿Podemos bajarnos del carro de prisas y ansia de la era de los trastornos mentales?
Pisa el freno, respira, piensa en lo que verdaderamente te hace feliz y apuesta por ello...
... y en ese impass, aplica los consejos que recogemos en este post.

Meditación
Meditación entendida como proceso de introspección dirigido a identificar estados de ánimo.
Nos abstraeremos de cualquier ruido y centraremos nuestra atención en la respiración: inspirando energías positivas y exhalando todo el estrés que domina nuestra mente.
Ejercicio
En ciertas ocasiones la meditación no es suficiente ni efectiva, entonces acudimos al ejercicio para liberar el cuerpo de cualquier signo de ansiedad.
Practicar deportes al aire libre de manera regular incidirá positivamente sobre el estrés y hará que durmamos profundamente.
Spa
¿Existe algo más relajante que un baño en un jacuzzi rodeado de velas aromáticas? Música suave, teléfono desconectado... ¡y a disfrutar!

Dieta
En más de una ocasión os hemos recomendado cuidar la alimentación y eliminar grasas saturadas, azúcares, bebidas gaseosas, excitantes..., sobre todo en las horas previas al descanso nocturno. En el artículo de hoy queremos profundizar en este aspecto y recomendaros, ahora sí, los alimentos perfectos para evitar la ansiedad y fomentar el descanso.
En la imagen posterior tenéis los grupos de alimentos recomendados, que básicamente son:
Cereales, especialmente el amaranto, la quinoa, el trigo sarraceno, la avena, el arroz integral y el rojo, el mijo...
Frutos secos básicos para garantizar un sueño profundo son las semillas de sésamo y lino, las pipas de girasol y de calabaza, las almendras, las nueces y los dátiles.
Pescados tan variados como el atún fresco, los arenques, la caballa, las sardinas o el salmón.
Verduras y hortalizas deben ser un imprescindible en nuestra dieta, pero por la noche apostaremos sobre todo por el brócoli, la coliflor, la calabaza, las setas, el maíz y, en general, todas las verduras de hoja verde.
Frutas, ricas y cargadas de beneficios, como la piña, el kiwi o el mango.
Algas marinas como la espirulina, uno de los superalimentos de moda.
El componente esencial que poseen estos productos, y razón por la cual son aconsejados para mejorar el sueño, es el triptófano, necesario para que nuestro cerebro libere serotonina, sustancia con efecto ansiolítico, antidepresivo y antiestrés.
Masajes
Por supuesto, no queremos finalizar este post sin hacer referencia a los beneficios de los masajes relajantes. Si además de estrés e insomnio sufrís de problemas circulatorios, acudir a un quiromasajista aumentará el nivel de oxígeno en el organismo beneficiando vuestra salud en general y esta cuestión en particular.
Esta información no es novedosa, ni muchísimo menos, pues los beneficios de los masajes eran ya conocidos por culturas tan remotas como la dinastía III del Imperio Antiguo en Egipto o en la Mesopotamia de 2000 a.C., donde se registra por primera vez la palabra 'masaje' (mussu'u).
Con el paso del tiempo se ha ido profundizando en el estudio de esta herramienta terapéutica y se han desarrollado distintas modalidades, una de las que más adeptos ha ganado, incluso en Occidente, es el masaje japonés, dentro del cual se encuentra el Jin Shin Jyutsu o arte de la armonización energética vital.
Según esta técnica, tal y como podemos informarnos en la página oficial de Jin Shin Jyutsu en Madrid, en el cuerpo humano existen 26 cerraduras de energía de seguridad. "Cuando el estrés y el esfuerzo de la vida diaria bloquean el movimiento de la energía vital, nuestro cuerpo, mente y espíritu se verán afectados", citan en su Web.
Para potenciar el fluir de la energía, "prevenir y eliminar acumulaciones, tensiones y estancamientos en el cuerpo, devolviéndonos la armonía y la alegría de vivir", Jin Shin Jyutsu se basa en la aplicación de presión en distintas partes del cuerpo.
Este "arte" establece una relación entre los dedos y los sentimientos, de tal forma que sujetando y ejerciendo presión con la mano contraria sobre cada uno de ellos, rodeando los dedos de la mano izquierda con el puño derecho cerrado, erradicaríamos las emociones negativas que en la imagen inferior se especifican:
Consejos: ejercer presión sobre los 5 dedos de la mano izquierda dejando pasar unos 20-30 segundos entre uno y otro
Órganos, emociones relacionadas y síntomas a tratar:
Por último, recordaros la importancia de invertir en un buen colchón, aunque durmáis fuera de casa, pues existen opciones hinchables con tecnología FiberTech en los que el descanso está asegurado. Esta cuestión adquiere especial importancia a la hora de evitar dolores y molestias innecesarios, en parte motivados por la postura en la que dormimos (en este POST podéis consultar las mejores alternativas).
¡Hasta la próxima!