Blog de ecocosas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

Zanahoria: propiedades y beneficios nutricionales

La zanahoria es uno de esos vegetales más versátiles, mejores valorados y más consumidos alrededor de todo el planeta.

Su facilidad de cuidado, la posibilidad de sembrar la misma durante todo el año y su sabor tan adaptable a todo tipo de comidas, hacen de las zanahorias uno de esos vegetales que, junto con la cebolla y el ajo, están en la cima del top 10 de los alimentos vegetales.

Pero no sólo esto, además de su versatilidad y variedad en la posibilidad de su consumo, ya que se puede ingerir en platos elaborados, en ensaladas, crudas como frutas o en zumos, entre muchas más opciones, no podemos dejar de lado las propiedades de la zanahoria a nivel nutricional y de los beneficios que ésta aporta a la salud.

beneficios de la zanahoria


Propiedades de la zanahoria

Es imposible hablar de la zanahoria a nivel nutricional sin hablar de los betacarotenos, o mejor dicho de la vitamina A. Este alimento es uno de los vegetales que más contienen esta vitamina, junto al brócoli, la col y los boniatos, así como otras frutas como el mango y el albaricoque.

¿Para qué sirve la vitamina A?

La vitamina A es un nutriente muy importante para el funcionamiento óptimo del organismo. Uno de los motivos más destacados de la importancia de este nutriente es que ayuda la vista. La salud visual, en ocasiones, está muy relacionada a las cantidades de vitamina A.

Aparte de los ojos, el sistema inmune es beneficiado por este alimento y otros que contienen esta vitamina.

Además, otras funciones como la reproducción, los órganos vitales como el corazón y los pulmones, necesitan de este nutriente, el cual sólo se obtiene a través de los alimentos.

Por si fuera poco, también beneficia a la piel. Por lo tanto, es una vitamina que no debe ser olvidada y que las propiedades nutricionales de la zanahoria incluyen.

vitamina a para que sirve


Otras vitaminas y nutrientes de las zanahorias

Además de la citada vitamina A, las zanahorias contienen cantidades considerables de vitamina C, vitamina K y vitamina E. Todas muy importantes para el organismo.

Entre las propiedades destacadas de la zanahoria es la cantidad de minerales importantes para el bienestar y la salud. Por ejemplo, contiene potasio, muy presente en este alimento, que es sumamente necesario para el buen funcionamiento de la parte intestinal del aparato digestivo.

Otros minerales que contiene, aunque en menor medida que el potasio, son el calcio, el fósforo, el magnesio y el yodo. Todos muy importantes para una dieta equilibrada y un organismo a punto.

propiedades de la zanahoria


Beneficios de la zanahoria

Los beneficios que aporta la zanahoria al organismo y a la salud están implícitamente contenidos en sus componentes químicos y propiedades nutricionales.

Salud de la vista. Los betacarotenos, vitamina A o retinol presentes en las zanahorias aportan beneficios para tu vista.

Cabello. La vitamina A además de beneficiar a tu vista, mejora la salud del cuero cabelludo y del pelo en general, así como de las uñas.

Antioxidante. Las propiedades antioxidantes de este alimento ayudan a mantener las células sanas, por lo cual se considera un alimento ideal para retrasar el envejecimiento prematuro, muy propio de los frenéticos ritmos de vida actuales.

Cáncer de próstata. Los betacarotenos, pertenecientes al grupo de los carotenoides, son beneficiosos para prevenir este tipo de cáncer.

Aparato digestivo. El potasio de este alimento vegetal ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino.

Sistema inmunológico. Las zanahorias y sus vitaminas ayudan a fortalecer el sistema inmune y evitar contraer enfermedades.

Absorción del hierro y el calcio. La vitamina C, presente en este alimento, ayuda a que el cuerpo absorba y asimile minerales como el calcio y el hierro, los cuales benefician a los huesos y a los glóbulos rojos.

zanahorias


Calorías: ¿la zanahoria engorda?

Parece que la preocupación de si la zanahoria engorda o de si contiene muchas calorías, por lo visto en las preguntas que regularmente nos hacen los lectores, es frecuente.

La zanahoria es uno de los alimentos más sanos que existen. Su contenido de grasas, dependiendo de cómo esté cocinada, es casi nulo y sus calorías rondan las 35 por cada 100 gramos de alimento.

Para que os hagáis una idea, el queso cheddar tiene 400 calorías por cada 100 gramos, y el pan blanco 260, también por cada 100 gramos de alimento.

Por lo tanto, las zanahorias solas, en sí mismas, no engordan, y además son un alimento sano y un excelente aliado de cualquier tipo de dieta, ya sea para adelgazar como para reconstituir y energizar el cuerpo.

No dejes de consumir zanahorias. Haz caso a los conejos.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Nutrición beneficios zanahorias

9 saludables beneficios de la zanahoria

Los beneficios de la zanahoria son infinitos, ya sea en jugos, asada, hervida, molida, gratinada o cruda. Las zanahorias son un alimento super versátiles. Además de estar muy ricas de sabor y ser tan sencillas de cocinar, las zanahorias pueden aportarte muchas cosas buenas para tu cuerpo: 1. Las Zanahorias aportan Energía Son consideradas un mini ginseng en la Medicina Tradicional China (MTC). El ...

Nutrición beneficios del jugo de zanahorias jugo de zanahoria ...

☑️ 13 Beneficios Del Jugo De Zanahoria Que NO Conocías

He comentado mucho en mis posts la importancia del consumo de  vegetales, de igual manera  la necesidad que tiene vuestro organismo de ingerir  jugos de vegetales, en especial los jugos verdes.  Olivia, es una asidua lectora quien siempre me escribe dándome las gracias por los consejos que os brindo en las redes sociales y en los “lives” que continuamente realizo  con mucha dedicación y cariño par ...

Dieta Nutrición Salud ...

Propiedades y beneficios de la zanahoria

Los diversos beneficios de la zanahoria La zanahoria es una hortaliza que a muy pocos les llama la atención, quizás será porque su sabor no es exquisito, sino que es suave y casi no se siente en el paladar o porque no es un alimento muy usado en variados platos. Sin embargo, estas raíces comestibles pueden ingerirse crudas, que es cuando más se le puede apreciar su sabor o cocidas enteras, picada ...

escritos verduras ¿por que es bueno comer ....?

¿POR QUE ES BUENO COMER ZANAHORIAS?

La zanahoria alimenta y protege. Como planta que es presenta unas ventajas evidentes para el organismo. Pero además su alta composición de carotenos y provitamina A la convierten en un eficaz y sano bronceador. Las ventajas de la zanahoria son por ello numerosas. La zanahoria es una planta herbácea anual de la familia de las umbelíferas. Su denominación técnica es Daucus carota o zanahoria silve ...

nutrición smoothies saludables

SMOOTHIES DE MANZANA, ZANAHORIA Y PEREJIL

Un Smoothies con Perejil??? Seguro que muchos se harán esta pregunta al igual que me la hice yo el día que vi por internet que a los smoothies también se le puede añadir perejil... Debo decir que está riquísimo y este Smoothies está cargadito de beneficios para nuestra salud... Vamos con la receta!! ;) Beneficios y propiedades de: Manzanas: Las manzanas son sin duda alguna una de las frutas más de ...

Alimentos beneficios de la zanahoria tabla nutricional de la zanahoria ...

Beneficios esenciales de la zanahoria. ¿Por qué es la mejor hortaliza?

La zanahoria es la hortaliza más producida a nivel mundial, debido a que crece en cualquier tipo de ambiente. Su sabor es dulce y la caracteriza su distinguido color anaranjado. Mucho se ha hablado de la zanahoria, es por esa razón que en este artículo hablaremos sobre 5 de los más importantes beneficios esenciales de la zanahoria. Beneficios esenciales de la zanahoria Más que ser una deliciosa op ...

zanahoria propiedades hortaliza ...

La zanahoria y sus propiedades

La Zanahoria y sus propiedades Daucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominada apiaceae, y considerada la especie más importante y de mayor consumo en el mundo dentro de esta familia, es oriunda de Europa y Asia sudoccidental. En lo que respecta al consumo de ésta rica hortaliza, el beta caroteno ...

dietas y nutrición ponte en forma recetas saludables

Beneficios de la zanahoria y recetas para disfrutar comiendola

Hoy os quiero hablar de un alimento muy rico, la Zanahoria…su aroma y su sabor la convierten en un ingrediente muy versátil a la hora de preparar deliciosos platos. Es utilizada terapéuticamente de forma natural en algunos casos de anemia, para la piel y para algunos problemas respiratorios. Te voy hablar de todas las maravillas que tiene esta legumbre y luego como es costumbre te dejaré u ...

alimentación nutrición salud ...

La Saludable Zanahoria!

Estamos en plena temporada de este alimento tan rico y saludable. La Zanahoria es de la familia de las Umbelíferas. Es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anti cancerígenas. La sabiduría popular la considera muy buena para la vista, cicatrizante intestinal, diurética y astringente. También para curar la afonía se hervían zanahorias, se exprimían mezclándolas con agua y con m ...

Hora del Té Postres preparaciones de invierno ...

Receta de carrot cake nutralicioso

Hola!!! Miren esta super maravilla que les traigo hoy. Un increíble Carrot Cake, al más puro estilo Nutralicioso!! Ni se imaginan lo rico que quedó y a pesar de llevar varios ingredientes es muy simple de preparar. Lo mejor de todo es que es sin gluten, sin azúcar refinada y tiene opción vegana. Yo no se si ustedes, pero yo me declaro una real fanática de las tortas de zanahoria. Adonde sea que va ...